Atletismo
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Debo tomar colágeno?

  1. #1
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    Mar 2014
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    Debo tomar colágeno?

    Hola a todos.
    Tengo 42 años (hace 5 que corro), soy pronador severo, mido 1'86 y peso 74 kg.
    Estoy preparando mi segunda maratón y aumentando poco a poco la carga de kilometros.
    El caso es que no tengo ningún tipo de molestia muscular ni articular ni nada de nada, pero un conocido que "entiende" un poco más que yo del tema me ha recomendado tomar colágeno a modo preventivo, sobre todo por la edad.
    Con lo que he leído aquí y en otros foros no lo tengo nada claro.
    ¿Alguna sugerencia?
    Muchas gracias.

  2. #2
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    Feb 2010
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    El colágeno no deja de ser una proteína y como tal, se hidroliza(descompone) como cualquiera otra proteína: en el estómago vía pepsina y vía proteasas en el intestino para que acaben absorbiéndose ya como aminoácido.Como cualquier aminoácido, estos se destinaran a diversas funciones sin especificidad ninguna. Es como comer un filete de pollo y pensar que las proteínas del mismo, se destinarán para aumentar la musculatura de los brazos. Lo mismo pasa con el colágeno-articulaciones.

    El colágeno se encuentra sobretodo en huesos y piel, también en tendones y ligamentos. Pensar que por tomar colágeno, éste va acabar siendo específico para un problema en particular o para una parte de una estructura concreto es totalmente erróneo y va en contra de la fisiología.

    Además, no hay evidencia científica sólida que demuestre que tomar colágeno vía dieta, regenere cartílagos , prevenga o ayude de alguna forma. La prevención, no radica en un suplemento, sino en llevar una buena dieta y un buen descanso.Ésto incluye, no sobrepasarte en kms, dormir bien, estar en peso adecuado,etc,etc,etc. . Saludos

  3. #3
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    Mar 2014
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    Muchas gracias por tu respuesta clara y concisa.

  4. #4
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    Apr 2012
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    24.070
    Hombre, puede que Daniel tenga algo de razón,... pero lo que no creo es que sea malo.

    No deja de ser, como muchas otras cosas,... una medida de carácter preventivo.

    Tampoco hay evidencias que demuestren lo contrario.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  5. #5
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    Feb 2010
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    Malo, desde luego no, tienes toda la razón del mundo. No deja de ser una proteína como la caseína por ej. No obstante, para que fuera preventivo, se tendría que demostrar algún efecto.

    Hay que ir a la Bioquímica básica para comprender que se está afirmando. El colágeno como toda proteína está compuesta de aminoácidos. El colágeno en concreto, está mayormente compuesto de glicina, lisina y prolina ¿Qué diferencia hay entre aportar esos aminoácidos vía comida y hacerlo vía suplemento? El primero y el tercero, si no voy errado son no esenciales, el organismo los puede sintetizar sin necesidad de aporte vía dieta. ¿o qué diferencia hay entre ingerir colágeno o gelatina o "carne cartilaginosa" ?

    El colágeno, no se comporta como una hormona, ni ciertos tejidos tienen un receptor sensible a algún componente del colágeno. Preventivo, sería ingerir una cantidad necesaria de lisina o de proteínas. Desde luego, si se quiere invertir dinero en suplementos, mejor en otras cosas con base sólida: omega 3, vitamina D, proteínas de suero..Hace un tiempo en otro hilo, colgué un artículo de Juan Revenga . Creo recordar que decía más o menos lo que expongo pero explicado de manera más divulgativa y concisa. Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por miquemor Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu respuesta clara y concisa.
    De nada

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Malo, desde luego no, tienes toda la razón del mundo. No deja de ser una proteína como la caseína por ej. No obstante, para que fuera preventivo, se tendría que demostrar algún efecto.

    Hay que ir a la Bioquímica básica para comprender que se está afirmando. El colágeno como toda proteína está compuesta de aminoácidos. El colágeno en concreto, está mayormente compuesto de glicina, lisina y prolina ¿Qué diferencia hay entre aportar esos aminoácidos vía comida y hacerlo vía suplemento? El primero y el tercero, si no voy errado son no esenciales, el organismo los puede sintetizar sin necesidad de aporte vía dieta. ¿o qué diferencia hay entre ingerir colágeno o gelatina o "carne cartilaginosa" ?

    El colágeno, no se comporta como una hormona, ni ciertos tejidos tienen un receptor sensible a algún componente del colágeno. Preventivo, sería ingerir una cantidad necesaria de lisina o de proteínas. Desde luego, si se quiere invertir dinero en suplementos, mejor en otras cosas con base sólida: omega 3, vitamina D, proteínas de suero..Hace un tiempo en otro hilo, colgué un artículo de Juan Revenga . Creo recordar que decía más o menos lo que expongo pero explicado de manera más divulgativa y concisa. Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

    - - - Updated - - -



    De nada
    Muy ilustrativos tus post y el artículo, Daniel. Ya sé algo más gracias a este foro! Sobretodo sobre este nuevo suplemento, el colágeno, que últimamente se ha puesto tan de moda. De hecho, tengo en casa 6 sobres de las carreras que me han ido dando pruebas gratuitas. Las tengo ahí y no sabía que hacer con ellos, pero creo que ahora lo tengo más claro...


  7. #7
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    He posteado una pregunta sobre este tema n otro hilo gracias x explicarlo tan bien y confirmar lo q creia

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Muy ilustrativos tus post y el artículo, Daniel. Ya sé algo más gracias a este foro! Sobretodo sobre este nuevo suplemento, el colágeno, que últimamente se ha puesto tan de moda. De hecho, tengo en casa 6 sobres de las carreras que me han ido dando pruebas gratuitas. Las tengo ahí y no sabía que hacer con ellos, pero creo que ahora lo tengo más claro...
    De nada,el objetivo es que todos aprendamos algo Saludos

    Cita Originalmente escrito por c3p2 Ver Mensaje
    He posteado una pregunta sobre este tema n otro hilo gracias x explicarlo tan bien y confirmar lo q creia
    De nada, gracias a ti. Saludos.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    El colágeno no deja de ser una proteína y como tal, se hidroliza(descompone) como cualquiera otra proteína: en el estómago vía pepsina y vía proteasas en el intestino para que acaben absorbiéndose ya como aminoácido.Como cualquier aminoácido, estos se destinaran a diversas funciones sin especificidad ninguna. Es como comer un filete de pollo y pensar que las proteínas del mismo, se destinarán para aumentar la musculatura de los brazos. Lo mismo pasa con el colágeno-articulaciones.

    El colágeno se encuentra sobretodo en huesos y piel, también en tendones y ligamentos. Pensar que por tomar colágeno, éste va acabar siendo específico para un problema en particular o para una parte de una estructura concreto es totalmente erróneo y va en contra de la fisiología.

    Además, no hay evidencia científica sólida que demuestre que tomar colágeno vía dieta, regenere cartílagos , prevenga o ayude de alguna forma. La prevención, no radica en un suplemento, sino en llevar una buena dieta y un buen descanso.Ésto incluye, no sobrepasarte en kms, dormir bien, estar en peso adecuado,etc,etc,etc. . Saludos
    Hola, a mi el año pasado me recomendó un fisio que tomara magnesio, que era bueno para la musculatura, leyendo esto me pongo a pensar:

    Y cuales son las propiedades del magnesio, realmente no lo se, leyendo esta respuesta me planteo si puede ser algo parecido al colágeno, o no tiene nada que ver?

  10. #10
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    En términos generales es bueno. Igual que el potasio,el calcio o el sodio , son minerales muy importantes en la función muscular. A parte,es un componente esencial en el tejido óseo e interviene en muchísimos "procesos" más. El kid de la cuestión, es que como cualquier otro mineral, es bueno en una dosis necesaria para el organismo, más allá del requerimiento necesario diario, no está demostrado que produzca algún tipo de beneficio en la musculatura.

    Como prevención si tienes problemas musculares muy a menudo, si que se podría discutir si suplementar o no, pero con varios minerales. Si no hay un análisis que indique que tienes X deficiencia y no hay síntomas que puedan llegar a sospechar, no veo necesaria la suplementación. Con una dieta más o menos variada, es fácil llegar al requerimiento diario de magnesio.

    Saludos

  11. #11
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    Grandes aportes y verdades, DANIEL230492

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    En términos generales es bueno. Igual que el potasio,el calcio o el sodio , son minerales muy importantes en la función muscular. A parte,es un componente esencial en el tejido óseo e interviene en muchísimos "procesos" más. El kid de la cuestión, es que como cualquier otro mineral, es bueno en una dosis necesaria para el organismo, más allá del requerimiento necesario diario, no está demostrado que produzca algún tipo de beneficio en la musculatura.

    Como prevención si tienes problemas musculares muy a menudo, si que se podría discutir si suplementar o no, pero con varios minerales. Si no hay un análisis que indique que tienes X deficiencia y no hay síntomas que puedan llegar a sospechar, no veo necesaria la suplementación. Con una dieta más o menos variada, es fácil llegar al requerimiento diario de magnesio.

    Saludos
    Pues si, más claro agua.

    Gracias

  13. #13
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    Gran aclaracion sobre el colageno. muchas gracias!
    • 5 km. Tiempo 19:20
    • 10 km. Tiempo 40:20
    • Media Maraton. Tiempo 1:28:28


  14. #14
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    Hola cuantas pastillitas tomas diarias yo compre un bote porque me lo recomendaron se llama colageno hidrolizado Marino

  15. #15
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    Ciudadano del mundo
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    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    En términos generales es bueno. Igual que el potasio,el calcio o el sodio , son minerales muy importantes en la función muscular. A parte,es un componente esencial en el tejido óseo e interviene en muchísimos "procesos" más. El kid de la cuestión, es que como cualquier otro mineral, es bueno en una dosis necesaria para el organismo, más allá del requerimiento necesario diario, no está demostrado que produzca algún tipo de beneficio en la musculatura.

    Como prevención si tienes problemas musculares muy a menudo, si que se podría discutir si suplementar o no, pero con varios minerales. Si no hay un análisis que indique que tienes X deficiencia y no hay síntomas que puedan llegar a sospechar, no veo necesaria la suplementación. Con una dieta más o menos variada, es fácil llegar al requerimiento diario de magnesio.

    Saludos
    Gran aporte y muy ilustrativo, primero darte las gracias y.....crees que tomar estos suplementos puede tener un efecto placebo???, lo digo mas que nada por que por ejemplo yo tomo colageno con magensio y si noto menos dolores en las rodillas los meses que lo tomo comparado con los meses que no.

    Saludos,
    ¡¡¡CORRER NO ES DE COBARDES!!!

  16. #16
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    iruña
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    Hola. Te cuento mi experiencia. Llevo años corriendo, y siempre, cada mes y medio o dos meses, tenía que parar porque me dolía, si no una cosa, la otra.
    Ahora, ya llevo tomando colágeno durante tres años y he tenido que para una vez por lesión , pero fue por un retorcijón.
    Así que mi consejo, toma colágeno, verás como mejoras.

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