Atletismo
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Debut en trail, algún consejillo?

  1. #1
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    Jun 2015
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    Debut en trail, algún consejillo?

    Hola, supongo que ya habrá salido mil veces el tema. Voy a debutar el domingo en un 25k de trail en la pedriza, espero acabarlo, con eso me vale.
    Lo poco que sé del trail es que parece que subiendo se va lentito, en llano se acelera algo y en descenso se va más rápido.
    Y bueno, poco más sé. Voy a hacer la carrera con unas sportiva crossover gtx que me parecen muy chulas pero al menos en lo poco que las he llevado me recalientan el pie.

    Bueno, iré con una camelback con mochila de bici y poco más porque no tengo equipo específico para esto.

    Supongo que será más duro que un maratón y tal, pero cualquier consejo me vale, gracias!
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    5k - 18,04 (2015) -> 16,45 (2017)
    10k - 44,21 (2014) -> sub39 (2015) -> sub37 (2016) -> 36,16 (2017)
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    2017:
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  2. #2
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    Feb 2015
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    Yo no soy muy experimentado tampoco, llevo un año en esto del Trail.
    Pero lo que te puedo decir es que no tiene absolutamente nada que ver con el asfalto, olvidate de mirar a como vas el km, mas bien fíjate en como vas de pulsaciones, no las lleves altas porque sufrirás mucho en la segunda parte de la carrera. Por supuesto no te cortes a la hora de bajar las pulsaciones en ponerte ( literalmente ) a andar cúando estés subiendo. Mira el perfil de la carrera y guarda fuerzas en las piernas para las bajadas, en las bajadas pisa bien y trata de tener el menor tiempo posible el pie en el suelo, es decir, a mayor tiempo el pie en el suelo, mayor impacto y se te cargaran los cuadriceps, y por supuesto si se te recalientan los pies, en las bajadas pueden aparecer las ampollas, así que trata de llevar un calcetín apropiado. En las subidas no vayas de puntillas, cargaras los gemelos y al Finan estarán como rocas, sube apoyando toda la planta y pasitos tirando a cortos. Disfrutar todo lo que puedas que este mundillo es una pasada y te quedarás encantado.
    Resumiendo, ve de menos a mas, guarda algo para las bajadas y en las subidas no te quemes, anda cuando sea necesario para recuperar aliento y disfruta!!!!!!!

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  3. #3
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    Jun 2015
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    qué consejos tan completos!
    Muchas gracias!
    Saludos,
    DjP

  4. #4
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    Jul 2015
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    Buenas,

    Sólo desearte mucha suerte en tu primer trail. Si has entrenado previamente un poco seguro que te irá bien.

    Como ya te han dicho ten cuidado en la bajada, es la parte más peligrosa de un trail, ya no sólo por el riesgo de caerse por relajarte o creer que ahora te recuperarás, si no también por el riesgo de bloquear cuádriceps e ir andando el resto de la bajada. En las subidas intenta no ser demasiado bestia y guarda fuerzas para la bajada. Te han comentado que uses gran parte de la planta. Bueno, eso depende de la subida se puede hacer fisiologicamente imposible a menos que vayas andando. Subir al inicio carga gemelos, porque no estamos acostumbrados, por eso es importante tener en el entreno dos días de fuerza para fortalecer piernas, gemelos y otras partes del cuerpo. La montaña es exigente en ese sentido. Si ves que te cargas pues andas subiendo un rato. Yo soy de los que prefiere subir corriendo porque sino cargo mucho el cuádriceps y a la bajada lo noto. Trata de no excederte andando en las subida. Tampoco sé cuanto desnivel tiene la prueba pero intenta no hacer todas las subidas andando aunque veas a todos andar si te encuentras bien.

    Y nada más, bueno, intenta no deshidratarte y comer un poco si puedes o te deja el cuerpo.

    Un saludo,

  5. #5
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    Jun 2015
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    gracias por los consejos chicos. Desnivel 1900 de subida y 1900 de bajada, tiempo aproximado creo que haría más allá de las 3 horas. Tendré en cuenta lo de las subidas y bajadas, así como la hidratación.

  6. #6
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    No sé cómo de fuerte vas en asfalto, pero un trail de 25 kms con casi 2000m positivos es duro de narices. Si no estás acostumbrado a correr por la montaña, piensa en que te puedas ir más cerca de las 5 horas que de esas tres de las que hablas, porque vas a tener que andar de narices, incluso cuesta abajo si el recorrido es técnico, salvo que vayas a estar muy arriba en la clasificación claro.

    Y sobre las zapas, yo creo que están hecha para carreras sobre nieve más que nada, así que lo puedes pasar muy muy mal como se te recaliente el pie.

    Suerte y ya nos contarás!

  7. #7
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    Como dice Omar si es tu primer trail y en caso de estar bien entrenado unas 4 horas no te las quita nadie. En caso que lo pases mal de cuádriceps que será lo que te pasará puedes irte a 4 horas y media. Sobretodo paciencia y a disfrutar con tal desnivel habrán buenas vistas.

  8. #8
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    Te recomiendo vaselina para el pie. En las bajadas, como claves mucho, te pueden salir unas ampollas nunca vistas (en tus pies).

  9. #9
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    Joder 2000 de positivo en 25k vas a sufrir como un cabroncete. Jijiji. Andaras bastante porque tendras unos rampones de tres pares de cojones. Suerte.

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  10. #10
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    POr lo que leo y entiendo , poco has corrido por el monte. Desde ahora te digo que pasar de asfalto a meterte ese desnivel es una burrada y en tan pocos kilometros.
    Yo apostaria que la cuatro horas bien largas no te las quita nadie.
    No sé de que terreno se trata, pero en las bajadas, depende cómo sean se sufre mucho más que subiendo. Por lo menos en mi caso.
    Correr en esta epoca del año con gore tex es un error que te puede estropear los pies para una buena temporada. No transpiran , ni tienen nada que ver con una zapa de monte normal. Muy malo tiene que estar el tema para meter gore en las zapas, si no te entra agua por la zapa te entra por el tobillo, y a la hora de secarse, se evapora antes unas sin gore.

    Pero bueno, pon cabeza ene el asunto.

    Y respecto al asfalto o al monte, este último es menos dañino que el asfalto.

    Mucha suerte

  11. #11
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    Hola a todos. Bueno, para empezar, acabé. 4.45 horas y el recorrido que primero dijeron que era de 19k luego pasó a 25 y en meta a la gente nos salía más bien 27k. Llovió un pelín y más que una carrera de trail o lo que yo pensaba que era había que hacer casi alpinismo, todo el rato en fila india y como me decía uno de los organizadores, posiblemente la carrera más técnica de Madrid.

    Solo pude correr los últimos 8k, las bajadas lo pasé casi peor que la subida, super complicado coger ritmo, aparte niebla, apenas se veía bien el recorrido y bueno eso afecta al coco.

    Yo dentro de lo novato que soy en esto del trail pensaba que era correr por sendas y cosas así, con rampas y algún tramo complicado pero los kilómetros pasaban y madre mía qué complicado. Al final cogí un palo en mitad del monte que me salvó la vida. Sé que no será muy ortodoxo pero cuando hacía senderismo me ayudaba mucho.

    De ampollas poco, iba con dos calcetines y mucha vaselina aunque sí que se recalienta. Lo que no contaba yo era eso de ponerse a cuatro patas pa pasar por la piedra o tener que ir con el culo arrastrando para bajar, los pantalones han quedado para el arrastre.

    Rampones también de sobra en brazos, piernas y en un codo.

    Muchas gracias por los consejos, yo estoy más acostumbrado a carreras de asfalto, o cross en plan la casa de campo y similares que vas por caminos o vias pecuarias. A ver si encuentro un trail menos técnico que se pueda correr algo más y andar menos.

    De todos modos, mi impresión es que la gente que le pega mucho a esto tiene más mérito que hacer una buena maratón, a mí me pareció con diferencia la prueba deportiva más dura que he corrido jamás.

    Así que me quito el sombrero a los que le dáis mucho a esto.

  12. #12
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    Mar 2012
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    La Robla - León
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    Que conste que ibas avisado es que 2000m positivos son mucha tela para un debut en trail. Por aquí por León, cerca de donde vivo, hay una carrera más o menos de esas características y los que no están y curtidos en esto, lo pasan muy mal para acabar, de hecho hay un gran número de abandonos todos los años. Así que tiene mucho mérito que hayas acabado, enhorabuena!!!

  13. #13
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    Que carrera era? El nombre

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  14. #14
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    Enhorabuena. Una salvajada para empezar con tu primer trail, pero cerveza a tu salud.

  15. #15
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    Jul 2015
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    Felicidades! El tiempo que has hecho está muy bien. Tendré que dedicarme hacer apuestas de tiempos

    Ahora ya sabes si deseas darle otra vez preparate a conciencia entrenando en el medio adecuado, haciendo gimnasio para fortalecer y sobretodo metele caña a las subidas para que puedas correr más y no andar tanto.

    Un saludo y felicidades!

  16. #16
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    Te iba a haber puesto lo de 4;45, pero me quedé con lo de cuatro horas largas. Hice trampas, vi el recorrido y me pareció muy tecnico.
    Te felicito por el tiempo que has hecho.

    Un saludo

  17. #17
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    Jun 2015
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    Gracias gente!
    Se llama el Cross de la Pedriza, lo que pasa es que cambiaron el recorrido, por lo que tengo entendido este año ha sido el recorrido más largo. Entre las balizas medio ocultas, niebla y demás, creo que fue un poco cacao. Hubo gente que se perdió y luego hubo abandonos. Yo iba con el dorsal 317 y creo que habría unos 350 inscritos, yo acabé el 150 y pico y llegaron en "control" 205, el resto entre no presentados y abandonos. El día no era el más bonito, niebla, viento y algo de lluvia.

    Como debut me pareció muy salvaje al menos tenía la base de haber preparado medias y maratón pero sí que veo que es sobre todo fuerza y en esta tener también brazos porque las subidas tenías que literalmente TREPAR, no hablo de apoyarte con una mano, sino con las dos e izarte en tramos del recorrido. Vamos que me pareció muy chula la carrera, muy diferente, pero muy bestia!
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    5k - 18,04 (2015) -> 16,45 (2017)
    10k - 44,21 (2014) -> sub39 (2015) -> sub37 (2016) -> 36,16 (2017)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,19,16 (2016) -> 1h,17,56 (2017)
    M - 3h,39,18 (2015) -> 3h,04,48 (2016) -> 2h,44,58 (2017)

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    Castellón - 19/Feb √ - 2.56
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    Frankfurt Marathon - 29/Oct √ - 2.44
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    2018:
    30k Vías Verdes Arganda - 4/Feb
    6 Horas Pinto - 7/Abr
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