Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Zapatillas transición al Free Running

Zapatillas transición al Free Running

Hola! Soy un corredor amateur, llevo algunos años corriendo, 3-4 veces por semana alrededor de 10-13 o 15km. Me gusta hacer distancias largas, supinador de 1'77 de entre 77-80 kg. He leido que para empezar con el free hay que reducir distancias para acostumbrarse, pero lo primero es mirar unas zapatillas. Me gustaría algún consejo sobre ellas, que resultados os han dado, y si cae algo sobre algún entrenamiento también. Muchas gracias.

Puma Faas 500 V2 podría ser una buena opción.

¿Y que estás usando ahora para esos entrenos?,... hay que saber de donde "partimos".
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Hola pamatati. Tengo unas gel nimbus 13 que uso practicamente la mayoría de veces y unas adidas más antiguas (no se el modelo) para variar un poco.

Pues empezaría por ir a algo con menos drop y amortiguación que nimbus,... 1080v3, ride 5,...

Si te atreves y no "corres", no descartaría ir directamente a unas lyte, pureflow o similar.

Gracias p@m@t@ti. Hace un rato he estado mirando por marcas, NB, Mizuno y Merrel. Que son las típicas que me ofrecieron en la tienda donde me las compré y que mejor se adaptaban a mi pie, aunque no lo eran tanto como las Asics. No tienen mucho Sauconi ni Brooks. Pero quiero una de marca distinta, si puede ser, para variar un poco. Un amigo me comenta que Adidas, que le han dado muy buen resultado. Tendré que moverme y ver cual me convence más.

La verdad es que pasar de unas Nimbus a unas Merell directamente o similar me parece un suicidio y màs haciendo largas distancias.
    Recuerda que son zapas que requieren una buena técnica , yo no tendría prisa, pues no vas a ser más rápido porque vayas con menos drop.

pabteav,

La regla mas habitual si pasas directamente a zapatillas minimalistas (tipo merrell o similar) es la del 10/10. Divide la distancia que haces habitualmente por 10 y incrementala un 10% semanal. La transicion suele durar 8-10 semanas como minimo. Esto es, si haces 50km semana en tiradas de hasta 18km, pasarias a salir 3 dias entre 1 y 2km para empezar.

Como dice leolozone, pasar directamente de una zapatilla maximalista a una merrell road glove por ejemplo sin variar tus distancias habituales es muy arriesgado.

Entiendo por cierto que cuando dices free running quieres decir minimalistmo o natural running (hay diferentes interpretaciones de cada uno de los terminos en funcion de diferentes corrientes de opinion, sobre todo si se traducen del ingles).
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Margnoz, gracias. Sigo mirando y buscando. Estoy fijandome en el drop de cada zapatilla, las nimbus tienen 12mm creo y he optado por buscar unas de entre 6-8mm, no quiero ni fastidiarme ni llegar y besar el santo, así que me lo tomaré con calma.
    Para mi free running es minimalismo o natural running, perdona si me he expresado mal. ¿Alguna recomendación de zapatillas por tu parte? ¿Qué es lo que te llama a ti? ¿Profesional o amateur muy dedicado?. Gracias por contestar.

Cita Originalmente escrito por pabteav Ver Mensaje
    Margnoz, gracias. Sigo mirando y buscando. Estoy fijandome en el drop de cada zapatilla, las nimbus tienen 12mm creo y he optado por buscar unas de entre 6-8mm, no quiero ni fastidiarme ni llegar y besar el santo, así que me lo tomaré con calma.
    Para mi free running es minimalismo o natural running, perdona si me he expresado mal. ¿Alguna recomendación de zapatillas por tu parte? ¿Qué es lo que te llama a ti? ¿Profesional o amateur muy dedicado?. Gracias por contestar.
    Por partes, que tus preguntas son muy diferentes:

Recomendacion de zapatilla es dificil sin saber que usas ahora mismo y mas importante, que es lo que esperas encontrar o porque quieres probar zapatillas mas minimalistas, hay infinidades de razones y objetivos por las que la gente las usa y cada una lleva a un tipo diferente de recomendacion. Las puedes querer usar todo el tiempo o solo puntualmente para mejorar tecnica o fortalecer determinadas partes del pie/pierna, puedes buscar zapas muy radicales o quedarte en algo mas de transicion o natural running etc. Marcas aparte de las tradicionale (si incluyes merrell entre las tradicionales) estan ademas innov, newton (menos minimalistas pero con algun concepto interesante) y vivobarefoot (algo mas radicales).

Sobre mi caso personal, yo llevo 6000km, unos 3 años, corriendo solo en minimalistas (algunas bastante radicales como las VFF EL-X o las Vapor Glove de merrell), y lo hice tras leer e investigar mucho el tema desde un punto de vista mas o menos cientifico, y empece simplemente por probar algo diferente y ahora solo corro en minimalistas, fundamentalmente por que me gusta mas (y evidentemente porque puedo), tengo algun par de maximalistas pero no me gustan las sensaciones cuando las uso. Entre el 2006 y el 2010 tenia muchisimas lesiones en zapatillas tradicionales y llevo casi 3 años sin lesiones apreciables mas alla de alguna sobrecarga (aunque ni me fije en el minimalismo buscando una "receta" antilesiones ni puedo decir si las minimalistas lesionan mas o menos, el tema, desde un punto de vista cientifico no esta claro). Tambien es cierto que corriendo en maximalistas tuve pocas lesiones en el periodo 2000-2006.

Como corredor me considero amateur, entre el 2000 y 2004 hice mis mejores marcas (tenia entonces treinta y pocos años) con varios maratones sub 3h y medias sub 1:25, nunca he corrido mas de 90km semana ni menos de 1200km/año desde el 2000. Profesionalmente trabajo en un campo cercano a la biomecanica de la carrera y lo estudio como hobby. Hoy en dia, a mis cuarenta y tantos corro a ritmos entre 4:00 y 4:50 con las series en 3:40 mas o menos, peso 78-82kg para 1,86 y not tengo la mas minima idea de si prono o supino pues nunca me he hecho una prueba.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Cita Originalmente escrito por pabteav Ver Mensaje
    Por cierto el drop no es el unico parametro a mirar, tambien esta la flexibilidad de las suela (soporte, etc), el espesor global, la amortiguacion, el espacio de la caja delantera para los dedos. Hay muchos parametros a mirar en una zapatilla que sea mas o menos minimalista.

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    Por cierto el drop no es el unico parametro a mirar, tambien esta la flexibilidad de las suela (soporte, etc), el espesor global, la amortiguacion, el espacio de la caja delantera para los dedos. Hay muchos parametros a mirar en una zapatilla que sea mas o menos minimalista.

Joder margnoz, gracias macho. Me mola encontrar a alguien tan amable y que intente ayudar, creo que voy a mirar y remirar mucho más; ir a varios sitios y preguntarlo todo, pedir consejos "in situ", encontrar a alguien profesional que me recomiende. Voy a echar un ojo a las que me has puesto.
    Cuando decía tradicional me refería a que es de lo que más tienen en esa tienda en concreto, pero ya veo que hay mil opciones. Me has ayudado, se nota cierta experiencia eh.

Yo no pasaría directamente de unas nimbus a ninguna de las indicadas por margnoz.

Antes, tantearía el terreno, y empezaría mejorar técnica con algo menos minimalista.

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Yo no pasaría directamente de unas nimbus a ninguna de las indicadas por margnoz.

Antes, tantearía el terreno, y empezaría mejorar técnica con algo menos minimalista.
    pamatati, creo que estamos de acuerdo.

Pero tampoco creo que le haya recomendado ningun modelo especifico (y menos aun las que uso yo, que evidentemente admito que son muy radicales), y salvo vivobarefoot que todas son radicales, las otras (merrell, innov, etc... y no digamos ya NB) tienen en su gama algo mas tirando transicion, menos minimalista, por ejemplo las Road-X 255 de innov tienen 9mm de drop y no son tan radicales o las merrell bare access, que siendo 0mm drop tienen una amortiguacion considerable, por poner dos ejemplos.