Atletismo
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Hasta cuando se pierde peso?

  1. #1
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    Hasta cuando se pierde peso?

    Hola a todos, como he dicho en la presentación llevo como un año corriendo y ahora empiezo a leer...

    Tengo 50 años, mido 1.87 y estoy haciendo unos 33-35 km/semana saliendo 4 días a 5:30-6:00 min/km.

    Antes hacía deporte habitualmente 3 días (tenis y pádel) y mi peso era de 84 kg. Pues bien, desde enero he bajado hasta los 78 kg y esto no tiene pinta de parar... y estoy un poco preocupado.

    Los que tenéis más experiencia me podéis decir si es normal? En algún momento deja de perderse peso? No me parece nada exagerado el volumen de km pero ¿Puedo estar pasándome?

    Gracias por anticipado.

  2. #2
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    En principio yo no me preocuparía en absoluto. Sencillamente tu cuerpo está en estado catabólico, adaptándose a la actividad. Seguramente tu gasto energético es mucho mayor y no ingieres más o muy poco. Otra cosa es que a la pérdida de peso notes falta de fuerza o capacidad de recuperación.

  3. #3
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    De momento me encuentro y recupero muy bien, pero me gustaría dejar de bajar peso y empezar hacerlo con los tiempos, pero no me atrevo...

  4. #4
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    La bajada de peso se produce por un déficit enérgetico, es decir, las kcal que ingieres son menos que las que gastas al cabo del día, lo que hace que el cuerpo acuda a las reservas para suplir ese deficit de la dieta. Si quieres dejar de bajar de peso hay dos opciones: aumenta las kcal ingeridas o disminuyes las gastadas, es decir, come más o entrena menos. Saludos!

  5. #5
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    Quizás te iría bien empezar a correr un pelín más deprisa si es que tu ritmos hasta día de hoy eran suaves para ti. Es interesante tirar de glucógeno y no de grasas cuando corremos, aún así también quemarás una vez termines el entrenamiento así pues te recomendaría que no seas tan estricto con la dieta y que comas cositas un poco más kaloricas, que no significa comerte un big mac en el mcdonalds. Y tampoco te preocupes que estás muy bien de peso.

  6. #6
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    Pues eso me gustaría, hasta hace 3 semanas corría siempre a 5:20-5:30 y ahora hago 2 tiradas suaves de 8 km a 6:00 un día de 5 km a 5:05 y una tirada larga de 13-14 km a 6:00. Qué habría que cambiar?

  7. #7
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    Depende para que te prepares, no sé si corres por salud o para competiciones.

    En caso que lo hagas por salud y no por competición te diría que hagas dos sesiones intensas y una tirada larga. Martes 5k rápido, Viernes 5k rápido. Domingo tirada larga. Te seguirás recuperando bien y de este modo evitamos ir a 6 min que imagino que es tu ritmo suave y te hace tirar más de grasas. Tampoco te pienses que esto hace milagros, seguirás perdiendo kalorias una vez termines los entrenos intensos, pero podemos reducirlo un poco haciéndolos un poco más intensos.

    Si es por competición necesito saber para que tipo.

    Un saludo
    Úlima edición por a_didac fecha: 11-09-2015 a las 01:01

  8. #8
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    El objetivo es la salud siempre!! Pero me gusta progresar.
    Estoy preparando un 10k en 49 min para el 11 de octubre y luego preparar mi primera media maratón en febrero para 1:50.
    Muchas gracias por la ayuda.

  9. #9
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    Sí, lo de la salud podríamos ponerlo entrecomillado, yo también corro por estar bien pero a su vez me preparo para rendir bien en las pruebas que quiero correr. A eso me refería.

    En ese caso te recomiendo que hagas dos salidas rápidas y dos salidas lentas y largas. Sobre el peso no te preocupes, intenta comer 5 o 6 veces al día. 3 días pasta y arroz. 2 días legumbres. 2 días carne pescado. La verdura siempre de guarnición y de noche cuando quieras. No te quedes corto y come agusto y bien.

    Un saludo y suerte!

  10. #10
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    Pues yo te doy la enhorabuena. 50años 1,87m y 78kg, llevas corriendo un año, recuperas bien y has perdido 6 kilillos de manera progresiva. Si es por estética no digo nada, pero si es por salud no creo que estés en peligro a día de hoy.

  11. #11
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    Si quieres mantener masa muscular deberías meter un par de días de musculación y fuerza. Come proteínas e hidratos tras el entrenamiento (el periodo ventana).
    La resistencia de larga duración siempre va a tender a consumirte hasta llegado a un equilibrio.

  12. #12
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    Hola a todos Exelentes aportes los que e leído hasta el momento, yo agregaría solamente que tengas cuidado con el asunto del 21k , ya que se recomienda cada planificacion plantear objetivos reales que sean deacuerdo a los volúmenes de carga progresivo que tu cuerpo va adaptando, no vaya a ser que des un salto muy grande y la ilusión de un 21k o 42k repercuten en tu Salud

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  13. #13
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    Gracias a todos por vuestros comentarios. Todos muy valiosos. Respecto a los objetivos son correr un 10k el 11-oct en 49 min, y el primer 21k en febrero por debajo de 2 h (para acabar sin problemas).
    ¿Donde puedo encontrar un plan de entrenamiento concreto?
    Otra vez, mil gracias a todos!

  14. #14
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    Yo te podria crear un programa de entrenamiento y a la vez conoces este nuevo proyecto

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  15. #15
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    Pues estaría encantado lfcamacho, la idea es salir 4 días/semana y si hay triada larga mejor en sábado.
    Muchas gracias!

  16. #16
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    Lo que requiero ahora es tu correo electrónico para poderte enviar el cuestionario con la información que requiero

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  17. #17
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    Te he puesto un privado (creo porque es la 1a vez que lo hago con tapatalk) si no te ha llegado dímelo y lo hago luego desde casa

  18. #18
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    Todo bien , te lo envío en un par de horas.

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  19. #19
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    La edad tampoco te esta favoreciendo, a partir de los 40 la masa muscular se va perdiendo, es una lastima porque muchos desearíamos mantener el cuerpo, pero es asi la ley de la vida. Todos llegaremos a esa edad con esas debilidades.

    Pero, dependiendo de como te ayas alimentado en tu vida pasada , ajaj
    Mejor dicho en tu años atrás puede aun mantener un cuerpo vigoroso y fuerte.

    Ademas ten cuenta que si no te alimentas luego de cualquier entrenamientos, obviamente vas a gastar calorías por ende bajar de peso y masa muscular.

    Trata de alimentarte bien luego de cada caminada o ejercicios. Saludos

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