Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Pronación en una y en otra no? A ver qué os parece...

Pronación en una y en otra no? A ver qué os parece...

Hola amigos.
    Después de que el gran Morath me haya recomendado postear para ver los diferentes puntos de vista, me lanzo a comentaros mi caso actual.
    En principio, tras varios análisis de pisada durante estos últimos años, siempre he sido neutro (he usado Nimbus, Asics Pulse, Pegasus, Glide, NB890...), pero la pierna derecha siempre ha tendido a pronarme ligerísimamente (según los análisis). Tan poco, que nunca ha sido necesario un control de pronación. En este hecho, estoy seguro (y esto es una opinión personal) de que interviene un factor muy importante, y es que hace unos 8 años tuve una doble fractura de tibia y peroné en esa pierna, que hace que sea 1'5 cms más corta que la izquierda.
    Actualmente, vengo usando las NB1080v3. Estoy contentísimo con ellas. Me vienen perfectas a mi manera de correr, porque entro de mediopié y porque me aportan toda la amortiguación del mundo. Pero, ahora, con casi 900kms, estoy empezando a notar cómo la parte interior de la tibia, el gemelo, y el Aquiles en general, se resienten especialmente. La sensación es muy parecida a la de una tendinitis en esas zonas, pero casi con la certeza de que, por la molestia, talono un poquito para "aguantar" (muy poco), y la pronación se acrecienta. Intento "observarme" corriendo, y tengo la sensación de que esa pronación cada vez es mayor, sobretodo a velocidades menores. Sigo intentando impulsarme de mediopié e ir ligero, pero noto que tiendo a pronar, y sólo en esa pierna. Incluso al andar, cuando estoy cansado después de un entreno, por ejemplo, noto que, desde la rodilla hasta el tobillo, "quiere" irse hacia el interior. Es decir, entiendo que es una pronación en toda regla, que quizá se ha acrecentado con el tiempo por el uso de unas neutras puras (según me dice Morath, esto no tiene por qué ser así, por lo que es más que descartable).

Y después del tocho, y teniendo en cuenta que en las próximas semanas tengo que tomar una inminente decisión sobre unas nuevas zapatillas, os pregunto: ¿es habitual pronar de una pierna y no de la otra? ¿Hay zapatillas aptas para neutros y pronadores a la vez, teniendo en cuenta el caso?
    La verdad es que me preocupa que la cosa pueda ir a más en un futuro próximo y derivar en algún tipo de lesión seria, si se trata de una pronación en una pierna y en la otra no.
    Para tener en cuenta algún dato de los típicos: 1'69m, unos 63kgs (uno arriba, uno abajo), ritmos rodajes en torno a 5'-5'20", miles más rápidos en torno a 3'40"-4', tiradas sobre 5'40"-5'50".
    Supongo que, además, no debería olvidarme de acudir rápidamente a un buen podólogo deportivo, por si unas plantillas pudieran ser una solución. De esto ya no tengo mucha idea, ya que sería la primera vez y no sé si es tan usual para un "típico" neutro, o si son los pronadores los grandes beneficiados de estas técnicas.

Muchas gracias a todos y perdonad por la 'matraca'. Un saludete!!!

si tienes una piernas mas corta que la otro 1,5cm eso hay que corregirlo, antes de la rotura ya corrias? al tener una piernas mas corta siempre vas a tener sobrecargas ya que a veces trabaja mas la izquierda y otras la derecha depende lo cansada que este una u otra, creo que lo suyo es igualarte las 2 piernas y hay ver como pisas.

yo prono de una y de la otra no.....13 roturas de femoral es lo que tienen....

pronar solo de una no tiene por que darte problemas, sí es más fácil que aparezcan, pero no tiene por que, sobre todo si trabajas fuerza, flexibilidad, y rango de movimiento de las articulaciones (cadera, rodillas, tobillos).

hay zapas como las solution, que valen para este tipo de pisadas que describes, de todas maneras si te ha ido bien con 1080 hasta el fin de su vida...no le daria muchas mas vueltas.

si es cierto que más de 1cm de diferencia puede acarrearte problemas.....pero por lo que dices, no te ha pasado hasta el final de la vida de las zapas (has aumentado volumen, ritmos o algo?, cambiado biomecanica?)
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

He estado 4 semanas descansando después de varios meses preparando un par de medias. Y he vuelto a cogerlo muy tranquilo, con volúmenes cortos, y probando ritmos y demás. Me he notado muy bien de piernas, más ligero, descansado, y eso me ha permitido coquetear con ritmos majos para mi, pero sin meter mucho volumen para no cargar demasiado. Hasta que empecé a notar esas pequeñas molestias. Así que, al ver los kms de las zapas, asocié que podía tener algo que ver con un desgaste quizá cercano a su vida límite.
    De todas formas, ¿me recomendáis, debido a ese problema físico de tener una pierna más corta que otra, con el consecuente desnivel en la cadera que eso supone, que antes de cambiar de zapas, pase por un podólogo (o profesional que me recomendéis) por si necesitara una corrección con plantillas?
    Jonatan, ya había pensado en las Solution... lo que no sé es si será una zapatilla para meterle tanto altos volúmenes de kilómetros, como ritmos más exigentes.
    Gracias por los comentarios y la ayuda!!!
    Úlima edición por ChemaBZ fecha: 26-08-2013 a las 14:23

Yo también prono de un pie más que del otro.

No descartaría ir a podólogo para hacer un alza para esa dismetría.

Las solution aguantan alto volumen de km,... pero no ritmos muy exigentes.

La "parejita" aegis + solution podrían ser una buena solución para tus problemas.

PD: si no has ido a podólogo,... ¿como sabes la diferencia al detalle?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Yo también prono de un pie más que del otro.

No descartaría ir a podólogo para hacer un alza para esa dismetría.

Las solution aguantan alto volumen de km,... pero no ritmos muy exigentes.

La "parejita" aegis + solution podrían ser una buena solución para tus problemas.

PD: si no has ido a podólogo,... ¿como sabes la diferencia al detalle?

Hola amigo. Pues sé la diferencia porque en su día el traumatólogo me hizo un "estudio" de las secuelas tras las dos operaciones. De ahí sé que hay 1'5 cms de diferencia entre extremidades, tan sólo por el tema de las fracturas (desconozco si hay más a nivel de dismetrías, que podría ser también).
    En cuanto a los dos modelos, supongo que la Aegis no es necesaria, porque no llego a los ritmos tipo en los que mejor se mueve. A día de hoy, creo que con zapas de entreno voy bastante sobrado. De la Solution, he oído hablar muy bien, pero no he tenido la suerte de probarla. Conocía el hecho de su puntito de estabilidad extra, eso sí. En cuanto a ritmos, ya te digo que difícilmente ruedo por debajo de 4'20", más o menos, así que no me afecta mucho. ¿Es cierto que las Adistar Boost también aportan ese punto de estabilidad para cierta pronación? La verdad es que me tientan... ;-)

Bueno, entonces... ¿por dónde creéis que puede estar la solución? ¿Visitar a un podólogo por si necesitara corregir la dismetría? ¿Seguir apostando por la misma zapatilla que me ha venido tan bien, pero descansando para recuperar de las molestias, o tratarlas en fisio? ¿Zapatillas que tengan un control, al menos relativo, como las Solution? ¿Qué haríais vosotros?

En principio, amén de parar algo, yo probaría las solution,... algo de soporte e incrementar un poco el drop pueden ser buenos para tí.

Evidentemente la alternativa de ir al podólogo siempre estará ahí,... puesto que sabes que el problema de la dismetría es verídico.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

yo iria al podologo para que me hiciera una alza y despues con la alza viera tu pisada, ya que no sabemos poniendo la alza que pisada tendras ya que puede cambiar mucho.

ChemaBZ,

La disimetria en longitud tiene una influencia minima corriendo (otra cosa es andando) y hay multitud de estudios cientificos que lo prueban (si lees ingles esta aqui:

Foot Pronation and Leg Length Differences | Running Research Junkie
    Measuring LLD - Podiatry Arena
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

es raro, pero si va unido a otras cosas (falta flexibilidad alrededor de la zona cadera) puede llevar a algunas molestias

Las molestias son por la zona típica de la periostitis (parte interior de la tibia), pero a nivel muscular. La sensación es parecida a la de las tendinitis, incluso con algún calambre. Ya os digo, zona Aquiles y tobillo por dentro, y cogiendo gemelo si la carga es grande. Me pasa por la cabeza también la posibilidad de que tenga relación con el uso del asfalto, ya que al correr por tierra, arena o hierba, la molestia apenas existe tras los entrenos. Procuraré asesorarme bien cuando cambie de 'neumáticos', por si con el tiempo hubiera surgido una cierta pronación, aunque fuera leve. Si es sólo algo transitorio como lesión, volveré a apostar casi seguro por la NB1080v3, que me ha parecido una auténtica pasada.

eso no creo que sea por la disimetria

Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    eso no creo que sea por la disimetria

Jonatan, supongo que te refieres a que puede ser algún tipo de molestia derivada de alguna lesión, y que no tienen mucho que ver las zapas, ¿es así?
    Aún así, en Cantabria, ¿me recomiendas algún sitio al que poder ir, tema podología, o algún sitio para un buen estudio de la pisada?
    Graciaaas!!!

aqui poquito, y que te lo hagan como hay que hacerlo ya más dificil, sé que está podoactiva y otra detras del ayto (cerca) en una calle trasera, pero vamos... aqui que yo sepa, nada especialmente bueno

puede ser por varias cosas, pero no creo que la diferencia de longitud influya en lo que te pasa