Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 25

Cómo paso al minimalismo: ¿Merrell Barefoot Run Bare Access o Saucony Kinvara?

Cómo paso al minimalismo: ¿Merrell Barefoot Run Bare Access o Saucony Kinvara?

Hola,

hace un par de semanas asistí a un seminario de Chi-Running (interesantísimo) y estoy trabajando ya en esta técnica. Nos contaron que para este tipo de técnicas de carrera es más apropiada una zapatilla más simple (minimalista) que las que usamos el 90% de los corredores.

He leído bastante del tema, y estoy pensando en comprar unas Merrell Barefoot Run Bare Access, y empezar a correr con ellas poco a poco. No sé si el cambio será demasiado drástico (ahora llevo unas Adidas Glide), y sería mejor pasar a unas Saucony Kinvara como transición.

He leído de todo: que es mejor pasar directamente a unas minimalistas, que es mejor hacer una transición más suave ... En fin, que asumiendo que a cada uno le irá mejor una de las opciones por sus características físicas y técnica, ¿me podéis contar vuestras experiencias? ¿consejos?

Gracias por adelantado.

la merrell es una gran zapa, me gusta mucho, pero yo si es tu primer paso miraria kinvara o incluso algo mas conservador como pureflow.
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Por sí te sirve de algo te comento lo que yo hice: mi idea era mejorar la técnica comenzando a correr de medio pie. Empece con unas glicerin metiendo intervalos de 1km más o menos en los que iba tratando de aterrizar de medio pie.

Poco a poco fui incrementando distancia y reduciendo el drop de las zapatillas. Me pase a unas triumph con 8mm de drop. Con estas, ya hacia salidas de unos 5 km por asfalto aterrizando de medio pie.

Posteriormente me pase a unas kinvara con 4 mm de drop con las q ya hago salidas de cualquier distancia. La verdad es que peso demasiado para ellas pero corriendo de esta forma voy perfecto.

Para trail utilizo unas xodus también de 4 mm y para salidas cortas unas merrel trail globe de 0 mm de drop.

En mi caso hice la transición en unos 8 meses. Es verdad que hay quien recomienda hacerlo de golpe pero me parece muy agresivo. Mis gemelos, soleos y hasta las plantas de los pies estuvieron protestando durante meses por el cambio... En mi caso, creo que de haberlo hecho de golpe, me hubiera lesionado.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Objetivos 2015:

MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

Gracias por vuestros comentarios. Tengo unas ADIDAS Tempo con las que hice una maratón (sin molestias) y con las que hago tiradas de hasta 10 de vez en cuando, y nunca he tenido la más mínima molestia con ellas, por eso me estaba planteando una transición más agresiva. Pero creo que mixtas no significa minimalistas ¿no?

las tempo tienen 10mm de drop, algo normal.....si que puedes ir intentando aterrizar de medio pie con ellas a la vez q fortaleces y estiras buscando una adaptacion del cuerpo, o preparacion y luego saltar a kinvara

La pregunta que yo me haría es... quieres pasar a minimalismo puro o a natural runing?

Si quieres acabar en minimalista puro, lo suyo es hacer transición agresiva, ponerle un 10% de la carga de entrenamiento semanal a las minimalistas e ir incrementando la distancia en minimalista un 5% semanal mas o menos. Tus gemelos y plantas de los piés se van a quejar mucho.

Si por contra lo que quieres es buscar una tecnica eficiente, es mejor con algo de transición, tipo kinvara o pure. Aunque también es necesaria adaptacion toleran mas los fallos de tecnica.

Adaptarse al minimalismo es un proceso largo y duro, por eso muchos no están dispuestos a ello.

Yo empecé directamente con minimalistas como te he comentado y me fué bien. Actualmente solo corro en unas fivefiguers combinando las tiradas largas con unas minimus de 4 mm de drop y algo mas de amortiguación.

Saludos

En realidad lo que busco es correr de forma más eficiente. Lo que yo había entendido es que para llegar a esto, lo mejor es utilizar zapatillas minimalistas.

Las zapatillas ayudan mucho pero lo realmente importante es empezar a trabajar la técnica.

Objetivos 2015:

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

las zapatillas minimalistas no son lo mejor para ser mas eficiente, se puede ser eficiente de muchas maneras, lo que tengas en los pies es secundario,

Estoy de acuerdo con lo que dicen Jonatan y Kaos. Claramente en este caso te recomendaria empezar con unas de transición. Si te encuentras bien y vas notando mejora ya te arriesgaras mas adelante a perfeccionar la tecnica combinando transición con minimalismo. es lo que hago yo y me va bien.

Las minimalistas te ayudaran a notar bien cuando no estas aterrizando bien que las de transción te enmascaran bastante este defecto. Pero mas adelante.

Mi recomendacion, Kinvara o NB minimus si quieres ir mas allá.

Saludos

Saludos

Al hilo de los últimos comentarios, cuando leo sobre el minimalismo me quedo siempre un poco perplejo. Hablo desde la ignorancia porque nunca he probado unas zapatillas de ese estilo, sólo por los comentarios, algún video...

Mi duda viene porque los corredores por debajo de 3:30 m/km por decir algo en las carreras de 5 ó 10 km ya corremos "de serie" de antepie, a nadie se le ocurre talonar a ese ritmo. Yo no he taloneado en mi vida, y mis zapatillas de competición ahora mismo tienen 4mm de drop, nula amortiguación y pesan como un pañuelo. ¿En mi caso cuál sería la diferencia si me sumase a la filosofía minimalista?

Mi impresión desde fuera es que viene a ser acercar a los corredores populares al estilo de correr de la elite o incluso de los populares rapidillos como es mi caso. Espero que al menos sirva para que la gente no entre de talón, que todo indica que es muy arriesgado.

Perdón si alguien se siente molesto, como ya adelanté hablo desde fuera del ambiente minimalista.

maura,

no te alejas mucho de la realidad y, como en muchas cosas, las fronteras entre unos conceptos y otros son difusos y con areas comunes.

- Las voladoras mas radicales (en ingles "racing flats", lo de flats porque suelen o solian tener muy poco drop o drop nulo) son parecidas a unas minimalistas. De hecho las antiguas (anos 70 y anteriores) son mucho mas parecidas aun a unas minimalistas. Es cierto que no son exactamente lo mismo pues parten de conceptos diferentes: unas buscan la menor interferencia con el movimiento natural del pie y otras la mayor eficiencia posible, pero comparten muchas cosas. Desde luego se parecen mucho mas entre si que cualquiera de las dos a una amortiguada de entrenamiento para corredores populares de gran peso o con control de movimiento. Si miras las zapas que usaba gente como bannister o coe hoy en dia las llamarias minimalistas sin duda alguna.

- Como dice jonatansimon, el objetivo principal de las minimalistas no es correr lo mas eficientemente posible (sino como digo interferir lo minimo posible con el movimiento natural, de ahi lo de minimalista) y si bien tienden a lograr mayor eficiencia que unas amortiguadas de entrenamiento, no es necesariamente su mayor virtud. Esto es, se puede ser mas perfectamente mas eficiente en unas mixtas con buena tecnica, que en una minimalistas en VFF con peor tecnica.

- Respecto a las transiciones, si es al minimalismo puro (porque es lo que se esta buscando) yo tambien recomiendo la radical (esto es dividir el kilometraje semanal y diario por 10 - esto es si haces 60km a la semana con una salida de larga de 15km pasas a hacer 6km a la semana con una salida "larga" de 1.5km, y incrementar no mas del 10% a la semana). Normalmente se tarda 6 meses en alcanzar niveles de entrenamiento similares a los anteriores. No es necesariamente la unica forma de alcanzar el minimalismo pero es la que suele funcionar mejor.

-Si lo que se busca es mejorar tecnica y eficiencia, hay zapatillas mas conservadoras para hacer una transicion sin bajar kilometraje, cuanto mas parecidas a las normales (tipo pureflow) menos riesgo. O se pueden usar minimalistas o zapas mas agresivas en tiradas cortas o series especificas para mejorar tecnica. Aqui tambien hay muchas posibilidades.

En general, el riesgo de lesion aumenta cuando se cambia radicalmente de zapatillas sin bajar kilometraje semanal o intensidad
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

yo estoy con el mismo problema que comentais, estoy en unos 75 kg y 1,78 de estatura. Me gustaría probar con el minimalismo pues me gusta mas la sensacion con drops bajos. Ahora mismo corro con un drop 8, que no es mucho pero me gustaría rebajarlo, uso una nb1080, creeis que vendrán bien unas NB1010 o mejor empezar con unas 810 o 910?

Cita Originalmente escrito por juankmat Ver Mensaje
    yo estoy con el mismo problema que comentais, estoy en unos 75 kg y 1,78 de estatura. Me gustaría probar con el minimalismo pues me gusta mas la sensacion con drops bajos. Ahora mismo corro con un drop 8, que no es mucho pero me gustaría rebajarlo, uso una nb1080, creeis que vendrán bien unas NB1010 o mejor empezar con unas 810 o 910?
    Mejor abrir tema nuevo,... para no liar el de la compañera.

Y de paso aclaras un poco que buscas,... ¿asfalto o trail?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Hola. Os cuento como va el tema. Para no hacer una gran inversión en balde, me compre unas Newfeel Many de Decathlon, para probar las sensaciones de correr minimalista y la verdad es que las sensaciones han sido muy buenas, totalmente distintas a correr con amortiguadas: no sé explicarlo, pero son sensaciones buenísimas. He hecho 3 salidas: 5 km, 5,5 km y 9 km. No he notado una sola molestia ni en los pies ni en las piernas, eso sí, descansando 1 día como mínimo. Visto lo visto, esto del minimalismo mola, pero no quiero pecar de optimista, quiero comprarme unas Merrell, si bien ahora no tengo claro si las Bare Access o las Trail Glove. Querría hacer medias con estas zapatillas. Saludos a todos.

Las trail globe son para trail. No las cogería para asfalto.

Objetivos 2015:

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

Gracias Kaos. ¿Tú qué me propondrías?

Creo que centrar el minimalismo unicamente en la amortiguación no es del todo acertado. Para mi, una característica de las zapatillas minimalistas, las cuales uso y con las que llevo ya cerca de 3000 km sin lesiones, tan importante o más que la amortiguación y el drop es la anchura de horma en el antepié que permite a este abrirse totalmente en cada apoyo.
    Lo digo por aquellos comentarios que comparan minimalistas y voladoras.
    Solo para aportar otro punto de vista.
    Saludos a todos.

Cita Originalmente escrito por montse.bragado Ver Mensaje
    Gracias Kaos. ¿Tú qué me propondrías?
    En merrel han salido hace poco las merrel road glove 3 (dash glove 3 es el modelo de mujer) y tienen muy buena pinta.

Coincido con el comentario anterior en la anchura del antepie. Quizás en tu caso las newfeel te iban bien en este sentido ya q probablemente tendrás el pie más estrecho. En mi caso eso era un pequeño problema aunque lo peor, sin duda, es su falta de adherencia.

Objetivos 2015:

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

Las road glove dash sería la opción,... asequibles en sportsshoes:

road glove dash | SportsShoes.com

Hay que añadir un 15% adicional del código descuento en vigor.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima