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Correr descalzo

  1. #1
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    Correr descalzo

    Todos mis miedos, todos mis mitos se vieron derribados ayer, pero como siempre, los falsos mitos cuando se derriban es como si volvieras a ver después de estar ciego. Manteniendo una conversación con el quiropráctico Ata Pouramini, me comentó que me leyera un libro que habla sobre algo tan básico como “correr” “Nacidos para Correr” del Dr Lieberman, y porqué en la actualidad necesitamos de calzado deportivo de dobles amortiguaciones, con refuerzos en los talones……..

  2. #2
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    si, no es nada nuevo en el mundillo.......ahora bien, lo de correr descalzo lo veo una tonteria viendo el calzado especializado que tenemos que lo imita bastante bien, de todas maneras el beneficio de esta tecnica no viene dada por correr descalzo, sino por la forma y el sitio donde aterriza el pie respecto al cuerpo
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  3. #3
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    Fisiologicamente y biomecanicamente nuestro pie, nuestras articulaciones tanto del pie como rodilla y podriamos decir hasta cadera, está hecho para correr descalzo. !no es una tecnica¡¡¡, es nuestra forma natural de correr, la pisada empieza de metatarso adelante. Nuestro talón es la parte con más terminaciones nerviosas, y cuando corres descalzo instintivamente tendemos a correr de metatarso. no es una técnica.la tontería vino hace 50 años cuando un tal bowerman empezó a provocar todas las lesiones que existen desde ese momento en los fondistas. Y lo peor de todo es que hay muchos que siguen engañados.un saludo

  4. #4
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    yo tambien me he leido el libro, y creer que correr descalzo elimina todas las lesiones es creer en un cuento de hadas, los estudios lo demuestran, correr descalzo provoca roturas por estres en metatarsos y tambien aunque en menor medida fascitis plantar en ciertos individuos.

    Bowerman no hizo nada más que aportar amortiguacion a las zapatillas, la gente ya corria apoyando el talón antes de que Bill Bowerman fabricara las Waffle.

    correr de determinada manera es una técnica, sea natural o no, es una manera de correr y es una técnica que simplemente dicta que corriendo descalzo se aterriza en el antepíe y con un impacto vertical al peso del cuerpo por lo que las articulaciones apenas sufren impacto, de ahi viene que muchas lesiones desaparezcan con esta forma de correr.

    tambien esta demostrado que aterrizar de medio pie evita casi todas estas lesiones, se corra descalzo o no.
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  5. #5
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    Creo que es mejor no entrar en una discusion de este tipo. Te remito a los estudios del Dr Lieberman, hechos en la Universidad de Harvard, e incluso a los últimos estudios hechos por la propia marca Nike en 2006. Reconociendo sus propios errores. No es una técnica, es una manera de correr natural que no necesita de ejercicios determinados,simplemente te descalzas y sucede. Técnica es cuando tratas de realizar un ejercicio determinado,repitiéndolo hasta el aprendizaje total. Te recomiendo que leas ese estudio del Dr Lieberman, el estudio de Nike, y los 18 estudios publicados de biomecánica de la pisada y de antropología aplicada. Un saludo

  6. #6
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    tambien el cuerpo humano está diseñado para vivir 273 años, pero como sabrás, nadie los cumple, que el cuerpo esté diseñado para una cosa no significa que los humanos la apliquen.

    por cada estudio que tu digas, yo te pongo otros muchos que dicen que no es necesario correr descalzo o con poca relación antepie talón, simplemente aterrizando en el lugar adecuado con respecto al cuerpo se consiguen los mismos beneficios e incluso más que corriendo descalzo, pues todo se resume al aprovechamiento de la inercia y la reducción de impacto en las articulaciónes.

    por cierto, en la deficinición de técnica se dice: En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas. (vamos, de forma natural) pero que si no te gusta esa palabra, cambiala por biomecánica, que es a lo que iba.
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  7. #7
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    Yo ya te he dicho 2 estudios, dime otros 2.

  8. #8
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    Larson's an evolutionary biologist enamored of the Born To Run hypothesis. Fortunately, he's also a damn good scientist who doesn't put any hypothesis out in front of available data, and he admits the minimalist approach remains unproven. He believes his results might be due to a subject population slower than any ever studied before, a possible relationship between pace and foot strike, muscle-tendon fatigue over the length of a marathon, or shoe construction that promotes heel-striking. He has also come to believe that many heel strikers have a reasonably healthy and efficient stride, while a few extreme heel-strikers might be running with bad form.


    Taylor & Francis Online :: Foot strike patterns of recreational and sub-elite runners in a long-distance road race - Journal of Sports Sciences - Volume 29, Issue 15


    Lo dice un fiel seguidor del "BORN TO RUN" y cientifico que tras su estudio que te adjunto tuvo que admitir que los beneficios del minimalismo no son probados y que la mayoria de los que aterrizan de talón son biomecanicamente eficientes y que corren de forma Saludable...

    que el minimalismo es beneficioso, sí, pero no como lo quieren pintar en todos los sitios, hay mucho taliban del tema y que aterrizar de talon es malo, si, pero ir de antepie no es la panacea, todo depende de la biomecanica que se aplique no de donde se aterrice solamente.

    Pd: adjuntame los otros estudios, no por nada, sino por que me gusta leerlos, que estudios hay para todos los gustos.
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  9. #9
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    Estudio de 1988 de investigadores de Oregon en Journal of Orthopedic & Sports Phisical Therapy.
    Estudio del doctor Martí en el American Journalof Sports Medicine en 1989.
    Informe de 1991 en Medicine &Sciencein Sports&Exercise.
    Un saludo.

  10. #10
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    A mi los informes sinceramente no me interesan,pero si la experiencia de dos entrenadores, uno a nivel regional y otro a nivel nacional con mas de 200 atletas bajo su tutela y los 2 coincidieron en lo mismo el correr descalzo o con zapas minimalistas esta bien para 1 vez cada 10 sesiones y algo corto y especifico de resto es dañino y una involucion, y mucho mas después de lo que se a logrado mejorar y proteger con las zapatillas,aparte de ser testigos de infinidad de lesiones por el uso de esta "técnica" (fracturas por stress,des compensaciones de cadera etc, etc) y si nos vamos al tema de la bioperfeccion humana, decirte que la boca esta diseñada para soportar 3000 k de presión,pero los dientes no,los ojos muscularmente deberían hacer Zoom pero no lo hacen,y solo utilizamos el 18 % del cerebro ósea que si por buscar es te encuentro yo estudios de cientos de universidades sobre cientos de temas que se contradicen, me fió mas de la palabra de la experiencia que de un científico que posiblemente ni corre calzado ni descalzo.
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  11. #11
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    Tienes razón, pero entonces no sé para que me mandas estudios científicos. Hay que tenerlo en cuenta. Yo llevo a unos 20 atletas, además de mi experiencia de 24 años, y ello me dice que tanta tecnología no sirve de nada. Pero bueno todas las opiniones son respetables. Verdad?

  12. #12
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    Cierto todas las opiniones son respetables,si te refieres a mi no te he enviado ningún estudio,ya te digo que a mi me sobran
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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por planificatuentrenamiento Ver Mensaje
    Te remito a los estudios del Dr Lieberman, hechos en la Universidad de Harvard
    Y sufragados por Vibram, podriamos añadir.

    Saludos

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