Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Geles en carreras de 10k

Geles en carreras de 10k

Hola, hasta la fecha solo había tomado geles en medias maratones, pero estoy pensando en tomarlos en carreras de 10k, ya que llevo una racha de carreras que siempre me pasa lo mismo, los 2 primeros km me sale una media de 3:35 mnt/km y 3:45 mnt/km... del 2 al 7 mantengo 3:55 mnt/km, pero es llegar al 7 hasta el 10 y realmente se me hacen cuesta arriba, y bajo a 4:15 / 4:20 mnt/km. Así que estoy pensando en tomar en el km 6 algún gel de asimilación rápida para esos 2/3 últimos km no sufrir tanto... ¿algún consejo?¿algún gel? he leído que los geles no los nota el cuerpo hasta pasados más de 5 minitos. Supongo que muchos me darán de consejo que mejor vaya de menos a más... pero reconozco que me cuesta horrores, más con la subida de adrenalina de las carreras y sinceramente es que los primeros km me noto muy bien...lastima los 3 últimos que el sufrimiento se agudiza..
    5k - 18:45 mnt
    10k - 38:55 mnt
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

En principio no creo que sea falta de alimento el que no mejores... no creo que termines con todo el glucógeno en una carrera de 10k
    Simplemente es que tu ritmo es inferior al marcado al inicio de la carrera y lo que tengas sea cansancio y no falta de energía...
    Si cenas y desayunas bien para 10k no necesitas nada... es más creo que puede ser contraproducente la subida de glucosa que en ocasiones genera y la pérdida de sangre que utiliza el estómago para digerir ese alimento... por muy corta y simple que sea la digestión, siempre es mejor sangre en las piernas que en la panza

Si la cosa es que yo siempre he sido de la idea de aconsejar a la gente que los geles en carreras de como poco Medias Maratones, pero no logro entender como en las carreras la gente en el km9 va con esa frescura en las piernas que te pasan como cohetes...no entiendo como alguien que ha ido el 90% de la carrera detrás mía me pasa como un Ferrari a un Seat Panda... algunos es que deben ir a 3:35 fácilmente...
    Sobre el desayuno es que escucho de todo, mucha gente aconseja desayunar ligero y lo mismo que suelas todos los días...que desayunar mucho te puede producir sentirte pesado... yo tomo un yogur con algo de cereales
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

cena pasta
    desayuno depende de la hora a la que te levantes...
    lo mejor... terminar de desayunar entre 2 horas y 2 horas y media antes de empezar... para mí lo mejor es leche semidesnatada (desnatada no puedo) y 2 tostadas con mermelada (mucho mejor mermelada que mantequilla) y 1 pieza de fruta... tb puede ser cereales bajos en grasa
    En general reduce grasas y rico en hidratos que NO SEAN INTEGRALES ya que se digieren peor
    si te despiertas con mucho tiempo (unas 4-5 horas al menos)... desayuna lo mismo sin la pieza de fruta y 2 horas-1:45 antes de la carrera métete una barrita de muesli (las del mercadona de desayuno valen, no tienes que ir a por marcas caras) y 1 pieza de fruta
    el descanso tb es importante, el día antes no hagas nada de esfuerzo... estiramientos o caminata como mucho
    2 días antes entrenamiento MUY LEVE o tb descanso activo

insisto... la fatiga puede venir porque el otro iba guardándose algo y tú vas al límite desde el principio, entonces es que has ido pasado de vuetas al inicio

Ok muchas gracias por los consejos, me apunto todos para los desayunos. Normalmente descanso los dos días antes de cada carrera, pero hago descanso pasivo...cosa que lo mismo hago mal, ya que justo antes de esos dos días llego bastante cansado de entrenar, y lo mismo debería plantearme ir despacio toooda la semana, cualquiera que corre sabéis que eso de ver venir una carrera y salir a hacer poco cuesta y mucho.. debemos ser masoquistas...
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

Yo, sin entender mucho, creo que lo que te pasa es que empiezas demasiado fuerte y es lo que provoca que llegues tan mal al final, deberias probar a salir algo mas suave, sobre 3:50 - 3:55 y apretar en los ultimos 2/3 kms si te ves bien, imagino que es mas o menos lo haran esos que te pasan tan rapido al final.
    Saludos.

Hola ventidue,

El motivo por el que los geles energéticos no te sirven es que en tan poco tiempo no has consumido tus reservas de glucógeno, la vía energética principal en esos momentos es a través de la fosfocreatina y utilización de glucosa en ausencia de oxígeno. Por lo que no pienses que los geles te van a dar más energía, la energía la tienes, pero tienes que saber gestionar tus recursos, es decir, no puedes salir tan rápido si sabes que no vas a aguantar ese ritmo.

Un saludo!
    Me gusta correr, nadar y montar en bici. También otros deportes... pero ya no tengo tiempo para más!

Enfocado en la nutrición deportiva y la salud...

http://www.nutriresponse.com/

GRACIAS A TODOS!! Mi próxima carrera de 10k me han comentado que es dura..con mucha subida y pendiente, así que no me va a quedar más remedio que intentar salir más tranquilo (a ver si soy capaz de sujetarme)
    Lo que me ha quedado claro es que descarto el gel por completo... y a intentar ir previa cena y desayuno con buenas reservas
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg