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Dudas, natural running, plantillas y fortalecer pies...

  1. #1
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    Dudas, natural running, plantillas y fortalecer pies...

    Buenas,

    Espero que no me este repitiendo que este tema, si es así me lo decís y cerramos en hilo.

    He estado leyendo algo sobre el tema de las plantillas, natural running y minimalismo y la verdad es que tengo muchas dudas. Soy plantillero 63-65kg. Uso zapatillas neutras (miluno wave rider 17 y sayonara2). Ritmos de entrenamiento entre 4’50” para trotar y 3’20” las series (tiempo en media maratón 1h19’). Las plantillas me las pusieron porque tenia ciertos dolores en la rodilla, parte exterior; la típica molestia de la cintilla. Tengo pies un poquito cabos y una diferencia de longitud de 5mm. Con las plantillas voy bastante bien. He leído que muchos plantilleros se han pasado al natural running y algunos hasta el minimalismo, de forma que han fortalecido los pies y han quitado las plantillas. Lo que mas me gustaría es quitar las plantillas (si es posible) y probar el natural running. No se si las dos cosas van a la vez o si son contradictorios. Quizás basta con empezar a utilizar zapatillas con drop menor e ir pasando a las de natural running. Imagino que tendría que hacer ejercicios de fortalecimiento para poder quitar las plantillas. ¿Alguien me podría decir como debería empezar y donde encontrar información sobre los ejercicios de fortalecimiento?

  2. #2
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    24.070
    Evidentemente,... si alguien se pasa al minimalismo le sobran las plantillas.

    Entiendo que en principio no tienes problema alguno con las plantillas.

    Los 5 cm no sé si es diferencia de longitud de pie o dismetría.

    El minimalismo no tiene porque solucionar tu problema.

    Tampoco pareces saber que tienes que fortalecer.

    Empezaría por mejorar la técnica.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Evidentemente,... si alguien se pasa al minimalismo le sobran las plantillas.

    Entiendo que en principio no tienes problema alguno con las plantillas.

    Los 5 cm no sé si es diferencia de longitud de pie o dismetría.

    El minimalismo no tiene porque solucionar tu problema.

    Tampoco pareces saber que tienes que fortalecer.

    Empezaría por mejorar la técnica.
    Hola,

    Gracias por la respuesta. Me dices que en el minimalismo sobran las plantillas, de acuerdo. El Natural running seria un paso previo al minimalismo no? seria interesante pasarse primero al natural running? He visto gente que en natural running alterna zapatillas con y sin plantillas. "Mi entender" es que sobran las plantillas pero es solo mi opinion. Por eso preguntaba.

    Con las plantillas a veces suelo tener molestias, tobillo un poco cargado (no se si es por la plantilla), molestias en la planta del pie, etc. Por ahora nada grave, solo molestias.

    Los 5cm son de diferencia de longitud. Perdon por no haberlo dicho bien.

    No se si no me he esplicado bien pero si entiendo que tengo que fortalecer, de hecho pregunto por que ejercicios puedo son aconsejables.

    Sobre la tecnica, la teoria me la se, he mirado mucho. Es muy dificil hacerlo solo porque no me veo como piso o como corro. Se que tengo algunos fallos. Lo que si se, es que he notado es que antes taloneaba mas y ahora piso mas de mediopie. Tambien he oido que depende a que edad se corrige la pisada o tecnica puede ser peligroso. Ya tengo 42 tacos y me dijeron que lo de la tecnica hay que trabajarla siendo mas joven, cuando se aprende a correr; que ahora me podria lesionar.

    Saludos

  4. #4
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    Apr 2012
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    24.070
    ¿Sabes seguro que es lo que te corrijen las plantillas? ¿Pronación?
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  5. #5
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    Las plantillas me las pusieron por el Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibilal o Cintilla Iliotibial.
    Pronacion no, soy neutro con una muy ligera supinacion.

  6. #6
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    24.070
    Desde mi punto de vista tienes dos opciones:

    - Bajar poco a poco drop e ir abandonando las plantillas,... mejorando al mismo tiempo técnica.

    - Empezar desde cero con alguna zapa cuasi-minimalista (tipo bare access),... ya sin plantillas.

    En el segundo caso, mucho más lento,... hay que olvidarse durante un tiempo de competiciones.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  7. #7
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    Creo que empezaré por la primera opción ya que tengo en mente un par de 10K, 1/2 maraton y a final de año maraton...
    Empezaré a mirar zapas con menos drop. Las que uso son las Mizuno que casualmente son de las que mas drop tienen. Hay pocas mizuno con drop medio-bajo, no?
    Por otra parte, las zapatillas que utilizo habitualmete (digamos para la calle), tambien tiene drop algo alto. Habria que cambiar esas zaptillas por modelos con menos drop? No se si caminar y correr requieren del mismo tipo de calzado...

    Gracias por la ayuda.

  8. #8
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    Apr 2012
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    24.070
    No hace falta cambiar tanto,... si no vas a ir a la segunda opción.

    Empezaría con alguna de drop 8,... del tipo ride 7 o 1080v4-v5.

    Esto solo requiere cierta prudencia en las primeras salidas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  9. #9
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    OK, entendido.
    Casulamente las dos que me has recomendado son de las que he empezado a mirar.
    Gracias por la ayuda.

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