Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

"Corredores que tienden a pronar"

"Corredores que tienden a pronar"

En muchos de los análisis que hacéis indicáis "para pronadores o neutros que tiendan a pronar con el paso de los kilómetros", evaluando zapas para pronadores.
    ¿Quiere esto decir que puede ser zapas para un "por si acaso" sin efectos secundarios en un neutro?

Hola!
    Esto significa que con el paso de los kilómetros, por cansancio el pie tienda a pronar en determinadas personas, aportando ese apoyo cuando se da el caso.
    Paleo Runner

Mi Diario

Cita Originalmente escrito por Sibyl Ver Mensaje
    Hola!
    Esto significa que con el paso de los kilómetros, por cansancio el pie tienda a pronar en determinadas personas, aportando ese apoyo cuando se da el caso.
    Sí, eso lo entiendo. Lo que pregunto es hasta qué punto es inocuo el efecto de la corrección si no es necesaria.

Yo si soy neutro iría con zapas neutras y si compruebo que prono por cansancio, valoraría la posibilidad de cogerlas.
    Normalmente ese tipo de zapatilla corrigen una pronación leve

chains,

desgraciadamente el tema es algo mas complicado.

estas dando por echo que pronar en exceso incrementa el riesgo de lesion (de lo que, desgraciadamente, no hay la mas minima demostracion) y de que las zapatillas con control de pronacion disminuyen este riesgo (de lo que, de nuevo desgraciadamente, tampoco hay demostracion cientifica).

Un par de links interesantes:
    Foot pronation is not associated with increased injury risk in novice runners wearing a neutral shoe: a 1-year prospective cohort study -- Nielsen et al. 48 (6): 440 -- British Journal of Sports Medicine
    The role of impact forces and foot pronatio... [Clin J Sport Med. 2001] - PubMed - NCBI
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Unas zapas con arco "marcado" no tienen porque afectar a un neutro de arco alto,... y sin embargo si que pueden proporcionar cierto "soporte" a la pronación en caso de necesidad con el paso de los kilómetros.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    chains,

desgraciadamente el tema es algo mas complicado.

estas dando por echo que pronar en exceso incrementa el riesgo de lesion (de lo que, desgraciadamente, no hay la mas minima demostracion) y de que las zapatillas con control de pronacion disminuyen este riesgo (de lo que, de nuevo desgraciadamente, tampoco hay demostracion cientifica).

Un par de links interesantes:
    Foot pronation is not associated with increased injury risk in novice runners wearing a neutral shoe: a 1-year prospective cohort study -- Nielsen et al. 48 (6): 440 -- British Journal of Sports Medicine
    The role of impact forces and foot pronatio... [Clin J Sport Med. 2001] - PubMed - NCBI
    No es que me preocupe pronar, sino que la zapatilla cambie la pisada y de ahí vengan los problemas.

La zapatilla cambia la pisada, tanto la neutra como la pronadora. Que la pisada cambia con el cansancio es tan cierto como que la velocidad disminuye con el cansancio. La pronacion no es más que un mecanismo interno del pie de absorción de energía. Cuando vas cansado tiendes a talonar más y pronar algo más, asumir que esto es necesariamente malo y que hay que corregirlo no tiene base científica. El mayor problema con el exceso de pronacion es que muchos siguen empeñados en analizarlo como una causa y no como un efecto. Efectivamente cómo apuntas intentar corregir algo que el cuerpo hace de forma natural cuando vas cansado puede generar tantos problemas como los que pretende arreglar.

Sent from my D6503 using Tapatalk
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Unas zapas con arco "marcado" no tienen porque afectar a un neutro de arco alto,... y sin embargo si que pueden proporcionar cierto "soporte" a la pronación en caso de necesidad con el paso de los kilómetros.
    Yo tengo arco alto, soy o era pronador(ya no piso igual que cuando me hice el estudio), y llevo tiempo alternando salidas con mis plantillas, y salidas sin ellas. Siempre con zapas neutras.
    Hasta 21km, a ritmo cómodo, sin problemas.
    Pregunto todo esto , entre otras cosas, por saber si sería bueno comprar unas zapas del tipo que comento si me da por correr maratón. Porque, si solo presenta ventajas, ¿por qué no?

Perdón por el tocho!

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo tengo arco alto, soy o era pronador(ya no piso igual que cuando me hice el estudio), y llevo tiempo alternando salidas con mis plantillas, y salidas sin ellas. Siempre con zapas neutras.
    Hasta 21km, a ritmo cómodo, sin problemas.
    Pregunto todo esto , entre otras cosas, por saber si sería bueno comprar unas zapas del tipo que comento si me da por correr maratón. Porque, si solo presenta ventajas, ¿por qué no?

Perdón por el tocho!
    chains,

el principal problema de tu argumentacion es asumir que solo presenta ventajas. Eso no es necesariamente cierto. La zapatilla modifica la pisada y por el hecho de hacerlo, asumir que esa modificacion esuna ventaja no es ni mucho menos cierto.

Repito, pronar no es necesariamente malo, pronar en exceso tampoco lo es en muchisimos casos, y tratar de corregirlo de forma general independientemente de la causa, en muchos casos puede ser peor que dejarlo estar.

No pretendía decir que solo son ventajas.
    Quería decir que si sí fuese inocuo, pues que básicamente todos llevaríamos de estas (zapas poco correctoras).

Sí estoy a favor de corrección en pronadores severos, pero eso es otra historia.

Yo voy sin problemas tanto con zapas neutras como con zapas con cierto soporte o control.

Cortana, por ejemplo, es una muy buena zapa con soporte para largas distancias,... doy fe.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)