Atletismo
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opinion zapatillas minimalistas

  1. #1
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    opinion zapatillas minimalistas

    Hola!
    Estoy pensando en pasarme a las minimalistas por problemas en las rodillas. En mi zancada me he dado cuenta que siempre impacto primero con los talones e intento corregirlo, pero al rato me doy cuenta que sigo impactando con el talon, a raiz de esto sufro de las rodillas. El traumatologo me dijo que tenia muchisima sobrecarga en las rodillas, que no veia nada mas en las resonancias. De ahi que quiera probar con las zapatillas minimalistas, parece ser que a muchas personas les han ayudado con sus lesiones. ¿ que opinion os merecen las zapatillas minimalistas? ¿ que zapatillas minimalistas para asfalto y empezar recomendariais? un saludo

  2. #2
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    La mejor forma de corregir la excesiva talonacion es aumentar la cadencia. Trata de ir a cadencias por encima de 170 pasos por minuto y entre 175 y 185 en funcion de los ritmos (asumiendo ritmos de 5'30'' a 4'00'').

    Las zapatillas minimalistas por lo general disminuyen la solicitacion de la rodilla por el mecanismo anterior (zancada mas corta, menos excentricidad, menos impacto de talon, incluso aunque no entres de metatarsos, debido a la mayor dorsiflexion de la rodilla en el momento del apoyo), pero lo hacen aumentando la solicitacion del tobillo (nada es gratis), con un mayor trabajo de la fascia, aquiles y gemelo, que debes fortalecer e incrementar en flexiblidad en lo que se llama periodo de transicion.

    Respecto a capatillas, prueba las Merrell Road Glove, NB MR00V2, Inov-8 Road Xlite, todas minimalistas mas o menos radicales pero sin ser extremas. Cualquiera de estas tres necesitan una transicion y uso prudente las primeras 4-8 semanas.

    Pero volviendo al primer parrafo, es posible correr con mucho menos solicitacion en las rodillas si eres capaz de aumentar la cadencia, incluso en zapatillas convencionales amortiguadas, eso si, admito que sin un esfuerzo mental y de correccion de tecnica importante pueda resultarte dificil.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  3. #3
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    Si, justamente es eso, necesito estar pensando en como piso para pisar bien... En el momento que dejó de pensarlo vuelvo a hacerlo mal. En cuanto a la cadencia si, cuando hago algún tipo de sprint o así si q apoyo de puntera y no tengo ese impacto en el talón, pero para aumentar la cadencia a ritmos de 5'30'' eso para mi es complicadisimo jejejeje yo corro a 6'-6'30''/km... Y cuanto más despacio mas impacto... Mirare esas que me aconsejas, como se haría un buen periodo de transición y de adaptación a ese tipo de zapatillas???

  4. #4
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    En principio añadíría bare access,... ¿que pesas y que zapas usas actualmente?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  5. #5
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    Alex me, las Bare access que te recomienda pamatati son también una buena opción. Menos radicales y con menos riesgo inicial, como contrapartida menor, son algo más amortiguadas y te corregirán la pisada menos, pero para empezar puede ser mejor.

    En cuestión de ritmos se pueden llevar 170 ppm a ritmos de 6min/km con algo de concentración (los famosos 180 son difíciles a ritmos bajos). Y no te preocupes tanto en entrar de metatarso como en tener una zancada lo suficientemente corta como para que la rodilla tenga un cierto ángulo en el momento del apoyo.
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  6. #6
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    También puedes empezar por unas zapas mas "intermedias" tipo virrata o kinvara, con buena amortiguación y poco drop para ir acostumbrándote a entrar con la zona central del pie.
    _______________________________
    Objetivos:

    Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

    Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

  7. #7
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    A ver que opinan los expertos para el caso propuesto de esta perlita que he encontrado en Sportsshoes:
    Las Inov-8 Road X-treme 208, drop 6mm y a precio de derribo (buscar la referencia INO147), que sumado al cupón del 15% válido actualmente se queda en menos de 46€ puesto en casa.

    La pega es que parece ser para gente de menos de 70 kgs y que tampoco es para tiradas largas, aunque para iniciarse podría valer.

  8. #8
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    Lo del peso como limitador es bastante relativo, es un criterio que va en contra de los fundamentos del minimalismo (con la transicion adecuada y una elasticidad y fortalecimiento de la parte inferior de la pierna -gemelo,aquiles,tobillo,fascia,metatarsos- se puede correr con cualquier cosa y cualquier peso).

    Para que te hagas una idea garrafa2, yo este año llevo 2500km, la gran mayoria de los de asfalto en NB minimus hirez, merrell vapor glove y vivo one, todas bastante mas radicales que las xtreme208, y peso entre 78 y 82kg, con tiradas entre 8 y 26km.

    Ese principio del peso da por hecho que eres un corredor de maximalistas, en cuyo caso, si puede ser mas o menos cierto que para corredores de pesos altos sin fortalecimiento especifico del pie, les resulte mas dificil correr sin adaptacion en unas 208, pero para un corredor habituado a minimalistas mas o menos radicales, el peso es practicamente irrelevante.
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    ... con la transicion adecuada y una elasticidad y fortalecimiento de la parte inferior de la pierna -gemelo, aquiles, tobillo, fascia, metatarsos- ...
    Que no es moco de pavo.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Que no es moco de pavo.
    ahi voy, como se hace una transición adecuada y una elasticidad y fortalecimiento de la parte inferior de la pierna?????? yo utilizo unas adidas supernova glide5... como hago la transicion de esas zapas a las merrell road glove por ejemplo???

  11. #11
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    No hay receta universal para eso. Salvo el viejo truco indio de ir despacio y con buena letra.

    Fuera de coña, depende de multitud de factores, yo suelo aconsejar usar zapatos de vestir planos (cero drop) y flexibles para empezar. Y el correr depende de si se quiere hacer una transición radical (directamente a las merrell) o escalonada (con zapas intermedias) influye el kilometraje habitual, ritmos, desequilibrios musculares de partida (por otros deportes, tipo de vida sedentaria, calzado habitual), etc etc.

    Hay demasiadas variables como para dar una receta simple y en términos absolutos.
    Pero, en mi opinión, es perfectamente posible en la inmensa mayoría de los casos si se es prudente y se tiene paciencia.
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  12. #12
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    Una aclaración a Margnoz:
    Me he puesto en el pellejo de Alexme, que parece que quiere probar el tema del minimalismo o correr natural pero sin entrar a saco con el tema.
    He señalado esas zapas porque están bien de precio para ser la marca que es y porque aún a pesar de tener amortiguación mínima para lo que está acostumbrado, el drop que tienen está en un término medio muy adecuado para realizar una transición sin que se le resientan sobremanera la musculatura de los gemelos y que pueda simultanear con lo que tiene ahora.


    Quizás lo mas adecuado sería partir de cero. Esto es, agenciarse algo como unas Newfeel Many del decathlon sin plantillas [inversión de unos 10€, con drop 0 y nula amortiguación] o unas merrell road glove y empezar poco a poco:
    - Ejercicios de fortalecimiento de pies descalzo en casa,
    - salidas cortitas realizando "series" de adaptación comenzando andando cinco minutos + trotando uno e ir progresando muy poco a poco
    - Practicar la técnica de pisar de antepie + no talonear, controlar y aumentar la secuencia de pisada, atender a la postura corporal, desarrollar la priocepción, estar atento a donde se pisa, etc..
    - Ser muy conservador en cuanto a ritmos y distancias, aguantándose muy mucho las ganas de hacer mas distancia y/o mayor ritmo, ya que en poco tiempo te empiezas a sentir muy bien y te dan ganas de meter caña.
    - acostumbrarse a una nueva forma de correr, que no busca pelearse con el cronómetro ni con los ritmos, sino que lo que busca es disfrutar del correr en si. Ya habrá tiempo para eso.
    - Grabarse a fuego en la mente durante este periodo: "ni muy lejos, ni muy rápido". El principal peligro del correr natural es que en poco tiempo el corredor se empieza a encontrar muy bien y le dan muchas ganas de ir a mas sin haber desarrollado musculatura y demás y por ahí pueden venir las lesiones.

    Pasado ese periodo de "reinicio" en su forma de pisar y correr ya se podría plantear calzarse lo que le apetezca y a retomar metas.

    Unos tres meses como mínimo de reducción drástica de la actividad que también le vendrían de perlas para rebajar esas sobrecargas en las rodillas, a costa eso sí de perder estado de forma que ya veríamos si estaría dispuesto a asumir.
    Úlima edición por garrafa2 fecha: 03-12-2014 a las 02:47

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por garrafa2 Ver Mensaje
    Una aclaración a Margnoz:
    Me he puesto en el pellejo de Alexme, que parece que quiere probar el tema del minimalismo o correr natural pero sin entrar a saco con el tema.
    He señalado esas zapas porque están bien de precio para ser la marca que es y porque aún a pesar de tener amortiguación mínima para lo que está acostumbrado, el drop que tienen está en un término medio muy adecuado para realizar una transición sin que se le resientan sobremanera la musculatura de los gemelos y que pueda simultanear con lo que tiene ahora.


    Quizás lo mas adecuado sería partir de cero. Esto es, agenciarse algo como unas Newfeel Many del decathlon sin plantillas [inversión de unos 10€, con drop 0 y nula amortiguación] o unas merrell road glove y empezar poco a poco:
    - Ejercicios de fortalecimiento de pies descalzo en casa,
    - salidas cortitas realizando "series" de adaptación comenzando andando cinco minutos + trotando uno e ir progresando muy poco a poco
    - Practicar la técnica de pisar de antepie + no talonear, controlar y aumentar la secuencia de pisada, atender a la postura corporal, desarrollar la priocepción, estar atento a donde se pisa, etc..
    - Ser muy conservador en cuanto a ritmos y distancias, aguantándose muy mucho las ganas de hacer mas distancia y/o mayor ritmo, ya que en poco tiempo te empiezas a sentir muy bien y te dan ganas de meter caña.
    - acostumbrarse a una nueva forma de correr, que no busca pelearse con el cronómetro ni con los ritmos, sino que lo que busca es disfrutar del correr en si. Ya habrá tiempo para eso.
    - Grabarse a fuego en la mente durante este periodo: "ni muy lejos, ni muy rápido". El principal peligro del correr natural es que en poco tiempo el corredor se empieza a encontrar muy bien y le dan muchas ganas de ir a mas sin haber desarrollado musculatura y demás y por ahí pueden venir las lesiones.

    Pasado ese periodo de "reinicio" en su forma de pisar y correr ya se podría plantear calzarse lo que le apetezca y a retomar metas.

    Unos tres meses como mínimo de reducción drástica de la actividad que también le vendrían de perlas para rebajar esas sobrecargas en las rodillas, a costa eso sí de perder estado de forma que ya veríamos si estaría dispuesto a asumir.
    Completamente de acuerdo.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  14. #14
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    ok!! tomo nota de todo.
    he mirado lo de las newfeel many y es una muy buena opcion, de echo empezare con esas. Cuando te refieres a que pasado ese tiempo puedo calzarme lo que quiera te refieres a zapatillas con suela mas fina, o eso necesitaria un nuevo periodo de adaptación de tres meses? o el periodo de adaptación seeria mucho mas corto no?
    Con los consejos que me habeis dado voy a empezar a probar a ver si con las zapatillas minimalistas consigo mejorar los problemas en las rodillas.
    Muchas gracias y os ire contando sensaciones. un saludo!!

  15. #15
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    Jan 2014
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    Paso a detallar mi cambio:

    Estuve en la misma tesitura, al final hice el cambio por las bravas y adquirí una Bikila fivefingers. Lee sobre técnicas de pisada y posición del cuerpo. Paciencia y mucho tiempo para ir adaptando la musculatura a la nueva forma de pisar.
    Al final iras metiendo poco a poco mas tiempo y distancia.

    Tras un año de mucho entreno solo uso zapatillas minimal:
    *Fivefinger---Bikila LS
    ---KSo EVO
    Ambas para asfalto, esta últimas mas finas que las primeras.

    *Fivefingers Sypridon
    Vivobarefoot Trail Freak
    Ambas para montaña, estas últimas con mas protección en la planta, para esos sistios mas pedregosos.

    Huaraches simma 2. Esta de momento para rodajes hasta 10k en asfalto.

  16. #16
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    Lo de los tres meses es por decir un "algo" de tiempo. Esencialmente significa que no es un algo inmediato.

    Para empezar lo primero informarse. Hay múltiples vídeos que explican como ejercitar la musculatura de los pies, aparte de infinidad de planes de transición y otra documentación interesante sobre el tema.

    Cuando quiero decir que te calzaras lo que te apetezca significa que desarrollarás un criterio propio a la hora de elegir calzado. No estarás sujeto a la disciplina de si es una zapa diseñada para tal o cual peso o tal o cual pisada. Tus criterios variarán hacia calzado mas o menos flexible, mas o menos protegido, etc..Mandara tu pie sobre el calzado y no viceversa.

  17. #17
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    Jan 2012
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    5.859
    Estar mal de las rodillas y esperar que unas zapatillas lo arreglen, sin más, es una utopía.
    Pide consejos sobre cómo mejorar tu técnica, no sobre qué zapatillas comprar. Si sigues corriendo "mal", con zapatillas minimalistas te lesionarás con más facilidad.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Jan 2014
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    23
    Tienes toda la razón, tendrá que mirar si el problema le viene ocasionado por una mala técnica de carrera. Pero lo que es evidente que con zapatillas minimalistas, o pisas correctamente de metatarsos o te acuerdas de todos los santos. Por lo que te obliga de cierto modo a tener una buena predisposición a pisar bien.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
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    Claro que es la tecnica, faltaria mas.
    Lo que pasa es que este tipo de calzado obliga a pisar bien.
    Haced una prueba: dad saltos descalzo. Vuestro cuerpo automáticamente tiende a apoyar de metatarsos, no de talón ya que sino se hace daño.
    Luego probad con zapatillas acolchadas, podréis saltar apoyándoos en los talones si queréis.

  20. #20
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    Jan 2012
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    5.859
    No obliga, penaliza, que no es lo mismo.

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