Atletismo
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correr de puntera con pronacion

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
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    correr de puntera con pronacion

    que me recomendais para empezar a correr. es que quiero empezar a correr de puntera pero no se que hacer, si hacerme unas platillas de pronacion o no hacerlas y comprar unas zapas de pronacion o neutras

    es que igual as plantillas no me sirven para correr de puntera

    que opinais?

  2. #2
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    ¿ahorano corres o te refieres a empezar de puntera?

    ¿porque correr de "puntera"?,... no te regalan nada.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #3
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    Holas,

    Si a lo que te refieres es a apoyar primero de metatarso o mediopie y como influye en la pronacion y en el control de pronacion, la respuesta es que claro que influye y que la gran mayoria de las zapatillas con control de pronacion estan disenadas dando por hecho que el apoyo se realiza de talon (entre otras cosas porque la gran mayoria de los corredores en zapatillas amortiguadas apoyan primero el talon).
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  4. #4
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    Mar 2013
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    Me refiero a que llevo sin correr mucho tiempo y quiero volver a correr pero directamente empezando a pisar de metatarso

    Y como tengo pronacion, no se si ir a por plantillas a medida o no me serviran

    Hay gente que dice que aunque tengas pronacion, si corres de metatarso, no te afecta la pronacion

    Que hago?

  5. #5
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    Porque quieres pisar de metatarso?, lo ideal es que te preocuparas de perfeccionar tu técnica de carrera para convertirla en eficiente. Imaginate, una bailarina corre de puntillas, es esto eficiente?, claro que no. Con las corrientes minimalistas se está simplificando el hecho que correr bien, es correr de puntillas y no es así.

    Sobre tu pregunta, si, tienes razón por la explicación que da Margnoz, no obstante pronar lo seguirás haciendo (de hecho no es malo), habría que analizar con cuanta fuerza pronas y desde donde, no obstante, es posible que unas plantillas (diseñadas para tu forma de correr) ante la ausencia de fuerza para reconducir esa pronación si fuera excesiva, neutralizando hasta el primer radio del dedo.

    Lo ideal es que ya que partes de cero, como te digo al principio te preocuparas de aprender a correr bien, y echaras el resto en fortalecer el sistema plantar, mediante ejercicios específicos.

  6. #6
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    Observo que estás igual que hace unos meses:

    https://www.foroatletismo.com/foro/z...metatarso.html
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  7. #7
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    Mar 2013
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Observo que estás igual que hace unos meses:

    https://www.foroatletismo.com/foro/z...metatarso.html
    si, es que tuve un tiro en el gluteo y se me acumuló sangre. asi que como ahora empiezo de nuevo aprovecho, porque no me quedó clara la cosa

    yo solo quiero saber si las plantillas me serviran de algo corriendo de mediopie o metatarsos o si mejor compro unas zapas pronadoras sin plantillas o directamente compro unas zapas neutras sin plantillas

    que hago? saludos

  8. #8
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    May 2013
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    Baile Atha Cliath
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    430
    Holas,

    Decirte lo que tienes que hacer es bastante dificil, a lo mas te diria lo que, en mi modesta opinion NO tienes que hacer:

    - No tienes que obsesionarte con que apoya primero ni con entrar de metatarsos. En ritmos populares no es necesariamente el apoyo optimo ni siquiera en zapatillas minimalistas. Este es un falso mito (que en minimalistas hay que entrar de metatarsos por narices y/o que entrar de metatarsos es el "mejor" apoyo), como dice dragon. Un apoyo de mediopie es mas comun entre los corredores "eficientes" - independientemente de la zapatilla que usen- y aun asi este es un tema basante controvertido en el que no hay claridad.

    Para muestra, un boton: http://www.youtube.com/embed/mWM6B3ACxDQ
    (los tres ejemplares del video son Bekele, Gebre y Farrah en el km 19 de un medio maraton, el ritmo es 2'50'' el Km, los tres apoyan de mediopie con sus pequenas variaciones) eso si yo que tu no lo intentaria en casa (sobre todo lo de los 2'50''/Km).

    - Dicho lo anterior, lo que si que NO debes hacer es aterrizar de talon con una sobrezancada que impida a la rodilla y el tobillo ejecutar su movimiento de amortiguacion natural, esto es mas facil de controlar con una cadencia de paso mas elevada de 170ppm para ritmos superiores a 5'km, aunque de nuevo no hay reglas estrictas. Y este punto de nuevo es independiente de las zapatillas que uses. Se puede conseguir en minimalistas y maximalistas.

    - No debes obsesionarte con la pronacion y si pronas mucho o no, salvo que tengas una patologia medica evidente y/o un historial de lesiones que un medico pueda (con rigor) relacionar con tu hiperpronacion (que lo dudo). Pronar no es malo, pronar en exceso, dependiendo de la razon por la que se prone, tampoco es necesariamente malo. Tratar de corregir el exceso de pronacion mediante elementos artificiales (plantillas o zapatillas con control de pronacion) no es necesariamente bueno (no hay ni un solo estudio que demuestre ni que se prone significativamente menos mas alla de la eversion calcanea inicial -en talonadores evidentemente- ni que disminuya significativamente el riesgo de ninguna lesion).

    No se si esta claro que es lo que quiero decir.

    Ahora alguna pregunta. Quien te ha dicho que necesitas plantillas o zapatillas de control de pronacion? Tienes de forma recurrente lesiones o molestias cuando usas determinadas zapatillas? Que volumenes/ritmos sigues habitualmente?
    Úlima edición por margnoz fecha: 03-10-2013 a las 19:41
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
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    60
    muchas gracias

    a ver, te comento. la verdad es que sinceramente no se si necesito plantillas, pero como se que tengo bastante pronacion, pensé que siempre harian falta, claramente haciendo una prueba antes

    sobre lesiones recurrentes

    yo entrenaba hace años, y dejé de hacerlo por problemas familiares. cuando volví hace dos años me hacia cada vez que empezaba daño en las zonas tibiales, proablemente periostitis

    intenté empezar de nuevo varias veces y una de ellas a muy bajo ritmo despues de quitarme totalmente el dolor

    pero nada. sigue igual

    la ultima vez que intenté empezar a entrenar sali el primer dia a un buen ritmo y sin problemas (habitualmente el dolor me salia a la 3ª salida)

    a la segunda salida a un ritmo mejor aun a pesar de haber pasado como 5 meses sin correr y 4 años sin entrenar de verdad

    el ritmo fue de 4:30 durante 10,5 km, pero por culpa de parar a atarme y salir de golpe me pegó un tiron de tres pares de narices en el gluteo y llevo meses parado. fui al medico y resulta que tengo que esperar aunque ya se me está quitando del todo ya que probablemente se deba a que al tener un problema de coagulacion se me quedó sangre metida junto al ciatico

    ahora quiero volver a empezar aunque sea a un ritmo de 6min/km al principio e ir mejorando muy lentamente, pero evitando problemas

    entonces, entrando de mediopie, que hago? compro unas neutras, unas pronadoras o me hago un estudio y compro unas plantillas


    mi idea era comprar unas zapas ya sean neutras o pronadoras y ver si pisando de mediopie no me sale el dolor. y si me sale de nuevo pues ya me hago un estudio

    que opinais?

    muchas gracias a todos

  10. #10
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    que compro, unas zapas neutras o unas pronadoras contando con correr de mediopie?

  11. #11
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    depende de si pronas mucho, poco o nada
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    El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

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