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Duda sobre pronación... ¿se puede modificar?

  1. #1
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    Duda sobre pronación... ¿se puede modificar?

    Leyéndoos, muchas veces habéis dicho, que un porcentaje muy pequeño de la población supina, y que de ese porcentaje muchos son atletas de élite.
    Yo por ejemplo, tengo poca estabilidad, vamos que si me pongo a la pata coja.....vamos que me caigo.
    Se que debo mejorar en ello con priocepción y fuerza de tobillos... ya que ésta falta de estabilidad me genera problemas de rodilla.
    Ahí viene mi duda, si tienes una gran estabilidad y unos tobillos fuertes y reactivos, ¿necesitaría el pie pronar?.
    Mi pisada es neutra, por lo que no se sostendría ésta teoría. Pero me ha surgido ésta duda, ¿que decís?.
    ¿Es así, como la élite modifica su pisada, o se basa más en la técnica?
    Entiendo que éste hilo no tiene una cabida clara en ningún subforo, pero al ser un tema de pisada....los que andáis aquí sois los que más controláis.

  2. #2
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    Un saludo MKI, en mi caso para mi falta de estabilidad que me provocaban dolor de rodilla, me recomendaron fortalecer más arriba,el cuadriceps, porque parece ser que es el encargado de sujetar y alinear la rodilla.
    Desde que empecé a fortalecerlos, cero problemas, no se si tiene que ver con tu pregunta, pero creo que puede ayudarte,
    Un abrazo

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  3. #3
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    Si Juanharp yo también intento fortalecer pierna en general. Pero haciendo ejercicios de bosu, ví clara mi falta de estabilidad, que no pronación. Pero el otro día andando detrás de otro, me surgió esa duda. Si tienes, tobillos y piernas fuertes, tus piernas podrían ser como una amortiguación dura de un coche, y por tanto tus pies no necesitar pronar.
    No se, es pura curiosidad...

  4. #4
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    Seguramente hay gente que, teniendo los tobillos y las piernas más o menos fuertes,... prone.

    Es un movimiento natural y, en ciertos casos, la propia forma del pie propicia ese movimiento.

    Otra cuestión es que el fortalecimiento del tobillo y músculos, la mejora de la técnica y otras prácticas minimicen esa pronación.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  5. #5
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    Si tienes el pie mal, pronarás siempre, si pronas porque aterrizas mal se corrige poco a poco con ejercicios de técnica de pisada eficiente

  6. #6
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    Gracias es por curiosidad una duda que me surgió.

  7. #7
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    Jan 2012
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Seguramente hay gente que, teniendo los tobillos y las piernas más o menos fuertes,... prone.

    Es un movimiento natural y, en ciertos casos, la propia forma del pie propicia ese movimiento.

    Otra cuestión es que el fortalecimiento del tobillo y músculos, la mejora de la técnica y otras prácticas minimicen esa pronación.
    Has dado en el clavo!
    La pronación es un movimiento fisiológico del pie, todos (o casi todos) pronamos en mayor o menor medida, dependiendo de nuestra técnica, nuestra estructura muscular, y otras muchas variables. La pronación se puede corregir en cierta medida con ejercicios de fortalecimiento, mejorando técnica de carrera y usando unas zapatillas adecuadas... Ojo a este enlace (no tiene desperdicio):
    Demostración físicas del uso de calzado minimalista : CorrerDescalzos.es

  8. #8
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    Ojo,... para mejorar técnica o fortalecer no es imprescindible ir a calzado minimalista.

    Eso no quita que también pueda ir bien.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  9. #9
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    Jan 2012
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    Totalmente de acuerdo!

  10. #10
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    La pronación es la amortiguación natural que ofrece el cuerpo cuando corremos. Los neutros también pronan, aunque dentro de un límite sano. No es algo que pueda corregirse mediante el fortalecimiento ya que es algo propio de la biomecánica de cada uno, aunque es cierto que la mejora de la técnica puede minimizar esa pronación, por ejemplo en casos de gente que incurre en la sobrezancada. En mi caso, pronaba muy bruscamente debido a una desviación en las tibias y me lo solucionaron con plantillas... en cualquier caso los ejercicios de fortalecimento son imprescindibles para minimizar al máximo el riesgo de lesiones en articulaciones y músculos.

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