El Club Triatlón Hellín, como organizador de la prueba deportiva “Triatlon Sierra del Segura” desea mediante esta nota de prensa poner en conocimiento de los triatletas inscritos a dicha prueba y al público en general los motivos que han llevado a la cancelación de dicha prueba en su edición del año 2013, prevista para el día 2 de Junio del presente.

Este club organizó la prueba como el año anterior, incluyéndola dentro del circuito nacional de triatlón “NDS 2013”, para lo cual presentó el oportuno proyecto en forma y plazo ante las autoridades competentes y los organismos pertinentes, recabando todos los permisos necesarios.

Con fecha 2 de mayo, es decir, 30 días antes de la celebración de la prueba se comunica de forma verbal la no autorización al circuito de carrera a pie argumentando el informe negativo presentado por el responsable de seguridad ciudadana de este ayuntamiento.

Este circuito ya fue aprobado en su día y según comunicación verbal, denegado en fecha …… en una comisión celebrada a tal efecto de la que, a fecha de hoy, no tenemos constancia documental de celebración ni de comunicación de la decisión adoptada.

En el momento de la comunicación de la suspensión se ofreció por parte del club realizar modificaciones del circuito para intentar subsanar las deficiencias detectadas en el informe de seguridad pero no hemos encontrado ni colaboración ni intención por parte de los responsables municipales en llegar a un acuerdo que permitiese la realización de la prueba.

Los argumentos finales del ayuntamiento se basan en “el descontento y el perjuicio que se causa a los vecinos por el cierre durante unas horas al tráfico rodado de las calles por la que transcurre la prueba y que el día después de la prueba, al ayuntamiento llega la gente quejándose de la retirada de su vehículo por la grúa” argumento totalmente válido y comprensible pues el ayuntamiento debe velar por los intereses de la mayoría y no de unos pocos deportistas. La decisión sobre estos intereses corresponde a la corporación municipal, no a nosotros, por lo que únicamente nos limitamos a solicitar permisos y a organizar. Lo que sí es responsabilidad del ayuntamiento es contestar en forma y plazo para no crear pérdidas de trabajo, tiempo y dinero; además de ofrecer una pésima imagen de la ciudad ante la comunidad deportiva y medios de comunicación deportivos a nivel nacional.

Sabemos que de trasfondo hay un conflicto municipal, interno, de gestión. Tampoco vamos a entrar a valorarlo.

Lo que sí pedimos es más respeto para nuestro club y todos aquellos que a nivel local trabajamos para hacer que el nombre de Hellin se conozca a nivel deportivo y pueda aportar beneficios a la ciudad, sean económicos, saludables o educativos; como sí reconoce la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha con la reciente concesión de la bandeja de plata al mérito deportivo a este club, considerándolo el mejor club de triatlón de la región.