Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Elegir zapatillas según ritmos de carrera

Elegir zapatillas según ritmos de carrera

Llevo en este mundillo un año justo, y después de leer incontables webs, artículos etc, me sorprende que se hable de que un factor importante para la elección de unas zapatillas sea el ritmo de entrenamiento o competición.

Yo, corredor popular como muchos de los que escriben aquí, tenemos nuestro trabajo, hijos, y a esto añadimos nuestros entrenamientos. Resultados: si competimos, habrá carreras en que hayamos podido superar nuestra marca personal y otras no, (la noche anterior el níño no me dejó dormir, me han cambiado el turno del trabajo etc)

Entiendo que el peso del corredor sea importante a la hora de elegir zapatillas, pero no entiendo cuando hablan de "ritmos por debajo de 4'30'', " serán pesadas para ritmos mayores de 4')

¿de verdad unas zapatillas que están "diseñadas" determinados tiempos valen para eso?

Si yo decido comprar unas zapatillas acordes con mi peso, entiendo que el asunto de los tiempos de entrenamiento y competición no vale para nada.

Hace años practicaba ciclismo, y muchos compañeros se pasaron de los cuadros de aluminio al naciente carbono por el tema del peso. Yo les decía que con que adelgazaran unos kilos, la diferencia no se notaría.

Con este símil, lo aplico a las zapatillas. Un corredor popular como yo, que puede hacer un 10k a 4,20, 4,30, 4,40 según días. ¿ tan necesario es comprar unas zapatillas para esos tiempos? Yo lo considero totalmente marketing de las marcas.

El debate está abierto.

Respecto a los cuadros de carbono que comentas decirte que cuadros de carbono hay muchos y que hoy se venden carbonos como carbono y muchos piensan que llevan un cuadro profesional y superior al aluminio, el no va más.

Y la realidad es bien distinta, un carbono básico puede ser peor que un aluminio de calidad, pero uno de carbono de calidad es muy superior al de aluminio, eso si, el cuadro bueno de carbono vale 3.000€.

Con las zapas yo creo que muchas veces pasa lo mismo.

No son comparaciones equivalentes (conozco los mundos de la bici y de las zapatillas).

- El ritmo es un factor como cualquier otro.
    - No es una línea fija y claramente definible en plan "5 es un aprobado, 4'9 un suspenso" pero eso pasa como con cualquier otro factor por que no es que si pesas X puedas llevarlas y si pesas X+1 gramos no puedas, ¿qué es pronador leve?, ... Es decir, son clasificaciones generales que luego hay que individualuzar.
    - Ningun factor visto de manera aislada es determinante en sí mismo sino que hay que tomarlos todos a la vez. No es lo mismo ir a 5'/km con una técnica depurada (podrías calzarte casi cualquier cosa o incluso ir descalzo), que ir a 4'/km con una técnica penosa (seguramente necesites unas zapas rápidas pero con un buen chasis, más contundentes que la que usaría el sujeto anterior).
    - Etc.

Pero, vamos, que no hace falta enrollarse tanto, se puede comprobar de una forma muy sencilla: prueba a hacer series por debajo de 3'30''/km (no digamos si hablamos de ritmos que tontean con el 3'/km y que ya obligan a ponerte un alerón en la nuca para no salir volando) con unas Nimbus, Glycerin o cualquiera de ese estilo.
    Que se puede hacer, bueno, si el corredor es bueno, seguramente pueda hacerlo hasta con unas botas militares pero ponte unas de las llamadas voladoras y entonces vuelve a hacer el mismo ejercicio, ¿no notas diferencia?
    Venga, más difícil aún: obvia el efecto del peso que claramente se nota entre la voladora y los ejemplos que he puesto, aun sin considerar el efecto del peso ¿sigues sin notar diferencia en la respuesta de la mediasuela, la transición de la pisada, el ajuste del upper, cómo hace el paso por curva, ...?

Ah, no estoy hablando de que esto aplique sólo a corredores de élite o súper corredores sino que es algo que cualquiera con un mínimo de interés competitivo notamos en cuanto empezamos a tener una técnica de carrera y estado de forma mínimamente decentes y empezamos a querer exprimir un poco la maquinaria hasta donde esta nos deje.
    ;-D

Salvo lo del alerón en la nuca (que yo no he podido probar),... suscribo lo dicho por morath,... pero a nivel algo más popular (que el se mueve a ritmos no ya alegres, sino de descojonarse).

Algunos mortales notamos la diferencia de unas nimbus a unas ds racer o ds trainer,... en lo de ir unas mejor que otras a determinados ritmos.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)