Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

zapatillas mutantes

zapatillas mutantes

Hola,

El otro día les estaba contando algunas cosas sobre mis zapatillas a algunos amigos profanos en esto del running.
    Uno de ellos se quedó con dos cosas:

- Que las zapatillas se desgastan, pierden amortiguación y hay que cambiarlas.
    - Que las zapatillas de competición son más duras, tienen menos amortiguación que las de entrenamiento.

Y va y me pregunta:

Si las zapatillas de entrenamiento pierden amortiguación a los 1000 kilómetros ¿Porqué no las utilizas entonces para competir? ¿No se convierten al perder amortiguación en zapatillas de competición?

Reconozco que es una buena pregunta que no supe contestar de forma que me convenciera a mi mismo ¿Alguien tiene una respuesta convincente?

¿Mutan las zapatillas o no mutan?

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Je, je, je,... me gusta el título del hilo y también la pregunta:

- No tienen la misma "respuesta" que unas de competición.

- Si pierden amortiguación, pero no pierden mucho peso.

- Normalmente también desgastan suela y no "agarran".

- Las mías suelen jubilarse por desgaste de la suela.

- En ocasiones si mutan,... a zapatillas de paseo.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Pierden amortiguación pierden transición, son todavia más lentas.

flechaman,

Una zapatilla de entreno pierde progresivamente "propiedades", y no de golpe a los 1000km - u otra cifra- y depende del tipo de pisada (talonador, mediopie,metatarso), peso, ritmo y materiales de la misma... lo hara a diferente velocidad y de diferente forma.

Esto pasa fundamentalmente porque todos los polimeros con los cojonombres que le quieras poner tienen un comportamiento anelastico en mayor o menor medida (y es de lo que estan hechas las suelas, medias suelas y demas elementos entre tu pinrel y el suelo).

Por esta razon una zapatilla a los "1000km" hay que cambiarlas, porque estan deformadas, no porque pierdan amortiguacion (es una consecuencia, no la causa), y porque han perdido completamente su dinamica. Unas voladoras tienen muchisimas mas cosas que "menos amortiguacion" cuando estan nuevas.

Sin tener la mas minima intencion de cambiar del tema de este hilo, que jonatansimon se enfada conmigo , te dire que una de las ventajas que tiene correr con zapas SIN amortiguacion (como las de mi avatar) es que no MUTAN (no se puede perder lo que no se tiene, como diria perogrullo), y por consiguiente solo las tiras cuando se les hace un agujero demasiado grande (en el upper o en la suela, donde toque).
    Úlima edición por margnoz fecha: 06-09-2013 a las 20:28
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

No se enfada, se cabrea
    Pero que conste compañero margnoz que tu zapa tambien esta compuesta de polímeros que tambien pierden propiedades dependiendo de su uso u ubicación (elasticidad, agrietamientos, flexibilidad) no existe ningùn polimero estable al paso del tiempo.
    Úlima edición por Ex-Forero1 fecha: 06-09-2013 a las 21:00

perder amortiguacion y deformarse son 2 cosas completamente diferentes, una zapatilla puede estar de chasis aceptablemente bien y no recuperar el polimero como tiene que hacerlo, por no hablar que hay muchas amortiguaciones mecanicas que no se deforman
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Cita Originalmente escrito por leololozone Ver Mensaje
    No se enfada, se cabrea
    Pero que conste compañero margnoz que tu zapa tambien esta compuesta de polímeros que tambien pierden propiedades dependiendo de su uso u ubicación (elasticidad, agrietamientos, flexibilidad) no existe ningùn polimero estable al paso del tiempo.
    efectivamente, en mayor o menor medida todos los polímeros pierden propiedades por histeresis.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    perder amortiguacion y deformarse son 2 cosas completamente diferentes, una zapatilla puede estar de chasis aceptablemente bien y no recuperar el polimero como tiene que hacerlo, por no hablar que hay muchas amortiguaciones mecanicas que no se deforman
    No me exprese bien, evidentemente el chasis tiene mucha importancia (precisamente por esa razón se empezó a poner, como la wave de mizuno, para aumentar la durabilidad y evitar el deterioro de las propiedades de acumulación de energía elástica sin deterioro en el tiempo), todos los sistemas de disipación de fuerzas de impacto necesitan deformación o movimiento de sus partes (ya sea la curva tensodeformacional o la integración de las fuerza-desplazamiento, tienen que ser iguales al trabajo de la fuerza externa, a menor deformación o desplazamiento, mayor pico de tensión o fuerza y menos amortiguacion).

Hola,

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Interesantes.

Precisamente mis zapatillas de entrenamiento son las wave de Mizuno. Llega un momento en el que ya no me siento cómodo, y en algún momento entre los 1000 y 1300 kilómetros dejo de usarlas, aunque siguen teniendo "buena pinta". os mentiría si no os dijera que a veces he pensado que al tener los kilómetros apuntados y ver que pasan de 1000 posiblemente haya un efecto psicológico. Pero no, creo que la incomodidad es real y lo que apuntáis confirmaría las sensaciones.

Si, a veces mutan en zapatillas de paseo, si tengo suerte con el color. Las actuales amarillo chillón lo tendrán complicado ¡Estos Japoneses!

Por cierto ¿Qué es exactamente el Chasis?

Un saludo,

flecahaman,

wave es la "tecnologia" de reparto de la fuerza de impacto integrada en muchos modelos de mizuno (Mizuno Wave Technology® | Mizuno USA ) asi que tu tendras una de las multiples mizuno wave (rider, prophecy, alchemy, creation, etc), y que incluyen incluso en voladoras como las ekiden (evidentemente en version light).

Por cierto si cuando abriste el hilo sobre mutantes, te referias especificamente a las mizuno a lo mejor esta relacionado con fukushima, yo de ti tendria cudadin no te hayan salido ademas radioactivas

El concepto de chasis es analogo al de un coche, es la estructura que pone todos los componentes juntos.

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    Por cierto si cuando abriste el hilo sobre mutantes, te referias especificamente a las mizuno a lo mejor esta relacionado con fukushima, yo de ti tendria cudadin no te hayan salido ademas radioactivas
    Si ves que se iluminan solas de noche tíralas.

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    flecahaman,

wave es la "tecnologia" de reparto de la fuerza de impacto integrada en muchos modelos de mizuno (Mizuno Wave Technology® | Mizuno USA ) asi que tu tendras una de las multiples mizuno wave (rider, prophecy, alchemy, creation, etc), y que incluyen incluso en voladoras como las ekiden (evidentemente en version light).

El concepto de chasis es analogo al de un coche, es la estructura que pone todos los componentes juntos.
    Cierto (ha sido un lapsus) entreno con las wave rider. Para el maratón uso la wave precisión, para carreras más cortas la wave aero y en montaña la wave ascend.

El día que deje de correr, Mizuno va a tener un problema.

¡Ostras! ¡Ahora que me fijo me parece que me está saliendo un sexto dedo!... No me asustéis que me paso a Adidas.

Un saludo,