Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 25

Duda: Normas de nutricion contradictorias. ¿A quien hacer caso?

Duda: Normas de nutricion contradictorias. ¿A quien hacer caso?

NORMA 1: Es aconsejable comer poco y con frecuencia que comer mucho y pasar mucho tiempo sin comer. Por ejemplo una dieta de 5 comidas cada 3 horas podria ser:

08:00 - desayuno
    11:00 - almuerzo
    14:00 - comida
    17:00 - merienda
    20:00 - cena

NORMA 2: No hacer deporte justo despues de comer sino esperar a hacer la digestion: unas 3 horas

PROBLEMA: Si salgo a correr 1 hora y media el tiempo que empleo entre ir, venir, calentar, estirar son tambien unas 3 horas.

Entonces ¿que hacer? Las dos reglas no se pueden cumplir. Tendria que saltar una comida, pasar 6 horas sin comer o comer y salir a hacer ejercicio sin haber hecho la digestion. Todo no se puede. ¿Que haceis vosotros?

Yo si salgo pronto por la mañana, hasta 1h30 salgo en ayunas (trail running o running), como inmediatamente después de llegar. Si entreno por la tarde, a eso de las 18:30 en meses de primavera o verano, hago un snack sobre las 16:30, con lo que entreno sin problemas y sin hambre. Eso no quita para que coma alguna barrita durante la salida si esta se alarga.
    Lo importante de las 5 comidas no son las 5 comidas en sí, sino que cumplas el llamado efecto termogénico de la comida, que no es más que hacer que tu estómago esté trabajando continuamente para que ese trabajo suponga un consumo calórico superior a la ingesta que tú has hecho previamente.
    Saludos

Sobre el 1, no hay evidencia científica conluyente que ofrezca alguna ventaja. El efecto termogénico de los alimentos es el mismo en 3 o 5 comidas, lo mismo son 500 kcal gastadas para digerir alimentos en tres comidas, que en cinco.
    Sobre la 2, depende lo que hayas comido, igual necesitas 4-5h en hacer la digestión.

Tercero, en nutrición no existen normas, así que no te compliques. No tienes que adaptarte a la dieta, si no adaptar la dieta al ritmo de vida que llevas.

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Sobre el 1, no hay evidencia científica conluyente que ofrezca alguna ventaja. El efecto termogénico de los alimentos es el mismo en 3 o 5 comidas, lo mismo son 500 kcal gastadas para digerir alimentos en tres comidas, que en cinco.
    Sobre la 2, depende lo que hayas comido, igual necesitas 4-5h en hacer la digestión.

Tercero, en nutrición no existen normas, así que no te compliques. No tienes que adaptarte a la dieta, si no adaptar la dieta al ritmo de vida que llevas.

La termogénesis inducida por los alimentos no está en duda, es un hecho, la evidencia ciéntifica de que separar excesivamente las comidas hace engordar es otro hecho. No verás a ningún deportista de alto rendimiento hacer una ingesta de muchas calorias de sopetón.

Termogénesis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Efectivamente, has de adaptar la dieta a ti, pero eso de que en nutrición no hay normas......
    Úlima edición por fernandet1 fecha: 13-02-2015 a las 20:16

No la he puesto en duda, sólo he afirmado que tanto tres ingestas como cinco(siempre y cuando se consuman la misma cantidad y mismos alimentos en las tres tomas o en las cinco) produciran el mismo efecto termogénico.

Por eso, es lo mismo 500 kcal utilizadas para digerir alimentos en 3 comidas que en 5.

Por cierto, termogénesis no es lo mismo que efecto termogénico. Una se refiere al mantenimiento de la temperatura y la otra, a la energía que se utiliza para digerir los alimentos, aunque estén estrchamente relacionadas.

Yo me refería a que no existe evidencia científica de que haya alguna ventaja en consumir tres comidas o cinco.

Saludos

Respecto a tu edición. Separar las comidas no hace engordar, 2000 kcal son 2000kcal en una sola ingesta, como en 8.
    Poner el ejemplo de un grupo reducido de personas es una falacia. Ni tú ni yo, tenemos un gasto energético tan elevado ni buscamos el rendimiento como único fin. Rendimiento, no es sinónimo de salud.

Cita Originalmente escrito por fernandet1 Ver Mensaje
    La termogénesis inducida por los alimentos no está en duda, es un hecho, la evidencia ciéntifica de que separar excesivamente las comidas hace engordar es otro hecho. No verás a ningún deportista de alto rendimiento hacer una ingesta de muchas calorias de sopetón.

Termogénesis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Efectivamente, has de adaptar la dieta a ti, pero eso de que en nutrición no hay normas......
    Respecto a tu edición. Separar las comidas no hace engordar, 2000 kcal son 2000kcal en una sola ingesta, como en 8.
    Poner el ejemplo de un grupo reducido de personas es incorrecto. Ni tú ni yo, tenemos un gasto energético tan elevado ni buscamos el rendimiento como único fin. Rendimiento, no es sinónimo de salud.

discrepo en que esas 2000 kcal, separadas en 1 o 5 comidas, produzcan el mismo efecto en el cuerpo a niveles de termogénesis, y sobre todo, digestivos, y por muchas razones, una de ellas es que el estómago trabaja a un PH determinado, con lo que la digestión es diferente y dura diferente en función de qué nutriente estemos ingiriendo, no es lo mismo 100gr de HC de alto índice glucémico tomados después de entrenar que antes de acostarse, en el primer caso ese HC va a musculatura e hígado y en el segundo, el cuerpo genera la hormona insulina que se combina con el HC y genera grasa.

Te copio un link en el que explica claramente el espaciado de comidas:

La importancia de realizar 5 comidas

Aquí un artículo de fisiomorfis que te recomiendo en relación a que una kcal no es una kcal como la mayoría de la gente, erróneamente, piensa:

http://fisiomorfosis.com/articulos/n...tephan-guyenet

saludos
    Úlima edición por fernandet1 fecha: 14-02-2015 a las 12:46

discrepo en que esas 2000 kcal, separadas en 1 o 5 comidas, produzcan el mismo efecto en el cuerpo a niveles de termogénesis, y sobre todo, digestivos, y por muchas razones, una de ellas es que el estómago trabaja a un PH determinado, con lo que la digestión es diferente y dura diferente en función de qué nutriente estemos ingiriendo, no es lo mismo 100gr de HC de alto índice glucémico tomados después de entrenar que antes de acostarse, en el primer caso ese HC va a musculatura e hígado y en el segundo, el cuerpo genera la hormona insulina que se combina con el HC y genera grasa.

Te copio un link en el que explica claramente el espaciado de comidas:

La importancia de realizar 5 comidas

Aquí un artículo de fisiomorfis que te recomiendo en relación a que una kcal no es una kcal como la mayoría de la gente, erróneamente, piensa:

¿Una caloría es una caloría? (Stephan Guyenet)

saludos

Lee arriba Siempre y cuando se consuman la misma cantidad y mismos alimentos en las tres tomas o en las cinco. Eso equivale a que consumes mismos alimentos y número de gramos de macronutrientes en todas las comidas. Sean 1,2,3,4,5,6,7,8,9 o mil, el efecto termogénico y las calorias que utilizarás para digerir los alimentos serán las mismas.

Lo del pH no sé a que viene. En ambos casos, tanto si comes 100gr HC por la mañana, la tendencia es almacenarlo en glucógeno muscular y hepático, ya que la lipogénesis de novo(paso de HC a grasa se da muy poco) Lo que engorda es el exceso calórico. Si tú necesitas al día 2000kcal, ¿crees que consumiendo 1700kcal y comiéndote por la noche 200gr de HC de alto índice glucémico vas a ganar grasa? La insulina se secreta siempre después de TODAS las comidas, a no ser que seas diabético, sería como la llave que hace que entre la glucosa en la célula.

El segundo artículo no viene al caso. Argumentos como saltarse una comida engorda, o que por pasar hambre almacenarás más grasa, son mitos. Si te saltas una comida, se secreta glucagón y se degrada glucógeno para obtener glucosa(energía) y se acentúa la quema de grasa(lipólisis). Precisamente, la insulina es una hormona antagónica a la lipólisis. Cuando comas, como se habrá degradado algo de glucógeno, los HC irán a "rellenarlo".
    Que se acumule o no grasa, depende del gasto calórico en un día(metabolismo basal+actividad física) y el consumo calórico(comida) y del tipo de dieta. Lo mismo que consumir 50% de grasa, 30% HC y 20% prot. no te va a hacer ganar más grasa de por si. No voy a rebatir casi todo el artículo porque no viene al caso.

En resumen, el organismo no es algo estanco, siempre hay degradación de glucógeno y de tejido graso. El gasto energético así como el consumo, es lo que condiciona principalmente que se almacene grasa y que se ganen kilos.

[QUOTE=DANIEL230492;839425]Lee arriba Siempre y cuando se consuman la misma cantidad y mismos alimentos en las tres tomas o en las cinco. Eso equivale a que consumes mismos alimentos y número de gramos de macronutrientes en todas las comidas. Sean 1,2,3,4,5,6,7,8,9 o mil, el efecto termogénico y las calorias que utilizarás para digerir los alimentos serán las mismas.

No entiendo por qué el segundo artículo de fisiomorfis no viene al caso cuando está rebatiendo lo que afirmas. En la dieta influye si se toman HC alto índice glucémico o no, y además, depende de si se toman antes o después de entrenar el cuerpo reacciona a los mismos de una u otra forma.

Me estás diciendo que después de una ingesta de 100% de proteina o 100% de grasa el cuerpo genera insulina?

En cualquier caso, y para no desviarme del tema, me reafirmo, el cuerpo, a nivel hormonal reacciona de manera distinta a la cantidad y tipo de ingesta, incluso reacciona de manera diferente en función de la hora del día. Esto te lo puede confirmar un endocrino.

No es sólo la cantidad de lo que se come, sino también qué cosas se comen. Por ponerte un ejemplo, si el amigo come arroz blanco para comer con una cantidad de grasa, el índice glucémico del arroz blanco disminuiría en comparación a si lo comiera y dejara esa grasa para otro momento del día. Eso quiere decir, que una caloría no es una caloría, porque en función de la combinación junto con otros nutrientes, produce unas respuestas hormonales u otras, que hacen que esos nutrientes se combinen y acaben conviertiéndose o no en grasa.

No, no es lo mismo una kcal de pan blanco que una kcal de pan integral, aunque ambas supongan una kcal, porque el cuerpo reacciona de manera diferente en ambos casos a la ingesta de los mismos.

otro articulo con un ejemplo concreto que rebate lo que dices, de obligada lectura para todo el mundo.

http://www.fitnessrevolucionario.com...-tus-hormonas/
    Úlima edición por fernandet1 fecha: 14-02-2015 a las 19:18

Te rebato una cosa y me contestas otra.. Y sí, en una comida 100% proteína o grasa, se genera insulina .
    La insulina hace que los aminoácidos "entren" en célula , lo mismo con la grasa y adipocitos. La insulina es como la llave para que "entren"aminoácidos, ácidos grasos y glucosa en la célula . Aunque la glucosa normalmente hará que se aumente más la secreción de insulina.

Te rebato una cosa y me contestas otra.. Y sí, en una comida 100% proteína o grasa, se genera insulina .
    La insulina hace que los aminoácidos "entren" en célula , lo mismo con la grasa y adipocitos. La insulina es como la llave para que "entren"aminoácidos, ácidos grasos y glucosa en la célula . Aunque la glucosa normalmente hará que se aumente más la secreción de insulina.
    vamos, que la secreción de insulina es despreciable frente a la que genera la ingesta de un HC de alto índice glucémico........De la wikipedia:"La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos"......

Desde el principio afirmas que el ser humano en la ingesta se basa solamente en un debe- tiene, para engordar o adelgazar, y eso es falso. No sólo cuentan las calorías sino el tipo de calorías tal como te he explicado en el post anterior.

Respecto al efecto termogénico, probablemente tengas razón a efectos globales, el consumo calórico por digestión puede que seal el mismo, pero no así el hecho de que en cualquier caso es mejor comer 5 veces al día que unas ingestas menores.

Me reafirmo en todo lo anterior, mejor 5 comidas al día que menos, y mejor HC de bajo IG, los de alto, sólo después de entrenar.
    Úlima edición por fernandet1 fecha: 15-02-2015 a las 16:13

Menudo lio, me habeis dejado peor que estaba.

Yo si salgo pronto por la mañana, hasta 1h30 salgo en ayunas
    Y llegas a casa digamos a las 3. ¿Entonces como haces las 5 comidas que tanto defiendes? ¿Comes cada 2 horas? Cada 3 horas terminarias a las 3 de la mañana 3, 6, 9, 12 y 3am? Algo no he entendido bien.

en nutrición no existen normas, así que no te compliques
    Normas existen las que uno se imponga, planes de entrenamiento los que uno quiera seguir y objetivos los que uno se quiera marcar. A mi seguir unas normas, pautas, horarios, planes o como quieras llamarlo, no me complica, me facilita, me ayuda a cumplir unos objetivos, me da satisfaccion personal y lo apunto en un diario.

Separar las comidas no hace engordar...
    para engordar o adelgazar...
    No, si yo no estoy gordo. Estoy delgado.
    Mi preocupacion es el rendimiento.
    Si salgo despues de comer mal, me pesa la barriga y estoy cansino, la digestion penaliza el rendimiento muchisimo. A mi lo del efecto termogenico no me convence.
    Pero si no como o paso mucho tiempo sin comer tambien mal.
    Barritas geles suplementos e historias peor que me sientan fatal.

Yo lo que hago es una cosa intermedia, una chapuza: Comer y esperar 1 hora y media o dos, ni he hecho la digestion por completo ni tampoco salgo con la barriga llena.

Sobre el 1, no hay evidencia científica conluyente que ofrezca alguna ventaja. El efecto termogénico de los alimentos es el mismo en 3 o 5 comidas
    Entonces tu cuantas comidas haces, 3? Eso facilitaria mucho las cosas. Si por ejemplo desayunas a las 8, comes a las 2 y cenas a las 8 te da tiempo a comer, hacer la digestion entrenar y comer de sobra.
    Úlima edición por libre fecha: 16-02-2015 a las 01:22

Cita Originalmente escrito por libre Ver Mensaje
    Menudo lio, me habeis dejado peor que estaba.

Y llegas a casa digamos a las 3. ¿Entonces como haces las 5 comidas que tanto defiendes? ¿Comes cada 2 horas? Cada 3 horas terminarias a las 3 de la mañana 3, 6, 9, 12 y 3am? Algo no he entendido bien.

Normas existen las que uno se imponga, planes de entrenamiento los que uno quiera seguir y objetivos los que uno se quiera marcar. A mi seguir unas normas, pautas, horarios, planes o como quieras llamarlo, no me complica, me facilita, me ayuda a cumplir unos objetivos, me da satisfaccion personal y lo apunto en un diario.

No, si yo no estoy gordo. Estoy delgado.
    Mi preocupacion es el rendimiento.
    Si salgo despues de comer mal, me pesa la barriga y estoy cansino, la digestion penaliza el rendimiento muchisimo. A mi lo del efecto termogenico no me convence.
    Pero si no como o paso mucho tiempo sin comer tambien mal.
    Barritas geles suplementos e historias peor que me sientan fatal.

Yo lo que hago es una cosa intermedia, una chapuza: Comer y esperar 1 hora y media o dos, ni he hecho la digestion por completo ni tampoco salgo con la barriga llena.

Entonces tu cuantas comidas haces, 3? Eso facilitaria mucho las cosas. Si por ejemplo desayunas a las 8, comes a las 2 y cenas a las 8 te da tiempo a comer, hacer la digestion entrenar y comer de sobra.
    Debe ser que no me explicado bien....cuando salgo en ayunas a entrenar por la mañana hasta 1:30h. Esa 1:30h es el tiempo de entrenamiento. Y yo hago más de 5 ingestas al día cuando entreno habitualmente, el problema no está en comer más de 5 veces, sino en menos, sólo se reduce la cantidad de la ingesta

vamos, que la secreción de insulina es despreciable frente a la que genera la ingesta de un HC de alto índice glucémico........De la wikipedia:"La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos"......

Desde el principio afirmas que el ser humano en la ingesta se basa solamente en un debe- tiene, para engordar o adelgazar, y eso es falso. No sólo cuentan las calorías sino el tipo de calorías tal como te he explicado en el post anterior.

Respecto al efecto termogénico, probablemente tengas razón a efectos globales, el consumo calórico por digestión puede que seal el mismo, pero no así el hecho de que en cualquier caso es mejor comer 5 veces al día que unas ingestas menores.

Me reafirmo en todo lo anterior, mejor 5 comidas al día que menos, y mejor HC de bajo IG, los de alto, sólo después de entrenar.
    Sin producción de insulina, sea por destrucción de las células B-pancreáticas en el caso de la diabetes tipo 1 o por que los receptores de insulina hayan perdido sensibilidad como en la 2, no se puede vivir. Por eso, los diabéticos se han de inyectar, por lo tanto si se alimentasen a base de grasa y proteína, acabarían muriendo por lo que no es nada despreciable(sobretodo el papel sobre las proteínas). Como anteriormente te he comentado, la insulina tiene un papel más destacado en los HC, no sé para que citas la Wikipedia.

En ningún momento te he debatido, que el índice glucémico, carga glucémica, si contenga grasa, proteína o fibra haga que el pico de glucosa en sangre sea más progresivo y no tan abrupto. Haciendo que se no produzca un pico insulínico tan alto.
    Me refiero a que da igual este punto, si hay déficit calórico o te mantienes en tu peso, ya que la tendencia no será a almacenar grasa. Ya que al contrario de lo que se suele pensar, los ácidos grasos no se almacenan infinitamente si no que se utilizan para diversas funciones, junto con el colesterol forman la bicapa lipídica que forma la periferia de la célula. Los lípidos también se utilizan como fuente de energía. Por lo tanto,los lípidos no es algo que acumules y ya está, no es algo estanco.
    Por muchos alimentos de carga glucémica que consumas, si te mantienes en tu peso o si adelgazas, la grasa que se acumulará será mínima. Otro tema es que eso sea saludable o no. Mira a Kilian Jornet y su famosa dieta de pizza y Nutella, pero obivamente eso no se puede extrapolar a toda la población. Kilian solo hay uno.

No ofrece ninguna ventaja si a efectos de almacenar grasa te refieres 5 comidas vs 3. Otro tema es que tengas más o menos hambre y al saltarte una comida ,a la siguiente arrases con la nevera.

En lo último coincido, mejor HC de carga glucémica baja por lo general, excepto después de entrenar. Por cierto carga glucémica e índice glucémico no es lo mismo, el primero tiene en cuenta el IG junto con los gramos de HC del alimento que se consumen. Así por ejemplo, no es lo mismo consumir 50gr de HC con IG 50, que 200gr con IG 40. La carga glucémica del segundo es mayor. Otro ejemplo es la sandía que pese a tener un IG alto, los gramos que contiene de HC son escasos, unos 5-10 por cada 100gr de alimento.
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 16-02-2015 a las 14:23 Razón: Pésimo redactado

Hago de 3-6 comidas, dependiendo de mi horario de vida y del machaque que tenga. Por lo general,3-4. Desayuno(7.30), comida(2), merienda(6) y cena(10). Si hago algo de deporte por la tarde, dependiendo la hora, me salto la merienda o como algo light, como un plátano.

Si haces deporte después de comer, haz una comida ligera y fácil de digerir. Evita que sea grasienta o rica en fibra. Si entrenas en ayunas, come fuerte después de entrenar e incluso si te tienes que dar algún capricho que sea después de hacer deporte. Hay mayor sensibilidad a la insulina, y puedes "meter" más HC sin que eso sea un problema y ayudar a que el glucógeno gastado se reponga.

Cuantas menos comidas hagas, ten en cuenta que deberás aumentar un poco la cantidad de las mismas.

Sin producción de insulina, sea por destrucción de las células B-pancreáticas en el caso de la diabetes tipo 1 o por que los receptores de insulina hayan perdido sensibilidad como en la 2, no se puede vivir. Por eso, los diabéticos se han de inyectar, por lo tanto si se alimentasen a base de grasa y proteína, acabarían muriendo por lo que no es nada despreciable(sobretodo el papel sobre las proteínas). Como anteriormente te he comentado, la insulina tiene un papel más destacado en los HC, no sé para que citas la Wikipedia.

En ningún momento te he debatido, que el índice glucémico, carga glucémica, si contenga grasa, proteína o fibra haga que el pico de glucosa en sangre sea más progresivo y no tan abrupto. Haciendo que se no produzca un pico insulínico tan alto.
    Me refiero a que da igual este punto, si hay déficit calórico o te mantienes en tu peso, ya que la tendencia no será a almacenar grasa. Ya que al contrario de lo que se suele pensar, los ácidos grasos no se almacenan infinitamente si no que se utilizan para diversas funciones, junto con el colesterol forman la bicapa lipídica que forma la periferia de la célula. Los lípidos también se utilizan como fuente de energía. Por lo tanto,los lípidos no es algo que acumules y ya está, no es algo estanco.
    Por muchos alimentos de carga glucémica que consumas, si te mantienes en tu peso o si adelgazas, la grasa que se acumulará será mínima. Otro tema es que eso sea saludable o no. Mira a Kilian Jornet y su famosa dieta de pizza y Nutella, pero obivamente eso no se puede extrapolar a toda la población. Kilian solo hay uno.

No ofrece ninguna ventaja si a efectos de almacenar grasa te refieres 5 comidas vs 3. Otro tema es que tengas más o menos hambre y al saltarte una comida ,a la siguiente arrases con la nevera.

En lo último coincido, mejor HC de carga glucémica baja por lo general, excepto después de entrenar. Por cierto carga glucémica e índice glucémico no es lo mismo, el primero tiene en cuenta el IG junto con los gramos de HC del alimento que se consumen. Así por ejemplo, no es lo mismo consumir 50gr de HC con IG 50, que 200gr con IG 40. La carga glucémica del segundo es mayor. Otro ejemplo es la sandía que pese a tener un IG alto, los gramos que contiene de HC son escasos, unos 5-10 por cada 100gr de alimento.
    por tanto, a pesar de que hay que contabilizar, obviamente, lo que entra y lo que sale, hay que tener presente, qué entra y qué sale. De hecho siempre se pone el ejemplo de que puede haber delgados insanos y gorditos sanos.
    Te he puesto el ejemplo de la wiki porque quizá no me expliqué bien a la hora de exponer el funcionamiento de la insulina en referencia a los HC de alto índice glucémico, efectivamente como bien decías, se libera siempre, pero es significativa la liberación cuando se consumen estos últimos.

Y si, la carga y el índice son conceptos diferentes y debería utilizarse la carga antes que el índice, pero creo que introduciendo el concepto de índice al gran público, sería ya un avance significativo,

Aprovecho para preguntarte, ya que lo comentas, sin querer irme del tema, por la síntesis endógena de colesterol en referencia a la ingesta exógena producida por los alimentos en comparación con el almacenamiento de grasa por ingesta exógena. Puede regirse el cuerpo por el mismo método? Es decir, no como grasa entonces mantengo la que tengo aunque haga deporte?
    Te lo comento, porque como sabrás, a unas mismas pulsaciones bajas, el consumo de HC haciendo deporte es mayor en invierno que en verano, ya que el cuerpo en invierno tiende a reservar la grasa, y en verano no lo hace.
    saludos

Obviamente puede haber gente con sobrepeso sana y gente delgada enferma. Pero dependiendo del tipo de sobrepeso, tarde o temprano se acaba asociando a enfermedades coronarias, diabetes, problemas articulares u óseos por la carga extra a la que están sometidas, mala circulación y un largo etcétera. Obivamente existen otras enfermedades y se puede dar el caso, de que un obeso sea más longevo, pero siempre tendrá X trastornos o enfermdades que acabará desarrollando. Siempre pongo el ejemplo, entre una vaca estabulada y una persona sedentaria y obesa, ambos son animales enfermos, y para mí són un buen símil.

Sí, no te he negado en ningún comentario que los HC haga que se libere más cantidad de insulina, aunque la leche también la dispara( es insulinotrópica y actúa como la glucosa, estimulando las células Betapancreáticas segregando insulina). Pero la tendencia es la que comentas.

Pues sí, el índice glucémico ya es un gran avance.

Normalmente, el colesterol en endógeno es producido por el hígado y creo recordar que se sitúa alrededor del 80-90% del total plasmático y el restante, corresponde a vía exógena.

Con la grasa, no pasa lo mismo. Toda proviene de vía exógena y se acaba almacenando principalmente. Una vez alamcenada se puede utilizar para funciones como las que te he comentado anteriormente.Si no comes grasa pueden pasar dos cosas:

1. Pierdas peso porque tu ingesta calórica sea baja, y por ende pierdas grasa. Ya que por cada gramo de grasa que consumes son 9kcal.
    2. Que supongo que es la que más te interesa, te mantengas en tu peso(o incluso ganes) De alguna manera tienes que compensar el "hueco" calórico de las grasas y normalmente se suele rellenar con HC y en menor medida proteína. Cuando no consumes grasa y sí una cantidad considerable de HC, si que habrá paso de glucosa en grasa al tejido adiposo(lipogénesis de novo). Que tu almacenes HC en grasa corporal, depende exclusivamente de si es muy elevada la ingesta de HC y de un consumo muy bajo de lípidos, u ambos juntos. El proceso de oxidación de la glucosa y el de conversión a ácido graso son dos procesos diferentes.

Al fin y al cabo, todo depende de las calorias que consumas, no puede haber ganancia de peso sin ganancia de grasa y no puede haber pérdida de peso sin pérdida de grasa. Siempre hay excepciones como un edema, que se pierda agua de la degradación de glucógeno, sudoración,etc.

Hola fernandet1,

la nutrición no es una ciencia exacta y ademas evoluciona a velocidades de vértigo por lo que ahora mismo se están asentando aspectos como el ayuno intermitente y la carga glucémica, como ejemplo algunos artículos (en español):

Guia IIFYM: Dieta flexible. Parte I

Aprendiendo a perder grasa PARTE I | HSN Blog

Ayuno intermitente: La bala mágica Parte II

Ayuno intermitente: La bala mágica Parte II

Ayuno intermitente: La bala mágica parte III | HSN Blog

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima