Atletismo
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Nivel necesario para Ultratrail Andorra 42k 3000+

  1. #1
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    Aug 2013
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    Nivel necesario para Ultratrail Andorra 42k 3000+

    Hola,

    No tengo ni la menor idea del nivel necesario para apuntarse a esta carrera, llevo poco corriendo y por asfalto (4 MM), con idea de hacer 4 horas en la maratón de Barcelona el año que viene.

    ¿Es viable hacer la carrera entre andando y trotando en plan tranquilo en menos de 14 horas que dan de margen?

    El por qué de esta carrera es que tengo familia directa y me hace especial ilusión, pero tampoco quiero hacer el tonto, si me apunto quiero tener cierta seguridad de estar capacitado para acabarla y disfrutarla.

    Vivo por Bilbao, así que podría meter algo de monte el fin de semana y probarme en alguna trail después de Barcelona, pero si espero hasta entonces para decidir igual se acaban las inscripciones antes.

    Gracias.

  2. #2
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    42k +3000.....14h? te sobra la mitad (en cantabria está el soplao que son 46km y hay andarines que lo hacen en 9h, así que siendo menos distancia y trotando algo...), pero también te digo que me parece muy atrevido, corre antes 2-3 carreras de menos distancia y entrena todo lo que puedas en terrenos similares si no quieres sufrir además de por la dureza por la tecnicidad de algunos tramos, sal todo lo que puedas por monte o terreno similar si tienes ocasión, y ojo con los tobillos.

    Y de cara a la maratón, yo empezaría a hacer salidas por monte ya, muscularmente te van a poner a tono, y así vas cogiendo soltura poco a poco en el tema de saltar piedras. Yo pj, cuando ya me dedico al asfalto el día anterior a la tirada larga salgo por el monte hora y pico, así la tirada la hago algo cansado y creo que se puede aprovechar mejor.

    Si ya estás con larga distancia lo sabrás, pero será muy importante beber continuamente (cada 20' pj) y no dejarlo para los avituallamientos, en esos come SIEMPRE y rellena el bidón, un bajón en el quinto pino no es lo mismo que en asfalto.

  3. #3
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    Aug 2013
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    Vamos poco a poco, lo máximo que he hecho hasta la fecha son 24k y 600+, en asfalto tengo 1:55 la MM en Azpeitia, me quedan 5 medias hasta diciembre y si la cosa va bien me plantearía preparar Barcelona.

    La idea sería hacer la tirada larga de sábado y/o domingo por el monte, pista se que hay a mano, zonas técnicas ya se buscarán, aunque siempre puedo coger el coche e irme al Gorbea, por ejemplo.

    Lo que más me importaba a priori es el tiempo estimado, no me veo 12 horas ni andando por mucho nivel que pueda coger de aquí a julio, así que sabiendo que lo puedo hacer por ejemplo en menos de 8 horas ya se que no es ninguna locura.

    Antes de esa cita ya hay por aquí unos cuantos trails para probarme.

    Lo de beber ya lo tengo en cuenta, el lunes en 15k sin beber nada perdí 2 kg de líquido, iba bien hidratado de antes y quería probar.

    Bueno ahora a seguir corriendo, queda mucho hasta entonces,

    Gracias.

  4. #4
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    Jan 2013
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    No tendrás problemas y en casi 1 año te sorprenderás del avance...además si tienes claro que hay que progresar poco a poco llevas mucho ganado.

    No se si tendrás en cuenta hacer algo de fortalecimiento (sentadillas, etc y tren superior también), es muy importante tanto para asfalto como para montaña. En esta web hay info de sobra.

  5. #5
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    si vives en bilbao no te hace falta coger el coche, con subidas al pagasarri, ganeko, etc... puedes hacer tiradas de más de 20 km con unos 2000
    no serán tan tecnicas como los pirineos, pero te van a dar fondo.
    Correr me hace feliz

  6. #6
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    Lo que mas me cuadra son las cuestas, tengo una que será 1km y otra de 100m que meto en casi todas las salidas y he pensado en intentar meter ahí series o lo que pueda, tengo 4/5 meses para variar y probar entrenamientos antes de planificar la preparación de la maratón, que ahí sí preferiría ser un poco más metódico.

    Por el !medio meteré además una prueba de esfuerzo con toma de lactato que me aclarará los ritmos de entrenamiento, ahora voy un poco según lo que me pida el cuerpo, tiradas tranquilas, otras a ritmo de competición o cambios de ritmo, las series todavía me dan bastante respeto.

  7. #7
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    Tengo a mano el vivero, pagasarri, mandoya, si será por sitios!!! Si lo que me va a faltar es tiempo!! Ja ja

    gorbea desde Pagomakurre tiene la subida que son todo piedras, un día habrá que probar, no se correr por sitios técnicos y de tobillos soy muy flojo

  8. #8
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    Con pagasarri, pastorekorta y ganeko puedes preparar lo que quieras!

    Un saludo!


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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por Txanito Ver Mensaje
    no se correr por sitios técnicos y de tobillos soy muy flojo
    para correr por sitios técnicos y pillar soltura habrá tiempo, pero empieza desde ya a fortalecer tobillos, en muchas ocasiones se te va el tobillo y la diferencia de tenerlo fuerte a debil es una esgince.

  10. #10
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    La de Barcelona es en Marzo y la de Andorra en Julio? Con lo que tendrías oportunidad de tomar un descanso y recuperar de la maratón.

    Teniendo 14 horas, mucho tiempo para 42k, supongo que dejarán mientras acaban las otras carreras de más distancia que se disputan. Pero vamos, si no estás muy seguro, puedes tomártelo casi como una excursión, trotar en llanos y bajadas y caminar en todas las subidas.En la preparación para la maratón puedes meter cada 2/3 semanas la tirada por monte.

    De todas formas, de aquí a un año pueden pasar muchas cosas, y tú mismo verás como vas avanzando, y como te desenvuelves en bajadas y otros terrenos. Pero una cosa esta clara, un 42k de asfalto, poco tiene que ver con un 42k con 3000+, con lo que tocará cambiar el chip y olvidarse de tiempos. 10 horas caminando a ritmo se pueden hacer más llevaderos que 8 medio-corriendo y reventado...

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por melenas Ver Mensaje
    42k +3000.....14h? te sobra la mitad (en cantabria está el soplao que son 46km y hay andarines que lo hacen en 9h, así que siendo menos distancia y trotando algo...), pero también te digo que me parece muy atrevido, corre antes 2-3 carreras de menos distancia y entrena todo lo que puedas en terrenos similares si no quieres sufrir además de por la dureza por la tecnicidad de algunos tramos, sal todo lo que puedas por monte o terreno similar si tienes ocasión, y ojo con los tobillos.

    Y de cara a la maratón, yo empezaría a hacer salidas por monte ya, muscularmente te van a poner a tono, y así vas cogiendo soltura poco a poco en el tema de saltar piedras. Yo pj, cuando ya me dedico al asfalto el día anterior a la tirada larga salgo por el monte hora y pico, así la tirada la hago algo cansado y creo que se puede aprovechar mejor.

    Si ya estás con larga distancia lo sabrás, pero será muy importante beber continuamente (cada 20' pj) y no dejarlo para los avituallamientos, en esos come SIEMPRE y rellena el bidón, un bajón en el quinto pino no es lo mismo que en asfalto.
    Muy buenos consejos.
    Mucha gente podría aprender valores a partir del desinterés con el que te implicas y respondes ofreciendo esos consejos que bien hará en seguir.

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  12. #12
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    lo veo totalmente viable, te deberia salir una media de unos 6 km/hora haciendo lo que comentas de trotar y correr alternado, aunque hay que contar las paradas de los avituallamientos, ahi no pierdas mucho tiempo que es donde al final se decide la posicion en la meta, yo creo que te pueden salir unas 9 horas aprox.

    para correr 42 kilometros con desnivel si que te digo que lo ideal es que seas capaz de hacerte al menos la mitad en entreno y la mitad de desnivel, es decir, deberias sera capaz de hacer al menos en los entrenos un minimo de 21 kilometros en tirada larga seguida sin practicamente parar para nada, eso es lo minimo aconsejable.

    para 21 kilometros el nivel de liquidos aconsejable es de 1 litro al menos, y parte de ese litro, al menos 1/3 ha de ser isotonica, + 1 platano o una barrita, asi que cuenta que tendras que llevar o mochila con camelback, o dos bidones de 500 ml.

    porque una riñonera con solo y bidon de 600 es peligroso porque te puedes desidratar en 21 kilometros si hiciera calor.

    y luego cuenta que a los 22-24 kilometros hay un bajon en la energia del cuerpo que se nota bastante y otro mas fuerte a los 32-34 kilometros (el muro)

    pero bueno, sino la haces corriendo tranquilo que no creo que notes mucho el muro de golpe.

    suerte

  13. #13
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    Bueno, hoy me había prometido salir por pista, todo el trayecto es corrible, salvo algún tramo pequeño que pica un poco pero no técnico.

    Hasta el buzón de mandoya se salvan 600m, a partir de ahí en vez de volver por el mismo sitio he intentado hacer una circular y me han salido 27km y 900+ para unas 3h30 pero con muchas paradas preguntando a ciclistas y transehuntes, bebiendo, etc también me he perdido un par de veces...el garmin marca descontando las paradas a 7min/km

    Estoy contento, prácticamente he corrido todo a ritmo cómodo pero falta mucho por entrenar, me temo que esos 2000 de desnivel y probable terreno técnico me pondrá en mi sitio, a ver cómo vamos progresando.

    Un saludo.

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