Lo primero, hola, que es mi primer mensaje por aquí xD Y dicho esto, vamos por partes, que creo que va a ser un poco largo.

Yo llevo ya unos años entrenando por mi cuenta por el mero gusto de hacerlo, pero este ultimo año he estado planteándome el apuntarme a alguna media maratón o algún triathlon de media distancia, como reto, y por la ilusión de poder decir, yo conseguí acabar/intenté ganar "X" prueba.

Dicho esto, empiezan los problemas xD

El primer problema es que no se muy bien como va esto, así que había pensado en apuntarme a algún club deportivo de running o triathlon (si es que hay diferencia) que me pudiera orientar, peeeero... No tengo ni idea de por donde empezar xD

Es decir, vale la pena estar apuntado a un club deportivo?
He estado mirando con el buscador (no hace falta que me lo digais xD) y he visto mucho sobre esto, pero lo mas claro que he leído ha sido un "depende".
En mi caso particular, suelo entrenar solo, ya que así establezco mi propio ritmo y objetivo, no tengo mucha necesidad de equipación (llevo la misma desde hace años y me funciona de maravilla xD) y uso las instalaciones de la UPV (universidad politécnica de valencia) para natación y el río para salir a correr, así que mi único interés sería meramente informativo de cara a las pruebas (Que llevar, como empezar, como equiparse apropiadamente...) y como mucho buscar algunas instalaciones algo mas baratas que las que uso ahora, que no son muy económicas, teniendo en cuenta que soy estudiante xD

Teniendo esto en cuenta, vale la pena? Y si vale la pena... Alguien conoce alguno de Valencia que este bien? Ya he visto que hay como 60 o 70, pero hablo de experiencias personales, alguna recomendación específica con información sobre precios, servicios que ofrecen, instalaciones a su disposición...

Otra duda que tenía era si federarme o no. Esto me llama la atención mas que nada por el seguro médico, ya que ahora mismo estoy intentando salir de una lesión que se me ha alargado meses justamente por no saber como tratarla apropiadamente, y de cara al futuro me gustaría no tener que repetir esta situación, pero claro, vale la pena federarse por esto y por las futuras competiciones que pueda realizar el año que viene o mejor esperarme?

Ya se que ha sido muuuuy largo, pero gracias por la atención a quien lo haya leído, y muchas gracias de antemano a quien pueda ayudarme