Atletismo
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Pajaras

  1. #1
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    Sep 2016
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    Tavernes de la Valldigna
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    7

    Pajaras

    Hola a todos.
    He estado buscando por el foro y no he encontrado ningún tema relacionado.
    He sufrido varias veces la famosas Pajaras y una de hecha y última fue en pleno Ultratrail que llevaba esperando un año.
    A alguien le a pasado ?
    Como se pueden evitar ?
    Es bueno la Glucosport en a ampollas para evitarlas ?
    Una vez la tienes como se puede salir de ella ?

  2. #2
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    Apr 2016
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    397
    La pájara te ocurre cuando tu cuerpo se queda sin glucógeno y no tiene energía para continuar. ¿Por qué te pasa? Porque no te has alimentado correctamente durante las carreras. Una vez la tienes sólo se te va aportándole energía al cuerpo (comida, geles o lo que sea) y teniendo paciencia, ya que tendrás que esperar a que tu cuerpo lo digiera, pase al torrente sanguíneo y puedas empezar a recuperarte.

  3. #3
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    Jul 2015
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    Lloret de Mar
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    4.377
    La próxima vez tendrás que gestionar mejor tu alimentación e hidratación. No es necesario potingues raros, simplemente comer y beber adecuadamente (no sólo agua, también sales o bien capsulas de sales).


  4. #4
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    Oct 2014
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    Etiopía - Valladolid
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    568
    El secreto de la ultradistancia radica más en la forma de nutrirse que en la de entrenarse que, básicamente, se basa en echarle horas y compensar la fuerza y flexibilidad.
    En cambio, hacer buen uso de los geles, la hidratación y el metabolismo de lípidos es fundamental.

  5. #5
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    Feb 2013
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    241
    Pon tu plan de alimentación en la carrera y creo que así podremos ver en que fallas o que podrías mejorar

  6. #6
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    Nov 2010
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    El secreto de la ultradistancia radica más en la forma de nutrirse que en la de entrenarse que, básicamente, se basa en echarle horas y compensar la fuerza y flexibilidad.
    En cambio, hacer buen uso de los geles, la hidratación y el metabolismo de lípidos es fundamental.
    +1. Para una prueba de ultrafondo tienes que comer todo lo que puedas en carrera aunque no te apetezca, toda precaución es poca, pues a medida que pasan las horas más rápido se queman las calorías y es más fácil quedarse sin reservas de glucógeno. No descuides ningún avituallamiento por próximo que esté a otro.

  7. #7
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    Mar 2007
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    25
    Tal y como todos han dicho, alimentación e hidratación.
    Las ampollas de glucosa las desterraría totalmente, siempre he leido que producen un pico seguido de una caida más pronunciada.

  8. #8
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    Sep 2016
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    32
    Me uno al sentir popular. Descartando una falta de fuerza por un entrenamiento inadecuado, está claro que el problema es de hidratación y/o alimentación. Supongo que harás tiradas muy largas en las que deberías ir probando (cada cuerpo es distinto): geles, barritas, frutos secos, gominolas, sales, agua, isotónicos, etc.
    De todas formas, hay bastantes artículos por la red que te aconsejan diferentes estrategias nutricionales para ultras y te suelen aportar pautas de consumo por hora de carrera
    10k 47:40
    MM 1:46:30
    M 4:05:14
    FART (72,5 Kms) 11:35:35

    Objetivo 2017: 101 Peregrinos

  9. #9
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    Jan 2012
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    Es de cajón pero ya que nadie lo ha dicho...
    Un ritmo inadecuado es otra posible causa, y más en un ultra.