Atletismo
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mejor con mucha amortiguacion o no ?

  1. #1
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    mejor con mucha amortiguacion o no ?

    Después de haber leído bastante sobre esto del running, sigo teniendo una duda sobre si es bueno o no tan bueno tener mucha amortiguación.
    Y estoy hablando para la mayoría de los que practicamos este deporte, es decir toda esa gente a la por supuesto, nos gusta bajar unos segundos nuestra marca, pero que seamos realistas estamos a años luz de los buenos de verdad, vamos que no vamos a vivir nunca de esto .

    Pongamos un ejemplo; un corredor de digamos 65/70 kgr, unos 4 o 5 min/km, que corre sus populares de entre 10 y 21 km. Que le conviene comprarse?, un gama alta o un tope de gama (vamos suponer que el precio es el mismo para ambas), unas Glycerin o unas Ghost, unas Nimbus o unas Cumulus, unas Triumh o unas Ride, etc ... Vamos lo dicho al principio mejor con mucha amortiguación o no ? Dejando al lado el tema del precio (que buceando un poco por la red no hay tanta diferencia entre unas y otras).
    Las tope de gama suelen ser más pesadas y lentas que las alta de gama, pero ¿protegen más?, y esos gramos de menos que tienen las altas de gama con respecto a las tope de gama ¿influyen tanto en los corredores "populares"?, ¿compensa perder esa plus de amortiguación por tener unos pocos gramos menos? o ¿tener tanta amortiguación para tan pocos kgr. de corredor no es tan bueno como parece?

    Espero impaciente respuestas. Saludos.

  2. #2
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    La contestación no es tan simple,... depende de más factores (volumen semanal, longitud de las salidas, lugar de entreno, biomecánica, propias preferencias,...).

    No siempre es bueno tener demasiada amortiguación,... pero tampoco es siempre recomendable tener la amortiguación justa.

    Para el ejemplo que has puesto, por peso casi siempre serían rentables las de gama alta,... otra cuestión es si el peso del individuo fuese de 75 kg.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #3
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    a ver si tengo bien los conceptos; La amortiguación se pone para protegernos ¿no?, si es que si, ¿tener amortiguación de más puede aumentar las posibilidades de tener una lesión mas que tener la necesaria? o ¿simplemente sobra amortiguación y no se aprovecha ?

    Saludos.

  4. #4
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    Para un corredor de peso medio (unos 75 kg), el empleo de unas zapas de mayor o menor amortiguación (normalmente tope de gama o gama alta, respectivamente) tiene escasa relevancia si la distancia en las salidas no es mucha y el kilometraje semanal no es muy elevado.

    El asunto ya es distinto en un corredor pesado,... donde claramente es posible una lesión por escasa amortiguación si usa zapas de mucho menor amortiguación a la recomendable,... sobre todo si no tiene técnica aceptable y además sus distancias habituales de entreno son amplias (Camión con amortiguación de mini, averías casi seguras).

    Pero tampoco es bueno que un corredor ligero utilice zapas para corredor pesado, tanto que no llegue a activar la amortiguación,... lo que puede dar lugar a molestias similares a las de correr casi sin amortiguación o con ella muy dura (Mini con amortiguación con ballestas de camión, molestias seguras aunque no se averíe del todo).
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  5. #5
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    94duke,

    El tema es basatante mas complicado de lo que parece. La unica respuesta corta es depende de para que (entrenos, objetivos, etc) y quien (tono muscular, sobre todo en determinadas partes de la rodilla hacia abajo, tipo de pisada, etc). Es posible correr sin ninguna amortiguacion (cero, nada) incluso pesando 75-80 kg con volumenes de mas de 50km semanales, pero para ello hace falta un tipo de pisada determinada y una fortaleza en el tobillo,aquiles, fascia y gemelo determinada, que la gran mayoria de los populares no tiene.

    La amortiguacion en si misma no elimina el impacto, ni siquiera lo reduce, sobre todo si entras talonando, frente a un apoyo de mediopie. Es necesaria en zapatillas de entreno para la gran mayoria de la gente precisamente porque tienen mala tecnica y bajo tono muscular (debido inevitablemente al uso de calzado no apropiado durante la mayor parte del tiempo), y el principal "inconveniente" es que si bien les protege a corto plazo, no estimula una buena mecanica de carrera ni permite ganar tono muscular igual que zapatillas con menos amortiguacion. Este es un tema complicado pues a dia de hoy los estudios biomecanicos sobre el tema no han conseguido demostrar los beneficios de la amortiguacion en la zapatilla.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  6. #6
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    Evidentemente mi entrada anterior se refiere a populares de tipo medio,... tirando a bajo en lo que a dedicación y técnica se refiere.

    Los populares más "dedicados" suelen tener la técnica algo mejorada y, por tanto, son más propicios de correr con menor amortiguación a la aconsejada a su peso o, en determinados casos, con casi ninguna.
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  7. #7
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    Yo creo que cuanta más amortiguación peor, sobre todo la blanda tipo Nike o Asics.

  8. #8
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    Y para corredor de 69 kg , vol. semanal de + 70km , cuya tirada larga superan los 45 km ... 70 % de la superficie son caminos sin pavimento (puede ser grava, tierra, pasto, arena, ) pisada neutra de medio pie .... que zapatillas aconsejan para entreno y otra para carreras de trial extremo ? Saludos y muchas gracias por el consejo. Timo.

  9. #9
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    No pones ritmos, brooks ghost, adidas glide, asics cumulus, new balance 1080, mizuno rider, saucony ride, el trail se lo dejo a otro.

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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por timo Ver Mensaje
    Y para corredor de 69 kg , vol. semanal de + 70km , cuya tirada larga superan los 45 km ... 70 % de la superficie son caminos sin pavimento ...
    Decidiría entre las ghost 6 o rider.

    ¿Que zapas vienes usando ahora?


    PD: Las otras,... mejor dragon.
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  11. #11
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    Gracias Javi ... Ritmos desde 3:40 m/km a 5:30 min/km dependiendo del terreno y las distancias.
    21K a 3:40 asfalto/tierra/grava
    50K trail con poco desnivel 5 min/km

  12. #12
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    Ahora uso Puma Faas 500 V2 y Salomon XR Crossmax .

  13. #13
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    Umm,... entonces tachamos las anteriores.

    ¿Las tiradas de 45 km las haces con las 500 y en terrenos variados distintos a asfalto?
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  14. #14
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    Como no participo en carreras, las distancias las manejo a gusto.
    Con las Faas 500 V2 lo máximo que entrené fueron 38K asfalto y tierra firme sin cesped y un poco grava muy fina (en asfalto vuelan).
    Con Crossmax todo tipo de terrenos y más de 50 km.

  15. #15
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    Pues si no quieres repetir con las 500,... quizás algo pure (connect o flow) o alguna mixta tipo 890v3.
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  16. #16
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    OK Gracias.

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