Atletismo
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¿Qué hacer si parezco un salero?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2015
    Localización
    Madrid
    Edad
    29
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    104

    ¿Qué hacer si parezco un salero?

    Bien, ahora que tengo vuestra atención me explico .

    Cuando hago tiradas largas o sudo mucho me empieza a salir en las sienes una especie de arenilla blanca, como si fuera sal. Como sólo me pasa en esas circunstancias, lo asocio a un tema de hidratación pero, ¿Qué debo hacer? ¿Necesito beber más agua antes? ¿Durante?

    Muchas gracias!
    Diario de Cronopio. El Retonno

    MMP
    Medio Maratón. Villa de Madrid 2017 - 1:50:04

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
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    1.097
    El tema de que sudes muchas sales no creo que lo puedas controlar.

    Lo que si puedes hacer es prevenir problemas por esa perdida de sales y deshidratación, bebiendo mucha agua, antes, durante y despues acompañada de bebidas isotonicas o pastillas de sales.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2015
    Localización
    Madrid
    Edad
    29
    Mensajes
    104
    Tengo entendido que juntar bebidas isotónicas con geles (suelo tomar uno en las tiradas de más de 16km para acostumbrar al cuerpo) puede revolver un poco la tripa. ¿Mejor sales entonces? ¿También es conveniente probarlas antes de una carrera?

    Si las bebidas isotónicas cubren ese frente quizá en el futuro pruebe entonces a usarlas en los medios maratones en lugar de un gel (para el 3 de abril no me atrevo a hacer ya el cambio).

    Muchas gracias!
    Diario de Cronopio. El Retonno

    MMP
    Medio Maratón. Villa de Madrid 2017 - 1:50:04

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
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    1.097
    La bebida isotonico no reemplaza el gel, salvo que la bebida tuviera muchos carbohidratos...

    El tema isotonico viene bien en tiradas y pre y post entreno donde "controlas" el avituallamiento.

    En carreras es mejor llevar sales porque siempre tienes agua y te las tomas en los avituallamientos.

    Si son los avituallamientos cada 5km, en una maraton puedes alternar una pastilla de sales y gel por cada avituallamiento, por poner un ejemplo.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  5. #5
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    Aug 2013
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    Cita Originalmente escrito por Cronopio Ver Mensaje
    Bien, ahora que tengo vuestra atención me explico .

    Cuando hago tiradas largas o sudo mucho me empieza a salir en las sienes una especie de arenilla blanca, como si fuera sal. Como sólo me pasa en esas circunstancias, lo asocio a un tema de hidratación pero, ¿Qué debo hacer? ¿Necesito beber más agua antes? ¿Durante?

    Muchas gracias!
    En el sudor hay sales minerales, a mayor tiempo corriendo, mas sudoración y cuanto mas sudas menos agua te queda, con lo que el porcentaje de sales aumenta en la sudoración, cuando ese sudor se seca en la cara (por el viento) o en la ropa aparece esa "arenilla blanca". El perder agua es logico y normal, la deshidratación aparece cuando superas cierta perdida de agua en relación al peso, se estipula que mientras no pierdas mas del 2% del peso corporal tras el ejercicio no hay ningun problema.
    A no ser que vivas en zonas muy calurosas, padezcas de excesiva sudoración o vayas a estar mucho rato corriendo no es necesario un aporte de sales, la dieta mediterránea es una dieta muy equilibrada en ese aspecto.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  6. #6
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    No es "como si fuera sal"; es sal.

    Yo, que vivo en una de las ciudades con más salero y más húmedas del país, acabo toda saladita y te aseguro que no tomo sales. Lo que si te aviso es que esa sal mezclada con el sudor es acida, con lo cual puede llegar un momento en que sientas que la cara te quema, usa protección y quítatela cuando llegues a casa, porque formara una buena pastura.

    Y no te preocupes ... es que tienes mucho salero

  7. #7
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    No te preocupes por eso como te han dicho. Para las tiradas de menos de 20km con que te lleves un bidoncito con isotónico vas más que sobrado con 500ml. Y cuando termines tomate unos 500ml y si tienes más sed pues más. Deberías rondar el litro y medio... lo mejor es pesarse para saber cuanto has perdido de agua pero bueno, así aproximado te diría que eso.

    Si las tiradas van a ser más de 20km y por los motivos que sean necesitan un extra pues gel, pastillita de sal e isotónico. Algunos isótonicos vienes con sales, cuestión de mirarlo.. y algunos geles vienen con sales también. Miralo bien que puedes tener todo en una o dos cosas a lo sumo. Hay geles con sales e hidratos que se mezclan con el agua y te forman un todo en uno.


  8. #8
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    La sal yo he visto a millones cuando corrí la maratón. Creo que son síntomas de estar deshidratado. Bebé más y toma algún recuperador después de entornos largos. Multivitaminicos en desayuno ni van mal tampoco. Isotónicas durante no van mal. Pero el problema es el transporte
    10k: 38:58
    MM: 1h:28:02
    Maratón--> terminada

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    La bebida isotonico no reemplaza el gel, salvo que la bebida tuviera muchos carbohidratos...

    El tema isotonico viene bien en tiradas y pre y post entreno donde "controlas" el avituallamiento.

    En carreras es mejor llevar sales porque siempre tienes agua y te las tomas en los avituallamientos.

    Si son los avituallamientos cada 5km, en una maraton puedes alternar una pastilla de sales y gel por cada avituallamiento, por poner un ejemplo.

    Saludos!
    Sí, leyendo todas vuestras respuestas me hago más o menos esa idea: para maratón (el año que viene si nada se tuerce) sí necesitaré alguna "estrategia" para tomar sales. En medio maratón espero que me dé con la hidratación.

    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    En el sudor hay sales minerales, a mayor tiempo corriendo, mas sudoración y cuanto mas sudas menos agua te queda, con lo que el porcentaje de sales aumenta en la sudoración, cuando ese sudor se seca en la cara (por el viento) o en la ropa aparece esa "arenilla blanca". El perder agua es logico y normal, la deshidratación aparece cuando superas cierta perdida de agua en relación al peso, se estipula que mientras no pierdas mas del 2% del peso corporal tras el ejercicio no hay ningun problema.
    A no ser que vivas en zonas muy calurosas, padezcas de excesiva sudoración o vayas a estar mucho rato corriendo no es necesario un aporte de sales, la dieta mediterránea es una dieta muy equilibrada en ese aspecto.
    Entonces me tocará beber más agua. Para salidas de 10-12km llevo una botellita de 200ml. Para más largas, dos. Habrá que ir rellenando!



    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    No es "como si fuera sal"; es sal.

    Yo, que vivo en una de las ciudades con más salero y más húmedas del país, acabo toda saladita y te aseguro que no tomo sales. Lo que si te aviso es que esa sal mezclada con el sudor es acida, con lo cual puede llegar un momento en que sientas que la cara te quema, usa protección y quítatela cuando llegues a casa, porque formara una buena pastura.

    Y no te preocupes ... es que tienes mucho salero
    Con razón me escuece a rabiar cuando me entra en los ojos . Sí, protección uso en cuanto sale un rayo de sol de más, que soy blanquito como un gusiluz .

    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    No te preocupes por eso como te han dicho. Para las tiradas de menos de 20km con que te lleves un bidoncito con isotónico vas más que sobrado con 500ml. Y cuando termines tomate unos 500ml y si tienes más sed pues más. Deberías rondar el litro y medio... lo mejor es pesarse para saber cuanto has perdido de agua pero bueno, así aproximado te diría que eso.

    Si las tiradas van a ser más de 20km y por los motivos que sean necesitan un extra pues gel, pastillita de sal e isotónico. Algunos isótonicos vienes con sales, cuestión de mirarlo.. y algunos geles vienen con sales también. Miralo bien que puedes tener todo en una o dos cosas a lo sumo. Hay geles con sales e hidratos que se mezclan con el agua y te forman un todo en uno.
    Uy, entonces voy corto . Tengo dos botellas pequeñas de 200ml para echarme con agua en el cinturón para esas salidas más largas. Suelo tener fuentes localizadas durante los trayectos habituales por si acaso, me tocará parar en alguna. Y al menos una con isotónico.

    Quizá pesarse no sea mala idea, sobre todo para los días de tiradas largas. Y así hacer el cálculo que ha comentado Himly.

    Cita Originalmente escrito por pakito32 Ver Mensaje
    La sal yo he visto a millones cuando corrí la maratón. Creo que son síntomas de estar deshidratado. Bebé más y toma algún recuperador después de entornos largos. Multivitaminicos en desayuno ni van mal tampoco. Isotónicas durante no van mal. Pero el problema es el transporte
    Sí, sin ninguna duda, me doy cuenta de que no me estaba hidratando nada bien. Para cuando llego a casa me suelo tomar un vaso de Aquarius / Powerade / Isostar.

    ¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!
    Diario de Cronopio. El Retonno

    MMP
    Medio Maratón. Villa de Madrid 2017 - 1:50:04

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