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Entrar plano sin talonar

  1. #1
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    Entrar plano sin talonar

    Buenas otra vez.
    El forero Pufendorf me hace la siguiente observación al ver los videos de mi pisada "me lo parece a mi o entras muy planito, sin talonar...? Lo digo porque en esa caso igual te iría algo mejor unas zapas más planas y con un tipo de corrección más adelantada (si es que tal cosa existe); si la corrección está en la zona trasera y luego el movimiento de pronación en tu caso sucede más adelante no sé si corregirás algo. No sé si me explico..."

    Jonatan y resto de foreros, incluido Pufendorf, ¿me podeis aclarar un poco que significa esto de entrar plano sin talonar y qué implica a la hora de elegir unas zapas?

    Muchas gracias a todos, en especial a Jonatan, sabio entre los sabios.

  2. #2
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    entras plano por que la velocidad de la cinta es muy muy baja
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  3. #3
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    aclarado

    Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    entras plano por que la velocidad de la cinta es muy muy baja
    ok, muchas gracias, por cierto, tengo una ligera molestia en la cara externa del lado exterior del talón izquierdo. Ya la tenía con las zapas anteriores. No es contínua, sino que a veces la tengo y a veces no. Cuando empiezo a correr la siento y conforme corro se va pasando. Hoy no he corrido y ahora mismo no siento nada. A veces estando acostado noto como un pinchazo intermitente en la zona. No llega a ser muy doloroso, yo lo veo como un aviso. ¿alguna idea de lo que puede ser?

  4. #4
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    La velocidad de la cinta puede ser un factor, no lo dudo, pero nadie dice que a velocidades más altas no puedas entrar también plano. A esa velocidad en la cinta seguro que hay mucha gente que talonaría acusadamente; el hecho de que tú no lo hagas quizás nos quiere decir algo.

    NOTA: no pretendo crear polémicas, quede claro, sólo aportar mi punto de vista.

    Si tu pisada es de medio pie (entrando plano como te digo, apoyando todo el exterior del pie a la vez, no el talón primero) quizás te puedan ir bien zapatillas como las Saucony Guide 5, NB 870v2 o similares, que corrigen pronación y además no tienen una elevación de talón muy acusada.

    Pero primero tienes que asegurarte de cómo es tu forma de correr; debes tener claro con qué y cómo impactas en el suelo. Te lo dirá tu propia observación, pero al final lo mejor es un video a cámara lenta (cosa que no sé si podrías hacer).

    Yo piso de medio pie, y mi conclusión después de mucho buscar es que son más convenientes las zapas más planitas, el talón interrumpe menso tu dinámica.
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  5. #5
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    si yo estoy de acuerdo, mi comentario es que segun él mismo dice corre a 5.30 y esa cinta no va a 5.30 y por la tecnica que tiene corriendo me da la impresion de que es la velocidad de la cinta la que le cambia la técnica por la baja velocidad, esta claro que a 11 por hora si entra plano puede permitirse usar zapas mas ligeras y planas a pesar de su peso, pero por lo que yo veo en ese video de momento no se lo recomendaria
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  6. #6
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    La cinta no va a 5:30, desde luego. Va bastante más despacio y eso ciertamente puede influir en cómo corres.

    Quizás para ver tu forma de correr sería conveniente grabarte a esa velocidad; y tú mismo fijarte en cómo corres. O quizás lo puedas ver en una tienda especializada, que algunas te graban corriendo y lo analizan contigo...además allí podrías probar diversos tipos de zapas y juzgar con cuál te ves más cómodo.

    Por cierto, sobre la dolencia de la que hablas, no sé qué puede ser, la verdad.
    Úlima edición por pufendorf fecha: 14-12-2012 a las 14:08
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  7. #7
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    Ahora que lo decís, no sé si guarda relación con lo de entrar plano o no, pero cuando llevo unos cuantos kilómetros de carrera y, por decirlo de alguna manera, "los pies van solos", he notado que caigo, si no todas si muchas veces, con lo que yo creo que es toda la planta del pie, así en plan elefante. Yo me decía, joder que poquito estilo tengo en esto de correr y lo achacaba al esfuerzo, dado que llevo sólo 4 meses corriendo y por tanto no tengo todavía mucho fondo, pero ahora que lo mencionais, ¿podría ser más bien por el tipo de pisada?

  8. #8
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    Pues si tú tienes esa impresión, la de caer con toda la planta del pie, es posible que tengas una pisada de medio pie: caerás con todo el exterior del pie en primer lugar y luego harás un movimiento de pronación hacia dentro.

    Yo suelo correr así también, como te decía.

    La "clave" es que no levantas la puntera del pie para aterrizar. Me explico. Imagina un avión aterrizando: levanta la parte delantera y busca aterrizar apoyando las ruedas de atrás. Luego la parte delantera baja y toca el suelo. Así pisa un talonador.

    Ahora imagina que el avión aterrizara plano...apoyaría todas las ruedas a la vez en tierra.

    Eso hacemos nosotros.

    En principio es una buena forma de pisar. Disipa bien el impacto que se produce contra el suelo; mejor que un talonador según los estudios.

    No te comas mucho la cabeza con el tipo de calzado; yo creo que tu técnica está bien y no tiene por qué ser fuente de problemas.

    Elige un calzado que vaya bien con tu horma, que te resulte cómodo y agradable y con eso basta. En mi opinión mejor si es planito (con poca caída talón, dedos; con poco talón, vaya) y específico para pronadores: Saucony Guide 5 es buena opción. Una zapa con muy buenas críticas...
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  9. #9
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    yo insisto en que habria que verte correr a velocidad normal, esa sensacion de que pisas como un elefante la hemos tenido muchos y no siempre significa que pises con el medio pie y aunque asi sea, tambien hay que ver como evoluciona el pie una vez aterrices de medio pie.

    hay mucha gente que aterriza de medio pie y antepie que luego deja caer el talón y eso es por que aun no tienen una tecnica adecuada a pesar de ir sin talonear, y para esta gente es peor un drop 4 que un drop 8, pues el talón al caer con un drop 8 tarda menos en frenar esa caida que o la solucionas rapidamente con tecnica o al final te lesiona....asi que ya te digo, repetiria los videos otra vez a 11 kms por hora
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  10. #10
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    Por eso le decía lo de las Guide 5, que son una cosa intermedia, 8mm, no muy radical, que no debería irle mal (incluso aunque talonara no sería mala, aunque no recuerdo su peso).

    Aún así este es un tema complejo, y sólo sabrás bien qué te conviene después de probar mucho y con experiencia.

    Lo de grabarte a 11-12km/h que te dice Jonatan es buena idea; y si puede ser con una cámara de esas que graban en slowmotion ya lo bordas
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  11. #11
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    Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones. Intentaré lo de grabar un video más rápido y en cuanto a lo de slowmotion, no dispongo de una cámara adecuada, pero veré si edito el video con algún programa. Peso 88 kg y sólo llevo 4 meses corriendo y mi tiempo normal en un entrenamiento de 7 km que es lo que hago normalmente son 5,40 más o menos. De momento las Glycerin que me recomendó Jonatan como primera opción cuando me consideraba un neutro puro no me van mal. Aquella molestia que comenté en el talón izquierdo dice el trauma que puede ser una levísima tendinitis del peroneo, pero que no me obliga a hace reposo, lo que estoy haciendo son estiramientos específicos para esos tendones. Sí que puede que no eleve lo suficiente la punta de los pies, y eso guardaría relación con los tendones peroneos, así que voy a ver ejercicios específicos tipo pingüino y cosas así. También hago algunos ejercicios de técnica de carrera tipo skiping y cosas así. En cualquier caso tengo 45 años, eso significa que estas estructuras no serán fáciles de cambiar, ni tampoco voy a obsesionarme con eso, soy un corredor popular y no pretendo ninguna marca ni nada parecido, salvo no lesionarme, de momento terminar 10k y no ser de los últimos. Como la cinta no era mía seguramente tardaré en poder colgar nuevos videos. En cualquier caso gracias por todo y un fuerte abrazo.

  12. #12
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    Pues con calma, que no hay prisa.

    Las glycerin son unas excelentes zapatillas, seguro que te irá bien con ellas. Sigue haciendo ejercicios de técnica, y fortalecimiento, para evitar lesiones, que las molestias cuando se está empezando son muy habituales.

    Y lo de los vídeos, cuando puedas
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