Atletismo
#YoEntrenoEnCasa
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Medios ironman “seguidos”

Medios ironman “seguidos”

Buenas,

El año pasado hice el medio ironman de barcelona, mi objetivo es en 2021, hacer uno entero.

Creéis que tiene sentido hacer el medio de Marbella y de mallorca en 2020? Hay dos semanas de diferencia en las fechas.

Los entrenamientos como los haríais? Igual que si fueses a un medio? O aumentaríais?

Muchas gracias

Cita Originalmente escrito por kutxi16 Ver Mensaje
    Buenas,

El año pasado hice el medio ironman de barcelona, mi objetivo es en 2021, hacer uno entero.

Creéis que tiene sentido hacer el medio de Marbella y de mallorca en 2020? Hay dos semanas de diferencia en las fechas.

Los entrenamientos como los haríais? Igual que si fueses a un medio? O aumentaríais?

Muchas gracias
    En este caso, mi consejo viene influenciado por la Biblia del Triatleta, lectura que si no te has leido todavia, te recomiendo realizar.

Si fuesen 2 Ironmans o 2 Maratones, ya te diria que es una locura meter algo asi con 2 semanas de diferencia, pero siendo 2 Halfs, creo que es viable si ya tienes experiencia.

Lo que seria 100% ideal es meter un Sprint o un olímpico 2 semanas antes del Half, pero si por calendario y porque son dos halfs que te cuadran quieres meter un half previo, puedes hacerlo.

El como es simple: La organización debe ser anual y te debes marcar en el calendario 2-3 objetivos anuales máximos de tipo A.

Estos son los objetivos para los que entrenas. Como si no fueses a hacer otro tipo de carreras.

Luego, a lo largo del año, tendrás objetivos de tipo B. Para estos objetivos no entrenas de manera específica, pero si te preparas la semana para ir a ellos de la mejor manera posible y competirlos en condiciones.

Por último, tendrias una serie de objetivos de tipo C que no requieren preparación específica y que metes como entrenos de calidad durante la semana sin variar tu semana de entreno para tu objetivo de tipo A.

En este caso, tendrias que tener marcado uno de los 2 como objetivo de tipo A. ¿Cual seria el ideal? Es dificil de decir...

Si el primero es el de tipo A, tu preparación y tu semana pico será 2 semanas antes. la previa a la competición será de tapering y la de competición será esa semana del objetivo de tipo A.

En este caso, la semana siguiente será nuevamente de tapering y la siguiente de nuevo competición, esta vez tipo B (realmente va a ser una semana muy similar o dos semanas muy similares a las 2 semanas anteriores).

Personalmente creo que elegiria esta opción.

La segunda opción seria marcarte como objetivo principal el segundo half. Esta segunda opción haria que llegases a la semana pico entrenando para ese segundo half. Hicieses la semana pico al 80% y te plantases en la salida del 1er half con una carga semanal algo más alta de lo que habria sido normalmente, con un dia de descanso y poco más. Vas a hacer tu competición de tipo B, a una intensidad algo inferior a lo que la harias si fuese de tipo A, y ademas con una semana más dura de entreno que si hubiese sido de tipo A.

Una vez finalices, descansas un par de dias y continuas con la segunda semana de pico o 1ª de tapering...para esta vez si, hacer una semana suave y llegar a tu competición de tipo A en el segundo half.

Esta segunda opción me gusta menos...porque aunque pueda ser más adecuada, tambien te la estás jugando a esa segunda carta y puede que tu cuerpo no haya recuperado al 100% y al final no hagas buen papel en ninguno de los dos halfs, el primero por precaución y el segundo por cansancio.

Asi que, resumiendo, apostaria por la primera opción. Ir a por todas en el primer half, y duplicar las ultimas 2 semanas de ese primer half a las dos semanas siguientes para afrontar el segundo half con garantias de hacer un buen papel tambien.

- - - Updated - - -

Por cierto, supongo que del tocho que he escrito se extrae que mi entreno seria como si hiciese un solo half, pero por si acaso lo aclaro: No es que aumentase por tener 2 halfs, es que iria siempre a preparar 1 solo half, pero al máximo. Es decir, aprovecha las horas que tengas. Da igual que vayas a correr uno o dos halfs... si sacas 15 horas semanales, ve con eso. Irás más preparado que el que saque 10 horas semanales o el que saque 7 horas semanales. Siempre orientado a Half...es decir, no te sirve de nada rodar 5 horas suave y meter luego 2 de carrera a pie. Mucho mejor aprovechar un dia metiendo 3 horas con 2h tempo de ciclismo y luego 1h de rodaje a pie .... algo más intenso que no echar horas por echarlas.
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017" ---> FINALIZADO CON ÉXITO!!!

MMP
    5K - 20:18 (31/12/2019 - San Silvestre Alcalaina)
    10K - 41:21 (31/12/2019 - San Silvestre Alcalaina)
    MM - 1:39:33 (20/05/2018 - Media Maraton Aranjuez)
    M - 3:38:50 (27/04/2019 - Maraton Madrid)
    Triatlon Olimpico - 2:26:00 (23/06/2018 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:06:00 (06/05/2018 - Triatlon MD Toledo)
    Ironman - 11:28:10 (19/10/2019 - Full Ican Gandia)

Muchas gracias por la respuesta!

Alguien tiene un planning para preparar el un medio?

La ultima vez hice uno de 17 semanas de camino 226... no se si alguno mas lo tiene.

Si alguien tiene algun otro para comparar se agradece.

Un saludo y muchas gracias

Como todo en la vida... depende... Yo por ejemplo hoy por hoy hago 21km un martes porque si... porque nos hemos liado, y no pasa nada, no necesito prepararme para ello.

Yo mismo hace 5 años, ni corría. No era capaz ni de correr 5 kms seguidos. Mi primera salida no llegaron a eso, y fue el 16 de marzo de 2015, así que yo mismo hace 5 años... ni de coña.

Si te vas a hacer los dos half sin llevarlos a fuego, y ya tienes el cuerpo acostumbrado claro que es posible, pero si el primero lo das todo y te vacías, al segundo no llegas...

Hay una cosa a tener en cuenta... Si preguntas, es porque no lo has hecho nunca y no sabes donde te metes (normal y como nos ha pasado a todos), pero eso ya es un signo de que salvo sorpresa tendrás que ser muy conservador pues de lo contrario llegarás sin combustible al segundo y se te puede hacer muy Muy largo.

Muchas gracias por la respuesta!

Alguien tiene un planning para preparar el un medio?

La ultima vez hice uno de 17 semanas de camino 226... no se si alguno mas lo tiene.

Si alguien tiene algun otro para comparar se agradece.

Un saludo y muchas gracias
    No soy muy amigo de los planes genéricos que circulan por internet... apuesto más por un entrenador o bien autoformarse para luego diseñar un plan propio en base a lo aprendido. Una vez más...recomiendo la Biblia del Triatleta que está orientado a esta segunda opción y te da todos los ingredientes para crear tu propio plan de entrenamiento desde cero.

MMP

Pues ya ha caido la biblia del triatleta por reyes!!
    Me pongo y si voy teniendo dudas os preguntare! Muchas gracias chicos

Pues ya ha caido la biblia del triatleta por reyes!!
    Me pongo y si voy teniendo dudas os preguntare! Muchas gracias chicos
    Gran compra .

MMP

Alguno podría explicarme cual es el objetivo de correr 1 hora en la zona aeróbica? Cuales son los beneficios? Como se mejora la zona anaerobica?

Me estoy leyendo la biblia del triatleta y aprendiendo mucho, aunque es muchisima información...

Muchas gracias

Alguno podría explicarme cual es el objetivo de correr 1 hora en la zona aeróbica? Cuales son los beneficios? Como se mejora la zona anaerobica?

Me estoy leyendo la biblia del triatleta y aprendiendo mucho, aunque es muchisima información...

Muchas gracias
    Es la zona "clave". Muchas horas para adaptar tu cuerpo a la resistencia aerobica. Si cumples, te irá bajando progresivamente el pulso y cada vez serás mas eficiente.

La zona 3 mejora la resistencia muscular.

Para mejorar la resistencia anaerobica, teóricamente tienes que jugar mucho con las series y los intervalos, pero en realidad, tambien lo mejoras trabajando la zona "baja", osea, la zona 2. Es facil. Cuanto más eficiente seas abajo, más facil te será ir al mismo ritmo que ibas antes "arriba". Si es cierto que si te acostumbras mucho a rodar despacio, correr deprisa te costará más, tanto psicológica como físicamente, pero al final todo ayuda.

En el entreno polarizado se habla mucho de jugar con los extremos, es decir, o corremos despacio, o deprisa, nada intermedio. 80% despacio (debajo de umbral aerobico)-20% deprisa (cerca de umbral anaerobico). Con esto, teóricamente, es como más ayudas a tu cuerpo a adoptar el entreno de triatlon.

Piensa que la zona anaerobica te sirve para más bien poco cuando estás preparando un Half.
    Cerca de la zona anaerobica seria 10K.
    Entre aerobico y anaerobico corres Media Maraton y Olimpico.
    Acercandonos a aerobico, algo por encima, corres Maraton y Half (si no has reventado en la bici)
    Y en aerobico o inferior correrás Ironman.

MMP