Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 30

Protocolo adversidad

Protocolo adversidad

Parece que el auge de las carreras de montaña, y por ende del número de participantes, hace que las probabilidades de desgracias aumenten exponencialmente. Se está haciendo patéticamente habitual leer noticias cada dos por tres de fallecidos en los trails, por eso, pregunto vuestra opinión:

1-¿Suspender o no suspender la carrera?

2-¿Obligatoreidad de certificado médico en todo tipo de trails?

-------

1- ¡Difícil! He visto ambos casos, y la organización se pilla los dedos haciendo una u otra cosa. También pienso que es tan duro que alguien muera como que se caiga por un barranco y quede tetrapléjico de por vida, ¿por qué suspender por una muerte pero seguir corriendo por el que está en coma irreversible? Ya que inicio el hilo debo ser el primero en mojarme, prefiero pecar de adusto y suspender.

2- Ya dije en su día que un certificado médico no implica nada, pero el otro día vi de nuevo varias burradas en un trail, y ya estoy empezando a pensar que el problema es que la gente está como una regadera. Al menos coincidí con dos que corrían una carrera de 56km de montaña que, en mi opinión, no estaban ni para hacer un cross de 5km. Yo no sé si el certificado médico es la solución pero, o se pone freno a la estupidez humana, o el rosario de desgracias aumentará. Me vuelvo a mojar, sí a los certificados para carreras de 21km en adelante, otra cosa es que sea rentable pagar por un certificado más el precio de la inscripción.

1-No lo sé. Como corredor diría que no suspender, sobre todo en una prueba "grande". Como organizador de una prueba "pequeña" creo que sí suspendería. Díficil decisión. Espero no tener que tomarla nunca.

2-No. No soy partidario de burocratizar todo, ni de imponer demasiadas normas ni requisitos a este tipo de actividades. Si realizar la misma actividad de manera libre no requiere de certificado, yo no lo exigiría para realizarla de manera "organizada".
    Además habría que definir que es un certificado médico y que pretendemos conseguir con él. ¿un electro y una analítica para descartar dolencias "básicas"?, ¿una prueba de esfuerzo para descartar dolencias "mas especifícas"?. ¿todo lo anterior?. ¿vale el mismo certificado para una maratón de montaña que para una 100 millas o para el Tour de Geants?. ¿Estamos seguros que el fallecido en la BlueTrail no hubiese pasado un certificado médico?. ¿que pasa sí alguien con un certificado "apto" tiene una desgracia?.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

1-yo no soy partidario de suspender la carrera. ¿Cual seria exactamente el fin de suspenderla?
    2- creo que solo deberían poder participar deportistas federados, y en el caso de las pruebas mas exigentes, que sea necesario acreditar la participación en pruebas que demuestren que se sabe lo que se esta haciendo.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    2- creo que solo deberían poder participar deportistas federados, y en el caso de las pruebas mas exigentes, que sea necesario acreditar la participación en pruebas que demuestren que se sabe lo que se esta haciendo. Un saludo
    Yo participo en la organización de un trail completamente al margen de la federación. ¿por qué debería exigir a mis participantes que estén federados?. ¿estar federado soluciona el problema del que estamos debatiendo?. Un parapléjico taquicárdico hipertenso se puede federar en la FEDME sin ningún problema, ¿tendría carta blanca para participar en un trail?. Sinceramente creo que lo de estar federado o no, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

1 - Suspender no, ahora hacer un acto especial en memoria del desafortunado por supuesto.

2 - Es un tema complejo. Lo ideal sería que todo el mundo fuera consciente de a lo que se enfrente e ir preparado en consecuencia. No puede ser que haya gente corriendo un ultra con zapatillas de asfalto... y el material considero que si se debiera de revisar. Que te hagan certificar tu estado de salud, al final es complejo pues todo puede pasar y lo que debería primar es el raciocinio de las personas. Yo siempre he sido de la opinión que cada uno debemos ser libres de nuestros actos.
    30k y D+1300m III Trail Sierra de Ibio-> 3h2'
    24k y D+750m II Trail Costa Qubrada-> 2h18'
    45k y D+2000m Maratón El Soplao -> 4h56'
    110k y D+5200m GTP -> Retirado km78 11h30'
    14k y D+700m Yelmo -> 1h13min
    20k y D+1300m La Pedriza -> 2h29min
    90l y D+6200m Desafio Cantabria -> 14h36min

Equipo
    Quemasuelas
    Lo de federarse para poder correr es una tontería.

La estupidez humana llega a límites insospechados es lo que hay,y por eso pasan estas cosas.

Suspender pues depende de lo que haya en juego,si es una carrera lúdica o no,la suspensión de la BlueTrail no me pareció correcta,con suspender la carrera no se soluciona nada,es cierto que es una putada y nada agradable,suspendería celebraciones y demás,pero a un tío que lleve 70km y quiera los puntos para UTMB y lo pares,a lo mejor le estas jodiendo toda la planificación de la temporada,quizás sea egoísta pero es real,y no hablemos ya si la carrera pertenece a una copa del mundo,ya alterarías una clasificación completa,llámenme egoísta pero lo veo así

El que toma la salida en una carrera ha de ser responsable de sí mismo,creo que ya somos mayorcitos para tomar ese tipo de desicion es y atenernos a las consecuencias por que por esa regla de tres se debería pedir certificación médica para cualquier deporte medianamente intenso.

Para morirse lo único que hace falta es estar vivo.
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

Temporada 2014:

Volver a correr

1.- No, es lamentable que cada vez hayan más "imprevistos" en las carreras de trail, pero puede pasar tanto en los 10 - 21 - 50 - 80 K, en cualquiera... solo fue una "mala tarde"... pero para suspender lo dudo... de hecho mucha gente llega el prox año corriendo en nombre de la persona que falleció o haciéndole homenaje... dudo que la persona que le haya pasado algo.. quisiera que se terminara.

2.- eeemmm... mucha gente cree que se las puede toda... cosa que en los 5 K por montaña no puede más... bueno, es porque no saben... quizás por el tema de "estar preparado" quizás deberían verle el historial... dudo que una persona que participe en una de 80K no haya participado en nada más... en ese caso miraría extraño... ¬¬ (así xD)...

Pd: el participar en una carrera de ultra con los accidentes, a veces no tiene nada que ver con la "experiencia", a veces solo suceden aunque seas un cabra del monte...

1.Suspender NO. Un corredor no querría jamás que se suspendiera una carrera por "su culpa". Es mas, ningún homenaje mejor que finalizar y que se le recuerde en la enteega de trofeos.
    2. Rotundamente sí. Se podria dar validez anual a un certificado.

Adrenaline 12: 842 km
    NB 860v3: 563 km
    Crossmax XR1 G: 443 km

1- si a suspender la carrera, en ese momento la organización tendrá otras prioridades y en todo caso, tampoco es ningún drama el no poder acabar una carrera, después de una cosa así.
    2- no lo exigiría, o por lo menos, no eL tipo de certificado que piden. Pata este tipo de certificado, las pruebas que hacen ( si es Que hacen alguna), no son lo completas que debieran, como para tenerlo en cuenta.
    Otra cosa es apelar al sentido común (el menos común de los sentidos) y cada uno debiera tener la sensatez necesaria para saber donde se mete. En España mueren decenas de miles de personas al año por infarto y creo que nadie exige ningún certificado a la hora de comprar según que alimentos o a la hora de comprar tabaco. Esta es una batalla pérdida, siempre van a pasar cosas, no es un tema de tener o no un certificado.
    Otra cosa sería concienciar a la gente de los riesgos que pueden correr, haciendo determinadas actividades, pero generalmente eso no ocurre, bastante tienen con poner el precio de la inscripción. Cada día más altos, por cierto

Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    Yo participo en la organización de un trail completamente al margen de la federación. ¿por qué debería exigir a mis participantes que estén federados?. ¿estar federado soluciona el problema del que estamos debatiendo?. Un parapléjico taquicárdico hipertenso se puede federar en la FEDME sin ningún problema, ¿tendría carta blanca para participar en un trail?. Sinceramente creo que lo de estar federado o no, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
    Evidentemente, el estar federado (ni ninguna otra medida) va a evitar que cada cierto tiempo ocurra una desgracia en el monte. Pero si es una medida de control, disuasoria para gente que decide de pronto a hacer una "machada" en una apuesta tomando cañas con los amigos. Y casos asi, muchos.
    Yo, a parte de correr, boxeo y hago pesca submarina. Y ninguno de estos deportes lo puedes practicar sin una licencia federativa y pertenecer a un club. Se evitan los accidente? No. Eso es imposible. Pero si aseguras que los que lo practican saben lo que estan haciendo.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Evidentemente, el estar federado (ni ninguna otra medida) va a evitar que cada cierto tiempo ocurra una desgracia en el monte. Pero si es una medida de control, disuasoria para gente que decide de pronto a hacer una "machada" en una apuesta tomando cañas con los amigos. Y casos asi, muchos.
    Yo, a parte de correr, boxeo y hago pesca submarina. Y ninguno de estos deportes lo puedes practicar sin una licencia federativa y pertenecer a un club. Se evitan los accidente? No. Eso es imposible. Pero si aseguras que los que lo practican saben lo que estan haciendo.

Un saludo.
    Si tuviera que federarme para cada deporte que práctico necesitaría 3 sueldos . Desde luego, es una medida que limitaría el número de personas que se apuntan pero perjudicaría a los que no estamos federamos, corremos y no petenecemos a esa clase de "descerebrados".

De todas formas, no saquemos las cosas de quicio. En todas las carreras se ven cosas raras, pero son excepciones.

Cita Originalmente escrito por D@vid Ver Mensaje
    Parece que el auge de las carreras de montaña, y por ende del número de participantes, hace que las probabilidades de desgracias aumenten exponencialmente. Se está haciendo patéticamente habitual leer noticias cada dos por tres de fallecidos en los trails, por eso, pregunto vuestra opinión:

1-¿Suspender o no suspender la carrera?

2-¿Obligatoreidad de certificado médico en todo tipo de trails?
    1. Solamente suspendería la carrera si se trata de un accidente motivado por una circunstancia concreta que pudiera afectar a otros corredores.

2. En muchas ya carreras ya se toman algunas medidas. Para mí es fundamental:
    - Controles de paso con criba. (Establecidos con criterio y de cara a retirar a participantes por debajo del nivel necesario)
    - Acreditación finisher en pruebas de menor embergardura. Igualmente debe establecerse con criterio y para pruebas de cierta dificultad.

Aún con todo, no hay que olvidar que una actividad deportiva con esta conlleva un riesgo y que hasta los más preparados tienen accidentes.

Estamos dando por hecho que el fallecido no estaba en condiciones de correr esta pruebas, no tenía experiencia en estas prueba y tenía mal el corazón. No sé si será cierta alguna de estas premisas.

Al final el tema es, como en casi todo en esta vida, un tema económico. El organizar (bien) una carrera de este tipo precisa de una infraestructura compleja y costosa y el organizador pretenderá al menos cubrir costes. Si se restringe el número de corredores vía carnet por puntos (exigir la acreditación de una experiencia previa en otros ultras de menor distancia, por ejemplo), o por estar federado... o se restringe el número de corredores por un precio excesivo (reconocimiento médico exhaustivo), esto dará lugar a menos participantes y a una subida del precio del dorsal... pierde rentabilidad y la prueba desaparece.

1.- Parece ser que el organizador se reserva la potestad de suspender la prueba por circunstancias de seguridad para los participantes (climatología, derrumbes, etc.) Imagino que se cubrirá las espaldas legalmente para poder suspender la prueba en estas circunstancias de un fallecido. Yo en este caso no hubiera suspendido la prueba, pero no tengo un criterio que defina cuando sí y cuando no (¿Si muere uno no, pero si son tres sí? ¿Si es por infarto no, pero si es por caída sí?...). No quisiera ser yo el organizador y me pongo en su lugar y buff... Haga lo que haga el que organiza habrá que asumirlo.

2.- Está claro que pruebas muy consolidadas y con mucha demanda se pueden permitir el lujo de exigir condiciones a los participantes y seguir cerrando el cupo de participantes cada año. Lo bueno del aumento de la demanda de este tipo de pruebas es que surgen ya carreras de montaña, trails y ultratrails más cerca de casa y con más asiduidad. Lo malo es que hay más participantes, peor preparados algunos y más riesgo de accidentes. No sé qué harán en otros países al respecto, pero imagino que el índice de accidentes mortales serán similares a los de aquí. El porcentaje de gente mal preparada no creo que sea tan alto, y suele acabar más en abandono que en suceso trágico. Yo lo dejaría como está.

Equipo
    Quemasuelas
    Por mi parte:

1.- Suspender: SI, cuando el suceso acaecido condicione la carrera y la seguridad del rsto de los participantes. Aquí englobo desde una ambulancia a 150kms/hora por la Castellana hasta que en un trail se tengan que derivar recursos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de la prueba: voluntarios, motos, coches o lo que sea. Si el incidente (sea el que sea) no afecta al normal desarrollo de la prueba, yo no la suspendería.

2.- Por un lado, los certificados médicos son una gilipollez, el mío de la licencia de buceo me lo hizo un médico preguntándome por teléfono si estaba bien, por ejemplo... por otro lado, un electro no sirve casi nunca para nada a no ser que estés teniendo una arritmia o una parada en ese momento. La realidad es que una muerte súbita le puede dar desde a un gordo de 200 kilos pasando por Diego García, maratoniano con toda la experiencia del mundo, o a cualquier futbolista hipercontrolado... y ahí, o tienes u esfibrilador en 3 minutos o au revoire, mon amie.

Qué pediría yo: a los atletas: equipación mínima, participación mínima en otras carreras, al menos en el caso de trails de más de 42kms y a la Organización: tiempos de corte adecuados y por pedir, un helicóptero de rescate equipado o personal sanitario en motos de trial cada x-kilómetros pero claro... a ver quien organiza una carrera rentable así...

Tampoco se os olvide que la suerte, buena o mala, también influye, y por muy bien que se hagan las cosas, muertos ha habido y habrá siempre, lo idóneo es poner todos los medios para minimizar el rriesgo, pero cuando toca, toca y punto.
    Busca tus sueños y corre a por ellos

Respecto a suspender o no la carrera, en mi opinion no hay que suspenderla.

Respecto a la segunda: lo del reconocimiento medico no vale para nada, a mi me lo pidieron para la G2 Haundiak y el medico de cabecera me lo firmo sin mas.
    Yo no estoy de acuerdo ni en modificar un trazado por mal tiempo porque si cada uno fuesemos honestos con nosotros mismos y sinceros en decir " esta prueba me viene grande " pasarian menos cosas, pero como no es asi a la organizacion no le queda otra que modificar los recorridos porque si no no se daria abasto para evacuar a gente con hipotermia, fatiga extrema y demas y entonces si que habria un desastre.

ya hay pruebas en las que para participar te exigen haber corrido y acabado otra de similares caracteristicas, un ejemplo, este verano hice la monte perdido extreme non stop, si quieres hacer la larga que da la vuelta a todo el macizo del perdido y del vignemale tienes que acreditar que has acabado la xtreme en menos de 15 h, quitandose asi mucha gente, otra opcion seria acortar los tiempos de paso en los controles intermedios.

Para acabar, hay un auge muy grande en esto de correr por el monte y cuantos mas kilometros y mas dificil mejor, este año en las Bardenas xtreme de btt subieron los kilometros y la dificultad para que se apuntara menos gente y les salio al reves, aumentaron las inscripciones, señores seamos coherentes y honestos con nosotros mismos, no vayamos a pruebas que realmente no podemos hacer, seamos sinceros con nosotros mismos y aunque esto le puede pasar a cualquiera minimicemos riesgos poniendo cordura en nuestras vidas

un saludo
    mi blog al aire libre

1-) Suspender la carrera? No. Para qué? Si fuese necesario para poder evacuar al accidentado... bueno, pero si no... Suspender cualquier otro acto por supuesto que si. Está fuera de toda duda

2-) Certificado médico? No. Para qué? Te garantiza el certificado que no te vas a caer por un barranco de 30m como el fallecido este año el la Diagonale des Fous?

Y federarse creo que todo el mundo que practica cualquier deporte en montaña debería hacerlo simplemente porque, si por desgracia, un día necesitas que te rescaten del monte y tengas que pagar el rescate...

Buenas.

1. Yo no suspendería nunca! Ejercía qué la gente acábase lo que ha empezado y para lo que se ha entrenado tanto tiempo.
    2. Control de material y luego para hacer una prueba a partir de digamos 40 kms demostrar experiencia en alguna carrera de la mitad de distancia. Además así se le puede ahorrar a más de uno una de las peores experiencias de su vida como no este preparado.

Cita Originalmente escrito por grantito Ver Mensaje
    Buenas.

1. Yo no suspendería nunca! Ejercía qué la gente acabase lo que ha empezado y para lo que se ha entrenado tanto tiempo.
    2. Control de material y luego para hacer una prueba a partir de digamos 40 kms demostrar experiencia en alguna carrera de la mitad de distancia. Además así se le puede ahorrar a más de uno una de las peores experiencias de su vida como no este preparado.
    Cuanto egoísmo hay dios mio, en mi caso necesitaba esos tres puntos para el UTMB del 2013, y ahora, ya no podré ir, y en ningún caso se me ha pasado por la cabeza que el suspender haya sido un error. Es mas, lo comparto al 100%. ¿porqué?. pues porque cada carrera es un mundo y este accidente, así lo requería. La carrera se encontraba en su máximo apogeo, con las tres pruebas corriendo a la vez. El accidente sucedió en un sitio de muy difícil acceso, por donde no pararían de pasar corredores, hubo que desplazar los dos helicópteros, y mas medios de emergencia, con lo que cualquier otra emergencia no se hubiese podido cubrir con garantías. Anteponer las "metas personales" a todo eso, me parece de la mayor mezquindad posible.

Otro tipo de accidente, donde se evacue al accidentado sobre la marcha, o se le saque de carrera sin problemas, (como al parecer sucedió con Teresa en Cavalls), hace que la decisión de suspender o no, sea totalmente diferente a este caso.

Por lo que pido, que si no se sabe de lo que se habla, que se queden callados.

En cuanto al punto 2, poco mas se puede decir de lo que ya se haya dicho.

- Federado?,,,,,para que? para rascarnos el bolsillo y que otros ganen? pues NO
    - Reconocimiento?, si no son reales y minuciosos, poco se puede conseguir, y aquí entra el que cada uno anualmente (al menos), por su propia seguridad se haga algo en condiciones.
    - Historico de carreras?, pues creo que esta es la mejor solución, y visto el caso, desde los 20 k
    - Cada uno sabe hasta donde puede llegar, por lo que creo que salvo accidentes y enfermedades ocultas o ignoradas, el máximo responsable de su seguridad es el corredor.

Saludos

Equipo
    Quemasuelas
    Marclau una pregunta, ¿si en vez de una muerte,se parte las 2 piernas y no puede andar,no abría que realizar el mismo protocolo de rescate al ser una zona de difícil acceso? ¿Lo dejamos ahí y continuamos por que sólo tiene las piernas rotas? ¿Suspendemos la carrera?

Si una carrera de más de 300 corredores,por decir un número,no tiene infraestructura para atender más de una incidencia en carrera (sea la que sea y donde sea) a mi modo de ver,no debería celebrarse.
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

Temporada 2014:

Volver a correr

Lo que hay que suspender es a ciertas organizaciones.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima