Atletismo
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Duda: Normas de nutricion contradictorias. ¿A quien hacer caso?

  1. #21
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    Cita Originalmente escrito por canopus Ver Mensaje
    Hola fernandet1,

    la nutrición no es una ciencia exacta y ademas evoluciona a velocidades de vértigo por lo que ahora mismo se están asentando aspectos como el ayuno intermitente y la carga glucémica, como ejemplo algunos artículos (en español):

    Guia IIFYM: Dieta flexible. Parte I

    Aprendiendo a perder grasa PARTE I | HSN Blog

    Ayuno intermitente: La bala mágica Parte II

    Ayuno intermitente: La bala mágica Parte II

    Ayuno intermitente: La bala mágica parte III | HSN Blog
    Tremendos artículos! Muchas gracias!

  2. #22
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Obviamente puede haber gente con sobrepeso sana y gente delgada enferma. Pero dependiendo del tipo de sobrepeso, tarde o temprano se acaba asociando a enfermedades coronarias, diabetes, problemas articulares u óseos por la carga extra a la que están sometidas, mala circulación y un largo etcétera. Obivamente existen otras enfermedades y se puede dar el caso, de que un obeso sea más longevo, pero siempre tendrá X trastornos o enfermdades que acabará desarrollando. Siempre pongo el ejemplo, entre una vaca estabulada y una persona sedentaria y obesa, ambos son animales enfermos, y para mí són un buen símil.

    Sí, no te he negado en ningún comentario que los HC haga que se libere más cantidad de insulina, aunque la leche también la dispara( es insulinotrópica y actúa como la glucosa, estimulando las células Betapancreáticas segregando insulina). Pero la tendencia es la que comentas.

    Pues sí, el índice glucémico ya es un gran avance.

    Normalmente, el colesterol en endógeno es producido por el hígado y creo recordar que se sitúa alrededor del 80-90% del total plasmático y el restante, corresponde a vía exógena.

    Con la grasa, no pasa lo mismo. Toda proviene de vía exógena y se acaba almacenando principalmente. Una vez alamcenada se puede utilizar para funciones como las que te he comentado anteriormente.Si no comes grasa pueden pasar dos cosas:

    1. Pierdas peso porque tu ingesta calórica sea baja, y por ende pierdas grasa. Ya que por cada gramo de grasa que consumes son 9kcal.
    2. Que supongo que es la que más te interesa, te mantengas en tu peso(o incluso ganes) De alguna manera tienes que compensar el "hueco" calórico de las grasas y normalmente se suele rellenar con HC y en menor medida proteína. Cuando no consumes grasa y sí una cantidad considerable de HC, si que habrá paso de glucosa en grasa al tejido adiposo(lipogénesis de novo). Que tu almacenes HC en grasa corporal, depende exclusivamente de si es muy elevada la ingesta de HC y de un consumo muy bajo de lípidos, u ambos juntos. El proceso de oxidación de la glucosa y el de conversión a ácido graso son dos procesos diferentes.

    Al fin y al cabo, todo depende de las calorias que consumas, no puede haber ganancia de peso sin ganancia de grasa y no puede haber pérdida de peso sin pérdida de grasa. Siempre hay excepciones como un edema, que se pierda agua de la degradación de glucógeno, sudoración,etc.

    Los que no me queda claro en la opción 2 es: Qué diferencia habría en esa dieta ( pongamos que no hay ingesta de grasa, aunque precisamente un deportista debe consumirla), si ingerimos HC de alto o bajo índice glucémico?
    POrque si ingerimos HC alto índice, siempre va a haber una liberación de insulina mayor que combine con el HC y se genere grasa, no?
    Consumiendo HC de bajo índice, entiendo que se libera menos insulina y se genera menos grasa, no?
    Si ese HC de bajo índice, en un deportista, va a los depósitos musculares e hígado, se está manteniendo o perdiendo peso por dos vías distintas, no? una por no liberar gran cantidad de insulina y otra por el hecho de hacer deporte? (teniendo en cuenta, como comentas, que el balance Kcal es negativo o neutro?


    Por cierto, a raiz de los artículos que ha colgado el compañero, porngo otro en el que precisamente habla de todo los que estamos comentando aquí, la dieta hipocalórica y la pérdida de peso, a la que no pone muy bien:

    http://blog.hsnstore.com/destrozando-la-grasa-parte-i/
    Úlima edición por fernandet1 fecha: 19-02-2015 a las 14:55

  3. #23
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    No te lo he comentado, pero todo y que el IG hay que mirarlo y es importante, es muy relativo ya que no comes un solo alimento de alto IG normalmente, si no que lo mezclas con verduras y algo de proteína y grasa normalmente. Ejemplo: arroz con verduras + tortilla de espárragos + kiwi. Todo y que el arroz es de medio-alto IG, la fibra de las verduras y la grasa, retrasará la digestión(más correcto el vaciado gástrico) por lo que la absorción será más lenta ,el pico menor del esperado y el IG seguramente sea tirando para medio- bajo.
    Lo importante es la cantidad de gramos como te he comentado de HC que consumes y con que lo mezclas ya que el IG es un concepto muy de laboratorio y orientativo.

    Pero poniéndome en tu caso, pongamos que solo consumieras por ejemplo una cantidad importante de un alimento con alto I.G como por ejemplo pan blanco y otro día algo de medio-bajo IG como la pasta integral
    En ambas comidas ponle que consumes 120gr de HC, 15gr de proteína y 5 lipídos. En el primer caso, se producirá un pico insulínico mayor,pero tampoco tan relevante como para almacenar grasa ya que todo depende del consumo energético de ese día y los niveles de glucógeno hepático y muscular principlamente. Si que habrá tendencia a almacenar grasa, pero como te comento, depende del gasto energético de ese día y del consumo energético.

    Un inciso. Las funciones de la insulina son lipogénicas(promueve el almacenamiento de grasa), hipoglucemiante(se utiliza para reducir la glucemia en sangre postcomida) y anabolizante(promueve la síntesis muscular, o de proteínas más correcto) Como te he comentado se secreta en presencia de grasa, proteínas o HC, así que ahora entenderás el porqué.

    Pues bien, partiendo de la premisa de las funciones podríamos pensar que consumir un alimento de alto IG nos hará almacenar grasa, pero caeríamos en el error. Como también podráimos pensar que por comer a todas horas alimentos de alto IG, ganaríamos más musculatura. Pero es irrelevante, porque como ya te he comentado todo depende del balance gasto/consumo calórico. No se puede ganar grasa, perdiendo peso. Una persona con sobrepeso, puede perder peso, perder grasa si gasta más de lo que consume alimentándose a base de Donnetes.


    Es decir, respondiendo a tu primera pregunta directamente, habrá tendencia a almacenar grasa, pero depende de si están llenas las reservas de glucógeno hepáticas y musculares y del balance energético de ese día. También tienes que tener cuenta que constimuamente estamos almacenando(lipogénesis) y degradando grasa(lipólisis)

    Respecto a la segunda si es negativo ,una baja carga glucémica hará que la pérdida de grasa sea mayor, y haciendo deporte gastará calorias. Por lo tanto, solo el factor ejercicio hace que se pierda peso.

  4. #24
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    Creo que me ido por las ramas, acabo de ver que te referías al ejemplo dos, te he respondido sin tenerlo en cuenta directamente. Teorizar sobre el ejemplo 2, es muy relativo ya que casi no se da. Más o menos con lo que te he comentado, creo que te quedará claro, si no pregunta. Saludos

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Creo que me ido por las ramas, acabo de ver que te referías al ejemplo dos, te he respondido sin tenerlo en cuenta directamente. Teorizar sobre el ejemplo 2, es muy relativo ya que casi no se da. Más o menos con lo que te he comentado, creo que te quedará claro, si no pregunta. Saludos
    Muchas gracias por las aclaraciones
    saludos cordiales!

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