Atletismo
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Gel o barrita energética

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2014
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    64

    Gel o barrita energética

    Muy buenas,
    Tengo una duda con respecto al los geles vs barritas energéticas.
    Los sobres q compro suelen aportar 75kcal pero el otro día vi en tienda q las barritas aporta prácticamente el doble de energía. De ahí me surge la siguiente duda ya q en un largo consumo algo más de 2000kcal, un sobre parece testimonial...
    De cara al un largo, es más recomendable tomar una barrita o un sobre? Por qué abundan mucho más los sobres q las barritas q aportan más energía? Por que es más cómodo de ingerir únicamente?
    Decir que que normalmente te no me tomo más q agua y no he necesitado estos complementos por ahora. Con vistas al próximo maratón estoy probandolos. Vamos, llevo 2 geles en los últimos 6 largos...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
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    1.094
    Como bien comentas las calorías que aportan los geles o barritas son anecdóticas con respecto a las que gastas en una tirada larga o una maratón.

    La cuestión es que esas calorías vienen de las grasas que tenemos de reserva y del glucógeno almacenado en los músculos (gente entrenada almacenan 2000 cal perfectamente).

    Los geles tienen mejor digestibilidad que las barritas, sobre todo en la carrera a pie, y lo que hacen es aumentar la concentración de glucosa en sangre (prácticamente pasan al torrente sanguíneo en cuestión de minutos cuando son de rápida asimilación) y previenen de tirar del glucógeno almacenado en los músculos.

    Así que te recomiendo el uso de geles en lugar de barritas a tu duda inicial.

    De todas formas intentaría rodar sin tomar suplementos con carbohidratos para hacer que el cuerpo sea cada vez más eficiente en la obtención de energía a partir de las grasas, la cual es una fuente de energía prácticamente inagotable.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2016
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    397
    Como dice el compañero, mejor geles, olvídate de las barritas para una maratón. Geles e isotónica si puedes, si no y si quieres lleva alguna pastilla de sales. Todo depende del tiempo que vayas a hacer. Hacerla a pelo, sin tomar nada salvo agua, yo no te lo recomiendo. Salvo que lleves tiempo corriendo y haciendo tiradas muy largas te darás de bruces con el muro antes de lo que imaginas.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2015
    Localización
    Zaragoza
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    197
    Lo que leo tiene mucho sentido, hay una corriente mayoritaria de corredores que optan por geles... supongo que la biodisponibilidad es la clave, ésto y la opción de combinarlos con cafeina, taurina u otros derivados que siempre son un plus cuando los finales se hacen largos. Bueno... esa es la teoría.
    Mi recomendación es que te pruebes a ti mismo en tiradas largas y observes cómo reacciona tu cuerpo. Cada uno somos un mundo. Experimenta con productos que te gusten y/o toleres bien. Como ejemplo: yo a veces salgo con 1/4 de plátano, me lo como allá por el km8-10, poco a poco. Me ayudo de un pelin de agua. Otras veces me como dátiles (me gustan)... los mastico sin prisa. Los alimentos sólidos tienes que adelantar la ingesta para dar tiempo a que pasen al torrente sanguíneo... evitas el pico de insulina que producen los geles.
    Los geles yo también los tomo poco-a-poco (me doy 1 km para terminarlos).
    En mi caso no he terminado de notar una gran diferencia entre gel y lo que como (no he probado los geles tipo booster). Hay gente que se ve incapaz de comer, yo puedo hacerlo, si necesito bajar el ritmo lo bajo... nada pasar por tirar unos kms a 3'20 km y apretar luego, no? (Jodo...igual me he pasao)
    Del "pienso luego existo" de René Descartes s.XVII a "pienso luego molesto" s.XXI

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2014
    Mensajes
    64
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Que bueno es esto de compartir opiniones! Gracias!!

    Hasta ahora tomaba o solo agua o incluía algunos orejones o pasas. No puedo con los dátiles.

    Este año estoy metiendo poco a poco los geles porque luego en las carreras me tomo todo aquello que pillo durante las carreras. Hasta ahora no he tenido problemas pero me planteo llevarme mis cosas para no coger algo q me siente mal por no haberlo probado antes.

    En fin, q mejor controlar esto para evitar sustos y cuestionandomelo también un poco porque evidentemente deben ayudar pero también creo que tienen algo de autosugestión.

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