Atletismo
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Respuesta gratuita a consultas especializadas de nutrición

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
    Mensajes
    30

    Respuesta gratuita a consultas especializadas de nutrición

    He leído diversas dudas que expresáis en el foro y he visto que os puede ser útil hacer la consulta de forma personalizada, por lo que os ofrezco mi asesoramiento de forma gratuita.

    Para los que piensan que puede haber algún tipo de manipulación, engaño o aprovechamiento comercial, diré que mi tiempo lo dedico de forma altruista a responder a estos temas debido a mi vinculación personal con una empresa sin ánimo de lucro destinada a crear trabajo protegido para jóvenes discapacitados.

    Para los que puedan dudar de mi formación, pueden consultar mi curriculum profesional

    Para los que hayan superado todas estas reticencias y quieran preguntarme, pueden hacerlo en:
    villegas@ono.com

    Un saludo a todos

    Dr José Antonio Villegas, médico y corredor de maratón

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    May 2013
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    Villena
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    176
    Que me recomiendas tomar para las articulacuiones, cartilagos y tendones????

    Y algun recuperador muscular??

    Gracias.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    303
    Cita Originalmente escrito por javig Ver Mensaje
    He leído diversas dudas que expresáis en el foro y he visto que os puede ser útil hacer la consulta de forma personalizada, por lo que os ofrezco mi asesoramiento de forma gratuita.

    Para los que piensan que puede haber algún tipo de manipulación, engaño o aprovechamiento comercial, diré que mi tiempo lo dedico de forma altruista a responder a estos temas debido a mi vinculación personal con una empresa sin ánimo de lucro destinada a crear trabajo protegido para jóvenes discapacitados.

    Para los que puedan dudar de mi formación, pueden consultar mi curriculum profesional

    Para los que hayan superado todas estas reticencias y quieran preguntarme, pueden hacerlo en:
    villegas@ono.com

    Un saludo a todos

    Dr José Antonio Villegas, médico y corredor de maratón
    Bueno,

    Pues ya que estamos, aprovecho. Tengo una duda. El gluten -igual que la lactosa- parece que han adquirido mala fama últimamente. De hecho, para muestra un botón.

    Por lo poco que sé, se trata simplemente de una proteína. Hay muchas personas que son intolerantes o alérgicas al gluten. Mi pregunta es, ¿Se deben sustituir los productos que tienen gluten -ya sea de trigo u otros cereales- por otra clase de productos que no lo contengan o no hay motivo para ello?

    Por otra parte, ¿podemos consumir trigo tranquilamente o mejor buscar otros cereales como el centeno o la avena para mejorar la salud -o no empeorarla, vaya-?

    Un saludo y gracias de antemano

  4. #4
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    Apr 2011
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    30
    El glúten solo hay que evitarlo en los intolerantes, el problema es que cada vez descubrimos más intolerancia al glúten en pacientes que antes no se hubieran diagnosticado. La pregunta es: ¿Cuantos están sin diagnosticar? ¿Merece la pena no ingerir glúten por si acaso? Porque hay gente que dice que no toma glúten y están muy bien, pero el problema es que no tienen intolerancia porque si la tuvieran sabrían que es muy complicado seguir una dieta exenta de glúten en nuestra sociedad.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
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    13
    Hola, voy a aprovechar y hacer yo también una consulta: Qué opina sobre la frecuencia de comidas. Para adelgazar es mejor mayor número de comidas o menor en más cantidad (respetando siempre las mismas calorias) y para la recarga de glucogeno muscular?.
    Gracias!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
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    30
    Para adelgazar es preferible aumentar el número de veces, manteniendo, efectivamente, el régimen hipocalórico.

    Para recargar el glucógeno muscular recomiendo 1/2 cazo de Whey Universal con una cucharada de azúcar integral (es lo mismo que los productos que anuncian con proteína y maltodextrina, pero mucho más económico). Estos productos (también el azúcar) están en el siguiente enlace

  7. #7
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    Jul 2011
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    13
    Muchas gracias!! y si no es mucho abusar, podría explicarme porque es mejor un mayor número de ingestas, ¿Puede ser por la sensibilidad a la insulina por parte del musculo?, quiero decir que si por el contrario tomases grandes comidas, una parte se la quedaría el músculo y la otra sobrante iria al tejido adiposo?, sin embargo con tomas pequeñas todo va dirigido al musculo?.
    gracias de nuevo!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
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    140
    Cita Originalmente escrito por javig Ver Mensaje
    Para adelgazar es preferible aumentar el número de veces, manteniendo, efectivamente, el régimen hipocalórico.

    Para recargar el glucógeno muscular recomiendo 1/2 cazo de Whey Universal con una cucharada de azúcar integral (es lo mismo que los productos que anuncian con proteína y maltodextrina, pero mucho más económico). Estos productos (también el azúcar) están en el siguiente enlace
    Hola, ¿por que es recomendable hacer por ejemplo 5 comidas que 3? (siempre con el mismo total calorico me refiero, claro).

    Un saludo.

  9. #9
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    Apr 2011
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    Esta recomendación se basa en estudios que asocian realizar más comidas al día con menor riesgo de obesidad (Ma Y et al, 2003, Toscheke et al, 2005) etc.

    Mi opinión personal varía mucho de la aceptada oficialmente porque la experiencia en deportistas es que no hay que fijarse en el número, sino en adaptarse a entrenamientos, sesiones, horarios etc. A veces salen más y a veces menos. Incluso no viene mal algún período de ayuno de recarga de glucógeno para aumentar la expresión de transportadores de glucosa... Pero entiendo que estos son unos conceptos un poco técnicos. Como siempre, lo que recomiendo es que te pongas en manos de un experto.

  10. #10
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    Jul 2011
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    13
    Gracias!

  11. #11
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    Jun 2013
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    Buenas tardes,

    Estoy preparándome para mejorar marcas personales y para ello estoy entrenando 6 dias por semana. Debido a que muchas tardes las tengo ocupadas quiero empezar a correr a las 6am. Mi duda es que no sé bien como adaptar la nutrición a este nuevo horario.

    Hasta ahora hago 5 comidas al día, la más fuerte el desayuno y la comida. A priori mi idea es levantarme a las 05:45 y antes de salir a correr comer un plátano y un vaso de zumo (nada de lácteos que no me sientan bien si entreno después). Al volver de entrenar había pensado en unas tostadas con tomate y pechuga de pavo, queso burgo de arias, zumo, pieza de fruta y yogurt.

    Agradecería tus comentarios al respecto. No sé si debería variar la dieta los días que hago entrenamientos de calidad respecto a los que hago extensivo.

    Gracias de antemano por tus comentarios.

    Saludos,

    Juanjo
    Próximos objetivos:
    -Maratón Valencia: Obj 3h50' (Real 3h56')
    -Media Maratón Sagunto: Sub 1h45'
    -10K (marzo 14): sub 43'
    -Media Maratón (Junio 14): Sub 1h30'
    -10K (Sept 14): Sub 40'

  12. #12
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    Apr 2011
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    El entrenamiento en ayunas tiene sus ventajas, pero no si se aplica de forma constante. En tu caso, habría que disminuir el efecto negativo de consumir sustratos energéticos agotados durante el ayuno nocturno. Los aspectos negativos de correr en ayunas son el balance ácido-base, el ayuno proteico, la deshidratación y los ritmos hormonales.

    Para corregirlo en la medida de lo posible, toma un kiwi maduro con abundante agua y un zumo de naranja con miel. Luego te pones una tableta de BCAA 4:1:1 y la vas masticando. Después del entreno, toma otro kiwi y un vaso yogur desnatado con 1/2 cazo de Whey Universal con una cucharada de azúcar integral de panela.

    Luego, a media mañana puedes tomarte una tostada como la que tomabas antes.

    Sería muy deseable que tomaras 1 cucharada de café (10 gramos) de Glutamina por la noche antes de acostarte (fuera de las comidas para no interferir con los restantes aminoácidos). La Glutamina te ayudará enormemente.

    Saludos

  13. #13
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    Apr 2011
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    30
    Por cierto, insisto en las marcas porque son la clave. Cuando yo digo que hay que tomar Glutamina, no digo que se busque por internet o se vaya a la tienda del barrio o cosas así. Llevo treinta años aconsejando a deportistas de élite internacional e investigando en la universidad (una de las patentes internacionales más potentes sobre un producto antioxidante es mía). Dada la desvergüenza de este mundo comercial no regulado como se hace con los fármacos, he establecido los productos en los que confío y los he puesto en una web que lleva un hijo mío con discapacidad y que se emplea para crear trabajo protegido. No hay trampa ni cartón, pero cuando yo digo un producto, solo puedo garantizar el que está en la web www.europa21.es

  14. #14
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    Jun 2013
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    Valencia
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    Javi, gracias por tu aportación.

    A continuación voy a detallar varios puntos que has comentado:

    1- La constancia de entrenar a estas horas (6am) no es inconveniente, lo hago 5 veces por semana. Y supongo que con la constancia el cuerpo se habitúa a los nuevos ritmos.
    2- En cuanto a la deshidratación, bebo mucha agua durante todo el día. Antes de acostarme bebo un par de vasos de agua y después del entreno también recupero líquidos. Cuando la tirada es larga corro con bidón y tomo sales en cápsula (226ERS).
    3- Tomar Kiwi, agua y zumo con miel me parece bien pero no sé que me aporta la tableta BCAA.
    4- Según tengo entendido los 60 minutos después del entreno son supuestamente el mejor tiempo para que el cuerpo asimile hidratos y se recupere bien. Por lo que no entiendo por qué no tomar las tostadas, proteinas (pechuga sin grasa), yogurt y pieza de fruta (plátano suelo tomar) después del entreno. El medio cazo de Whey Universal tampoco sé bien qué me aporta.
    - Lo de tomar por la noche una cucharada de café de glutamina (10g) supongo que es con leche o algo más, no?

    Siempre es bueno conocer opiniones como la tuya que según comentas tienes mucha experiencia. Pero tampoco me gustaría tener que comprar tantos productos específicos porque no sé hasta qué punto es necesario. Una dieta equilibrada, descansar, sales, geles y poco más hace falta a mi juicio.. a parte de sentido común!

    Gracias de nuevo por tu aportación y quedo pendiente de tu respuesta, especialmente al punto 4.

    Saludos,

    Juanjo
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  15. #15
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    Jun 2013
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    Por cierto se me ha olvidado comentar del punto 2, que lógicamente también bebo casi medio litro de agua cuando me levanto más el zumo.
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  16. #16
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    Apr 2011
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    Si, efectivamente, ese es el problema de los foros

    Entiendo tus puntos de vista, y comprendo que aplicar el sentido común es muy útil, pero yo he respondido a tu pregunta como médico. Es imposible detallar las razones que me llevan a las recomendaciones que te he hecho y, entiendo, que también son discutibles, pero en el ámbito académico.
    Es extremadamente raro que en una consulta de, por ejemplo, neurología, el paciente que solicita la opinión del neurólogo le cuestionara la validez o no de la medicación prescrita. Puede hacerse, no digo que no, pero en el ámbito de la discusión en sesión clínica, pero integrar al paciente en la sesión clínica es un disparate.

    En términos de nutrición todo el mundo sabe, o cree que sabe, y puede tener la generosidad de compartir sus conocimientos con los demás, pero una cosa es compartir dudas y otra muy diferente atender una consulta por parte de un profesional con treinta años de experiencia.

    Creo que el error ha sido mío al tratar de ayudar en un medio inadecuado. Estoy seguro de que si en lugar de preguntar en el foro y responder a mi escrito en un medio abierto hubieras ido a la consulta no me habrías cuestionado estas decisiones (al menos nunca he encontrado a nadie que haya decidido pagar 100 euros para descalificar al médico y decirle que no sabe por qué le manda lo que le prescribe). Sería una fuente de financiación que requeriría otra mentalización, pero desde luago rompería la relación médico-enfermo que es la base de la terapia.

    Creo que no volveré a atender consultas en este medio. El que me necesite y me valore (después de leer mi curriculum) puede hacerlo en mi correo personal porque, eso sí, sigo dispuesto a ayudar a la empresa de mi hijo destinada a crear empleo protegido con mi ayuda altruista y desinteresada

    irugordi@gmail.com

    Mi curriculum para los incrédulos está en:
    Policlinica Zaraiche

  17. #17
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    Jun 2013
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    Hola Javi,

    Me sorprende tu reacción y me parece desproporcionada. En ningún momento he escrito que no seas competente o profesional, tampoco ha sido mi intención trasladar esa idea.

    El hecho de que seas un profesional del campo de la nutrición tendría que reflejarse en respuestas a las dudas de gente no profesional en la materia como yo. En ningún momento digo que no tengas razón en tus consejos, pero me gustaría saber en qué me equivoco con mis propuestas.

    Por supuesto que si voy a un médico y me dice algo confío en su criterio, pero si tengo dudas las planteo y espero que me las resuelva como profesional que es. Que me diga que lleva x años trabajando en ese campo no es respuesta válida para mi.

    No soy profesional pero sí me gusta apoyarme en bases sólidas cuando opino, lo de que se recupera mejor y se absorben mejor los hidratos los 60 minutos posteriores al ejercicio puedes leerlo en un artículo de Sandra Suárez, Lic. en Nutrición y Dietética (web soymaratonista)

    No obstante esto no es una competición de ver quién tiene la razón y quién no, sino de expresar opiniones contrastadas y ponerlas en práctica. Desde luego si uno no quiere que le rebatan nada de lo que dice, un foro no es lugar para él.
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  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    Comparto lo que dice juamipor. A mi juicio, tiene poca credibilidad decir que algo es válido porque se es médico. Y más todavia en términos de nutrición. La mayoría de los médicos tienen tanta idea de nutrición como el resto de los mortales.

    Pero aun partiendo de que como médico tengas conocimientos, conviene decir que un foro es para argumentar y debatir, no para utilizar argumentos de autoridad del tipo ("soy médico y sé más que tú de esto", "si te lo explicara no lo entenderías porque no tienes vocabulario para asimilar mis explicaciones"). Los títulos académicos están bien en las consultas médicas, donde no hay tiempo para debates detallados.

    Yo no digo que debas desgranar tus conocimientos con tanto grado de detalle que nos reconstruyas lo que sabes desde las bases químicas y biológicas hasta tus conocimientos empíricos, porque para eso hay manuales de biología molecular y fisiología a los que puedes hacer alusión. Pero renunciar a una explicación siquiera técnica -no pretendo una guía dummies- me parece utilizar´argumentos de autoridad en un ámbito como el foro, lo que se me antoja inadecuado.

    Te equivocas cuando afirmas que te has equivocado de lugar para aconsejar. Puedes aconsejar con argumentos y si alguien te objeta, respondes a su objeción sin necesidad de insistir tanto en tus credenciales, porque a lo mejor el forero que te contesta sabe más que tú de química y puede entender explicaciones complejas sobre la materia. Que no solo los médicos estudian la nutrición. Hay especialistas que proceden de la química y biología y que probablemente tengan bastante más base que cualquier médico que no haya tocado la química desde bachiller y que ha tenido que defenderse con la química simplificada que se estudia en la carrera de medicina.

    Ahora bien, si lo que quieres es dar consejos en un foro abierto al público y ante cualquier pregunta u objeción vas a poner encima tu currículum, entonces tienes razón, te has equivocado de lugar.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
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    30

    Mis disculpas

    No se me ha entendido, pero no voy a entrar al trapo de debates corporativos. Yo simplemente intentaba ayudar a responder cuestiones que se plantean y en las que tengo experiencia como profesional y corredor. No he intentado entrar en un foro de discusión y de debate, por tanto, no seguiré en este camino al que se me ha empujado contra mi voluntad.

    No busco debate ni defiendo corporativismos solo pretendía ayudar, no explicar. Los debates sobre si los carbohidratos son mejores o peores a los treinta o sesenta minutos etc se establecen citando bilbiografía, éste no es el sitio.

    Pensaba, en mi ingenuidad, que si compartía mis conocimientos podía ayudar a alguien y eso era lo que me ha motivado a entrar en el foro.

    No estoy interesado en entrar en foros de debates, quizás cuando tenía treinta años, pero no ahora.

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