Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Opiniones sobre las "Nike Free"

Opiniones sobre las "Nike Free"

Hola, estoy mirando para comprarme unas zapatillas nuevas y me ha engatusado la publicidad de nike sobre este tipo de zapatilla.

Qué podéis decirme sobre ellas?

Soy un corredor ocasional que rara vez llega a los 40km semanales. 1.70m y 69kg aprox. Del tipo de pisada ni idea.

Un saludo y gracias

te puedo decir que no son zapatillas para correr si no tienes una tecnica muy buena
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Servasky,

Y aunque tuvieras una tecnica muy buena (que en mi opinion no es tan importante, ni siquiera es el parametro mas importante, y como todo, se puede aprender), lo que es cierto es que solicitan determinadas cadenas musculares de la zona inferior de la pierna de forma diferente que una zapatilla con suela rigida y mas amortiguacion por lo que requieren una "transicion" cautelosa.

Un cambio importante en alguno o varios de los parametros que definen la zapatilla a la que estes habituado (diferencia talon/puntera, nivel de soporte de arco, amortiguacion, etc) modificaran tu biomecanica y la solicitacion en elementos como los metatarsos, fascia, aquiles, gemelo, etc, independientemente de cual sea tu tecnica. Y si bien esto no es algo necesariamente malo ni bueno en si mismo, a corto plazo y sin una transicion adecuada, desde luego incrementan el riesgo de lesion si no se hace con cautela tanto en ritmos como en distancias.

Respecto a tu pregunta particular de las nike free en mi opinion son marketing (como casi todas claro) pero en concreto venden "barefoot-like feel" y a mi me parece que de eso nada de nada, o mas bien poquito, (Nike Store. Nike Free 5.0 Men's Running Shoe ), si que hay otras zapatillas que te dan precisamente eso (y no son las nike free) pero son bastante mas "peligrosas" en la linea que apunta jonatansimon y lo que indico mas arriba.

Con esto no te animo ni desanimo a que las pruebes, ni las nike free ni otras del estilo que hay muchas, lo que si te digo es que esas u otras tipo minimalista tienen efectos secundarios importantes que debes considerar de antemano.
    Úlima edición por margnoz fecha: 14-08-2013 a las 00:19
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Ya sabía algo de todo eso que me comentas Margnoz pero gracias por ampliar la información

En cuanto a técnica de carrera nunca me he preocupado así que doy por hecho que mi técnica no es buena. Realmente sería un capricho y por curiosidad.

De comprarlas, cómo pensáis que debería ser la transición?

Muchas gracias!

Cita Originalmente escrito por Servasky Ver Mensaje
    ... De comprarlas, cómo pensáis que debería ser la transición? ...
    ¿Que zapas usas ahora? ¿te dan algún problema o te causan molestias?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Ahora mismo tengo unas Asics "Gel Stratle 3" o algo así, llevo unos 500km con ellas y salvo que al principio me salían bastantes ampollas, no he tenido ningún problema.

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    Servasky,
    Con esto no te animo ni desanimo a que las pruebes, ni las nike free ni otras del estilo que hay muchas, lo que si te digo es que esas u otras tipo minimalista tienen efectos secundarios importantes que debes considerar de antemano.
    ¿Porque arriesgarte tanto?

Estoy leyendo bastantes críticas negativas así que voy a pasar del tema, era principalmente curiosidad.

Muchas gracias por la ayuda

no es cierto que siempre se necesite una transicion para correr con las free....ni mucho menos.

si de forma natural o despues de adaptacion, se corre con tecnica eficiente no se necesita adaptacion, pues se ha adquirido naturalmente.

otra cosa es que muy poquita gente sea capaz de hacerlo directamente, pero que se puede, perfectamente, yo lo veo a diario.
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Desde luego que necesitan mucho menos transicion que unas minimalistas (entre otras cosas porque no lo son).

El mayor riesgo de hacer kilometraje elevado (o el habitual) en las free asi de primeras, en mi experiencia, es fascitis sobre todo en corredores con propension a ella (independientemente de su tecnica), conozco 3 casos de ello.

Y en mi opinion no son las mejores para conseguir una tecnica "eficiente" (que ya me gustaria a mi saber la definicion de eficiente, si es energetica, biomecanica, impacto - interno o externo - etc).
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    ¿Porque arriesgarte tanto?
    Esa es la pregunta del millon leolozone, y respuesta tiene pero se sale del tema de este hilo y es muy larga, y es en mi opinion la principal razon por la que el llamado "minimalismo" (que tampoco tiene una definicion clara), es y siempre sera muy minoritario (tras la explosion de moda inicial de hace unos años)

Si por lo menos con el minimalismo obtuvieras un rendimiento mejor, lo entendería
    pero si necesitas una técnica muy eficiente para llevarlas cosa que solo está destinada a unos pocos (no nos engañemos poca gente he visto con una técnica depurada y eficiente en el mundo de los runners aficionados, yo el primero).
    Otra cosa ya es ya el tema más profesional.
    Personalmente yo solo veo este tipo de zapas a gente que va de paseo

Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    Si por lo menos con el minimalismo obtuvieras un rendimiento mejor, lo entendería
    pero si necesitas una técnica muy eficiente para llevarlas cosa que solo está destinada a unos pocos (no nos engañemos poca gente he visto con una técnica depurada y eficiente en el mundo de los runners aficionados, yo el primero).
    Otra cosa ya es ya el tema más profesional.
    Personalmente yo solo veo este tipo de zapas a gente que va de paseo
    Aunque nos estamos saliendo completamente del tema, en mi opinion te diria que bastante poca gente prueba el minimalismo para tener un rendimiento mejor como principal objetivo, asi como en general dudo que el objetivo de la gran mayoria de los populares sea correr lo mas rapidamente posible como parametro primordial (mejorar marcas suele ser un objetivo junto a otros muchos como que te divierta correr, mejoras la salud, perder peso, etc, si le preguntas a cualquier corredor por que corre, dudo mucho que la respuesta sea, para bajar de 1h30 en la media - aunque pueda ser un objetivo).

Respecto a lo de la tecnica, como decia yo personalmente no estoy de acuerdo que la secuencia sea "hay que tener buena tecnica para correr en nike free u otras minimalistas".

Lo que en mi opinion es cierto es que en minimalistas tienes una tecnica mas "natural" o mas cercana a tu biomecanica sin interferencias (puesto que la zapatilla interfiere menos con lo que tu pie haria si no tuviera "ayudas externas"), y que debido al uso de zapatillas con soporte/amortiguacion de forma continuada no puedes ponerte a correr asi como asi sin amortiguacion ni soporte de arco ni drop, pues determinados grupos musculares trabajan mas (y otros menos) y si no estas acostumbrado el riesgo inicial de lesion aumenta. Que correr con una forma "natural" o cercana a "descalzo" sea mejor/peor o igual es otro tema bastante mas complicado (para empezar habria que definir mejor).

Si una reduccion de la zancada y un apoyo menos claro de talon es "mejor tecnica" - que suelen ser parametros habituales cuando se cambia a minimlistas- en este punto particular si coincido, pero la tecnica tiene muchos otros componentes, y sigo pensando que alguien con buena tecnica acostumbrado a cierta amortiguacion o soporte necesita igualmente una transicion.

Algunos aducen que corriendo en minimalistas te lesionas menos, pero sobre esto no hay ninguna demostracion cientifica a dia de hoy. Y por cierto tampoco la hay de lo contrario, a pesar de mas de 20 años de evolucion de zapatilla amortiguada no se ha reducido absolutamente nada la incidencia de lesiones - que tampoco quiere decir que sean por culpa de la zapatilla- ni hay evidencias cientificas de que ninguna zapatilla en particular reduzca el riesgo de lesion de forma general.

En mi caso particular, que corro en minimalistas si ha sido asi, me lesiono mucho menos, pero es un caso anecdotico y no se puede extrapolar, y te aseguro una cosa, no tengo ni idea si tengo una tecnica depurada o no (me temo que no), y llevo casi 5000km en los ultimos dos años y medio, en zapatillas sin amortiguacion y pesando 80kg.

No dudo que veas esas zapatillas tipo nikefree ( y probablemente menos aun las que tengo en mi avatar) poco habitualmente en corredores y si en gente que pasea - en eso si que me parece que sea una buena idea, empezar a usar minimalistas para paseos cortos puede tener efectos beneficiosos de fortalecimiento con un riesgo de lesion muchisimo mas bajo. Como te digo, para correr las usa una minoria (y dudo mucho que cambie).

Yo las uso desde hace dos años, aunque no el modelo actual, sino el anterior las free 2+. Y no quiero entrar en polémicas con nadie, pero para comprarse estas zapatillas, hay que tener muy claro para lo que las quieres y el uso que les vas a dar. En mi caso con 100 kilos, y pronador leve, lógicamente no las voy a usar para correr medias maratones, (si he corrido con ellas 5 kilómetros, y aunque no he tuve molestias mientras corria, si que note sobre cargados algunos musculos) series o cosas parecidas, pero si las he usado para caminar, y las compre con el objetivo de fortalecer los pies, ya que muchas veces, tenia bloqueos musculares en los dedos de los pies (para que me entendáis, se producia el efecto de subirse el gemelo pero en los dedos de los pies). Y para este propósito han cumplido perfectamente su cometido, también para ir al gimnasio o cosas parecidas. Y estoy totalmente de acuerdo con Jonathan Simon, no se las aconsejaría a nadie para correr.

Muchas gracias margnoz, es una gozada leer tus comentarios
    ¿Que tal se corre por Irlanda? Cuestión de trabajo supongo.

Muchas de nadas, en Irlanda llevo 8 años, trabajo y pareja (aunque lo de curro, soy del mundo de la construcción civil y por aquí tampoco va bien).

Correr por aquí es una gozada si la lluvia no te incomoda, nunca se llega a 30 grados, esta mañana 10k de camino al trabajo a 12 grados de fresquito (y por cierto sin zapas

Je,je habia leido sobre la moda en Inglaterra de correr descalzo ¿no crees que es un poco fuerte?.
    Tenia entendido que el cuerpo humano está estudiado para trotar, pero no para correr.
    Suerte por Irlanda y pídele vacaciones a tu boss de mi parte

Solo lo hago de vez en cuando (1 dia a la semana o menos) en rutas conocidas, y si me preguntas por que lo hago, la razon fundamental es porque me lo paso muy bien (y porque puedo hacerlo, claro, hace 2 o 3 anos no hubiera podido), dudo mucho que sea lo mas eficiente y tiene sus peligros (menores). Tampoco es que vaya a toda mecha - hoy me ha salido en 46'15'' todo por asfalto con 50m de desnivel positivo y son 10k clavaos).

Segun las teorias mas extendidas (lieberman etc), el ser humano es un mamifero muy eficiente en la carrera de larga duracion a ritmos de intensidad moderados (aerobicos), esto es, correr "lento" (digamos 10-12km/h) durante mucho tiempo es bastante mas "natural" que correr lo mas rapido que puedas durante 15 minutos.

PD. Y esto si que ya es "fuera de hilo" completamente eh
    Úlima edición por margnoz fecha: 14-08-2013 a las 22:17

10k sin zapas y descalzo es muy buen tiempo !!!Y por asfalto !!!
    Dios mio en que foro me he metido yo, esta gente son máquinas