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Prueba Podólogica - ¿Como procedo ahora?

  1. #1
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    Prueba Podólogica - ¿Como procedo ahora?

    Ayer después de un tiempo esperando, pude llevar a cabo un estudio biomecánico de la pisada con un Dr. que me recomendaron. Comentar que llevo un año con plantillas (EVA) para pies con supinación (os paso fotos del estado de las suelas utilizando siempre las plantillas).

    Prueba Podólogica - ¿Como procedo ahora?-zapatilladerecha-jpgPrueba Podólogica - ¿Como procedo ahora?-zapatillaizquierda-jpg

    El doctor de ayer me dijo que viendo mis molestias (rodillas y fascia lata) y el desgaste de las zapatillas es como si las plantillas no me hubieran corregido nada.
    Adjunto también los resultados estáticos y dinámicos. Me propone plantillas de fibra de carbono (casi el doble que me costaron las de EVA) y ya no se que hacer:

    Prueba Podólogica - ¿Como procedo ahora?-analisis-jpg

    1) me la juego y vuelvo a confiar de nuevo y me gasto los 160€ que me piden por las plantillas nuevas y las monto sobre unas Mizuno Wave Rider 17 (peso 73Kg).
    2) Me paso a drop 0 con su periodo de transición.

    Es decir, no se si mi pisada necesita realmente esas correcciones y es una locura lo de pasar a un drop 0 merrell bare access o no.

    Os agradecería si me puedierais a consejar sobre todo la gente que entienda de podología, de la cual he comprobado que hay mucha por este buen foro.

    Gracias!!!

  2. #2
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    El estado de las zapas no quiere decir que supines.

    Gastas el talón por el exterior,... como casi todos.

    Eres más talonador con la izquierda que con la derecha.

    ¿Que volumen semanal haces? ¿Que adidas son esas?

    Vale, el podólogo te ha hecho el estudio,... ¿Pero para que son las plantillas?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #3
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    Las salidas semanales son de unos 25-30km. Las adidas son las glide 5.

    Las plantillas son para correr e imagino que para llevarlas continuamente en la vida diaria. Necesarias para corregir la supinación al correr. Supuestamente y siempre según el doctor que me hizo la prueba, la foto de la derecha de la imagen del analisis deja clara la supinación debido a que la linea de presión está más hacia fuera. Además me comento también que tenía una dismetría entre piernas de 4-5mm que con una calza en izquierdo arreglado.
    La verdad es que me has dejado un poco fuera de juego con la pregunta: ¿pero para que son las plantillas? .

  4. #4
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    No haces mucho kilometraje y las glide 5 no van mal a tu peso.

    Si las plantillas son para correr,... no son para llevarlas continuamente.

    Yo no soy podólogo,... solo veo arco tirando a alto.

    ¿El examen dinámico era corriendo?
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  5. #5
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    @t@ti;810903]No haces mucho kilometraje y las glide 5 no van mal a tu peso.

    Si las plantillas son para correr,... no son para llevarlas continuamente.

    Yo no soy podólogo,... solo veo arco tirando a alto.

    ¿El examen dinámico era corriendo?[/QUOTE]

    el análisis de la foto fue pisando sobre una base caminando no corriendo. luego me grabó en video con 3 cámaras sobre cinta para confirmar los datos.

    yo no entiendo nada y de ahí mi duda. lo que me explicó de la línea de presión me parece coherente pero dentro de mi desconocimiento. te presentan el análisis, te recomiendan plantillas de corrección, pero lo mismo me paso el año pasado con otro podologo y diagnóstico de supinador también.

    mis ritmos son tranquilos, corro en asfalto suave 5,30 para coger fondo para hacer alguna maratón de trail.

  6. #6
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    Entiendo que diagnostican supinación por tener el arco más o menos alto.

    Yo tengo el arco tirando a alto y no supino,... con el derecho prono algo.

    ¿tienes la grabación de vídeo o puedes colgar un vídeo similar corriendo?
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  7. #7
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    Hay veces que los problemas de pies, vienen de problemas de mas arriba p.ej espalda o de cintura, y quien acaba pagando el pato son los pies. Si es así (muchos son los casos yo creo) vale de poco todo esto de prescribir plantillas y comerse la cabeza con el calzado ya que el problema no tiene nada que ver con los pies. Hablo desde mi experiencia.
    Un saludo

  8. #8
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    chenchoct,

    Estas mezclando muchos temas a la vez. Para empezar seas supinador o no, si no te lesionas ahora mismo con lo que corres (que supongo que es el caso), para que quieres exactamente las plantillas? Salvo que tengas una patologia que te este produciendo dolor o lesiones las plantillas como principio no te van a solucionar el problema (que ni siquiera sabes si tienes, para empezar).

    Respecto al compentario de deporte100pre, desafortunadamente es un circulo vicioso de dificil interpretacion, normalmente una debilidad o desequilibrio muscular que un pie no demasiado preparado para la carrera continua (por falta de entrenamiento) no corrije puede y suele llevar a desequilibrios en otras partes del cuerpo (rodilla,cadera espalda) que se traducen en un cambio en la pisada (normalmente incosciente) que a su vez exacerba el problema.

    Conseguir una buena tecnica de carrera y tener una musculatura de carrera equilibrada no es tan facil. La vida sedentaria, horas sentado en el trabajo y zapato tanto de vestir como de deporte inadecuado y la falta de supervision cualificada no ayudan a consequir de forma natural en un corredor popular.

    Sobre pasarte a drop 0, la respuesta es otra pregunta, para que quieres hacerlo? Que esperas conseguir con correr con drop 0?. Para empezar, si normalmente corres y andas con drops "convencionales" en el calzado de vestir y deporte de 10-12mm te costara algo de tiempo hasta que fortalezcas el aquiles y gemelo (que trabajan mas excentricos en drop 0 y el efecto de calzado con drop te hace perder la facultad que estos musculos tienen intrinsecamente para este tipo de trabajo). Pero si lo consiguieras, el drop 0, en si mismo no garantiza nada (ni que corras mejor, ni que te lesiones menos), y te lo dice alguien que lleva casi 5 años corriendo sin drop ni amortiguacion ninguna. Es posible que mejores tu tecnica, pero no es ni la unica forma ni garantia absoluta de que pase, hay muchas otras variables.

    Volviendo al origen del post, planteate cual es el beneficio real de las plantillas, y repito, si no te lesionas con neutras, no veo porque tienes que empezar a usar plantillas u otras zapatillas con correcion X o Y.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  9. #9
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    Gracias Margnoz por tu tiempo en responder, me parece muy interesante todo lo que comentas. Si es cierto que se pueden mezclar varios temas, pero a veces quieres mejor no escribir un ladrillo autentico . Intentaré explicar mejor la cronología.

    Las plantillas de EVA las llevo desde hace 1 año por prescripcion de un podologo deportivo (de gran prestigio en la zona donde vivo) ante una lesion de peroneos y una lesion de cintilla IT. Sino hubiera tenido algun problema ni siquiera me hubiera planteado la posibilidad de ir al podologo. Tras hacerme las plantillas me cambie a zapatillas neutras (llevaba pronadoras por una mala prueba en tienda running) y me empezaron a venir los problemas de rodilla que fundamentalmente me proceden de un acortamiento muy grande de la fascia por hipertrofia del tensor.

    En la liga running challenge de murcia, por participar en ella te ofrecian un estudio biomecanico completo gratuito (los resultados que he posteado) y como en todo el año no he tenido perfectas sensaciones, decidí hacermelo hace un poco más de una semana. Mismo dignostico que el primer podologo: Supinacion. Prescripción: Plantillas pero en este caso de fibra de carbono.

    ¿Para que me planteo bajar el drop? Si te soy sincero, llevo 3-4 meses leyendo muchos foros sobre este tema y me apetece probar nuevas sensaciones (seguramente porque las de este año no hayan sido las mejores). No tengo objetivos cercanos importantes por lo que estoy dispuesto a dedicar el tiempo necesario. Si que creo que me va a permitir una mejora de técnica que estoy seguro que necesito. Al menos el tema de la cadencia en la pisada y en acortar la zancada.
    De hecho, ayer me decidí y adquirí unas nuevas zapas (mis glide 5 están ya para el arrastre) y me he decantado por las brooks pureflow 3. Empezaré probando sin plantillas y a ver que tal las sensaciones.

    A p@m@t@ti le debó el video corriendo, que me comprometo a hacerme y postear en cuanto esta semana vaya a la sesión semanal de fortalecimiento del tren inferior al gimnasio.

  10. #10
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    El vídeo para más adelante,... cuando ya hayas mejorado técnica con las pureflow.
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