Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Polémica sobre los Vibram Five Fingers y los reembolsos

Polémica sobre los Vibram Five Fingers y los reembolsos

Buenas tardes a todos.

No estoy segura de que este sea el lugar apropiado para traer este tema a colación, pero al ser el subforo de zapatillas no debería estar tan errada.

Me imagino que muchos sabrán sobre la demanada a que está siendo sometida Vibram, con respecto a sus modelos Five Fingers. Algo parecido a los viejos Skechers milagrosos que solo de ponértelos te ponían el trasero como a Kim Kardashian Bueno, quizás no tan extremo. Al parecer la demanda es porque Vibram no ha demostrado con pruebas que sus Five Fingers realmente eviten las lesiones, que es su gancho publicitario.

Ahora, quienes hayan comprado un Five Finger del 2009 hasta la fecha tendrá derecho a un reembolso de hasta 94 dólares.

Acá les dejo el link a la noticia: Vibram devolverá el dinero a los compradores de las FiveFingers por publicidad engañosa - Palabra de Runner

Ahora bien, me da curiosidad. Hay gente a la que le ha ido muy muy bien corriendo con estos u otros zapatos minimalistas, y asumo que no se han lesionado porque ya tenían previamente una buena biomecánica. Así que para la polémica y discusión: ¿son realmente los Five Fingers los que evitan las lesiones o es la técnica de correr? ¿Algún corredor minimalista que opine al respecto?

Me gustaría leer las opiniones de margnoz, siempre son muy atinadas y razonadas y sé que él corre tan tan minimalista que me lo imagino con unas huarachas tarahumaras

Bueno nada, a comentar, jeje. Saludos.

Independientemente de la noticia,... en caso de evitarse lesión entiendo que no es por las zapas, sino por la técnica.

Otra cuestión es que ese tipo de zapas facilite que puedas mejorar notablemente tu biomecánica y fortalecer tu musculatura y demás.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Pero es que es algo de sentido común. No sé, veo un poco halada de los cabellos la demanda. Si te lesionas con los Five Fingers dudo que sea por los zapatos (bueno, decirle zapatos a los FF es exagerado xD ) sino porque no tienes una buena biomecánica te vas a lesionar sí o sí, digo yo. ¿Quizás la demanda sea por lo categórica de la afirmación? Igual me parece que es rizar el rizo y ahora va a llevar a muchas personas que estaban pasando al minimalismo a preguntarse si vale o no la pena. Yo igual no tenía interés en hacerlo, prefiero el bajo drop amortiguado, pero ya es por manía mía: odio estar descalza y me da asquito sentir el piso, jajaja.

En USA se puede demandar todo que no esté detallado y especificado al milímetro, que las instrucciones no sean exactamente precisas y que si hay ambigüedad como ha pasado, demandas y ganas.

———
    Grabado con un martillo y un cincel :-)
    Paleo Runner

Mi Diario

O sea que el eslogan debió ser tipo "Los Vibram Five Fingers te alejarán de las lesiones siempre y cuando corras de manera eficiente, peses tanto y hagas tantos km". Eso no cabe en el afiche, jum

La sentencias contra Vibram (ha perdido dos) son porque no está probado cientificamente que el calzado convencional sea mas perjudicial que el minmilaista. Para justificar esto Vibram solo aportaba los estudios que avalaban su tesis, deshechando los que la contradecían.

La segunda sentencia, que es donde la condenan al reembolso, es la que dice que no hay evidencias científicas de que las vibram prevengas lesiones. Vibram no va a recurrir.

Te dejo los enlaces a las sentencias del juicio:
    http://www.invisibleshoe.com/vibram-complaint.pdf
    http://www.courthousenews.com/2012/0...iveFingers.pdf

Es lo que tiene vender estudios como científicos cuando en realidad no lo son.

Podría darse el hipotético caso de que efectivamente las 5fingers prevengan lesiones y hagan todo lo que dice Vibram que hacen, pero si no está cientificamente probado, no lo está y no puedes decir que si lo está.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

¡Gracias por los links! Ya mismo los leo. Eso me recuerda un poco a un libro que estoy leyendo sobre Los productos naturales, el autor es colaborador de Amazing.es. Muchas veces los ecologistas venden como "mejores" los productos ecológicos sin demostrar científicamente que realmente lo sean.

Ahora, ¿esas personas que saltaron al minimalismo huyéndoles a las lesiones y que lo hayan logrado, es una combinación de placebo, autocontrol mental o que ya tenían buena técnica, la adquirieron por esos zapatos o de manera intuitiva sin que influyera que corrieran con ellos? Es un tema bien interesante y de dif+icil resolución, es omo el problñema del huevo y la gallina.

Beucha, que a algunas personas las VFF les hayan ayudado a reducir el número de lesiones (que los hay) no es demostración de que sea afirmación se pueda generalizar. Igualmente, que Vibram no haya podido demostrar afirmación tan temeraria no elimina que a determinadas personas les haya funcionado a título individual por multitud de razones, tanto con base científica (a nivel particular) como espureas.

Sent from my D6503 using Tapatalk
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Respecto a la influencia de las VFF directamente en la disminución de lesiones, no tengo datos al respecto. Y tampoco afirmaria de forma contundente que determinada mecánica de carrera mejore el índice de lesiones en todos los casos. Lo que si es cierto es que con VFF o minimalistas radicales se tiende a correr de forma más parecida a cómo lo harías descalzo.

nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Y por cierto no corro con huaraches (todavía?), este año ando por los 900km de momento, combinando VFF elx, NB hirez y Merrell vapor glove en asfalto (80% volumen) y alguna salida descalzo, y en montaña las spyridon y trail glove (20% volumen, unos 7k D+ de momento)

En resumen, la cagada de Vibram ha sido hacer semejante afirmación. A ninguna marca se le ocurre decir, por ejemplo, que su modelo X para pronadores disminuye las lesiones en su publicidad, básicamente porque no tienen ninguna demostración científica de tal afirmación (de hecho ni siquiera la tienen de que corriga el exceso de pronacion de forma general)

No esta mal las demandas por hacer afirmaciones tan exageradas!!

No creo que nada sea milagroso, nada evita lesiones ni nada por el estilo, siempre tendemos a echarle la culpa a otras cosas cuando algo no sale como queremos y si sale como queremos esque somos muy buenos!! Tenemos nosotros la culpa en lo bueno y en la malo!!

Si algo han echo buenisimo los minimalistas es concienciar a la gente en que si no habia adaptacion no lo milagroso no se conseguia!! Y la gente que se a pasado al minimalismo dandole tiempo a la adaptacion lo a conseguido, lo que no le han dado tiempo se han lesionado igual que se lesionaban con las amortiguadas!! El problema esque ese mismo tiempo de adaptacion no se les da a las amortiguadas porque damos por echo que como tienen 1000 tecnologias van a correr por nosotros y nos ponemos a correr maratones a los pocos meses de empezar a correr, luego la culpa a las zapas no para nosotros.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

En cierto sentido me "alegra" lo de la demanda solo porque los minimalistas fundamentalistas, para los que cualquier amortiguación es una burla y que se creen mejores porque corren, como dicen en mi país, a pata pelada. Ojo, no estoy diciendo que los minimalistas sean así, sino que hay fanáticos intransigentes, como con todo, pues.

Margnoz, no sé qué me asombra más, si tu kilometraje o el hecho de que parte de él sea totalmente descalzo. No me atrae la idea de correr así pero admiro a quienes lo hacen y les va bien con ello. Yo no he pensado en correr descalza porque no me gusta estarlo ni siquiera en mi casa y porque en mi país las calles no están tan limpias y en buen estado como en Europa, quién sabe qué porquerías puedo pisar o qué cosas peligrosas pudiera clavarme :P

Javi46, justo ese tema de la adaptación es lo que me resulta más interesante. Salvando las distancias, yo he pasado de 12 y 8 mm de drop a drops de 6, (Energy NR) 4,5 (Terra Momentum) y 4 (Cortana) y de no haber atendido a la adaptación quién sabe qué lesión hubiera padecido.

Por cierto beucha, aunque sea off topic,... al final que uso le estás dando a las cortana.

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Por cierto beucha, aunque sea off topic,... al final que uso le estás dando a las cortana.
    Jajaja, descuida. Para competencias de 10 km y entrenos largos, a ritmos menos rápidos que con 870 o Noosa. Son tremendamente estables, la única "pega" que no es tal es que se nota que corrigen más la pronación que otros de mis zapatos y un día me salió una ampolla en el arco del pie derecho, por ello en mis últimos 10K opté por usar los Energy NR, ya que aún se está formando la pielcita en la zona :P

Es raro lo de la ampolla,... salvo que tengas el arco más bien tirando a bajo.

Las mías llevan tres maratones y no han dado ni una sola pega en esa zona.

Bueno, sí que soy de arco bajo, el que tengo fue a punta de aaaaños de botas ortopédicas en mi infancia, y me quedó más plano el derecho que el izquierdo. Y fue un factor de elementos que no debí combinar: unas medias viejas muy finas y un clima mortal de verano del trópico. Salvo eso, que fue una vez y no más, me han salido de lujo los Cortana.

Siguiendo en el offtopic, ¿hay alguna diferencia entre los Cortana 2 (los míos) y los 3?

Sí,... la tercera versión es mejor. Su antepie, sin embargo, no es tan amplio como 1 y 2.

Lo que no sé es si ha mejorado en durabilidad de suela.