Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 23

El riesgo en los Ultratrails

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2010
    Localización
    ARLANZON CITY
    Edad
    44
    Mensajes
    5.149
    Equipo
    Quemasuelas

    El riesgo en los Ultratrails

    Interesante artículo publicado en la Vanguardia

    "La mejor arma de seguridad es el miedo y escucharse a uno mismo", afirma Kilian Jornet | "La montaña es peligrosa y algunas personas iban mal equipadas", sentencia el corredor Josep Pera


    Kilian Jornet sólo tardó ocho horas y 42 minutos en recorrer los 84,2 kilómetros, con 6.098 metros de desnivel positivo, del Cavalls del Vent, en el parque natural Cadí-Moixeró. Òscar Figueras precisó 22 horas y 42 minutos en salvar la misma distancia, en un fin de semana, el último de septiembre, de lluvia, frío y viento. Los cada vez más populares ultramaratones de montaña, como el Cavalls del Vent, reúnen a un heterogéneo grupo de corredores, desde superatletas como Jornet hasta aficionados con más o menos experiencia en busca de sensaciones extremas. ¿Están todos preparados para aguantar, física y mentalmente, un día entero corriendo?

    El espectacular boom de los ultratrails y desgraciados accidentes han llevado a las federaciones a acelerar el proceso para reglamentar estas pruebas y exigir que todos los participantes avalen con un certificado médico que reúnen las condiciones para afrontar retos impensables para la mayoría de los mortales. Goyo Larrañaga, director del área de carreras de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), apunta que el año que viene los ultratrails ya tendrán un reglamento. La norma, entre otras cuestiones, exigirá "un completo certificado médico; prohibir a alguien que siga corriendo si la organización detecta que no está bien; establecer un recorrido alternativo en caso de mal tiempo y, quizás, pedir experiencia en otras carreras", detalla Larrañaga. Actualmente, y en general, no se solicita que los participantes acrediten un cierto nivel ni tampoco que presenten un examen médico que minimice el riesgo de accidentes fatales.

    "Para asegurar la excelencia de los organizadores quizás deberíamos plantearnos pedir a los corredores marcas, experiencia en otras carreras, además de superar una prueba de esfuerzo por temporada. Lo que está claro es que no se pueden saltar peldaños, no se puede pasar de golpe de una carrera de 10 kilómetros a una de 80", opina Juanjo Garra, director técnico de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). Garra considera que cada año hay un nivel más alto, "pero hay que tener en cuenta que este es quizás el único deporte en el que los profesionales, cracks como Kilian Jornet, compiten con modestos aficionados".

    La conveniencia de poner filtros no logra el consenso. El propio Jornet considera que es el participante el que debe realizar un acto de autorresponsabilidad, ser sincero consigo mismo y ver hasta dónde puede llegar. Lo que pasa es que cuando el cuerpo y la mente están al límite no es tan fácil tomar decisiones sensatas. "Cuando salimos a la montaña no buscamos la muerte, pero ya decía Reinhold Messner que la montaña no es justa ni injusta, es peligrosa". El escenario es lo que marca la diferencia, no es lo mismo correr un maratón urbano que salvar desniveles de vértigo en un terreno pedregoso a 2.000 metros de altura, de noche y en medio de ninguna parte. "Hay que saber escuchar a la montaña, en este entorno cada carrera es distinta. ¿Pedir puntos? En el ultratrail del Montblanc los piden y mucha gente los consigue participando en carreras cerca de París. Y claro, llegan a Chamonix muy fuertes físicamente, pero sin conocer el medio. Esta gente sí es peligrosa", afirma Jornet. Para este corredor, considerado el mejor del mundo y que está a punto de cumplir los 25 años, "la mejor arma de seguridad es el miedo y escucharse a uno mismo".

    A juicio de Jornet, la política que se debe seguir para reducir riesgos consiste en la educación y la formación. "La gente flipa mucho y enseguida quiere apuntarse a pruebas de 100 kilómetros antes de correr un maratón, y la experiencia, en el medio en que nos movemos, es determinante". Jornet contestaba las preguntas de La Vanguardia este sábado a más de 4.000 metros de altura, mientras descendía el monte Montblanc, en uno de sus exigentes entrenamientos.

    De la misma opinión es el doctor Daniel Brotons, especialista en medicina del deporte. "Más que de poner filtros, se trata de sensibilizar a la gente asumiendo que no se puede controlar todo al 100%. El reto de los médicos es reducir los elementos que generan riesgos cardiovasculares, pero aunque pongas límites siempre pueden producirse accidentes", indica Brotons. En los ultratrails, a juicio de Brotons, juegan tres factores decisivos: el atleta, la organización logística del sistema sanitario y la montaña. "Podemos buscar la excelencia en los dos primeros, controlando al deportista con electrocardiogramas y un buen entrenamiento, y diseñando un gran dispositivo de seguridad, pero siempre nos queda el entorno, que es incontrolable. Las fatalidades pueden pasar". Teresa Farriol, experimentada corredora, murió en el último Cavalls del Vent tras sufrir una hipotermia en una jornada de frío y lluvia. Los 673 abandonos del total de 896 participantes evidencian la dureza de una prueba por un factor incontrolable, el tiempo.

    Josep Pera, de 45 años, sí acabó y fue testigo del extremo sufrimiento de mucha gente, "que llegaba muy mal y temblando al refugio de Prat d'Aguiló, cuando todavía faltaban otros dos para el final. La montaña es peligrosa y algunas personas iban mal equipadas, creo que hay que poner filtros". Pera corre ultratrails desde hace diez años y sabe que en este entorno, cambiante e incierto, la experiencia es un grado: "Tenía frío, pero llevaba ropa seca y pude cambiarme, si no, no hubiera seguido, y siempre iba con alguien al lado, de noche es básico".


    Leer más: El auge de las carreras de montaa plantea hasta dnde llegar sin riesgo
    Busca tus sueños y corre a por ellos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Localización
    Santa Cruz de Tenerife
    Edad
    40
    Mensajes
    3.257
    Equipo
    Quemasuelas
    Igual que la maratón y muchos otros retos,cada uno ha de ser responsable y realista de saber donde esta su límite,si se pretende empezar la casa por el tejado es lo que hay,no creo en la reglamentación si un tío quiere correr 80 km por montaña los corre en carrera o cuando le venga en gana,es así,esto lo hacen lo de las carreras para "lavarse las manos"
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

    Temporada 2014:

    Volver a correr

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Localización
    Delante del pc
    Mensajes
    7.535
    Un certificado médico tampoco soluciona el problema al que se enfrentan. Muchos abandonos en las ultras (Cavalls del Vent incluida) son de gente que pasa un reconocimiento médico sin problemas.

    En las ultras los problemas graves, se dan cuando el tiempo no acompaña y hay hipotermias, accidentes y los rescates son díficiles. Cuando la UTMB o cualquier otra tiene buena climatología no hay problemas graves. siempre hay algún abandono pero sin consecuencias. Un reconocimiento médico no arregla eso.

    Además otra cosa que habría que revisar es la equipación con la que salen muchos corredores. Vemos a kilian y compañía en la salida en tirantes cuando arriba pueden cascar -10ºC, pero ellos tienen pacers que les dan el cortavientos, el plumas, la térmica, la ropa seca, los bastones y lo que haga falta. Lo que no puede ser es que haya muchos corredores populares, por buenos que sean salgan también en camiseta corta con un cortavientos en la mochila.

    El límite lo tiene que establecer el corredor y saber cuando abandonar. Poner normas estas cosas no soluciona nada.
    _______________________________
    Objetivos:

    Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

    Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    580
    Está claro que lo más importante es la sensibilización de todos los que participamos en este tipo de pruebas. Cada cual debe ser honesto y saber donde está su límite, aunque hay veces que no es fácil saber cuando se ha traspasado la barrera.

    De todas formas, la lamentable muerte de Teresa en Cavalls del Vent no se hubiera podido evitar con ninguna de las medidas propuestas. Era una corredera experimentada que sabía a lo que se enfrentaba y estaba preparada para ello. A veces los accidentes ocurren...

    Por otra parte no me parece mal que se establezcan determinados filtros. Fundamentalmente, acreditar la finalización de pruebas de menor embergadura antes de poder participar en ultras (me consta que en alguna carrera ya se hace).


    Cita Originalmente escrito por Ironpit Ver Mensaje
    Igual que la maratón y muchos otros retos,cada uno ha de ser responsable y realista de saber donde esta su límite,si se pretende empezar la casa por el tejado es lo que hay,no creo en la reglamentación si un tío quiere correr 80 km por montaña los corre en carrera o cuando le venga en gana,es así,esto lo hacen lo de las carreras para "lavarse las manos"
    "Los de las carreras" no incurren en ningún tipo de responsabilidad tal y como se hacen ahora mismo. Por tanto no tienen ninguna necesidad de "lavarse las manos". El hecho de establecer una reglamentación que limite la participación en este tipo de eventos trata, simplimente, de minimizar la probabilidad de accidentes.

    Tienes razón cuando dices que cada uno debería ser responsable y conocer sus límites pero, desafortunadamente (y lo vemos todos los días en este y otros ámbitos), no es así.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    May 2011
    Mensajes
    8.306
    Las carreras de montaña son peligrosas, el terreno es irregular, las condiciones meteorológicas cambiantes, la "civilización" lejana ... ahí radica la gracia de las mismas, si tuviésemos un bar cada 100mt y un voluntario en cada esquina, perdería la gracia. Quitando eso, sí soy partidario de filtros, he visto cosas que dan grima, pongo un par de ejemplos:

    -Carrera de 51km, dura, de hecho la tomo como una ultra de 30 millas, alguien que se apunta y la corre porque hace 3 meses ha dejado de fumar y quiere bajar peso corriendo. Era su primera prueba de montaña y su primer dorsal.
    -Maratón de montaña k42 series, otro se apunta porque ha hecho una apuesta con los amigos que es capaz de acabar un maratón, nunca ha corrido en su vida, únicamente practica surf.

    Y así a purriadas, gente que no lleva el material obligatorio, que no lleva zapatillas adecuadas, ni líquido, que piensa que un trail es una excursión de picnic ... Por eso creo que hay que poner filtros, y además serios. Las carreras, valoradas por distancia y dureza, deben tener requisitos para poder apuntarse, por ejemplo, no poder hacer un 100km sin tener un previo de un mínimo de 50km cercano. Ese es un buen comienzo que ya se hace en algunas pruebas, impide que la gente se inscriba por ataques de locura.
    Otra cosa impepinable es el certificado médico, sin embargo falla por varios motivos, el primero porque no vale para nada Hace 1 semana me saqué uno para un ultra, pagué 15€ más 3€ por el papel oficial, ni me tomaron el pulso, vamos, que voy con tuberculosis canina y ni caso, pagar y escribir lo que yo quisiese ... fallando el médico, falla el certificado.
    También pediría disminuir los tiempos de paso, nada de hacer más accesible la prueba, al contrario, endurecerla para que los lentorros como yo tengamos que entrenar el doble para simplemente acabar o si no vernos obligados a parar por el corredor escoba.

    En cualquier caso, no hay mejor filtro que la propia sensatez, pero ese también es escásamente fiable dadas las pocas luces que muchos demostramos . Así que la única selección viable es el ser "finisher" de una carrera previa exigente, de resto ... difícil, difícil.

    pd (también digo que donde peores cosas se ven son en los maratones urbanos, el que los haya corrido sabrá que ves cada pinta, obesos mórbidos, vejetes de 80 años .... que sabes que no llegarán a meta ni de casualidad, sin embargo, ahí sí que nadie impide nada, es más, se alargan innecesariamente las barreras horarias para que todo el mundo se crea Filípides, con el consiguiente riesgo para la salud que pueden conllevar 42km en alguien poco entrenado)
    Úlima edición por D@vid fecha: 09-10-2012 a las 12:43

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    1.045
    La montaña es peligrosa.

    Las carreras por ella también.

    La popularización de una actividad de riesgo, como si no lo fuera, es lo que tiene.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    580
    Cita Originalmente escrito por D@vid Ver Mensaje

    -Carrera de 51km, dura, de hecho la tomo como una ultra de 30 millas, alguien que se apunta y la corre porque hace 3 meses ha dejado de fumar y quiere bajar peso corriendo. Era su primera prueba de montaña y su primer dorsal.
    -Maratón de montaña k42 series, otro se apunta porque ha hecho una apuesta con los amigos que es capaz de acabar un maratón, nunca ha corrido en su vida, únicamente practica surf.
    Dantesco, totalmente real y cada vez más habitual.

    Ultimamente veo mucha publicidad en la que se nos incita a superar nuestros límites, ser más rápido, más fuerte, más atrevido... Esta filosofía en personas entrenadas y que saben lo que hacen está muy bien... pero hay veces que el efecto que produce es que una persona se apunte a un trail de 51 k sin tener la más mínima preparación (como bien decías antes...). Por supuesto es sólo una opinión personal.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2011
    Mensajes
    8.306
    Son casos reales:

    -ese 51km es el bluetrail 2011 (51km y 5600mt de desnivel acumulado)
    -el 42km es el K42 Anaga 2010 (44km y 3100mt de desnivel acumulado)

    Y podría seguir pero vamos, ¿cómo se puede ser tan descerebrado de meterse en un 51km de montaña estando con sobrepeso y siendo ese tu 1º dorsal?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    580
    Cita Originalmente escrito por D@vid Ver Mensaje
    Son casos reales:

    -ese 51km es el bluetrail 2011 (51km y 5600mt de desnivel acumulado)
    -el 42km es el K42 Anaga 2010 (44km y 3100mt de desnivel acumulado)

    Y podría seguir pero vamos, ¿cómo se puede ser tan descerebrado de meterse en un 51km de montaña estando con sobrepeso y siendo ese tu 1º dorsal?
    Por ignorancia, inconsciencia o ambas... Supongo que no llegarían ni al primer control...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Mensajes
    1.311
    Creo que está bien eso de los filtros, pero si la participación baja a la mitad o incluso a menos por pedir una pruba de esfuerzo, no creo que los organizadores estén muy contentos...

    Un saludo
    No vivo para Correr, Corro para vivir.

    MI BLOG: http://vidayasfalto.blogspot.com/

    http://WWW.TUREGANOSRUNNERS.COM

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jun 2012
    Mensajes
    4.269
    Yo solo espero que ahora no se ponga de moda en los medios de comunicación la "peligrosidad" de los ultras y las carreras de montaña...

    Un saludo

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    Tudela de Duero
    Edad
    30
    Mensajes
    14.876
    Cita Originalmente escrito por D@vid Ver Mensaje
    Son casos reales:

    -ese 51km es el bluetrail 2011 (51km y 5600mt de desnivel acumulado)
    -el 42km es el K42 Anaga 2010 (44km y 3100mt de desnivel acumulado)

    Y podría seguir pero vamos, ¿cómo se puede ser tan descerebrado de meterse en un 51km de montaña estando con sobrepeso y siendo ese tu 1º dorsal?
    Eso son casos extremos. Conozco descerebrados parecidos,pero esos sólo lo dicen de boquilla,no lo hacen.
    Por cierto, ¿Acabaron? ¿Y en qué tiempo? Me supongo que no querrán saber nada de correr

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2012
    Mensajes
    15
    La verdad es que es un tema complejo. Por un lado son carreras por el monte, ¿quién tiene derecho a prohibir a nadie que corra por el monte? Cada uno que haga lo que quiera y sea responsable por ello. La montaña no es una pista de atletismo ni un recinto con propietarios. Pero también entiendo que los organizadores no deseen que pasen accidentes, al menos, durante sus actos. Así que si deciden establecer filtros, desde mi modesto punto de vista, deberían ser filtros que valoren las cualidades necesarias para un trail: capacidad para poder correr 80Km (o por ahí) y conocimiento del medio. Es decir, no vale de nada correr 100 millas en un buen tiempo y no saber que a 2000m de altitud el tiempo puede cambiar en minutos y caer la temperatura por debajo de cero en un momento. Como tampoco vale saber hacer un rapel o un refugio en la nieve cuando solamente llevas zapatillas, pantalón corto y camiseta. Si no tienes las dos cosas o te dedicas al atletismo o al senderismo, pero no a los ultra-trails. En mi opinión.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Sep 2010
    Localización
    Rivas
    Mensajes
    7.468
    La gente se apunta a esas carreras porque esta de moda.

    Tengo compañeros de oficina, que no pisan un monte porque son de Madrid, que no entrenan mas de dos dias por semana, que no corren una torrija, vamos que yo a su lado soy Zapotez, y se apuntan a trails, carreras de montaña, pero ademas como apuestas entre ellos.

    Pero me parece mas problema las carreras urbanas. En el unico maraton que he corrido, he visto a auntenticos 'marujos' con zapas de tenis de esas de suela blanca, y kilos de mas.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jun 2012
    Mensajes
    4.269
    Cita Originalmente escrito por sisjag Ver Mensaje
    La gente se apunta a esas carreras porque esta de moda.

    Tengo compañeros de oficina, que no pisan un monte porque son de Madrid, que no entrenan mas de dos dias por semana, que no corren una torrija, vamos que yo a su lado soy Zapotez, y se apuntan a trails, carreras de montaña, pero ademas como apuestas entre ellos.

    Pero me parece mas problema las carreras urbanas. En el unico maraton que he corrido, he visto a auntenticos 'marujos' con zapas de tenis de esas de suela blanca, y kilos de mas.
    +999983773833... Basta ver la ultima behobia...


    Un saludo

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Localización
    Delante del pc
    Mensajes
    7.535
    Que en las carreras hay algunos irresponsables está claro, pero no seamos maniqueistias. Estamos hablando de esto porque ha muerto una corredora con experiencia, no una novata que no sabía donde estaba.
    Este verano también ha fallecido Michael Popov, un conocido ultraman en EEUU. Iba a correr unos 10-15km en un lugar que conocía y llevaba 2 litros de agua. Lo mató un golpe de calor, no llegó a correr ni 10km.

    Estos dos ejemplos, seguro que cumplen con todos los requisitos que se puedan poner a una prueba de este tipo.
    Lo que quiero decir, es que una carrera en un entorno extremo o muy duro, con el cuerpo llevado al límite puede tener consecuencias imprevisibles y eso hay que saberlo, aceptarlo y asumirlo antes de empezar.

    Yo he practicado parapente y aún llevando a rajatabla todas las medidas de seguridad y siendo el más prudente de los prudentes sabía que hay un riesgo intrínseco que no puedes controlar.
    _______________________________
    Objetivos:

    Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

    Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Mar 2010
    Localización
    ARLANZON CITY
    Edad
    44
    Mensajes
    5.149
    Equipo
    Quemasuelas
    Yo estoy con D@vid, hay que establecer filtros y a mi se me ocurren dos que no limitan la participación pero si el riesgo:

    1.- Como dice D@vid, limitar tiempos de paso, lo que hace que corredores con poca forma abandonen pronto y no se metan en jaleos en zonas inaccesibles.

    2.- Equipación mínima. Por favor... esto es de cajón. O va vd con su mochila y su equipo mínimo que incluya lo necesario o no va... y se acabó. Si hay que llevar una manta térmica o 2 litros de agua, o lo llevas o no vas, del primero al último.

    Luego pasará lo que tenga que pasar, pero al menos tratar de minimizar el riesgo.
    Busca tus sueños y corre a por ellos

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Localización
    Vitoria
    Edad
    42
    Mensajes
    8.177
    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    +999983773833... Basta ver la ultima behobia...


    Un saludo
    La Behobia no cuenta como ejemplo, bueno si como mal ejemplo, pero nada más.

    Los de los zapatos de hace 2 años, porqué los regalaba una zapatería para hacer publicidad ya fue lo más...
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Localización
    Santa Cruz de Tenerife
    Edad
    40
    Mensajes
    3.257
    Equipo
    Quemasuelas
    Micah True también salió y no regreso a un entrenamiento normal,yo que quieren que les diga después de años de estar en medio de "fuego enemigo" hace mucho que llegue a la conclusión que la muerte te llega cuando te ha de llegar,sea corriendo el UTMB o cagando en tu casa...
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

    Temporada 2014:

    Volver a correr

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Localización
    Madrid
    Edad
    42
    Mensajes
    5.205
    Muy de acuerdo con tooodos vosotros. A mi juicio hay tres elementos fundamentales en esta historia:

    1.- Las modas: No solo la de correr ultras, sino la de meterse a carreras de fondo de cualquier manera. Coincido en que se ven cosas terribles en una maratón o en un ultra, pero más miedo me dan las que se ven en medias maratones o 10000, donde -que nadie se olvide- se pone la patata a muchas revoluciones durante mucho tiempo. Ejemplos dramáticos y recientes ha habido unos cuantos sin necesidad de acudir a un Ultra y poco o nada se ha comentado salvo en círculos muy reducidos.

    En este sentido casi coincidiría con la visión de muchos articulistas que se leen últimamente a raiz de lo sucedido en Cavalls, pero la extiendo más allá de los ultras y me voy a pruebas como la archipublicitada "San Silvestre Vallecana" (que es para echarse las manos a la cabeza)

    2.- Concepto accidente: No sé si por influencia yanki o por qué demonios, se está perdiendo de vista el concepto accidente y siempre ha de tener la culpa alguien. Yo creo que este existe y hay que aceptarlo, y en contraposición a lo expuesto en el punto anterior, me da que en el caso de la corredora de Cavalls estamos ante un accidente, porque por lo visto (ojo, que no lo sé ciencia cierta) era una corredora experimentada y preparada.

    3.- Los prensa y la opinión pública: Como se trata de una prueba relativamente desconocida que impresiona por las cifras, por el entorno, por el clima o por lo que sea (desconocimiento y una buena puesta en escena....gran mezcla), entre unos y otros están haciendo de esto una montaña y se está poniendo en duda ciertas cosas, que si bien son mejorables (filtros médicos, de marcas..etc), no me parecen que sean suficientes como para poner el grito en el cielo y hacer tanta demagogia, ya que puestos a ponernos demagogos de verdad, las cifras no se sostienen si se ponen en comparación con los accidentados practicando ciclismo (por poner un ejemplo que sea "comparable"), los cuales, por simple abundancia, solo son noticia si se ven implicados profesionales.

    En resumen. De acuerdo en que se mejore este tipo de pruebas y se minimice el riesgo todo lo posible, pero no pretendamos controlar lo incontrolable, que como ya muchos habéis señalado, el límite siempre estará en la sensatez del participante, admitiendo que a veces, desgraciadamente, el puro azar o la fatalidad tienen algo que decir (como en todos los aspectos de la vida).

    Un saludo
    Úlima edición por Gurb fecha: 10-10-2012 a las 01:52

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. correr, un deporte de riesgo
    Por letrapi en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 06-11-2010, 23:45
  2. Tonificar y fortalezer para poder correr sin riesgo
    Por zape en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 11-08-2010, 15:23
  3. Revista entrenamiento en profesiones de riesgo
    Por Revista Fidias en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 25-02-2009, 15:11