Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Pérdida de peso en entrenamientos

Pérdida de peso en entrenamientos

Quería preguntaros porque ayer pesado antes y después de salir, regresé con 3kg menos, a pesar de haber bebido 2,5l de agua de la Camelbak en marcha. Fueron 23km por montaña en 3,5 h, a 25-28º, y 635m de desnivel (estoy empezando de cara a ultratrail), y quería saber si es normal o es por mala alimentación u otro motivo.
    http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4753118
    ¿Vosotros cuánto perdéis en los entrenes?
    Úlima edición por antoniet1970 fecha: 30-06-2013 a las 17:41
    Correr es de valientes
    Mi próxima carrera http://coratge-missions.blogspot.com...icorp.html?m=1

Yo pierdo entre uno y dos kilos para salidas de 10-15 kms y bebo minimo 0,5 litros de agua

Carpe Diem, Tempus Fugit !!!
    Diario - #Instagram - Rank
    12-42K: 3 BCN, 2 Garraf, 7 Jaelc
    MMP: 10Km-0:52:17
    21Km-1:57:40 . 42Km-4:28:35

Yo lo veo normal. Se pierde alrededor de 1litro por hora, en funcion de la temperatura, tipo de entrenamiento, exigencia del entrenamiento, etc etc.

Os pego un artículo interesante que he encontrado:

HOY EN RUNNER BLOG ESCRIBE: KAREN CÁMERA (*)
    LICENCIADA EN NUTRICIÓN (UBA)
    En varios posteos te contamos y resaltamos la importancia y la injerencia que tiene la hidratación para conseguir un buen rendimiento a la hora de entrenar. Ni que hablar al momento de competir: La hidratación, clave al momento de entrenar y correr y ¿Cómo saber si estoy bien hidratado?

De una forma sencilla , casi casera, podés saber tus necesidades de líquido durante cualquier ejercicio. Son seis ítems fácil de realizar:

1. Pesate con la menor cantidad de ropa posible antes del ejercicio

2. Cuando finalizás la actividad, secate el sudor y con ropa seca (sin medias, vendas, etc) pesate nuevamente (es decir, en las mismas condiciones que el peso previo)

3. Medí cuidadosamente:

A: peso pre entrenamiento

B: peso post entrenamiento

C: cantidad de líquido consumido durante el entrenamiento (o bien conocer el volumen de la botella de la bebida y la cantidad que consumís o bien pesá la botella antes y después. 1 litro = 1 kg)

¡Es importante que el día que evalúes tu estado de hidratación, sólo te hidrates de tu botella, para poder calcular exactamente el consumo!

D: volumen de orina al finalizar el entrenamiento (podés pesarlo como hiciste con el líquido). Este dato es opcional

4. Calculá la pérdida total de sudor en la sesión de entrenamiento (E): variación de peso (A-B) + ingesta de fluidos durante el entrenamiento (C) – volumen final de orina (D)

E = (A-B) + C – D

5. Tasa de sudor estimada por hora de entrenamiento: D/tiempo del entrenamiento

6. Nivel de deshidratación al final de la sesión: variación de peso (A-B)/A x 100

Ejemplo: Juan pesó 65.4 kg (A) antes del entrenamiento. Realizó un fondo de 90 minutos y su peso post ejercicio fue de 63,9 kg (B). Bebió 500 ml (C) durante el entrenamiento. No midió el volumen final de orina.

Pérdida de sudor: A-B+C: 65.4-63.9+0.5 = 2.0 kg ó 2000 ml

Tasa de sudoración: 2000 ml/1.5 h = 1333 ml/h

% de deshidratación: (A-B)/A X 100: (65.4-63.9)/64.5 X 100 = 2.3%

Podemos concluir que en este caso, Juan superó la deshidratación tolerable que es del 2%. Una vez finalizado el entrenamiento, en las 2 horas siguientes deberá consumir 3000 ml para recuperar las pérdidas (150% del peso perdido).

Algunos consejos prácticos:

Mantenete hidratado no sólo durante los entrenamientos/carreras sino durante todo el día.
    Chequeá tu estado de hidratación con el color de la orina: debe ser clara y abundante.
    No esperes a tener sed para beber: cuando aparece la sed ya estás deshidratado.
    Durante el ejercicio hidratate alternando agua y bebidas deportivas, especialmente en días calurosos/húmedos o en entrenamientos que duren más de 1 hora.
    Mejorar tu hidratación es cuestión de planificación; ¡es un hábito que lo podés entrenar!
    (*) Karen Cámera es licenciada en nutrición (UBA), docente de la materia “Nutrición Deportiva” en la Licenciatura en Nutrición de Universidad de Buenos Aires y Universidad Abierta Interamericana. Además, es docente asociada en los cursos de Nutrición Deportiva, a cargo de Francis Holway (Club Atlético Atlético River Plate). Más info en www.nutriciondeportiva-gnd.blogspot.com

¿Qué importancia le das a la hidratación?
    Correr es de valientes

Hecho el cálculo, me sale una pérdida del 3,73% (demasiado riesgo de lipotimia y demás efectos de la deshidratación) , y tenía que haber ingerido 4,5l en 2 horas para reponer las pérdidas. Yo apenas bebí un litro a la vuelta.
    Correr es de valientes

Si en el ejemplo Juan se bebe 3litros en dos horas se ahoga
    Lo veo muy exagerado.

Con medio litro o 3/4 cada 10kms u hora de entreno creo que hay de sobra!

Carpe Diem, Tempus Fugit !!!
    Diario - #Instagram - Rank
    12-42K: 3 BCN, 2 Garraf, 7 Jaelc
    MMP: 10Km-0:52:17
    21Km-1:57:40 . 42Km-4:28:35

Actualmente han cambiado los hábitos de hidratación del ejercicio, con entrenamientos de resistencia la asociación americana de atletas olímpicos, recomienda hacer un test para conocer cual es la cantidad de liquido que debes ingerir durante la carrera, así optimizar tu hidratación y evitar esas perdidas de peso, que pueden llevar a problemas serios posteriores, lo he traducido al español y lo he dejado en mi blog como hacer los cálculos.

USATF Test Estimar la Hidratación del Atleta | Mejora la Nutrición

Un Saludo, espero que les sea de mucha utilidad

Cita Originalmente escrito por mejoranutricion Ver Mensaje
    Actualmente han cambiado los hábitos de hidratación del ejercicio, con entrenamientos de resistencia la asociación americana de atletas olímpicos, recomienda hacer un test para conocer cual es la cantidad de liquido que debes ingerir durante la carrera, así optimizar tu hidratación y evitar esas perdidas de peso, que pueden llevar a problemas serios posteriores, lo he traducido al español y lo he dejado en mi blog como hacer los cálculos.

USATF Test Estimar la Hidratación del Atleta | Mejora la Nutrición

Un Saludo, espero que les sea de mucha utilidad
    Muchas gracias, lo miraré.
    Correr es de valientes