Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Precio de las carreras

Precio de las carreras

Abro este hilo para preguntaros por los precios de las carreras.

Yo no suelo participar en carreras. De hecho solo lo he hecho una vez y fue hace unos años en el único trail que ha organizado el club de atletismo de mi pueblo. Uno de los motivos es que practico el MTB y las rutas de los domingos con el club son sagradas, y la inmensa mayoría de los trails que organizan por los alrededores son en domingo.

El caso es que me he enterado de que en dos sábados organizan un trail cerca de mi pueblo, y me está picando el gusanillo. Pero cuando he ido a informarme y he visto el precio de la inscripción se me han caído los palos del sombrajo, como suele decirse. El trail tiene dos distancias, la corta de 11 Km y la larga de 19 Km. Pues cobran 23€ por la inscripción a la corta y 28€ por la inscripción a la larga.

Los servicios que dan son: Camiseta, guardarropa, medalla finisher, agua y fruta a la llegada a meta y trofeos para los ganadores.

Me parece un disparate. En mi club de MTB antes de la pandemia organizábamos una marcha y por 5€ tenías cronometraje con chip, dos avituallamientos líquidos y sólidos, bocadillo y cervezas/refrescos en meta, trofeos para los ganadores, regalos que se sorteaban entre todos los participantes, asistencia mecánica en ruta, vehículo escoba para llevar al pueblo a los que se retiraran, reportaje fotográfico gratuito sin marcas de agua y marcaje del circuito.

Entiendo que los precios han subido estos años, pero desde luego que no se han multiplicado por 5 o por 6.

¿Son normales esos precios en las carreras de trail?
    Úlima edición por Sir Cota fecha: 18-01-2023 a las 18:09
    -----------------------------------------------------------------------------

Diario de un gordo motivao

Saucony Ride 15 y Hoka One One Clifton 8 para lo negro

Saucony Peregrine 12 para echarme al monte

MMPs:
    - 1K: 4:06 - Test 5K 26/8/21
    - 1M: 6:42 (4:10/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 2M: 13:45 (4:16/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 5K: 21:47 (4:21/Km) - Test 5K 26/8/21
    - 10K: 46:04 (4:36/Km) - Calidad 10/2/23
    - 15K: 1:19:48 (5:19/Km) - TL 31/1/23
    - 10M: 1:25:53 (5:20/Km) - TL 31/1/23
    - MM: 1:56:39 (5:32/Km) - Trail running pistero 24/10/20

Por desgracia en la mayoría de carreras, si, son los precios normales. Es un abuso, pero como tú, yo apenas voy a carreras. Si ponen esos precios y la gente va, es problema del que va. El otro día miré una de 19km y +350m y cobran 30€. Y en otra que miré la diferencia entre la media maratón y la maratón era de 2€, es decir, bonifican muchísimo al que se apunte al maratón (y costaba un huevo también). Si eres corredor más "normal" te jorobas y pagas mucho más en proporción al km.

Todas esas prácticas me parecen una mierda, así que dejo esas carreras para los que tengan que subir cosas a instagram y strava

Yo tampoco soy de carreras, este diciembre participe en la san silvestre de mi pueblo acompañando a mi mujer y la inscripción era 6€ por cabeza. Teníamos chip para los tiempos, comida y bebida, premios para los ganadores (patrocinados), sorteos entre participantes, señalización y arco de meta, asistencia sanitaria. Nos dieron también un bidón a casa participante. Se que había patrocinadores pues lo indicaron al repartir premios, y el alcalde estaba allí por lo que el ayuntamiento supongo que colaboraría también. La carrera la organiza un chaval del pueblo, y entiendo que sin ánimo de beneficio.

En la sociedad de montaña de la que soy miembro organizamos una marcha por montaña una vez al año, unos 1.200 participantes. Con 2 distancias, 15km y 30km aprox, señalización y retirada de la misma, avituallamiento, camiseta para los participantes, zona para limpiar botas a la llegada, comida para los participantes que así lo quieran a cambio de la voluntad, asistencia sanitaria, "coche escoba", seguro. El coste es de 12€ en el día y algo más barato con antelacion, los que "trabajamos" ese día lo hacemos como voluntarios y los que se encargan de la organizacion también. El objetivo de la marcha, aparte de pasar un buen día y crear un poco de afición por la montaña, es el de recuperar sendas y caminos que están cayendo en desuso.

30€ por participar imagino que persigue el beneficio económico, que es lícito, u ofrecer servicios de mejor calidad . Además, según me comentan conocidos o andas vivo o te quedas sin dorsal, por lo que pueden poner el precio que "quieran" supongo.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

OK, pues me quedo tranquilo de que el precio de esa carrera está en el rango de lo que es habitual cobrar por carreras similares.

Como bien apunta el compañero, es totalmente lícito buscar el beneficio económico. Pero en este caso, viendo los servicios que ofrece la carera a la que me refería y lo que cuesta participar en ella, he decidido dejarla pasar. La relación coste / beneficio no me compensa. Por las sendas por las que transcurre podemos ir cualquier domingo en bici, y a correr salgo 4 horas a la semana. Lo del ambientillo de las carreras está bien, pero no voy a pagar casi 30€ por ello. Para mi no lo vale.

Entiendo que si lo hacen así es porque les sale a cuenta.

MMPs:

Cita Originalmente escrito por Sir Cota Ver Mensaje
    Abro este hilo para preguntaros por los precios de las carreras.

Yo no suelo participar en carreras. De hecho solo lo he hecho una vez y fue hace unos años en el único trail que ha organizado el club de atletismo de mi pueblo. Uno de los motivos es que practico el MTB y las rutas de los domingos con el club son sagradas, y la inmensa mayoría de los trails que organizan por los alrededores son en domingo.

El caso es que me he enterado de que en dos sábados organizan un trail cerca de mi pueblo, y me está picando el gusanillo. Pero cuando he ido a informarme y he visto el precio de la inscripción se me han caído los palos del sombrajo, como suele decirse. El trail tiene dos distancias, la corta de 11 Km y la larga de 19 Km. Pues cobran 23€ por la inscripción a la corta y 28€ por la inscripción a la larga.

Los servicios que dan son: Camiseta, guardarropa, medalla finisher, agua y fruta a la llegada a meta y trofeos para los ganadores.

Me parece un disparate. En mi club de MTB antes de la pandemia organizábamos una marcha y por 5€ tenías cronometraje con chip, dos avituallamientos líquidos y sólidos, bocadillo y cervezas/refrescos en meta, trofeos para los ganadores, regalos que se sorteaban entre todos los participantes, asistencia mecánica en ruta, vehículo escoba para llevar al pueblo a los que se retiraran, reportaje fotográfico gratuito sin marcas de agua y marcaje del circuito.

Entiendo que los precios han subido estos años, pero desde luego que no se han multiplicado por 5 o por 6.

¿Son normales esos precios en las carreras de trail?
    Todo depende del dinero que consigan los organizadores de patrocinadores y/o ayudas o subvenciones.

Solamente camiseta + seguro obligatorio + medalla + trofeos ya puede suponer casi la mitad de esos 23€ de inscripción. Luego hay que pagar el cronometraje y la fruta de los avituallamientos. Igual consigues que te la done algún supermecado local, pero en ese caso alguien la está pagando por tí. Suma que el ayuntamiento te pueda pedir las horas extras de la policía local o protección civil, el médico (que debería haber uno) y la ambulancia, que también debería haber. Luego ten en cuenta que seguramente hay un montón de voluntarios trabajando gratis. Al final, te fumas los 23€ facilmente, por no decir de todas las horas no remuneradas de los que organizan la carrera.

Si tuviésemos que pagar el valor real de una carrera, no iría nadie porque serían carísimas.

Las carreras populares que son más baratas lo son porque parte de todos esos gastos en vez de correr por cuenta de la organización, corren por cuenta de algún patrocinador.

Hombre, claro, se cuenta con que te mueves para conseguir patrocinadores a nivel local, e incluso comarcal. Nosotros en la marcha de MTB que organizábamos dábamos todos esos servicios que digo por 5€ porque conseguíamos muchas cosas de los patrocinadores, entre donaciones en especie y en metálico. El ayuntamiento no nos cobraba por la policía, el vallado, etc. Protección civil tampoco nos cobraba. La ambulancia de Cruz Roja la pagaba el ayuntamiento. El médico y el seguro si que teníamos que pagarlo nosotros. Y todo lo demás, por supuesto. Menos la mano de obra, que era toda a base de voluntarios del club.

Pero vamos, ahí está la gracia, en moverse y conseguir que el tejido empresarial local y comarcal se vuelque con el evento. Si te limitas a hacer el business case contando como única vía de financiación las inscripciones de los participantes, pues si, el precio te sale bastante más caro. Hasta un punto que te pasa lo que me ha pasado a mi, que veo que no me compensa pagar casi 30€ por ir a correr un trail a 20 Km del que me voy a traer una camiseta, una botella de agua y dos plátanos. Mira, si el dinero de la inscripción fuera, por ejemplo, para alguna causa benéfica con la que quisiera colaborar, ni me lo pensaba. Pero para que se lo quede una empresa, pues me parece demasiado desembolso por poca cosa.

MMPs:

En mi limitada experiencia, una carrera normal, no de las top del circuito, suele andar a aprox 1 euro por km de media. Suele incluir avituallamiento cada 6-7km, con solido el 50% de ellos, chip, seguro, camiseta o similar, servicios médicos, duchas, y jamada al acabar. Y muchas con algún masajista. Vamos, una media marathon a 25€ más o menos. En febrero tengo un 30km en vizcaya a 25€. Y en Julio en cantabria un 26km a 29€.

Cita Originalmente escrito por tancredo Ver Mensaje
    En mi limitada experiencia, una carrera normal, no de las top del circuito, suele andar a aprox 1 euro por km de media. Suele incluir avituallamiento cada 6-7km, con solido el 50% de ellos, chip, seguro, camiseta o similar, servicios médicos, duchas, y jamada al acabar. Y muchas con algún masajista. Vamos, una media marathon a 25€ más o menos. En febrero tengo un 30km en vizcaya a 25€. Y en Julio en cantabria un 26km a 29€.
    Los €/km no son muy representativos, porque hay un montón de gastos fijos que hay que pagarlos independientemente del nº de km. Cuanto más larga sea una carrera, mejor relación €/km debería tener, porque esos gastos fijos se reparten en más km.

Por cierto, otro tema. Poner avis cada 5 o 6km no es necesario. Si alguien es incapaz de hacer 5 o 6km sin un avituallamiento, debería hacérselo mirar.

Hombre, lo decía como un valor aproximado para carreras populares de cora / media distancia, no como formula exacta. La ultra de la ehunmilak, sale como 160€ y su marathon marimurumendi como 45€. Que sí que no es exacto, pero se acerca.
    Y a nivel avituallamientos, pues si uno es responsable, sí que puede no ser necesario poner cada 6-7 km a nivel agua/solido, pero sí ya consideras mínimo un control de paso y un par de puntos de abandono por seguridad, pues te pones en mínimo dos puntos para una media marathon. Por lo que si ya tienes esos dos puntos, pues ya suelen tener minimo agua en ellos.
    Pero vamos, síque estoy de acuerdo en que aparte de los mínimos legales, no hay 10 mandamientos grabados en piedra sobre esos aspectos

Pero vamos, síque estoy de acuerdo en que aparte de los mínimos legales, no hay 10 mandamientos grabados en piedra sobre esos aspectos
    Pues no podemos seguir así, hay que arreglar esto. Agénciate un cincel y unas birras, que yo llevo un par de lápidas de granito y entre los dos, los grabamos en un momento para que queden para la eternidad.

Como curiosidad, acabo de encontrar una carrera cerca de casa que ofrece dos modalidades de inscripción, estándar y gratuita. En la estándar se abonan 28€ y se da de obsequio una prenda, y en la gratuita, se abonan los 28€ pero a todos los que acaben la carrera en tiempo se les vuelve a abonar dicho importe.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

eso sí que es novedoso. había oído lo de plantar arboles y temas sociales en vez de prenda de regalo, pero lo de devolver pasta la primera vez.
    Tampoco es mala idea - no se si devolver todo o parte ya que algún gasto la organización siempre tendrá, pero ellos sabrán como lo hacen. Al ser dependiente de terminar la carrera, te aseguras participación y que la gente se esfuerce en acabar.
    La prenda que se suele dar no vale 28€ ni por asomo. Solo renuncias a la prenda o también a todos los servicios tipo avituallamiento y comida final - solo usar solo el track/balizaje?

Jamás había oído hablar de ese formato gratuito. Es un buen punto, si. Habrá que ver el tiempo que marquen no sea estratosférico solo al alcance de atletas profesionales ...

MMPs:

eso sí que es novedoso. había oído lo de plantar arboles y temas sociales en vez de prenda de regalo, pero lo de devolver pasta la primera vez.
    Tampoco es mala idea - no se si devolver todo o parte ya que algún gasto la organización siempre tendrá, pero ellos sabrán como lo hacen. Al ser dependiente de terminar la carrera, te aseguras participación y que la gente se esfuerce en acabar.
    La prenda que se suele dar no vale 28€ ni por asomo. Solo renuncias a la prenda o también a todos los servicios tipo avituallamiento y comida final - solo usar solo el track/balizaje?
    no tengo ni idea del valor de la prenda la verdad, creo que era una sudadera HOKO.

Por lo que pone en la web solo renuncias a la prenda, el resto de servicios incluidos. Viendo el cartel hay patrocinadores locales potentes con varias multinacionales, supongo que de ahi que puedan permitirse la modalidad.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Sir Cota Ver Mensaje
    Jamás había oído hablar de ese formato gratuito. Es un buen punto, si. Habrá que ver el tiempo que marquen no sea estratosférico solo al alcance de atletas profesionales ...
    Me deje hacer el lio y me apunte con un familiar que suele participar en carreras, nos apuntamos en la modalidad de pago por echar un cable en actividades de pueblos cercanos ademas de la prenda en si (que no necesito). Son 22,2km con 1.870m desnivel positivo, con una zona muy tecnica y bastante expuesta. Tiempo en meta 4:15 y cortes en avituallamientos, el primero creo que bastante estricto. Yo ire bastante justo para meterlo en tiempo, pero la gente que conozco que andan en montaña de la localidad creo que no tendran dificultad en meterlo.

Hoko es buena marca. Otra cosa será lo que regalen, pero al menos partes de que son marca conocida.

22km y 1870+ es buena paliza de vertical. Ya contarás a ver que tal.

Yo ahora tengo un en febrero que aparte de que mola como carrera y están de aniversario, solían asar una vaca en la comida al acabar. Llevo un par de años sin hacerla, pero ya solo por la vaca, merece la pena.

Son esas pequeñas cosas las que hace que sea divertido participar en carreras de vez en cuando

Yo ahora tengo un en febrero que aparte de que mola como carrera y están de aniversario, solían asar una vaca en la comida al acabar. Llevo un par de años sin hacerla, pero ya solo por la vaca, merece la pena.

Son esas pequeñas cosas las que hace que sea divertido participar en carreras de vez en cuando
    Yo la publicitaría como vegan-friendly. Hay que hacer amigos en todos los lados.

Hoko es buena marca. Otra cosa será lo que regalen, pero al menos partes de que son marca conocida.

22km y 1870+ es buena paliza de vertical. Ya contarás a ver que tal.

Es bastante desnivel si, intentaremos entrar antes del corte.

eso de la vaca si que es un buen recovery jaja