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Nutrición durante maratón

  1. #1
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    Nutrición durante maratón

    Hola a todos,
    este domingo correré mi primera maratón.
    He leído mucho acerca de lo que popularmente se denomina "el muro" y de lo sufrida que es esa fase. Al parecer tiene mucho que ver con la finalización de nuestros tanques de energía (los de glucosa creo que eran, si no me equivocó).

    En el maratón que correré habrá avituallamientos cada 2km que a partir del km8 incluirán frutos secos.

    Mi pregunta es, para evitar el muro, creeis recomendable ingerir cada X kilometros (por ejemplo 5) frutos secos?

    Gracias y un saludo a todos!

  2. #2
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    importa más el esfuerzo... yo me "comí" demasiado... pero depende de la persona, cada uno asimila de manera diferente
    yo el siguiente tomaré 1 gel cada 45 minutos en lugar de 35, y un poco más de isotónico (un culín cada 10km)
    agua cada 5km que había bebía en torno a 150ml (media botella de 300)

    pero una de las cosas que has de preparar y que yo no hice fue la alimentación y bebida mientras corres, creo que es una de las grandes diferencias con respecto a la MM, donde a penas necesitas nada (yo me tomo 1 gel en el 15)

    para maratón también hay gominolas... que vienen a ser lo mismo que los geles, pero llenan el estómago por si "entra gusa", tardando un pelín más en actuar, yo la primera vez que las tomé pensé que sabrían a medicamento o algo así... mi sorpresa fue que saben a esos caramelos que son medio gel, que a mí son los que más me gustan... un placer durante tanto sufrimiento, quizá la siguiente MM en lugar de gel en el 15, tome 3-4 gominolas en el 10... yo he comprado las de victory endurance, que son iguales s los geles naranjas (según su publicidad), pero las venden todos los fabricantes

    bueno... mi consejo, prueba en entrenos, lo que leas es orientativo, tengo amigos que no corren maratones porque no toleran alimentos mientras corren

  3. #3
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    Buenas,

    Totalmente de acuerdo con pakito32. No pruebes el día de la maratón nada que no hayas hecho en los entrenos. La nutrición hay que entrenarla y para una maratón los geles son muy necesarios en mi opinión. Yo también suelo tomarlos cada 40 - 45 minutos y es verdad que las primeras veces acababa por así decirlo empachado pero con entrenamiento nutricional ya los asimilo perfectamente.

    Por cierto para mi las gominolas de Victory han sido todo un descubrimiento, porque es verdad que tomar solamente geles y no tomar nada sólido satura un poco.

    Un saludo.
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  4. #4
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    Lo de que no hay que estrenar nada lo tenía oído...y en ese aspecto si consideráis tan necesarios los geles voy mal porque la maratón es este domingo y nunca he probado uno.
    Los frutos secos sí, y como hay en los avituallamientos había pensado en ellos.

    Consideráis lo suficientemente necesarios los geles como para ingerirlos sin haberlos probado nunca? O tiro con los frutos? En este último caso cada cuanto me como unos frutos secos?

    Va a ser mi primera maratón y mi objetivo es acabar. Se espera bastante lluvia, por cierto.

    Gracias por los consejos!

  5. #5
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    Pues toma de medio en medio gel... así será menos pesado
    Toma isotónico en el 10, medio gel en el 15, medio 20, medio gel en el 30 y otro medio en el 35
    de medios en medios son menos pesados
    PD: prueba gominolas, yo ni me enteraba que me las comía, y saben a gominola, y se dosifican mejor ya que depende del fabricante 3-4 gominolas = 1 gel
    yo cuando probé un gel me digeron... es como un flash... y una leche, saben a medicamento y tienen textura de medicamento, así que cuando me dijeron que las gominolas no estaban malas y sabían bien... me llevé una alegría pal cuerpo enorme

  6. #6
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    ¿Avituallamientos cada 2km a parir del km 8?. Nunca lo había visto.
    ¿Donde es ese maratón?

    Estas a tiempo de probar los geles. Puedes probar el sábado a tomar uno en ayunas para desayunar. No será lo mismo que hacerlo corriendo, pero al menos sabrás que no te sienta mal así de primeras. En la carrera yo llevaría uno o dos y los tomaría cuando te veas flaquear más de la cuenta. Medio gel cada 30min mas o menos, acompañado de un vaso de agua.
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    Objetivos:

    Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

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    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

  7. #7
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    El maratón es en San Sebastián. Os iba a poner un enlace con los avituallamientos pero no me deja. Probad a poner antes las w. maratondonostia.com/noticias/avituallamiento

    Está bien, mañana saldré a correr a mediodía, último día, flojito...que tal si los pruebo allí? alguna recomendación de marca o sabor?

  8. #8
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    Yo he probado, los aptonia, isostar, GU y Powerbar. Los dos últimos son los que uso. Los Powerbar son menos espesos y entran mejor. Hablo de los normales, hay unos powerbary hydro todavía mas acuosos. Los powerbar los puedo tomar incluso sin agua sin mayores problemas, además son más fáciles de encontrar. Quizá probaría con ellos para empezar.
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  9. #9
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    Buenas,

    Yo he probado geles de Victory Endurance, de 226ers y los de PowerBar y lo único que te recomiendo es que vayas probando para ver cuál te va mejor, cada persona es un mundo y para gustos los colores. Como bien dicen por ahí los de PowerBar, concretamente los Hydro tienen una proporción mayor de agua y es más fácil tomarlos, aunque siempre hay que tomar agua, sea cual sea el gel, para asimilar los hidratos de carbono.

    Conozco a gente que ha probado los geles el día de la maratón y hay de todo, al que le han sentado mal y otros que los han asimilado bien. Eso sí, lo recomendable es tomarlos también en las tiradas largas previa a la prueba para entrenar la alimentación, que considero muy importante.

    Un saludo y suerte!
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  10. #10
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    Como no lo he hecho antes he comprado hoy geles de Powergel y los he probado en carrera, no me han dado problemas pero solo he salido 35 min asi que tampoco se como me pueden funcionar estando más tiempo...el domingo se verá en la maratón

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