Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Hidratación durante maratón

Hidratación durante maratón

¡Hola a todos!
    Lo primero, presentarme: Me llamo José Manuel, tengo 39 años, llevo algo más de dos años en esto del running y estoy preparando la que será mi primera maratón. Os leo asiduamente, y no dejo de aprender de vosotros. Aún así, siempre hay dudas, que espero que alguno me pueda resolver.
    Como os he dicho, en Febrero corro mi primera maratón, no busco marcas ni nada por el estilo. Para mi, correr es una diversión y lo único que busco es pasarlo bien y disfrutar mientras practico este deporte, que me ha enganchado.
    Al grano, durante la maratón se que es importatísima la hidratación, la duda me surge cuando he leído que los avituallamientos los harán con vasitos y no con botellas, lo que dificultará un poquito el porder beber en condiciones y, seguramente, la cantidad de agua sea menor que si diesen botellas. Y, ahí va la pregunta, ¿os parece suficiente ese sistema de los vasos o debería llevar algún tipo de complemento (cinturón con un bidón)?
    Un saludo.

A mi ni con botellas bebo bien... me encantan las botellas flexibles estilo salomon de 500ml

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Con botella más o menos está controlado, pero ¿con un vasito de papel? Lo veo complicado. El principal temor es quedarme corto con la hidratacion y que en la segunda mitad me venga abajo, por eso me planteo llevar algo extra.

A mi los geles me van muy muy bien. Ademas que en maraton casi serian obligados...

Normalmentea gente hace: normales sin cafeina sobre los 10-15km otrobsobre los 25-30 y en los ultimos si necesitas un empujoncito uno con cafeina. Pero ojo que estos llevan bajon incluido

Pd. Tambien hay geles de hidratacion

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Sí, claro que es suficiente, esos cálculos los hacen teniendo en cuenta las necesidades de cualquier persona en esas condiciones, de lo contrario se arriesgarían a dejar deshidratadas a miles de personas. Si no te fías y aún así no te quieres arrigesgar podrías llevarte un cinturón, pero también mi consejo es que tengas precaución con atiborrarte de agua, que puedes provocar una bajada de sodio y mermar el rendimiento bastante, y en casos extremos se puede llegar a una hiponatremia, que es tener un pie allí, vamos. Yo nunca he llevado portabidón en ninguna de las que he hecho hasta ahora por simple comodidad y nunca lo he echado en falta. Lo importante además del agua son los electrolitos según vayas necesitando, también algunos geles te vendrían bien.
    Intenta ser conservador en el ritmo y así no te vendrás tan abajo en la 2ª mitad, algún gel con cafeína te ayudaría también en los últimos.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Gracias Sergir93 y Jusman81.
    Imagino que será como dice Jusman81, que lo tendrán estudiado y, que con agua e isotónica no habrá problema.
    En cuanto a los geles también le he estado dando vueltas. Precisamente por el tema del agua, he probado los High5 isogel (no requieren agua) y me han ido bastante bien. A los 15-20 minutos he notado el subidón, pero temo que el efecto sea muy corto y tenga que tomar un par de ellos por hora. Además son bastante grandes y más complicados de llevar.
    También he probado los GU. Pastosos y requieren bastante agua. No he notado subidón como lo High5 y sí un efecto mucho más lento.
    Los de cafeína los descarto. Aunque lleven poca, la cafeína me sienta fatal.

Cita Originalmente escrito por rute75 Ver Mensaje
    ¡Hola a todos!
    Lo primero, presentarme: Me llamo José Manuel, tengo 39 años, llevo algo más de dos años en esto del running y estoy preparando la que será mi primera maratón. Os leo asiduamente, y no dejo de aprender de vosotros. Aún así, siempre hay dudas, que espero que alguno me pueda resolver.
    Como os he dicho, en Febrero corro mi primera maratón, no busco marcas ni nada por el estilo. Para mi, correr es una diversión y lo único que busco es pasarlo bien y disfrutar mientras practico este deporte, que me ha enganchado.
    Al grano, durante la maratón se que es importatísima la hidratación, la duda me surge cuando he leído que los avituallamientos los harán con vasitos y no con botellas, lo que dificultará un poquito el porder beber en condiciones y, seguramente, la cantidad de agua sea menor que si diesen botellas. Y, ahí va la pregunta, ¿os parece suficiente ese sistema de los vasos o debería llevar algún tipo de complemento (cinturón con un bidón)?
    Un saludo.
    Lo tienes facil, si tu unica pretension es acabar el maraton, en los avituallamientos te paras 10seg que es lo que se tarda en beberse un vaso de agua... y asunto zanjado.

Otro tema importante es sobretodo para aquellos que suelen ser demasiado conservadores en el maraton, veras, si corres muy conservador por miedo a desfallecer al final y trabajas simplemente a nivel aerobico o gastas pocos hidratos, los geles te ayudaran de bien poco, la fatiga te vendra igual y no sera por falta de energia, sino por el tiempo que estas corriendo y la falta de costumbre de estar tanto rato corriendo, a ritmos bajos el gasto de hidratos es minimo y por muchos geles que te tomes que son basicamente hidratos, no hara que llegues mas lejos, porque la fatiga vendra por otro sitio.

Saludos
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Alguno de los que hayáis corrido una maratón, creeis que pueden ir bien esas cápsulas de sales como las saltstick? Hay que beber agua para tragarlas, pero me llena de curiosidad saber si son factibles en este tipo de pruebas. Vale que te puedes tomar una antes de salir, pero durante la maratón, sobre el km 30?

Geles, sin duda los que ya llevan agua y sobretodo de marcas que ya piensen en el tamaño del gel como los de SiS, Maxifuel. Otros como los hgel de nutrisport son un tocho de paquete, que se beben miuy bien, pero son muy grandes...

Hola! Soy Silvina , corro en montaña. Debes usar líquidos isotónicos, tipo gatorade, o sales de rehidratacion oral o agua con geles. Nunca agua sola : recuerda q pierdes agua y sales( sodio , potasio_etc) q es lo q debes reponer. Siempre prueba en los entrenas primero. Ojo con la cafeína, depende de la dosis . A mi me dio una taquicardia q no me dejo seguir

Hay q estar atento a cómo te afecta la cafeína.
    Hay unas botellas de esas de mano, no sé si serán buenas, y prueba el energético TriForza, o incluso Full energy, ambos de keep Going, suelen para antes o después, pero lo cierto es durante van bastante bien.

Buenas, si en algo de lo que se ha dicho aqui no estoy de acuerdo es que la organizacion tiene previsto que con los vasos es suficiente para hidratarse, supongo que por fecha te refieres a la Maraton de Sevilla, te puedo asegurar que a la organizacion le importa un bledo que tu te hidrates o no, sino no pondrian los cutrevasos, he corrido en Londres y todos los avituallamientos eran en botellas de agua y de isotonico, yo lo que hago es que me den botellas en ciertos sitios del recorrido, en Sevilla los dos primeros avituallamientos son en botellas. En cuanto a los geles pues eso ya es muy personal, el unico consejo que te puedo dar es que te los tomes con agua y los tomes en las tiradas largas para ver como te sientan.
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

Pues sí, me refiero a la de Sevilla, y ya he leído numerosos comentarios sobre los cutrevasos. De ahí el miedo a quedarme corto con la hidratación, aunque se puede intertar coger un par de vasos en cada avituallamiento.
    En cuanto a los geles, ayer hice una tirada de 25km y probé uno de Gu en el km15 y, la verdad es que me sentó muy bien. Noté que no me faltaban las fuerzas en ningún momento y con ganas de ir más rápido. El problema, el mismo, necesita más agua que los isogel (pero estos son más grandes y más difíciles de llevar). Así que, como todavía queda tiempo, hay que seguir pensando en la mejor opción.
    Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.

Si necesitáis geles que ya lleven agua, mirad los de SiS o los de Maxifuel. Estos últimos son de 70gr, pero en formato largo y estrecho y creo que se pueden llevar bien en el cinturón. Los de GU van genial, pero pasa lo del agua...

Gel energético Viper Active MaxiFuel Lima-Limón Nutrición y Suplementos Deportivos
    Gel isotonico SiS GO 60ml Sabor Naranja Nutrición y Suplementos Deportivos