Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Desgasto distintas zapatillas por distintas partes.¿qué debo saber?

Desgasto distintas zapatillas por distintas partes.¿qué debo saber?

Hola, mi primer post, así que intentaré ser claro.
    No soy atleta, simplemente salgo a correr algunas veces a la semana (3 ó 4 cómo mucho alternando días) por un parque de tierra algo compactada la verdad y muy llano sin desnivel acentuado. Ah, y no tengo ni idea de calzado, por lo que mi idea hasta hace poco era la estética del calzado y su comodidad.

Peso ahora mismo 85kg, 1.77m aprox.

Los fines de semana a veces salgo a la montaña y camino/corro por zonas mucho más blandas y con desniveles muy muy pronunciados ( en unas dos horas me pongo de 1000 y poco metros a 2000 y poco, Tenerife).

Bien, las zapatillas que he usado hasta ahora son dos:
    Asics trabuco y Mizuno Wave Ascend 5.

Pero me compré entre esas dos, unos nike atlas para correr por el turia en valencia cuando vivía allí. Suelo más duro que nada.

El desgaste de cada uno de esos tenis es totalmente distinto, aunque los nike no los he usado casi nada.

Adjunto foto con el desgaste de los 3 modelos (de los nike no se nota por el poco uso).

La duda es que no sé que tipo de pisada tengo porque, como he dicho, me presentan desgastes distintos esos modelos, los cuales no se para qué tipo de pie son.

¿Qué tengo que mirar en la suela de los tenis a la hora de comprarlos para saber si están diseñados para pronador, neutro o supinador?.

Hice una consulta a un chico en una tienda de deportes y me decía que ni los trabuco ni los mizuno que cité son para mí. En otra tienda, ambas por cierto supuestamente saben del tema, me dicen lo contrario.

Por saber alguna opinión más...
    Muchas gracias y siento el discurso.
    Adjunto la foto. Saludos.
    Miniatura de Adjuntos Desgasto distintas zapatillas por distintas partes.¿qué debo saber?-desgaste-jpg  

En terreno irregular y técnico el tipo de pisada no es especialmente importante porque el pié no realiza el movimiento de pronación de forma completa. Es casi imposible estimar el tipo de pisada por el desgate de la suela.
    Muchos corredores de trails y ultratrails usan indistintamente zapas neutras y pronadoras sin problemas.

Viendo tus zapas de asfalto yo no soy capaz de deducir tu pisada.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Como comenta Hari Seldon, en suelo irregular el apoyo se hace indistinta e instintivamente según llegue la "lectura del suelo"; podrá ser de talón, con un canto, con la parte delantera, ... lo menos frecuente es de forma natural (terrenos técnicos).
    Según tus desgastes observando a su vez compresiones marcadas en la mediasuela, desgaste de plantilla, hundimientos, zonas marcadas,... y entendiendo que las mediasuelas y suelas de un mismo modelo se componen de distintos materiales con diferentes desgastes y reacciones puedes aproximarte a ver como se comporta tu pisada con un modelo u otro, buscándole bultos o zonas que lleguen a ser apreciables.

En uso continuado, exclusivo de running, superficies lisas,... podrías aproximarte a que el desgaste sea fiable:
    Un desgaste homogéneo en una neutra puede llevarte a pensar que no necesitas apoyo extra, si le unes que no tienes molestias adjuntas, que te resulta cómodo ese par (arco, medias densidades,...) y que no te resientes.

Las que incorporan sistemas para la sobrepronación suelen traer un añadido en el arco/trasero interior y su suela situa los materiales mas resistentes de forma diagonal de la parte exterior del talón a la interior del antepié, si eres neutro y utilizas unas así su desgaste te "parecerá" mas acentuado por la zona del mediopié exterior (debido a que los materiales son menos resistentes) y el material de corrección te puede resultar molesto.

En suelo irregular la prioridad es pisar seguro y esto se hace instintivamente sobre cualquier zona de la superficie de la suela.

Por ultimo y desde mi punto de vista, la técnica o no técnica de cada uno es otro factor de peso.
    "Mi perro, que se esconde debajo de la cama cuando ve salir las zapas (las de running), está cada día mas en forma el can-brón"