Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

11 kg en un año. ¿Por qué?

11 kg en un año. ¿Por qué?

Os comento mi curiosidad:

Soy velocista, llevo 1 año y medio dedicándome a la velocidad. Cuando empecé, medía 1,85 y pesaba 67,0 kg.

Ahora, tras todo este tiempo entrenando (salvo parón por verano y un esguince de tobillo), he cogido peso de 78,3 kg. Como en misma cantidad (como una lima), y en lo que antes salía a rodar 3 días después de un parón y perdía 3 kg, ahora me cuesta mucho más (no estoy gordo, es solo un poco más fuerte de los entrenos de velocidad, pero de cosntitución delgada igualmente).

Mi pregunta es: ¿a qué se debe esto? ¿Es un cambio en el metabolismo? ¿Es simplemente una adaptación del cuerpo a las nuevas circunstancias? Espero que alguien sepa responderme.
    No se trata de la victoria final en un podio...
    Se trata de la victoria de cada día, de superar el dolor a no rendirte en la dificultad, de la victoria que haces cada segundo que retomas fuerzas y decides continuar.

Antes de todo, creo que no está de más refrescar unos conceptos muy sencillos. Como sabrás la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Es un principio de la termodinámica esencial.

Todos los seres vivos del reino animal se nutren a través de la nutrición heterótrofa que no es más que transformar la materia orgánica como sería cualquier alimento, en energía. En cambio, el reino vegetal se nutren a través de la nutrición autótrofa. A través de materia inorgánica(como puede ser el CO2) sintetizan la materia orgánica para realizar sus funciones vitales.

Tu pregunta no tiene una solución, sino posibles soluciones.
    Si ingieres más calorías de las que gastas, coges peso y a la inversa. El gasto calórico total se divide en: MB+gasto energético por actividad

Metabolismo basal: correspondería a la energía que requiere el organismo para realizar sus funciones vitales,se calcula teniendo en cuenta que estás en total reposo durante el día ,sin estrés,en ayunas y a una temperatura determinada que ahora mismo no la recuerdo pero debe de estar alrededor de los 20º.
    Gasto por actividad: Aquí entra toda la actividad: desde ver la tele, estudiar o hacer deporte. Absolutamente todo, tiene gasto energético por pequeño que sea.

Has de tener en cuenta, si desde que has cogido peso tienes menos actividad en general, pese a que entrenes y comas lo mismo. El metabolismo a medida que nos hacemos mayores(y no es tu caso porque tienes 20 años) cambia. Principalmente, porque perdemos tejido muscular(en personas deportistas es mínimo) lo que implica que hay menos gasto energético:

el tejido muscular es muy activo metabólicamente.Consume bastante energía, a mayor musculatura, mayor gasto energético del MB. En cambio el tejido adiposo tiene actividad metabólica pero es muy baja...

Por último, podría ser que tuvieras algún problema hormonal de tiroides,no está de más alguna vez en la vida mirarse la t1,t2 y TSH. Si crees que el aumento es inexplicable, no está de más que vayas a médico de cabecera y le expliques tu situación.

Dejate de chorradas.
    Más edad, más peso.
    Todo lo demás son pamplinas y gilipolleces.
    Cuyidarse y ejercicio. No hay milagros.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por Javier67 Ver Mensaje
    Dejate de chorradas.
    Más edad, más peso.
    Todo lo demás son pamplinas y gilipolleces.
    Cuyidarse y ejercicio. No hay milagros.
    Un saludo
    Una respuesta muy completa. De los 19-20 años va una diferencia abismal!!! Sabe usted a qué edad aproximada comenzamos a envejecer fisionómicamente? Me parece el típico comentario de un médico que mira las tablas estadísticas de la población actual donde predomina la obesidad, el sobrepeso y los bollos a doquier.

A más edad más peso, y la mayoría de la población con sobrepeso y obesidad.

descartando algún problema de fondo (vete al médico por si acaso), y si mantienes la aperiencia yo creo que simplemente has ganado masa muscular, algo lógico si lo tuyo es la velocidad.

Supongo que también habrás hecho bastantes pesas así que yo creo que va por ahí, te estás poniendo fuerte.

Si no es que esté preocupado ni nada, es simplemente curiosidad por conocer cual es el proceso por el que el cuerpo se adapta de unas necesidades a otras (si es que tiene un proceso), es decir, qué es lo que ha pasado en mi cuerpo para que se haya producido este cambio (a parte de, evidentemente, el ejercicio físico).

¡Muchas gracias por las respuestas!
    No se trata de la victoria final en un podio...
    Se trata de la victoria de cada día, de superar el dolor a no rendirte en la dificultad, de la victoria que haces cada segundo que retomas fuerzas y decides continuar.

A veces no nos damos cuenta y sí cambiamos bastante la ingesta calórica aunque pensemos que no, de todos modos, como han dicho por ahí, revisar la tiroides no está de más si, aun con todo, persistes en pensar que es demasiado anómalo. Aunque es raro un hipotiroidismo a esta edad y en un hombre.
    Deportista y técnico en dietética, editor de http://nutricionabierta.blogspot.com.es/ Blog de nueva creación.

A mí me ocurrió algo similar, a los 20 años empecé a engordar, y aunque comía la misma cantidad, era obvio que mi metabolismo estaba funcionado más lentamente. Lamentablemente contra más viejos nos ponemos, es más fácil subir de peso!