Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Zapátillas minimalistas

Zapátillas minimalistas

Hola,

Estoy muy interesado en empezar a correr con zapatillas minimalistas, ya que cuanto más leo sobre el tema estoy más convencido dé que es muy saludable a la hora de correr.

Dejando de banda esto, me gustaría saber si alguien me puede aconsejar alguna zapatilla minimalista para empezar, ya que mi peso es de 90kg y de momento no hago distancias muy largas entre 8-10 km y tres o cuatro veces por semana. Me he estado mirando las Nike Free 4.0 que están bastante bien de precio y el drop que tienen es de 6mm.

Que os parece?

Alternativas:

- Merrell bare access (aunque esta tiene drop 0 y requiere mas prudencia que la nike).
    - NB Minumus 20v2.

Consejos:

- Al principio haz salidas cortas (3-5km) y evalua como te sientes al dia siguiente. Intercalalas con tus entrenos normales, no incrementes la distancia hasta que hayas hecho 2 o 3 salidas sin notar mayores cargas sobre todo al dia siguiente de salir puedes notar los gemelos mas doloridos o el aquiles (es normal cuando los haces trabajar excentricamente y no estan acostumbrados).
    - Respecto a la tecnica, es complicado de resumir en pocas lineas, probablemente notes que la cadencia te aumenta y la zancada se te acorta.
    - Prudencia y autoevaluacion son la clave al principio.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Muchas gracias Margnoz.
    Que opinon tienes de las zapatillas Newton?

Personalmente tengo poca experiencia con las newton. He probado unas gravity y a mi personalmente no me gustaron, demasiada suela y un poco justas de caja en los metatarsos (me gustan amplias) pero es una opinion personal. Hay gente sin embargo que habla bien de ellas (aunque son tirando a carillas).

Entre la gente que corre con minimalistas y las usa hay opiniones encontradas sobre Newton, a algunos les gusta (Mark cucuzella por ejemplo usa unas newton distance en maratones, y creo que hizo boston 2013 en 2:40 o asi y corre el resto del tiempo en minimalistas o descalzo) y otra gente las considera demasiado "amortiguadas" y no les gustan.

Yo personalmente no diria que son minimalistas (en esto coincide casi todo el mundo) pero tampoco son convencionales, promueven un apoyo mas de mediopie o incluso adelantado. En principio algunos las clasifican en un segmento de "natural running" como algo pero es una terminologia que tampoco esta clara (para alguna gente el natural running son las minimalistas y para otros son algo intermedio - menos drop etc-).

Me supongo que con esto tampoco te he aclarado mucho.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Una preguntita amigo Rojan73 solo por curiosidad.
    ¿Porque quieres empezar a correr con unas zapatillas minimalistas?

Porque me he estado informando y leyendo sobre el tema y creo que lo que dicen sobre el tema de que entamos acostumbrados a correr con zapatillas con mucha amortiguacion nos atrofia los pies, y que no es natural correr talonando, ya que el talon es basicamente para andar.
    Ademas nunca he podido corre mucho y he empezado a correr aplicando la tcnica que se explica de como correr con el metatarso y la verdad es que los primeros dias me dolia bastante la zona de los gemelos, pero que un par de semanas despues casi no me noto nada.
    De todas maneras decirte que no soy ningun gran corredor y estoy adaptandome a esto de correr y que creo que es lo mas natural y que me puede aportar muchos beneficios en general a la hora de correr e incluso a la hora de decidir que tipo de calzado comprarme para el dia a dia.
    Y con respecto a tu pregunta, hay alguna cosa que quieras decirme del porque? Que no estas deacuerdo con esta manera de correr?
    Me gustaria saber si tienes algo a favor o en contra, contra mas informacion tenga mejor sera para tomar una decision personal.
    Muchas gracias

No no, solo era curiosidad que un hombre que empiece a correr se decida desde el primer día por el calzado minimalista.
    Personalmente no me parecía lo más indicado empezar a correr así, pero si dices que ya has practicado con la técnica del metatarso me parece correcto.
    Lo que de talonear solo sirve para andar no es cierto del todo, pero bueno eso es lo de menos.
    La verdad tengo mis dudas de que cuando empieces a meterte más km, tu cuerpo aguante, no creo que sea una buena manera de empezar con esto de correr.
    Pero eso es solo una opinión personal.
    Suerte

Lo mejor q puedes hacer... Mirarte unas de transicion
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Correr en minimalistas no significa caer de metatarsos, es una simplificacion radical. Es posible (aunque menos comun) que incluso el talon sea lo primero que haga contacto con el suelo:

Este es un ejemplo de entrada de metararsos descalzo:
    Barefoot Running - Forefoot Strikers on Asphalt - YouTube

Y este de apoyo inicial de talon (tambien descalzo):
    Barefoot Running - Heel Strikers on Asphalt - YouTube

Y aqui una mezcla de minimalistas y descalzos (con aterrizajes varios):
    Barefoot and Vibram Fivefingers Running Form Compilation - YouTube

Lo importante no es lo que primero toca el suelo sino como se almacena la energia del impacto, (en ingles landing vs. striking, en castellano entrada vs. impacto?) un corredor descalzo que toque el suelo primero con el talon tiene la rodilla flexionada y alcanza una dorsiflexion del tobillo rapidamente permitiendo la deformacion transversal del arco metatarsiano y el colapso del arco de la fascia absorbiendo la energia de impacto igual que si hubiera entrado de metatarso, es la posicion de la rodilla con un angulo de flexion la que juega un papel muchisimo mas importante pues permite la transicion de la dorsiflexion del tobillo mientras el centro de gravedad sigue descendiendo.

Correr descalzo o en minimalistas no es entrar de metatarsos sino acumular la energia del impacto en los metatarsos (que precisamente para eso estan), ello requiere un fortalecimiento e incremento de elasticidad de determinados grupos musculares que normalmente, debido al uso de calzado de andar (que se lleva muchisimas mas horas que el de correr, incluso la elite) con drop y suela rigida que reduce la movilidad y carga de trabajo de estos grupos por lo que tienden a tener una menor elasticidad y resistencia (facilmente recuperable). De hecho yo normalmente recomiendo cuando alguien quiera probar el minimalismo que empiece andando con zapatos de vestir minimalistas (y solo unas horas al dia al principio, que tambien requiere su transicion).

Leolozone, respecto a que el minimalismo solo es "seguro" para iniciados, yo diria casi que al reves, si eres un corredor experimentado que digamos haces 60km/semana, hasta que desarrolles la tecnica y fortaleza necesaria en el aquiles, fascia, gemelo y pie en general (que trabajan algo mas que con zapatillas) corres el riesgo de hacer demasiada carga demasiado pronto porque tanto tu capacidad aerobica como el resto de tu musculatura (ya entrenada para correr esas distancias) te lo permite.

Si partes de cero, desarrollaras una mecanica de carrera natural al mismo tiempo que fortaleces aquellos elementos que necesitas para correr usando el mecanismo interno de amortiguacion que tu pie tiene innato.

Y por ultimo, con esto ni estoy recomendando el minimalismo ni estoy diciendo que la amortiguacion artificial de la zapatilla sea malo. Ni afirmo que haya mas o menos riesgo de lesiones en uno u otro caso. El tipo de zapatilla es una decision personal de cada uno. Tampoco estoy afirmando de que la unica manera de desarrollar una tecnica natural de carrera sea descalzo o en minimalistas tipo X o Y y no sea posible en voladoras de transicion o en amortiguadas, claro que se puede correr con tecnica natural en cualquier tipo de zapatilla, sin embargo parece logico a priori que sea mas facil aprender la tecnica menor numero de elementos interfieran con el pie - sobre todo teniendo en cuenta que la inmensa mayoria de los corredores hoy en dia tiene un altisimo nivel de autodidactismo (no tienen entrenadores presenciales)-.
    Úlima edición por margnoz fecha: 01-09-2013 a las 01:50

Leolozone, soy un inexperto en el tema del runnig y agradezco todas las opiniones que me podais dar,
    Toda la informacio que pueda tener me ayudara a poder conseguir hacer muchos km como muchos de vosotros haceis, gracias por tu sinceridad, ya os ire contando como van mis progresos y si al final me compro unas zapatillas minimañistas, unas newton o sigo como hasta ahora.

Gracias a ti tambien Margnoz por darma toda esta informacion, veo que dominas el tema en profundidad, ahora tengo unas mizuno nirvana y son los que me recomendaron por el peso que tenia, la pisada, etc. si decido comprarme unas tipo minimalista o de transicion, que me recomendarias? Las newton sonuna buena eleccion para una persona que pesa unos 90 kg.
    Gracias por todo.
    Un saludo:

Le haria caso a jonathansimon, me compraria primero unas de transición para que el cambio no sea tan brusco.

Margnoz, una ultima duda, con que zapatillas empezarias con unas merrell bare acces 2 o con las newton gravity?
    Es que he estado mirando y las merrell tambien son como de transicion, ademas te permiten llevarlas al dia a dia, cosa que las newton solo las puedes llevar para correr, y por lo que he estado mirando recominendan tambien que las lleves para caminar tambien porque asi la adaptacion es mas facil.

Personalmente las Merrell. Tienen mas parámetros de minimalistas que las Newton (que no pretenden serlo tampoco), por ejemplo la caja de los dedos es más ancha en las Merrell.

Aunque yo soy más de la opinión de correr poco en unas más minimalistas que mucho en unas intermedias como transición.

Muchas gracias.