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Calcular Sport Zones

  1. #1
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    Calcular Sport Zones

    Buenas,

    Antes de empezar, no se si este subforo es solo para los aparatos en si o permite temas como este, aunque están íntimamente relacionados. Perdónenme si no es así, soy nuevo jeje.

    No quiero entrar en el debate de formulas para calcular la FC máxima y demás, he buscado mucho y he visto mil maneras, por lo que intentaré someterme pronto a una prueba de esfuerzo (aunque es carilla la broma) para calcularla. Mi duda está relacionada con el calculo de los porcentajes respecto a esa FCmax que muchos/as utilizareis para entrenar.

    Tengo un Polar RCX3 y estas son las Sport Zones que me vienen predefinidas para mi edad (22):
    Zona Rango FC
    1 99-118
    2 119-138
    3 139-157
    4 158-177
    5 178-198

    Y estas las que me dice Endomondo (por ejemplo) con el mismo dato de FCmax:
    Zona Rango FC
    1 129-143
    2 143-157
    3 157-170
    4 170-184
    5 184-198

    La diferencia creo que está en que Endomondo utiliza la formula de Karvonen con una FCmin de 60.

    El tema es que no son diferencias poco representativas... cuando según mi Polar estoy trabajando en la zona 2, para Endomondo estoy en la 1 claramente y con margen. Para mi no me sirve de nada salir a correr con un pulsometro si no tengo fiabilidad de lo que estoy haciendo (perdonen mi desconocimiento sobre el tema).

    Por un lado sé que muchos utilizan las Sport Zones que predeterminan los relojes como Polar, que es una empresa con experiencia en el tema... y por otro parece un cálculo demasiado simple al no tener en cuenta la FCmin, y los 2 métodos dan resultados muy diferentes como dije antes.

    Que utilizan ustedes? Cual sistema es mas verídico?
    PD: Por si sirve... empece a dudar cuando no conseguía mantenerme en la zona 2 del reloj por muy suave que corriese (se iba a la 4), y sin embargo si utilizara los umbrales de Endomondo si tendría mas sentido.

  2. #2
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    Apr 2013
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    454
    EL sistema más verídico es una prueba de esfuerzo con análisis de gases. Las zonas son variables en función de tus umbrales. A partir de ahí las zonas quedan establecidad en base a tu VAM que está relacionada con el umbral de lactato (mal llamado umbral anaeróbico).

  3. #3
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    Jun 2013
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    65
    La particularización de las zonas ha de hacerse en una clínica deportiva, como apunta Sergiño.

    Lo de las fórmulas, son aproximaciones y tanto mejores cuantos más parámetros personales incorporen.

    La formula de Karvonen que incluye peso y edad, FC=(210-Edad/2-Peso/5)·%+FCreposo, es por la que yo me guío, aún a sabiendas que en esa formula debiera incluir algo tan importante como el índice de masa corporal, o el cociente de perímetro abdominal a la altura, pués son estos factores los que nos diferencian a personas de la misma edad y peso.

    Está claro que dos personas de la misma edad y peso tendrán zonas diferentes tanto más cuanta mayor sea la diferencia de altura.

    Si alguien conoce alguna fórmula más precisa que la exponga.

    Saludos

  4. #4
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    Jul 2014
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    4
    Gracias a los dos por contestar.

    Abrí el tema porque me parecia curioso que, a pesar de saber que las estimaciones son lo que son, haya tanta diferencia entre los metodos que utilizan las personas que usan pulsometro.

    Ya hable con la clinica de cardiología y me han dicho que me daran las 5 zonas ya en el informe, asi que no tendria que estimarlo segun la maxima.

    Doy por hecho que entonces utilizar un pulsometro sin someterse a dicha prueba no deja de ser orientativo y poco preciso, verdad?

    Saludos a todos!

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