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¿Necesito tomar geles energéticos? (artículo de nuestro blog)

  1. #1
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    ¿Necesito tomar geles energéticos? (artículo de nuestro blog)

    No cabe duda de que a día de hoy, cada vez hay más y más gente practicando deporte. Y sobre todo, por encima de ningún otro, el running es el más practicado, ya que es la actividad más fácil de realizar y más económica para el bolsillo, y que no necesita de mucha logística para comenzar a practicarla; sobre todo para la gente que lleva mucho tiempo sin hacer deporte, o que no lo ha hecho en toda su vida.

    Con la salida de este proceso de confinamiento, nos lanzamos a propósitos nuevos, y el de correr, es uno de los número uno en las listas de deseos.

    Nos compramos unas zapatillas nuevas, algo de ropa técnica y empezamos a salir a correr.

    Un alto porcentaje de gente, termina aburriéndose a los pocos días, y en breve volverá a su vida sedentaria, pero a unos cuantos, les pica el gusanillo, y empiezan a meter más horas, más distancia, más días de entrenamiento…

    Empezamos a probar entrenamientos combinados, (carrera y gimnasio, gimnasio y bici, bici y natación) y nos empezamos a preocupar por lo que comemos, bebemos y con qué nos tenemos que suplementar, antes, durante y después del ejercicio.

    A partir de aquí, un tópico o típico son los geles energéticos que tanto se ven en carreras a pie o en salidas de bicicleta, y que por desgracia muchas veces vemos sus envoltorios “abandonados” en las cunetas o caminos por los que corremos.

    Pero… ¿realmente son necesarios para mí, para mi tipo de entrenamiento?
    ¿Tengo realmente que tomar geles?



    Pues depende mucho de tu tipo de entrenamiento, o de la carrera o prueba que vayas a realizar. Vayamos por partes:

    Si eres una persona que realiza salidas de running de alrededor de 30 minutos o menos de una hora, un par de veces a la semana, simplemente para sentirte bien y no coger mucho peso, realmente no necesitarías de ningún tipo de añadido extra en tus entrenamientos diarios.Quizás, algún día que hayas tenido una jornada de trabajo dura, y en el momento que te toque entrenar y te sientas con muy poca energía, podrías optar por añadir un gel unos 15-20 minutos antes de empezar a correr, para activar tu cuerpo para la carrera, y así hacer un entrenamiento más efectivo; pero durante la carrera no deberías de tomar nada más. Es un entreno muy corto, que no necesita de ningún tipo de suplemento adicional. Tus reservas de glucógeno podrán con ello, y con bastante más.

    Si sales 3-4 veces a la semana con entrenamientos de alrededor de una hora, insistimos que durante el tiempo que dedicas a entrenar, no necesitarías de ningún tipo de suplemento, pero quizás te podría ayudar el añadir un gel unos 20 minutos antes de comenzar con el entrenamiento. Hay geles que por su composición vienen muy bien para la activación, ya que aportan algo de cafeína o taurina, que nos “espabilan” sobre todo si hemos tenido un día apretado de actividad.
    Si tu semana de entrenamiento, incluye tiradas largas, de más de hora y media, aquí ya si que es necesario incluir energía extra en el cuerpo. Pensamos en los geles porque es lo más rápido y de fácil asimilación, realmente lo que necesitamos son carbohidratos; en este artículo anterior os hablamos de los diferentes tipos de hidratos de carbono que tenemos en el mercado. Se tiene más que demostrado que para un entrenamiento o ejercicio de larga duración, el cuerpo necesita un aporte extra de hidratos de carbono de entre 60 a 90 gramos por hora y la forma más rápida de incluirlos es a través de los geles energéticos. Un par de ellos a la hora, o combinado uno con otro tipo de alimento (media barrita, o gominolas energéticas) nos aportarán toda la energía necesarias para seguir dándolo todo el resto del tiempo.

    Por supuesto, en carreras tipo media maratón, maratón, carreras de montaña de más de una hora, o pruebas ciclistas, siempre tenemos que tener en cuenta, que debemos añadir geles energéticos en nuestra toma, pues es una fuente de asimilación de hidratos de carbono muy rápida, efectiva y que no nos distrae del recorrido y no nos quita el aliento al tomarlo, pues no tenemos que masticarlos y no se ve afectada nuestra respiración.


    ¿Qué tipo de geles tengo en el mercado?



    A día de hoy la oferta es muy amplia, y los precios también, pero desde Comeycorre, creemos que merece la pena invertir en geles de calidad contrastada, aunque sean algo más caros, pero que no nos den problemas en el estómago, o arruinen esa carrera que llevamos tanto tiempo preparándonos y al final nos toque correr, pero al baño del bar más cercano.

    Sin cafeína.

    Hay personas que no toleran la cafeína, o simplemente no les gusta añadir sustancias excitantes en su dieta, por lo que hay muchos geles que no llevan ni cafeína ni taurina en su composición.

    Con cafeína.

    Si eres cafetero, o simplemente no tienes problemas en incluir en tu dieta esta sustancia, los geles con cafeína son un excelente complemento para las carreras de larga duración, pues aportan un extra de energía. Ten en cuenta que el efecto de la cafeína no es inmediato, que suele tardar en hacer efecto alrededor de unos 20 minutos, dependiendo de cada sistema digestivo, y que al igual que los refrescos que añaden este componente, tendremos un pico alto de energía, pero luego nos dará una “bajada” también, por lo que hay que calcular cuándo vamos a utilizarlos y qué vamos a añadir después de tomar este tipo de geles.

    Geles Recovery.

    Actualmente, también están saliendo al mercado numerosos productos en gel, que añaden suplementos recuperadores, tipo BCAAs, aminoácidos ramificados, vitaminas y minerales, para tomar de una manera rápida y cómoda después de los entrenamientos o carreras largas, e incluso para añadirlos en esas pruebas de más de 3 o 4 horas, cuando nuestro cuerpo empieza a sufrir las consecuencias de un ejercicio físico extenuante y puede empezar a haber una pequeña destrucción muscular. En estos momentos, es buena idea incluir este tipo de geles.

    Cada vez hay más marcas y más productos, más sabores, diferentes texturas... Desde ComeyCorre te animamos a que vayas probando diferentes marcas en tus entrenamientos, para que el día de la carrera tengas claro cuál de todos elegir y que las novedades no te jueguen malas pasadas (como tener que bajarte los pantalones detrás de un arbusto
    Saludos y a Comer bien y Correr más!!!

  2. #2
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    Jun 2019
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    No, amigo, yo creo que eso es peligroso para la salud.

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