Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Análisis de mercado de smartwatches y relojes deportivos

Análisis de mercado de smartwatches y relojes deportivos

Pues aprovechando que estamos comentando mucho sobre los precios en varios hilos... Hoy ví un dato curioso del mercado de smartwatches. Y es el volumen de ventas y como está repartido el pastel comparando el año anterior con el presente hasta la fecha:

Análisis de mercado de smartwatches y relojes deportivos-mercado_005-jpg

Como podéis ver quien tiene un iPhone seguro que quiere un Apple Watch por integración en su ecosistema y por que ya se sabe que si eres de Apple... pues la mayoría lo suelen ser para todo. Samsung más de lo mimo, seguro que quienes tienen un teléfono móvil Samsung Galaxy lo primero que hacen es mirar los relojes de su marca y nada más allá. Luego hay una marca china que se vende micho allí la IMOO y Fitbit sigue teniendo su nicho de seguidores.

Por otro lado el crecimiento en ventas sigue estable, es decir cuanto más crezcan las ventas más posibilidades tendremos de que alguien se sume y se regule en nuestro favor en cuanto a nuevos diseños, prestaciones y cierta contención de precios:

Análisis de mercado de smartwatches y relojes deportivos-prus44000018-f-1-jpgAnálisis de mercado de smartwatches y relojes deportivos-97252-thumb-jpg

Pero se observa una clara tendencia que no mola tanto en lo que a nuestro nicho de mercado se refiere. Si veis Amazfit (Huami) gracias a su relación con Xiaomi también creció un montón, aunque este año por ahora ha bajado es porque está pendiente de sacar sus nuevos modelos este año. Uno de ellos me interesaría verlo antes de decidir cual comprar, pero ni idea cuando puede llegar. Y además vemos que Huawei con su Watch GT también ha subido un montón, imagino que los relojes que venían en pack, osea en conjunto con sus móviles como oferta de lanzamiento habrá influido... pero la tendencia esta ahí ¿la veís?

Pues eso, que quienes se llevan la mayor parte del pastel y crecen más son los mismos fabricantes que de móviles. Imagino que los expositores paralelos y conjuntos en la misma zona de compras influye bastante. Mientras que si vamos a comprar un Garmin, Suunto o Polar, salvo en Mediamarkt y pocos sitios más que los ponen juntos, te tienes que ir a la zona de deportes para verlos aunque te interese algo para todo, día a día, entrenamiento ocasional de cualquier tipo o seguimiento de actividad, etc. Quizás algún VivoActive sí he visto mezclado con los smartwaches.... más genéricos.

Y finalmente, ¿donde están Garmin y compañía? Pues el año pasado se quedó con un 1.9% del total del mercado sólamente. Este año lleva por ahora un 1.5% aunque la salida de los nuevos modelos le debería ayudar a subir algo más. Entre "Others" junto a un montón de fabricantes chinos, etc. Quedan Polar, Suunto, Coros, etc. Sin llegar a un porcentaje significativo de ventas. Igual ni un 1%.

Con todo esto vemos claramente el pequeño nicho que representan los relojes dedicados específicamente a deportes y el por qué de los abusivos o bien altos precios que tenemos que sufrir. Los grandes en ventas poco a poco se interesan más por la salud y el ejercicio, pero todavía tienen que meterse, si es que en algún momento lo deciden, en el tema del deporte de una forma más seria como complemento al resto de funciones que ofrecen para que todo cambie en nuestro beneficio. A nivel de que se invierta en mejores sensores de forma más contundente, mejores procesadores para los relojes que hacen mucha falta, etc. Y por supuesto mejores precios en general con más competencia.

No es de extrañar que a pesar del pequeño porcentaje de Garmin en el mercado, veamos los jugosos beneficios que sacan por cada reloj, podéis ver un pequeño análisis hecho por the5krunner sobre el Q1 2019 de Garmin, Fibit y el mercado como evoluciona:

Garmin Financial - Q1 Sales Are In the5krunner

Fitbit Results Q1.2019 the5krunner

Y es que si veis, el margen de beneficio es del 60% prácticamente después de gastos en estos relojes deportivos.... casi na. Osea el Apple de los relojes deportivos. Que imagino que Apple en su reloj idem en los smartwaches. Que a día de hoy quizás para mantener ese status quo, osea diferenciación, Garmin, Suunto y Polar con esos márgenes de benefio quizás intencionada mente sigan sin querer exponer sus relojes junto a los smartwaches más genéricos. De forma que los precios sigan allá arriba y los márgenes de beneficios altos aunque las ventas sean más bajas para no competir en ese mercado feroz. Así que salvo que los grandes a nivel de ventas tiren a juntar ambos sectores, como el trozo del pastel restante a nivel deportivo es muy pequeño, vamos apañados, al menos a corto plazo jejeje.

Por suerte como comenté, parece que poco a poco más fabricantes de smartwatches se interesan cada vez más por la salud, el deporte, etc. Habrá que ver hasta donde llegan con el tiempo y como evoluciona el mercado de relojes a nivel deportivo en el futuro...

El Stratos de Amazfit fue un buen intento para ser el primero, habrá que ver si deciden sacar una evolución y si otros se suman a meter métricas FirtBeat o crear propias en el futuro, mejorar el hardware, etc. A mí realmente me gustaría ver su próximo reloj antes de comprar nada, una pena no tener ni idea de cuando puede llegar por ahora.

Como dato curioso podemos ver los wearables en general que solemos usar como accesorios de los smartwaches y su volumen de ventas en relación al de relojes, ventas de sensores estos y otros productos, así como las ventas Globales por continentes:

Análisis de mercado de smartwatches y relojes deportivos-wearables-market-jpg

Análisis de mercado de smartwatches y relojes deportivos-ccsinsight_wearables_2019_l-jpg

Bueno, siento el rollo jejeje. Me pareció interesante el dato y aprovechando la conversación de precios y ofertas en otros hilos se me ocurrió comentarlo en un tema aparte sobre que podemos esperar en cuanto a evolución de precios en el futuro... Viendo lo del Vantage V Titán, MARQ..... etc. En cuanto a precios todos sabemos más o menos como andan según marca y segmento o modelo. No he visto gráficas al respecto publicadas que hagan una comparativa entre fabricantes. De momento parece que seguiremos padeciendo ese aspecto un largo tiempo jejeje.

Saludos.
    Úlima edición por Zoser fecha: 03-05-2019 a las 21:50

No sé que exactitud, conocimientos del mercado o nivel de contraste de datos hiciste, pero me gusto leerlo y creo interesante estudios del mercado de este tipo.

Cita Originalmente escrito por B1cho Ver Mensaje
    No sé que exactitud, conocimientos del mercado o nivel de contraste de datos hiciste, pero me gusto leerlo y creo interesante estudios del mercado de este tipo.
    Muchas gracias. Al menos he visto ya unas cuantas visitas y se agradece. A ver si hay suerte y en el futuro tenemos más donde elegir. Pero parece que habrá que tener bastante paciencia y dada las limitadas opciones que tenemos, ir estando al día de reviews, noticias, etc, cada vez que necesitemos un reloj nuevo para elegir adecuadamente dado que el sobreprecio que tienen aprovechando el nicho tan particular o especializado de mercado frente al resto de smartwatches. Osea, más de lo mismo a medio plazo parece, salvo sorpresas.

Por suerte tenemos este foro y algunas páginas de reviewers para contrastar información además de las de noticias de wearables, smartwatches, etc.

Saludos.
    Úlima edición por Zoser fecha: 03-05-2019 a las 23:19

Gracias por el analisis

Yo tambien he comentado en varios hilos los precios tan altos de estos relojes...
    Creo que los tope de gama no deberian pasar nunca de 500€, pero los sobrepasan y mucho....

Excelente análisis Zoser, se agradece el esfuerzo que has realizado para iluminarnos un poco mas en este oscuro mundo.
    Yo creo que no se debería mezclar las ventas de smartwaches con la de relojes deportivos, si bien tanto unos como otros intentan robarse caracteristicas y aplicaciones.
    Hoy en día un tanto por ciento elevadisimo de gente se compra un apple y no hace absolutamente nada de deporte, lo lleva como smartwaches para ver los mensajes del movil y ponerle la alarma por la mañana, sin embargo yo creo que no hay nadie que se compre un fenix5 para tenerlo como reloj de diario y no usarlo para hacer deporte.

Respecto al precio, pues entramos en el mercado de la oferta y la demanda, a mayor demanda mayor precio, a menor demanda mas barato se compra, cuando las marcas cada vez que sacan un smartwach lo ponen 50 leureles mas caro que el antecesor por algo será, si no hubiese demanda bajarían el precio, mientras la mentalidad Española sea que si mi vecino lo tiene yo lo tengo que tener mas moderno y mejor , no bajarán los precios jeje.

Lo dicho enhorabuena zoser, un abrazo

"La emoción de ganar debe ser mayor que el miedo a perder"
    "No hay sueños imposibles para quien no teme perseguirlos"

Muy interesante, gracias!

Me han sorprendido bastante los datos, no sabía que el Apple Watch tenía tanto tirón... Yo tengo Iphone y ni lo tengo ni me lo planteo, entre otras cosas por la autonomía tan ridícula. Yo soy feliz con mis dos suuntos a pesar de no estar ni en la lista jejej!

@Zoser, gracias como siempre por hacer el esfuerzo de recopilar tanta y tan valiosa información.

Si apple quisiera hacer un reloj para deportistas de verdad, con los medios que tienen, se acababan garmin, suunto y el resto de actores del mercado. Pero como muy bien apuntas, les va de maravilla su estrategia super cool enfocada a la gente que quiere estar conectada y que hace un ejercicio más casual (Y soy usuario de apple)
    Mi perfil en Strava