Atletismo
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maratoniano con ganas de iniciarse al triatlon

  1. #1
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    maratoniano con ganas de iniciarse al triatlon

    Como dice el titulo soy un runner mas o menos consolidado, las mmp aparacen en mi entrada.
    Con esto me estoy empezando a plantear la idea de hacer un triatlon en julio del año ke viene, despues de ke prepare la maraton de barcelona en marzo.
    MI Planificacion seria algo asi

    (Sep-dic) recuperar forma perdida y preparar el cuerpo para el especifico maraton. En esta fase meteria clases de nado.

    (dic-marzo) preparacion de maraton barcelona (objetivo 3:15). Seguiria con clases de natacion o x libre.

    (Abril- julio) especifico triatlon sprint


    no tengo mucha idea de como entrenar un triatlon y aki es donde vienen mis dudas.
    queria un plan adaptado a mi nivel y en internet los ke encuentro son muy basicos y no kiero ser presuntuoso pero con mi nivel pienso ke puedo aspirar a algo mas ke a acabar sin mas, (un marca media).

    A si ke espero vuestras sugerencias.
    10k---------> 42:03
    MM---------> 1h 32:20 (2014)
    Maraton---> 3:21:17
    Objetivos

    Bajar de 41' en 10k
    Sub 3:30 Maratón-----CONSEGUIDO!!!!

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...nganchado.html

    Perfil strava https://www.strava.com/athletes/rr_barros

  2. #2
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    Aug 2014
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    Teniendo una buena base no te va a suponer ningún problema un sprint, todo depende de cómo te manejes en el agua. La idea de un curso siempre es buena.

    Piensa que las distancias del sprint no son demasiado largas pero, por el contrario, la intensidad a la que se suele competir es alta. Yo considero que tienes tiempo de sobra para prepararlo después del Maratón de Barcelona. Sin saber el tiempo que tienes disponible para entrenar es difícil pensar en una planificación, pero yo intentaría tocar mínimo la piscina 3 veces por semana, bici un par de días (uno de tirada larga) y correr con un día o dos (series) te va a sobrar. Trabajaría un día a la semana si puedes transiciones (nadar+bici, bici+carrera...) para acostumbrar al cuerpo a la sensación.

    Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

  3. #3
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    Jan 2014
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    Hablando de la intensidad, piensas ke a un maratoniano le viene mejr un olimpico ke un sprint?

    Mi disponibilidad es bastante alta, yo creo, que cualkier dia podia sacar tres horas para entrenar ( se que no es necesario ese tiempo to los dias).

    Tu plan parece bien estructurado pero donde me entran dudas es cuando me pongo a pensar cuanto y como de intenso nadar, cuanto es una tirada larga de bici etc..

    a ver si me puedes aclarar un poco en ese aspecto. Gracias!!!
    10k---------> 42:03
    MM---------> 1h 32:20 (2014)
    Maraton---> 3:21:17
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  4. #4
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    Nov 2012
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    Un sprint viene a ser el equivalente a una MM y un olimpico se asemeja más a un maratón, el problema es el hábito que tengas en los otros deportes.
    La intensidad en nado, aplicale una semejanza a tus entrenamientos de atletismo, tu sabrás si te falta fondo o velocidad en el agua.
    Tirada larga en bici, para un sprint 90', para olimpico, pues el doble.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Un sprint viene a ser el equivalente a una MM y un olimpico se asemeja más a un maratón, el problema es el hábito que tengas en los otros deportes..
    vaya barbaridad acabas de soltar compañero

  6. #6
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    Pues, aporta...

  7. #7
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    Bueno, comparar respecto a tiempo, calorías gastadas, etc. .quizás haya algo de semejanza, pero al fin y al cabo es comparar peras con manzanas.

    En mi opinión, aunque tengas experiencia en maratón y por eso te gusten los esfuerzos prolongados, te recomendaría que comenzases siempre por las distancias más cortas (tampoco hace falta un supersprint, pero con sprint ya estaría bien), porque tienes experiencia en carrera pero las otras disciplinas no tienen nada que ver, y aunque la carrera esté a tu favor en los otros segmentos te vas a acordar de lo importante que es preparártelos también a conciencia.
    Por ejemplo si nunca has hecho ningún triatlón y ahora te metes a nadar en competición 1500m rodeado de gente que te pasa por encima, gente que te estorba y no te deja avanzar, pares de nadadores que te aprisionan, te encajonan, con el estrés que supone y tragando agua de vez en cuando se te quitarán las ganas ese mismo día de repetir. Seguro que habrás entrenado bastante duro en piscina 3000m diarios, pero la competición es muy distinta aunque sean menos metros y si no sabes lo que te vas a encontrar va a ser muy duro comenzar por ese nivel. Yo veo bien empezar por distancias cortas, e ir aprendiendo a manejarte bien en las transiciones y a coger experiencia, y cuanto más progreses en distancias cortas ya sabrás que también lo habrás hecho en las largas sin necesidad de sufrirlas en competición, para el día que te plantees hacerlas.

    Por otro lado, aunque estés preparándote para la maratón de barcelona, estaría bien que le dedicases un mínimo a las otras disciplinas para ir teniendo al menos una base, que aparte también te puede aportar beneficios como complemento para la maratón de barcelona. Después de la maratón de barcelona ya podrías ir haciendo carga y específicos de cada disciplina según tu plan.

    Saludos
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por kamydumy Ver Mensaje
    Como dice el titulo soy un runner mas o menos consolidado, las mmp aparacen en mi entrada.
    Con esto me estoy empezando a plantear la idea de hacer un triatlon en julio del año ke viene, despues de ke prepare la maraton de barcelona en marzo.
    MI Planificacion seria algo asi

    (Sep-dic) recuperar forma perdida y preparar el cuerpo para el especifico maraton. En esta fase meteria clases de nado.

    (dic-marzo) preparacion de maraton barcelona (objetivo 3:15). Seguiria con clases de natacion o x libre.

    (Abril- julio) especifico triatlon sprint


    no tengo mucha idea de como entrenar un triatlon y aki es donde vienen mis dudas.
    queria un plan adaptado a mi nivel y en internet los ke encuentro son muy basicos y no kiero ser presuntuoso pero con mi nivel pienso ke puedo aspirar a algo mas ke a acabar sin mas, (un marca media).

    A si ke espero vuestras sugerencias.
    Contesto un poco tarde, no sé si aún te interesa el tema pero ahí va mi visión.

    Si bien con la preparación para el maratón, si no te deja secuelas, te va a dejar con una buena condición cardiovascular, tus resultados van a depender de qué nivel tengas tanto en natación como en bici. También hay que ver cuales son tus expectativas. Como los circuitos varían mucho más que por tiempos se habla de posición. En qué parte de la tabla quieres acabar?

    La natación es muy importante por dos cosas en mi corta experiencia.

    Primero, por las energías que te quita para la bici y para la carrera. Si estás bien preparado en un sprint o un olímpico sales del agua "casi" como si no hubieras hecho nada. Si hacer este sector te hace acumular ya fatiga no vas a poder rendir bien ni en la bici y peor aún en la carrera.

    Segundo, y sólo en sprint y olímpico sin drafting, por la posición en la que sales del agua y los grupos que se forman. Salir retrasado supone no pillar los grupos cabeceros y tener que gastar más para recuperar tiempo perdido pues la gente con la que rodarás tendrá menos nivel. Si fuerzas mucho en la bici no podrás correr al máximo de tus posibilidades.

    En el sector de bici hay que saber manejarse en grupo con soltura. La gente va a cuchillo y si no estás acostumbrado a rodar en grupeta es peligroso. Si el circuito es llano y pillas un buen grupo con un nivel medio puedes aguantar. Si el circuito tiene repechos donde la rueda no vale de tanto, y no tienes un nivel alto, perderás tiempo pues no podrás aguantar con los grupos buenos en los repechos y perderás también tiempo en los llanos rodando solo o con gente de menor nivel. Lo dicho antes, los excesos en la bici se pagan muy caros en la carrera.

    La carrera. Por mi experiencia, la de mis compañeros de club y lo que he leído, si estás bien preparado y has hecho con cabeza los sectores de natación y bici, en la carrera debes llevar un ritmo que sigue esta regla.

    En un tri sprint como mucho conseguirás llevar tu ritmo de 10k

    En olímpico ritmo de Media Maratón.

    En half ritmo de maratón.

    Es decir, yo para preparar un olímpico los ritmos que trabajo son iguales a los que trabajaría si quisiera hacer una MM.

    Sin saber tus características es difícil saber cual sería tu distancia. Pero como han dicho antes un sprint es muy, muy intenso si no lo haces sólo para acabar. En un olímpico ya te da tiempo a disfrutar un poco más de la competición. Si embargo pienso que es bueno ir pillando experiencia en sprints al principio. Te enseña muchas cosas.

    Respecto a equivalencias sólo con carrera creo que no se pueden hacer. Para mi cuerpo un triatlón es mucho menos lesivo que una carrera a pie de una distancia superior. A mi me machaca más una media que un olímpico, pero por tema muscular, tendones, etc. A nivel de esfuerzo un olímpico es más duro a mi entender.

    Te paso un link con un plan olímpico para principiantes que no está nada mal. Vamos, si lo haces bien vas a ir bastante preparado. Si buscas del mismo autor tienes más de sprint y olímpico para distintos niveles.

    Si crees que al principio es suave puedes añadir sesiones a tu gusto pero yo suaves. No haría más sesiones de intensidad que las que te marca.

    Iniciaci�n triatl�n distancia ol�mpica - Programa de entrenamiento en Movescount.com

  9. #9
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    Yo, sin haber practicado nunca triatlon, si que he hecho como primer acercamiento, correr+nadar, y tambien creo que me sentiria mas comodo dando el salto a un olimpico a un sprint, ya que a distancias mas cortas, se nota esa explosividad.
    Pero vamos, que tampoco tengo experiencia, asi que mas me apunto a seguir este post que a dar consejos.

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