Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

medio fondo, grasas Vs c.hidratos

medio fondo, grasas Vs c.hidratos

además de correr, soy aficionado al gimnasio, y como tal miro la dieta con detenimiento y para más inri soy un poco friki desde el punto de vista de que me gusta experimentar cosas nuevas (por ejemplo ahora estoy con el minimalismo gracias al cual desaparecieron mis lesiones y molestias).

para bajar de peso y mejorar mis marcas (1000 y 1500 para oposiciones) empecé a disminuir los hidratos de carbono y entonces me entró la duda.

Ya conocía las dietas bajas en hidratos, bajas es cero, gracias a un gran culturista de los años 60, Vince Gironda, alguien que no tiene nada que ver con lo que son hoy los gimnasios, era una persona estética, antianabolizantes...

al ver que, independientemente de los entrenamientos, mis marcas mejoran mientras bajo los hidratos me dió por investigar un poco más, ya tenía algunos conocimientos al tener que estudiar bioquímica, zootecnia, producción y fisiología animal en la facultad. Y hay cosas interesantes:

"Por otra parte, el rango máximo de síntesis de ATP a partir de grasas, sólo puede proveer ATP para mantener el esfuerzo a intensidades entre el 55-75% del VO2max, dependiendo del nivel de entrenamiento aeróbico del individuo. Mientras que el metabolismo oxidativo de los carbohidratos podría mantener el ejercicio a intensidades del 100% del VO2max, tanto en personas entrenadas como no entrenadas.

Estos autores sostienen que las dos vías metabólicas aeróbicas se entrenan de manera diferente. “Las diferencias de intensidad entre el uso (y el entrenamiento) de una vía y de la otra, son muy pequeñas. Por ello, llega un punto en el que el entrenamiento habría que diferenciar el uso de una vía aeróbica de la otra, ya que el resultado y la nutrición se verían afectados”.

La grasa y los CH se combinan para aportar energía al músculo durante la mayoría de las intensidades de ejercicio aeróbico. La proporción relativa en la que lo hacen las grasas o los CH depende según estos autores de: “la intensidad del ejercicio, su duración, el nivel de entrenamiento aeróbico de la persona, sus hábitos dietéticos (CH, grasas, cafeína), la ingesta de CH previa y durante el ejercicio, y posiblemente la edad y el sexo”.

La interacción entre el metabolismo de las grasas y el de los CH durante ejercicio físico, se cree que depende de la disponibilidad de substrato y del balance entre las actividades de las enzimas llave.

Finalmente, Terrados y Leibar sobre este punto concluyen que a través del entrenamiento se mejora la utilización de las grasas como sustrato energético “En general, el entrenamiento de resistencia mejora la utilización de las grasas y ahorra glucógeno (en teoría) mediante: un aumento en los capilares musculares; un aumento en la concentración y la actividad de las enzimas oxidativas; un aumento en la oxidación de IMTG musculares y FFA del plasma. Sería independiente del metabolismo glucolítico, de la disponibilidad de FA o TG, de las enzimas de la b- oxidación en el citoplasma (en la mitocondria lo comparten) y de la capacidad de la mitocondria de oxidar FA -ya que, se cree que ninguno de estos tres se mejora con el entrenamiento intenso- Todavía no está claro hasta que punto se puede modificar la aerobiosis lipolítica independientemente de la glucolítica
    ”.

LA APLICACI�N DE LOS RITMOS DE CARRERA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA PRUEBA DE MARAT�N PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO MEDIANTE LA

Y después del tochaco viene la pregunta:

¿Qué os parece? ¿mejorarán las marcas en mediofondo bajando más los hidratos (ahora no estoy a cero hidratos en la dieta)? ¿empeorarán?...

saludos y perdón por el ladrillo.

Estas en ese terreno complicado.....

En efecto reducir a la minima expresion los hidratos de carbono de la dieta produce una bajada de peso, un revulsivo pero no es una dieta para mantener durante mucho tiempo ni para usar con entrenamientos muy exigentes.

La bajada de peso indudablemente mejora las marcas pero tampoco hay que pasarse con la dieta, es medio fondo y se entrena con mas intensidad que en las pruebas de fondo.

Lo mas adecuado en mi opinion es repartir las comidas en 4 o 5, controlar la alimentacion, tirar de HC complejos de lenta absorcion, la cantidad de proteina adecuada y bajos niveles de grasa.

Reducir mucho los hidratos en una idea muy arriesgada, mas riesgo cuanta menos grasa corporal se tenga. Si con un 3-5% de grasa corporal reduces a 0 la cantidad de hidratos, no eres capaz ni de levantarte de la cama y lo digo con conocimiento de causa pues lo pude comprobar personalmente.

En efecto, este tipo de dietas muy bajas en hidratos y altas en proteina y grasa se utilizan en el culturismo como dieta de choque para darle una nueva vuelta de tuerca cuando se tienen niveles de grasa muy bajos, hay que hacer algo nuevo para romper la barrera y obligar al cuerpo a perder aun mas grasa.

Para el desempeño deportivo no parecen muy utiles pues mientras la ingesta de hidratos sea baja, inevitablemente habra que bajar la intensidad de los entrenamientos

Sin ser un experto en nutrición ni mucho menos, coincido completamente con Daviduco. Además aunque el tiempo necesario para esas pruebas de 1000 y 1500 que mencionas sea muy corto (3 minutos a 4:30 o lo que sea) para prepararlas tendrás que apoyarte también en rodajes de al menos 50 minutos. Un mediofondista no tiene que meterse muchos kilómetros (hay un enfoque en que sí lo hacen pero eso ya son sutilezas), pero carrera continua tres días por semana de cerca de una hora no te la quita nadie, y sin ingerir carbohidratos suficientes nadie puede afrontar esos rodajes.

Yo también insistiría más en la calidad de los carbohidratos y las grasas que incluyes en tu dieta y no tanto en obsesionarme con el porcentaje que suponen del total.

Todavía en "ciertos" rodajes, mejorando el sistema lipolítico (grasas) se podrían llevar a cabo, pero este tipo de pruebas no se mejoran únicamente con rodajes, sobre todo para este tipo de pruebas se entrena con bastante frecuencia los sistemas de series o entrenamientos interválicos cuya aportación energética mayoritaria viene dada por el glucógeno si o si, pienso que es una idea descabellada y contestando a tu ultima pregunta ragalloli, mi opinión es, lo dudo.

Un saludo
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

buenas

ahora estoy haciendo dos rodajes por semana y otros dos series.

rodajes de 1 hora a 140 pulsaciones

series 400-600-800...

y otro día series de 80-100-150... (también tengo que correr los 200m)

la sensación que he tenido al bajar tantos los hidratos es que las primeras series y los primeros 20 minutos de la carrera continua me cuestan y lo paso relativamente mal, luego entro en un estado como de adaptación y tengo la sensación de poder correr 2 horas y hacer "100" series
    Úlima edición por rgalloli fecha: 06-06-2013 a las 12:47

Si sigues por ese camino no vas a poder mantener los entrenamientos, sin el glucogeno acumulado gracias a los hidratos de carbono vas a claudicar y peor cuanto mas en forma estes y mas tiempo prolonges esa dieta.

No obstante no se cual es la cantidad de hidratos que comes pero si se acerca a "Nada" es un suicidio deportivo.

Las recomendaciones dieteticas para deportistas tienen muchos muchos años y siguen vigentes, deben comer cantidades mas elevadas de HC complejos y de proteina que las personas sedentarias.

Los experimentos de este tipo, solo sirven en el mejor de los casos para perder algun kilo y en el peor para no perder peso y perder rendimiento.

hola

al final he subido un poquito los hidratos (avena) porque ayer me vi mal (aunque estoy a finales de una "carga" y ya pronto toca semana de descarga) haciendo las series, como comentasdaviduco, me arrastraba casi por la pista

aunque he duplicado me ingesta de huevo (noto que me sienta extremadamente bien para recuperar y fuerza) y he subido los hidratos, si veo que subo de peso bajo los huevos cocidos