Atletismo
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POLAR: Duda con Zonas de rendimiento (novato)

  1. #1
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    POLAR: Duda con Zonas de rendimiento (novato)

    Hola gente,

    Dispongo de un polar gs300x y la verdad me parece una pasada, mucho más de lo que podría esperar o llegar a saber manejar.

    Mi duda no se muy bien si es sobre el manejo del Polar o lo estoy haciendo bien pero mi condición física es la de un obeso de 150 años, pero después de introducirle mi edad, altura, peso, sexo etc... y de indicarle que me realice un TEST del OwnZone (en el que primero hay que ir andando, después más rápido, y así acelerando en cada pitido) y después de cada entrenamiento, realizar otro test en el que tengo que tumbarme. (No se muy bien para qué de cada cosa, pero este parece que es para darme un indicdor de recuperación máximo Vo max, o algo así, cuando empecé hace un mes a entrenar me daba el valor 41).

    Una vez dado esta introducción, empiezo a trotar en los ejercicios "OwnZone" como en "Intervalos" (da igual, pruebo con los dos) y me pide que esté en la zona 2, a un ritmo en el que voy caminando nada más y me adelantan hasta las mariposas. Normalmente aunque me asfixie a la larga, yo puedo correr mucho más rápido durante media hora o más, y a unas 100-110% de pulsaciones. De hecho, lo normal par mí según mi POLAR es entrenar en ejercicios Libres al 100% de pulsaciones.

    Yo lo primero que quiero es entrenar por recuperar salud, pero también si puedo quemar calorías (Zona 2 según he leído en todos los lados) debo mantener a raya no pasar a las zonas 3, 4 o 5... pero me encuentro SIEMPRE en la zona 5 y además a nada que haga esfuerzo.

    ¿Lo tengo mal calibrado?
    ¿Debo aguantar a ritmo de mariposa hasta que vaya mejorando?
    ¿El ritmo que me pide es solo durante un período de tiempo a modo de calentamiento y luego va subiendo la intensidad?

    La verdad que las instrucciones del Polar son muy malas.

    ¿Qué estoy haciendo mal? A parte de haberme desentrenado durante 6 años. (Antes hacía mucho deporte).

    Me he intentado documentar en sitios como estos pero si acudo al foro es porque en ningún lado se me había resuelto mis dudas:

    Polar_CS400_user_manual_Espanol/ch10.html

    zonacardio: tres zonas de ejercicio polar

    zonas_de_entrenamiento_de_ritmo_cardiaco_y_potenci a]Zonas de Entrenamiento de Ritmo Cardíaco y Potencia - Guide - Wattbike Spain

    Un amigo mío este fin de semana, con un Garmin, le pasaba lo mismo, estábamos los dos entre 100-104 y 108% de las pulsaciones. ¿¿TAN DESPACIO HAY QUE CORRER PARA ADELGAZAR O HACER UN BUEN EJERCICIO??

    Así no me hago la San Silvestre ni detrás del coche escoba

  2. #2
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    Hola truman, pues contestaré desde mi muy muy pero muy baja experiencia.

    Resulta que estamos en condiciones similares. Es decir, 6 años sin ejercitarme, antes hacía mucho, tengo 1 mes ejercitandome, he tratado de leer y aún no entiendo muchas cosas, y lo PEOR también me tienen caminando, yo NO puedo decir que puedo correr mucho, pero igual que tú creo que podría hacer algo mejor, sin embargo me queda claro que hay que mejorar fondo, y pues para eso hay que entrenar en Zona 2 ó 3, pero nunca o casi nunca entrar a 4 y ESO SI NUNCA en la 5.

    Lo primero es decirle al cuerpo que ahora y en adelante vas a ejercitarte y que tu cuerpo reaccione tarda al rededor de 12 semanas, poco más o algo menos según varios factores como la edad, el tiempo desde que no se ejercita, el peso (IMC) y en general la salud.

    En mi caso llevo, como te decía, 6 semanas corriendo (caminando) y mis logros son cassi nulos, lo que si es que cada día llego menos cansado, cada día incremento un poco la velocidad y mi FC permanece baja, tardaré mucho pero llegaré. Igual lo harás tú, pero lo importante es correr al menor esfuerzo posible.

    Sirve leer experiencias de otros, no soy el mejor ejemplo, pero si lees por ahí entenderás.

    Saludos
    Objetivos
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    ) 21 de Febrero: 15K 6° circuito corriendo por mi salud. Obj. - 1:37 Hrs.
    2) 24 de Abril: 21K BJX21K - 2:15 Hrs

  3. #3
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    Muchas gracias por tu respuesta colon666.

    Yo algo que voy averiguando es que el Test para sacar el Vo2max para que personalice nuestras Zonas de entrenamiento, se ha de hacer de una manera muy diferente a como me dijeron en Decathlon: No después de los entrenamientos para medir como te recuperas sino todo lo contrario, en un lugar tranquilo, dos horas después (mínimo) de haber comido/cenado, sin escuchar ningún ruído ni haber bebido alcohol en las últimas 24h. Vamos, todo lo contrario a como lo hacía.

    Ya os diré si la actualización de este dato, me varía en algo los entrenamientos de mis propias zonas.

    Y agradecerte nuevamente tu interés por este post, para mí tu experiencia ha sido la más valiosa, más que la de mucha gente experimentada que no ha aportado nada.

    Yo le puse la san silvestre como objetivo, y me tiene un programa de entrenamietno preparado (el Polar gs300x) que empieza a finales de este mes y es un día si y un día no entre la Zona 2 y la Zona 3 y de entre 20 a 45 minutos según él ha estimado. A mí ésto me ayuda muco :-).

    Ánimo en tu entrenamiento, efectivamente poquito a poco nos notamos muchísimo mejor.
    Úlima edición por truman fecha: 15-10-2012 a las 12:14 Razón: Renombré Polar gs300x por cs300x :-D

  4. #4
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    Hola nuevamente, espero que realmente te haya ayudado en algo.

    Déjame decirte que esos programas de Polar son muy buenos, la verdad que son preparados por gente que sabe de lo que habla, yo quería el RCX5 pero termine comprando el Garmin 610, que por cierto espero llegue el día de hoy, lo malo de este es que no tiene ese tipo de programación, tú tienes que crear la tuya y bueno, la verdad es que por ahí hay cientos de programas de entrenamiento, lo bueno de los de polar es que se basan en tus resultados.

    Sigue adelante que del correr lo único malo es el desgaste de los tenis y tener que volver a comprar nuevos, jajajaja, de ahí en más solo cosas buenas resultan.
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