Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

Consejo por problemas con Joma Titanium XVI

Consejo por problemas con Joma Titanium XVI

Hola a todos!

En primer lugar, me presento. Soy un runner "novato" del centro de la peninsula, que le cogió el gustillo a esto de correr el verano pasado, y desde entonces voy intentando evolucionar casi desde cero poco a poco. Despues de superar los 10Ks ahora estoy intentando prepararme para una media maraton.

Os cuento...

En cuanto a tiempos de momento no hay de que preocuparse. Ando con ritmos de entreno de entre 5 y 5:50 min/km dependiendo del tipo. En carrera, todavia no bajo de 5:08 en los 10K y en 5K estoy en 4:50 y pico.

Mi perfil....184, 82-84 kg (depende del dia) pisada neutra muy hacia fuera, lo que hace que gaste mucho la zona más exterior de la zapatilla y reviente las plantillas por el exterior (no prono nada). Pisada corregida para correr practicamente al 100% de metatarsos (lo que acentua que desgaste más todavia la zona exterior de las plantillas y las zapatillas)

El caso es que empecé a correr con unas Nike Xcentuate. Para quien no las conozca, una gama bajisima de Nike que no se pueden considerar ni zapatillas de running. Aun asi, me anime bastante. Incluso corri con ellas algun 10K y algun duatlon.

Me compré unas Joma Titanium XVI animado por los comentarios de internet...

Nunca me han resultado excesivamente cómodas y siempre he notado cierta carga en los pies.

Ultimamente, me habian puesto un plan de entrenamiento más orientado a la media, con más kilometraje, unos 50-70 km semanales.

El caso es que, sobre todo las ultimas semanas (con 550-600 km encima que tienen, casi nuevas aparentemente) he empezado a tener molestias que achacaba a la carga de entrenamiento. Piernas muy cargadas, dolores en alguna articulación, rabadilla, tobillo.....

Ya me habia acostumbrado a llegar de entrenar con los pies muy doloridos y tenerme que quitar las zapatillas nada más entrar en casa antes de estirar. Eso con entrenamientos largos, en ritmos de no mas de 5:30 de media, osea, ritmos no elevados. Probe varias cosas. Ir con las zapatillas mas desabrochadas, menos apretadas, etc (esto ultimo ayudo a que los 2 primeros km de calentamiento que solian ser un suplicio, lo fueran, pero menos).

La semana pasada, comencé a tener molestias importantes en el 5º metatarso delantero. Tambien tenia molestias generales, por lo que despues de varios entrenos, paré 4 dias.

Ayer, volví a salir, y me hice una tirada de 10km, con 5 km de calentamiento y 5 apretando un poco (de 5:27 el mejor km de los ultimos 5, y los otros 5 a más de 6). Llegué muy jodido. Con mucho dolor del 5º metatarso, dolor de pies en general, y de piernas. como si llevase un mes sin correr.

Me dio por pensar por primera vez si las zapatillas tenian algo que ver...

Hoy, todavia dolorido, tenia la duda de si salir a entrenar o no, pero finalmente a ultima hora, he decidido salir y he pensado que porque no hacerlo con mis viejas nike....por si acaso. Asi que, por sensaciones, sin pulsometro. Simplemente a ver que tal estaba.

Y...dejando al margen que llevaba las plantillas de las nike tocadas y desde el km 2,5 me he hecho una ampolla en el pie derecho, resulta que he corrido 6 km por debajo de 5:50 desde el principio, y acabando los 3 ultimos km en 5:13, 5:09 y 4:55, forzado, pero sin llegar al límite. Ademas, he llegado mucho mejor de piernas, y si bien los metatarsianos del pie izquierdo me siguen doliendo, no lo hacen mas que a lo largo del dia, es decir, no me duelen por la carrera de hoy sino por la de ayer.

Total....que creo que está claro que las Titanium y yo, por lo que sea, somos incompatibles. El motivo? Ojalá lo supiese.

Ahora me veo en la situación de comprar otras si o si....o seguir sufriendo.

Me hablan de las Asics Cumulus o las Nimbus....pero me da miedo meterme en semejante inversión y que me pueda pasar lo mismo, más teniendo en cuenta que unas zapatillas tan "malas" como las nike me van tan bien, y unas supuestas gama "altas" como las Joma (aunque gama alta de Joma) me van tan mal.

Que opinais vosotros? Donde puede estar el problema? que recomendariais a ciencia cierta de acertar?

Mil gracias de antemano y perdon por el tocho!

Meterte en semejante inversión es lo que debes hacer, las nimbus no te can a ir nada mal, y si tienes suerte, en decathlon tenían las nb 1080 v4 a muy buen precio la semana pasada. Yo compraría algo porque ni las nike ni tampoco las joma -aunque estas sí son bastante mejores- son lo que necesitas para tirar de kms.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Buenos dias.

Gracias por la respuesta.

Sobre el papel si, son mejores. Pero si lees lo que he puesto, no me van mejor, ni mucho menos, ni me hacen mejor, es más, las nike me van mucho mejor y si no fuese porque están destrozadas, podria seguir usandolas....ese es el tema. Si me compro otras y no me van bien, es tirar el dinero....

Yo estoy en tu rango de peso (83 kgs.) y tengo unas Asics Cumulus, que me van especiales para mis tiradas largas y rodajes. Ruedo a 5:30 min/km. Es más barata que la Nimbus, y va muy bien amortiguada.

Muy buenas.
    Yo solo te doy un consejo. Si vas a entrenar ese volumen de kilómetros semanales te interesa tener dos pares de zapatillas. El pie se acostumbra a un tipo de pisada y deforma la zapatilla (en tu caso dices que mucho) de una forma determinada y que al final te puede causar problemas.
    Por lo que cuentas otra de las cosas que debes hacer es parar. Dejar de correr totalmente una o dos semanas y hacer algún ejercicio de pie. Si no te costara mucho mucho recuperarte y te terminara doliendo el pie hasta andando.
    Otra cosa es que a veces simplemente un modelo de zapatillas no se llevan bien contigo y ya esta.

Si corres de metatarso las joma no son tu zapatilla, yo tengo unas XV, y lo he puesto por ahí en más de un sitio. Para entrar de talón y por tierra me parecen muy buenas, pero pecan de algo delante y producen molestias a veces, sobre todo en asfalto. Y por eso mismo y tu peso lo de la elección de Asics, tanto cumulus como nimbus, no sé yo. No soy un experto, tengo las dos zapas aunque apenas he hecho kms con ellas, pero ambas creo que son para gente que entra más bien de talón o mediopie en cualquier caso, dos zapatillones. Quizás te vendría bien alguna con drop bajo y amortiguada, doctores tiene la iglesia, pero tampoco es que una zapatilla excesivamente blanda te vaya a ir bien con los metatarsos, no es una relación de 1 a 1. Yo valoraría cosas tipo como Saucony Kinvara, Brooks Pureflow (estas no las tengo, por poco, pero quien las usa suele estar encantado con ellas, pero si me las he probado y tienen buena amortiguación)...si es que corres de metatarso.

Otra vez con Asics, corrí un maratón con las cumulus y terminé notando cierta dureza también en metatarsos, aunque según la marca es la indicada para supinadores, por lo que cuentas parece que algo supinas. Nimbus es más blanda, un poco más que se nota.

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta.

Joseru, gracias. Eso tambien me lo han recomendado por ahi, lo de 2 pares para el volumen de trabajo que le meto....pero si me cuesta invertir en uno, no te digo nada en dos, y dejar las joma como segundo par no se si será buena idea...creo que van a pasar a ser zapatillas de fin de semana (vamos, de vestir).

Haruki, muchas gracias .

El tema de los metatarsos, no es que corra natural asi de siempre....corregí pisada en base a leer artículos y ver que taloneando (que era como yo corria, vengo del futbol) iba a ser mas propenso a lesiones y era una pisada menos natural para el running. Me costó poco adaptarme y me cuesta poco correr asi, lo que pasa que a veces peco incluso de mucha puntera...mucho metatarso, sobre todo si le meto ritmo, ya que a veces ni siquiera planto la planta en el punto intermedio, asi que toda la carga de recepción de pisada y de impulso, cae sobre los metatarsos).

Me hablan tambien un compañero que ha leido este post de las Brooks glycerin 12, de las Ghost 7 o de las Saucony Ride 7.

Yo Llevo glycerin 12 y son impresionantes con 84 kg y neutro que soy.A veces les meto tiradas de 12-13 km a 4'40" y espectaculares...mejor que Cumulus mi anterior zapatilla,también muy buenas.Uso otras para trail,unas Scott kinabalu y así vario de zapas...Glycerin de lo mejorcito que he probado

Quizás debieras probar con unas vomero,... si te va bien con las nike.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Bueno, pues hoy más o menos confirmo y amplio mis sospechas.

Despues de correr el martes con las nike y darme ayer como dia libre, para no perder hasta la compra de las nuevas, he salido a correr tranquilo 6,5 km con las Joma.

Al margen de la calidad mejor o peor que puedan tener, creo que simplemente, las he debido reventar porque las sensaciones han sido de suplicio a ritmos de 5:30 a 5:50 y desde el primer kilometro.

Pese a que como digo, he ido en aerobico, tranquilo, y sin cansarme, ademas intentando pisar de planta para no forzar metatarsos, he estado desde el principio jodido de piernas. Dolor de gemelo, de espinilla, y en general de todo lo que hay entre el pie y la rodilla. Un suplicio.

Cuando he llegado a casa, pese a no haber forzado metatasianos, dolor de pies, dolor de piernas, y de nuevo dolor en el 5º metatarsiano del pie izquierdo (creo que tengo que pasar por el trauma para que me haga rayos porque aunque el martes no me dolió, cada vez que corro con estas noto algo raro).

Con estas zapatillas he corrido algun 10K, he corrido una trail de 14K y he entrenado algun dia distancias de más de 20 km a ritmo tranquilo, por lo que llego a la conclusión de que simplemente, en los ultimos dias, han llegado a su fin y no dan para más (600,1 km han cumplido hoy. 4 meses y 5 dias).

En cuanto a las futuras, voy a esperar al sabado....he oido "rumores" en casa de que me llega alguna sorpresa relacionada jajaja.

Tengo ganas de volver a disfrutar corriendo....(el martes con las nike lo hice, aunque me lleve de recuerdo una buena ampolla)

Pegasus 31 bien tambien y por menos de 70 euros las encuentras...merece más la pena gastarte 30 eurillos más y ahorrarte una lesión...NO te la juegues compañero.

Ayer salí con unas pegasus 29 con más de 1000 kms, un placer oiga. Y aún les quedan muchos kms.

Buenísimas zapas...y duraderas.

Hombre, entiendo que mis 82-84 kilos y mi tipo de pisada han influido...aunque quizas 600 es demasiado poco para haber reventado la tecnologia de las zapatillas.

Como consuelo, tengo unas zapatillas prácticamente nuevas estéticamente para cuando necesite vestir de sport....

Yo gaste unas Titanium XIV pesando 10 kilos más que tú, les hice más de 1000 kilómetros y las jubile por desgaste de la tela interior del talón, pero me las sigo poniendo de diario.
    El tema de rotar zapatillas no solo es porque se acostumbre tu pisada. Las zapatillas necesitan un tiempo de recuperación de su forma y hay joma sí que peca un poco de zapatilla básica y es mejor dejarlas descansar entre entrenamientos.
    Esto es la pescadilla que se muerde la cola tu pisada deforma la zapatilla, la zapatilla deforma tu pisada y así. Muchas gente tiene que jubilar zapatillas por que le empiezan a producir dolores, no solo en los pies, no porque se desgasten visiblemente.

Es decir, que podria ser que el haberlas utilizado a diario (excepto 1-2 dias de descanso dependiendo de la semana) tambien ha tenido que ver en que al final no haya "permitido" a las zapatillas que tengan el descanso que deberian tener y de ahi que hayan acabado jodidas (y que dolores!!!! si visiblemente estan nuevas!).

Bueno, curiosamente, y sin tenerlo planeado, mi mujer tenia compradas unas NIMBUS 16 desde el pasado Lunes (yo llegue el Martes a la conclusión de que tenia que cambiarlas) asi que, aparte de frenarme los pies (el viernes me iba a haber ido a comprar las nuevas) pues me ha dado una buena sorpresa hoy.

Vamos a ver que tal funcionan .

Gracias a todos!

Respecto a tu consejo, Joseru, lo tengo muy en cuenta. Vamos a ver si ahorramos un poquito este mes y podemos coger un segundo par para combinar, bien del mismo modelo (si me van bien) o bien alguna de las alternativas que hemos ido planteando

Yo tengo esas joma y unas saucony jazz y ningun problema. Alternado las zapatillas no tengo ningun problema. Con las joma llevo mas kilometros que las saucony. El domingo me hice 15 km sin problemas. Las joma son para talonar con ellas. Tienen mucha amortiguacion. Pisando de metatarso seguramente no sean buena opcion
    Objetivos:
    II Carrera solidaria Medula para Mateo 10/02 10 k. 48:27
    Media Maraton Madrid 29/03 21 k 2:04:29
    Carrera de los anejos 14 k 18/07 1:37:23
    Carrera solidaria Actualfisio 10 k 25/10 53:07
    XXXI Carrera Popular Villa de Aranjuez 10 k 13/12 48:21
    San Silvestre Vallecana 2015 50:41
    Próximo Objetivo: Media maraton Madrid

Gracias Bart. La verdad es que no llevan la mejor amortiguacion posible para pisar de metatarso. Lo se ahora, que llevo 44 km con las Asics Nimbus y madre mia, parece que floto.

Ademas, por mi forma de pisar, neutra tirando a supinación en caida, se me formó con las Joma una contractura en el 5º metatarsiano que era lo que me daba guerra, debido a que tengo (detectado el viernes y confirmado hoy) un comienzo de juanete del sastre que hace que este tipo de pisada haga que tenga ese dolor en planta y el dedo comenzando a meterse debajo del otro. Por suerte esta detectado de inicio y unas simples almohadillas de silicona entre la 4ª y 5ª falange va a ser suficiente para corregirlo o detenerlo, o al menos eso parece bajo impresión del traumatólogo .

En cambio con las Nimbus estoy corriendo sin dolor, mientras que cuando me las quito, andando por casa, si noto el dolorcillo. Estan muy amortiguadas alante.

Me alegra que ya corras sin dolor. Las titanium son neutras y si supinas por eso no te van bien. Yo soy pronador leve por fatiga y de momento me van bien. A ver cuando tengan mas kilometros.
    Objetivos:
    II Carrera solidaria Medula para Mateo 10/02 10 k. 48:27
    Media Maraton Madrid 29/03 21 k 2:04:29
    Carrera de los anejos 14 k 18/07 1:37:23
    Carrera solidaria Actualfisio 10 k 25/10 53:07
    XXXI Carrera Popular Villa de Aranjuez 10 k 13/12 48:21
    San Silvestre Vallecana 2015 50:41
    Próximo Objetivo: Media maraton Madrid