Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

¿¿Minimalistas o voladoras??

¿¿Minimalistas o voladoras??

Hola quería saber porque está de moda el minimalismo y que ventajas aporta, ya que aunque en maratones no tanto, pero en triatlón se han vuelto popularísmas las minimalistas.
    Yo personalmente no les veo ventaja alguna porque quitas amortiguación pero también son menos reactivas, es más si os fijais en que zapas usan los buenos de maratón son casi todo voladoras como adizero adiós boost.
    Un saludo :-)

martinager,

Las ventajas dependen fundamentalmente de cual sea tu objetivo. Si el objetivo es correr lo mas rapido posible (eficiencia) las minimalistas no son normalmente la mejor opcion (en pista en distancias cortas y medias y crosses los clavos con suela rigida son claramente mas eficientes - reaccion maxima) y en larga distancia no esta tan claro, llega un momento en que algunas voladoras y las minimalistas se diferencian muy poco (y en muchos casos es una cuestion de inercia de diseno y paradigmas del rendimiento. Hace 20 anos las voladoras eran muy minimalistas, se maximizaron bastante durante los 80 y 90 y desde hace 4 o 5 anos vuelven a ser menos maximalistas). Pero este no es siempre el objetivo de todo el mundo (correr lo mas rapido posible).

La eleccion de voladoras no solo es una cuestion de rendimiento (y como digo en el limite actual no esta tan clara la diferencia) sino de la variacion en el tipo de solicitacion tendinoso-oseo-muscular durante el entrenamiento y la competicion, si no entrenas normalmente en minimalistas el riesgo de lesion en competicion aumenta porque cambias la forma de solicitacion de los elementos mas cercanos al apoyo. Si entrenas en mixtas o incluso algo mas convencional, el cambio a una minimalista puede ser demasiado radical y de ahi que la mayoria de la elite use voladoras, pues son el mejor compromiso entre perdida de peso y limitacion del riesgo de lesion por cambio de solicitacion, como te digo el tema del rendimiento reactivo en materiales modernos tipo boost etc frente a una minimalista esta menos claro, hay estudios que dicen que las minimalistas son mas eficientes y otros que no.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

En contra de lo que pudiera parecer según lo dices en el primer párrafo,... desde mi punto de vista tiene más futuro el uso de minimalistas respecto a voladoras en largas distancias o fuera de competición que en cortas distancias o en competición.

Otra cuestión es cual de los dos tipos es realmente más eficiente para competir,... si entendemos por eficiencia la velocidad (cuestión que no tengo tan clara).
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    En contra de lo que pudiera parecer según lo dices en el primer párrafo,... desde mi punto de vista tiene más futuro el uso de minimalistas respecto a voladoras en largas distancias o fuera de competición que en cortas distancias o en competición.

Otra cuestión es cual de los dos tipos es realmente más eficiente para competir,... si entendemos por eficiencia la velocidad (cuestión que no tengo tan clara).
    Totalmente de acuerdo.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Margnoz, me duele darte la razón, pero cuando la tienes la tienes

Como bien dice margnoz las voladoras estan diseñadas para correr rapido, y las minimalistas estan diseñadas para correr con lo minimo posible para que no se entrometa en la forma natural de correr del humano, las 2 estan echa para cosas distintas, en los maratones llevan las adios boost los maquinas que puedan permitirse ir a 3'-km durante 42kms, asi que no creo que se vean muchas.