Atletismo
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Dudas de taloneador

  1. #1
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    Dudas de taloneador

    Hola a todos a ver si me podeis ayudar.
    Peso 79 kg y corro unos 45 km a la semana a un ritmo de 5m/ Km.
    Hasta ahora he usado las nimbus 13 con problemas en el arco del pie izdo. con lo cual las cambie por unas Brooks Glicerin 19 con las que estoy encantado pero no tengo una buena tecnica de pisada y tiendo a entrar de talon y la suela de esta fantastica zapa no me ha aguantado mas de 700Km.
    ¿me podeis recomendar alguna zapa que se pueda adaptar a mis caracteristicas?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo:
    Ángel
    Correr no es de cobardes

  2. #2
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    mejora la tecnica para que te duren mas....

    zapas, yo seguiria usando glycerin, no son muchos 700kms, pero bueno si tienes mala tecnica es aceptable, sobre todo si no las alternas.


    sino, adistar ride
    Twitter: @Jonatansimon

    El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    mejora la tecnica para que te duren mas....

    zapas, yo seguiria usando glycerin, no son muchos 700kms, pero bueno si tienes mala tecnica es aceptable, sobre todo si no las alternas.


    sino, adistar ride
    Gracias, por tu respuesta, habia pensado en las Saucony ride 5 porque una de sus caracteristicas parece ser que es que ayudan a entrar de metatarsos en vez de talon.¿que opinion os merecen ademas del precio que ahora estan tiradas, lo unico que me preocupa es la amortiguación por que me falta un menisco y necesito proteger en lo que `pueda las rodillas.
    Gracias de nuevo
    Correr no es de cobardes

  4. #4
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    20.413
    no son unas glycerin ni unas nimbus en amortiguación, pero yo peso parecido a ti y son de mis favoritas, no te va a sobrar amortiguacion, pero tampoco te va a faltar mucha
    Twitter: @Jonatansimon

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  5. #5
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    Jun 2012
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    [QUOTE=jonatansimon;605569]no son unas glycerin ni unas nimbus en amortiguación, pero yo peso parecido a ti y son de mis favoritas, no te va a sobrar amortiguacion, pero tampoco te va a faltar mucha[/QUOTE

    Gracias, era lo que me faltaba para decidirme ahora me encargo unas ride 5.
    Gracias de nuevo
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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por angel1966 Ver Mensaje
    Gracias, por tu respuesta, habia pensado en las Saucony ride 5 porque una de sus caracteristicas parece ser que es que ayudan a entrar de metatarsos en vez de talon.¿que opinion os merecen ademas del precio que ahora estan tiradas, lo unico que me preocupa es la amortiguación por que me falta un menisco y necesito proteger en lo que `pueda las rodillas.
    Gracias de nuevo
    Angel, la amortiguacion no esta necesariamente relacionada con la reduccion de impacto en tus rodillas, de hecho es posible que en algunos casos aumente, la mecanica de carrera (talonar menos y tener una zancada mas corta con mayor cadencia) tienen muchisima mas influencia en las fuerzas y momentos de impacto que pasan por la rodilla que la amortiguacion de la zapatilla que uses, te dejo dos enlaces a articulos recientes de biomecanica sobre el tema:

    Take your shoes off to reduce patellofemoral joint stress during running -- Bonacci et al. -- British Journal of Sports Medicine
    Forefoot strikers exhibit lower running-induced knee loading... : Medicine & Science in Sports & Exercise

    sobre las zapas no entro, jonatansimon sabe infinitamente mas que yo.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    Angel, la amortiguacion no esta necesariamente relacionada con la reduccion de impacto en tus rodillas, de hecho es posible que en algunos casos aumente, la mecanica de carrera (talonar menos y tener una zancada mas corta con mayor cadencia) tienen muchisima mas influencia en las fuerzas y momentos de impacto que pasan por la rodilla que la amortiguacion de la zapatilla que uses, te dejo dos enlaces a articulos recientes de biomecanica sobre el tema:

    Take your shoes off to reduce patellofemoral joint stress during running -- Bonacci et al. -- British Journal of Sports Medicine
    Forefoot strikers exhibit lower running-induced knee loading... : Medicine & Science in Sports & Exercise

    sobre las zapas no entro, jonatansimon sabe infinitamente mas que yo.
    Ufff gracias por los enlaces pero algo complejos para profanos como es mi caso.
    Soy consciente que tengo que mejorar mi tecnica y estoy en la fase de que me acuerdo de levantar las rodillas para hacer la zancada mas redonda, durante cinco minutos y al rato ya vuelvo a las andadas ( a entrar de talón) en fin espero que poco a poco consiga corregir este defecto, Por eso me he decidido por las Saucony ride 5, por que en algun analisis pone que ayudan a no talonear, no se si sera por el drop que es mas bajo.
    En fin muchas gracias por molestaros en aconsejarme.
    Angel
    Correr no es de cobardes

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por angel1966 Ver Mensaje
    Ufff gracias por los enlaces pero algo complejos para profanos como es mi caso.
    Soy consciente que tengo que mejorar mi tecnica y estoy en la fase de que me acuerdo de levantar las rodillas para hacer la zancada mas redonda, durante cinco minutos y al rato ya vuelvo a las andadas ( a entrar de talón) en fin espero que poco a poco consiga corregir este defecto, Por eso me he decidido por las Saucony ride 5, por que en algun analisis pone que ayudan a no talonear, no se si sera por el drop que es mas bajo.
    En fin muchas gracias por molestaros en aconsejarme.
    Angel
    Angel, los enlaces son muy tecnicos y bastante especificos de un fenomeno en particular (y tienen sus errores o son criticables, como todo estudio, "demuestran" lo que demuestran pero nada mas y las extrapolaciones/generalizaciones son algo peligrosas). Pero la tendencia de los estudios mas actuales es a que en determinados casos, una amortiguacion excesiva puede aumentar y no disminuir las fuerzas de impacto en la rodilla debido a como la zapatilla modifica la biomecanica - basicamente los efectos contraproducentes en estos casos superan a los beneficiosos de la amortiguacion externa-, y evidentemente hay multitud de matices y peros a una afirmacion tan general.

    Sin insistir mucho en la biomecanica que esta fuera del hilo original sobre tu consultas sobre zapas, e independientemente de otras consideraciones, uno de los mayores errores que tienen (tenemos) los populares es el exceso de zancada que evidentemente va asociado a una cadencia demasiado baja para un ritmo dado (que lleva directamente a un exceso de talonado con un apoyo demasiado adelantado sobre el centro de gravedad). Como regla "general" y sin entrar en otros tecnicismos, ante la duda aumenta ligeramente la cadencia y no la zancada. Aunque hay metodos por ahi como el POSE y otros que se empecinan en una cadencia "magica" de 180 pasos/minuto, que no vale ni para todos los ritmos ni para todas las personas y superficies, si es cierto que muchos populares van a cadencias excesivamente bajas (150/160 ppm) a sus ritmos habituales.

    Respecto a la disminucion de drop, es un tema mas peliagudo, la consecuencia mas directa en mi opinion, es un aumento de la carga excentrica en el grupo soleo/gemelo (contraccion en fase de estiramiento) lo cual no es un problema en si mismo, pues este musculo esta preparado especificamente para este tipo de esfuerzo - otra cosa es que notes mas cargados los gemelos al principio-. Y es cierto que puede ayudar algo a entrar menos de talon como efecto secundario inmediato (por cierto no te obsesiones con NO entrar de talon, no es un tema blanco y negro entre entrar de metatarsos o de talon, al menos en ritmos de larga distancia, te aseguro que hay toda la gama de colores entre medias, incluso entre corredores de elite, que los hay que "talonan" en voladoras, eso si es un talonado ligerisimo, y, sin entrar en tecnicismos, lo mas importante es que la rodilla tiene una ligera flexion en el momento del contacto)
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  9. #9
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    En relacion a lo expuesto anteriormente estoy de acuerdo y si te sirve mi caso particular q no tiene q ser generalizado yo sufro de tendinitis aquilea y siempre piso de metararso o pie plano cuando llevo ya algunos kms, ya q es mi forma natural de correr....Pues entre menos amortiguacion menos problemas en los aquiles....

    Slds

  10. #10
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    Gracias por el asesoramiento, de momento me he pedido las Saucony Ride 5 y el fisio al que voy, que es entrenador de atletismo me ha mandado una tabla de ejercicios para mejorar la pisada y evitar lesiones derivadas de una mala entrada al pisar.
    Es de agradecer todos vuestros consejos, sino fuera por este foro andaria mas perdido que un pato en un garaje y me habria gastado dinero inutilmente probando zapatillas y en fisios.
    Gracias de nuevo.
    Ángel
    Correr no es de cobardes

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