Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 34 de 34

El Boost, ¿ el final de las otras tecnologias ?

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    los mecanismos de deformacion y de generacion de desplazamientos internos del pie, y las tres articulaciones (tobillo, rodilla y cadera) son (pero de lejisimos) mucho mas eficaces en disipar energia que el boost o ningun otro material que se invente ahora o en 100 años.
    Vamos a partir de la base de que se corre con una técnica efectiva, ademas de eso,

todas estos materiales, boost incluido, absorben la energía antes de que esta llegue a ser absorbida por los cartílagos, por lo que un material que evite que las articulaciones tengan que absorber todo el impacto, entiendo yo que sera una mejora para el cuidado de estas.

lo mismo pasa corriendo descalzo sobre hierva o sobre asfalto, uno absorbe parte de la energía antes de que tengan que hacerlo las articulaciones, y el otro le deja todo el trabajo a estas ultimas,

andalax,

El punto debil de tu razonamiento es la primera fase, que se corre con una tecnica efectiva. En la inmensa mayoria de los populares eso es falso. Ademas hay un segundo punto en el mismo argumento, que la tecnica no cambia en funcion de la percepcion de dureza del suelo (informacion que se recibe a traves del pie y los elementos intermedios entre el pie y el suelo). Desgraciadamente esto no es cierto, y la biomecanica se modifica en funcion de la percepcion de amortiguacion de la zapatilla (por esto entre otras razones con zapatillas muy amortiguadas un popular tiene cadencias bajas sobre 160 pasos/minuto y si le pones a correr al mismo ritmo descalzo en una pista de atletismo pasa de 180 pasos/minuto - he hecho muchisimas pruebas al respecto, es solo un numero y hay muchisimos otros factores que se modifican (apoyo, angulo en el contacto en la rodilla, tobillo etc). Por ejemplo, hay bastantes estudios que demuestran como las fuerzas en la rodilla aumentan con zapatillas muy amortiguadas debido al exceso de percepcion de seguridad que dan instintivamente al corredor, que tiede a alargar la zancada por este motivo, produciendose el efecto contrario del buscado - minimizar las fuerzas de impacto en la rodilla.

En el fondo, sumar factores como el boost o la amortiguacion de la zapatilla sin considerar como se modifican otros es bastante peligroso desde un punto de vista riguroso.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Si consideramos el anuncio de adidas como fraudulento o "casi" fraudulento a los de fairy o las cremas anticelulíticas habría que llevarlos directamente al paredón....

A ver, aquí no se está debatiendo el tema biomecánico, sino un compuesto de mediasuela respecto a OTRO COMPUESTO de mediasuela de ZAPATILLAS AMORTIGUADAS...

Evidentemente, como comenté en el post dónde mencioné el anuncio de la pelota, el ser humano no se comporta como un sólido rígido...pero es que el anuncio compara el boost con respecto a la eva tradicional usando la misma bola...por lo tanto no engaña...lo que sí es dudoso es la traducción al 100% de esa absorción y retorno de energía como mejora para todo el mundo...Por eso hablo de unas características cuantificables y otras más subjetivas....Personalmente a mí no me va bien el boost, demasiado blando e inestable para mi rodilla lesionada y fascias delicadas...

El resto es la eterna discusión minimalista vs amortiguados....

Hola margnoz,
    andalax,

El punto debil de tu razonamiento es la primera fase, que se corre con una tecnica efectiva. En la inmensa mayoria de los populares eso es falso...
    No es que sea el punto débil, sino que para mi es el principal, por eso lo he puesto en la primera frase,
    sino se cumple ese, todo lo demás son parches

por eso digo que cuando el cuerpo cumple perfectamente la función de absorción de energía por sus propios medios, cualquier ayuda que se le de, será en beneficio de las articulaciones, quitando algo de carga a estas,
    bien sea por usar este tipo de compuestos en las zapatillas o por correr descalzo sobre superficies blandas,

A mi el boost me da buenas sensaciones, me resulta similar a correr descalzo en ciertos tatamis, pero también me gusta el tacto mas duro de mizuno
    También uso zapatillas con muy poca o nula amortiguación y corro descalzo en diferentes superficies,
    en todos estos casos mantengo mi forma de correr,

En mi opinión esto me resulta posible por ser un corredor ligero con nulo talonamiento, con lo cual vuelvo al principio de todo esto, lo mas importante es correr con una técnica efectiva, pero efectiva para cada uno, que también considero que no es la misma para todo el mundo, pero ese ya es otro tema...

perdon por el off topic

Creo que HG lo ha resumido muy bien.

Uses una bola de acero o un flan Dhul, lo que Adidas muestra es la diferencia entre el boos y la EVA, y esta existe muy claramente, eso es lo que anuncia adidas, por lo tanto tu no puedes decir que eso es engañoso, ya se cuidan ellos mucho de mostrar lo que quieren y no decir lo que no tienen que decir.

Lo mismo que las pronadoras, las marcas no engañan, las zapatillas pronadoras previenen lesiones? si, en unos casos, en otros no, que es lo que he dicho, no se donde ves la contradiccion, en todo momento he hablado desde un punto de vista del marketing, otra cosa es que el corredor tenga que saber cuando necesita y cuando no esa corrección, algo que repetimos 10mil veces al dia en el foro como para que luego tenga que oir que me contradigo.

asi que todo lo que digo es basado en un estudio sobre mi, no? la verdad, no tengo tiempo para estas cosas....cree lo que quieras.

para mi lo que no tiene sentido es tener la cadencia de 180 mitificada como lo ideal y perfecto cuado lo es para cierta gente y para otros no, como las zapas de pronacion, como el boost, como el minimalismo, como las mallas de correr o como lo que tu quieras.
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    para mi lo que no tiene sentido es tener la cadencia de 180 mitificada como lo ideal y perfecto cuado lo es para cierta gente y para otros no, como las zapas de pronacion, como el boost, como el minimalismo, como las mallas de correr o como lo que tu quieras.
    +1 totalmente de acuerdo

yo hoy he hecho mi primera tirada con las Boston boost, y he de decir que a mi lo que mejor me van son las zapatillas con amortiguación blanda, hasta ahora había utilizado Brooks que para mi en este tipo de amortiguación es la mejor y no pensaba que se pudiera mejorar pero el boost para mi es lo mejor que he tenido y si sacan muchas zapas con esto mi relación con Adidas será larga.

Vayamos por partes,

Jonatan, respecto al control de pronacion, lo unico que yo he dicho en este hilo y en todos mis posts pasados (y hay bastantes para comprobarlo) es que no se puede recomendar de forma generalizada como prevencion de lesiones a pronadores ni siquiera a pronadores extremos. Tu respuesta a mi primer post usa DESACUERDO en mayusculas y como ejemplo, tu caso particular de que a ti te va bien y que hay otros casos iguales, pero tambien dejas claro que hay muchos otros que no (sin un claro patron diferenciador), osea que no estas tan en desacuerdo com mi afirmacion de que no se puede afirmar que el control de pronacion prevenga lesiones de forma generica. Este foro esta lleno de "supuestos" pronadores (basados en quien sabe dios que estudio, incluso dinamico es mas que discutible - seria interesante tener un hilo especifico para ver para que valen exactamente las pruebas de pisada, de nuevo de forma cientifica claro, no con evidencias anecdoticas-) pidiendo consejo y siendo recomendados por otros foristas (con las mejores intenciones de su conocimiento, no lo pongo en duda) zapatillas pronadoras de forma GENERICA. No hay ni un solo comentario indicando que el consejo no es mas que indicativo (vamos, que en la gran mayoria de los casos es tan probable que les vaya bien con neutras como con pronadoras), evidentemente siempre hay excepciones, pero de forma generica en este foro y en otros muchos se aconseja con mucha alegria (y no digo que tu lo hagas de forma general, de hecho en tu caso no suele ser asi).

Respecto al boost, el anuncio es tendencioso, no fraudulento, claro que solo muestra la supuesta capacidad de retorno de energia elastica del boost frente al eva cuando los elementos de contacto son infinitamente rigidos (suelo y bola de acero), pero claro, estas anunciando zapatillas, ahora resulta que un alto retorno de energia elastica es bueno para exactamente que? El argumento de mas peso que he oido en este hilo de las ventajas del boost es durabilidad, con el que estoy de acuerdo que si es asi, es una gran ventaja, pero el anuncio no va de durbilidad sino de zapatillas para CORRER, no para amortiguar bolas de acero. Que si, que el de fairy es mucho mas "fraudulento" pero de ahi a ser genial, cuando esta orientado a corredores, pues cada uno que opine lo que quiera, a mi me parece bastante malo.

Respecto a lo de los 180ppm es evidente que es una medida absurda (leete mi post, hablo de MAS de 180 y de SOBRE 160, como podria haber puesto 156 o 178), de las medidas que tomo, mias y de otros, y son bastantes casi nunca salen 180 en carrerera continua con poca amortiguacion (aunque suelen andar entre 172 y 186, en funcion de muchos factores) y casi nunca pasan de 170 en carrera con amortiguacion "convencional" (de nuevo con una gran dispersion de medidas en funcion de muchisimos factores). Lo que si es completamente cierto (y tengo cientos de registros sobre el tema) es que la amortiguacion modifica la cadencia de forma generalizada en corredores populares (y se puede inferir que el tipo de apoyo, aunque hay que tener algo mas de precaucion en este tema), estoy diciendo que altas o bajas cadencias son mejores o peores? NO, pero el argumento que dada una tecnica determinada, se corre igual independientemente de la zapatilla es, salvo contadas excepciones, falso, y mientras no haya mas ciencia detras de esto, el boost y cualquier otro material orientado a la amortiguacion es un producto de marketing, exactamente igual que las VFF (las cuales no me habras visto defender en mis +400 posts anteriores).
    Úlima edición por margnoz fecha: 05-04-2015 a las 22:57
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Cita Originalmente escrito por Andalx Ver Mensaje
    Hola margnoz,

No es que sea el punto débil, sino que para mi es el principal, por eso lo he puesto en la primera frase,
    sino se cumple ese, todo lo demás son parches

por eso digo que cuando el cuerpo cumple perfectamente la función de absorción de energía por sus propios medios, cualquier ayuda que se le de, será en beneficio de las articulaciones, quitando algo de carga a estas,
    bien sea por usar este tipo de compuestos en las zapatillas o por correr descalzo sobre superficies blandas,

A mi el boost me da buenas sensaciones, me resulta similar a correr descalzo en ciertos tatamis, pero también me gusta el tacto mas duro de mizuno
    También uso zapatillas con muy poca o nula amortiguación y corro descalzo en diferentes superficies,
    en todos estos casos mantengo mi forma de correr,

En mi opinión esto me resulta posible por ser un corredor ligero con nulo talonamiento, con lo cual vuelvo al principio de todo esto, lo mas importante es correr con una técnica efectiva, pero efectiva para cada uno, que también considero que no es la misma para todo el mundo, pero ese ya es otro tema...

perdon por el off topic
    El problema andalax, es que en la inmensa mayoria de los compradores de zapatillas con boost (u otras tecnologias) la mecanica de carrera es desconocida (y normalmente mala si nos atenemos al porcentaje de talonadores y bajas cadencias que son, entre muchos otros los pocos parametros facilmente medibles).

Por eso creo que, mientras que es claro que no aplica en tu caso particular, de forma generalizada asumir como punto de partida que hay una buena tecnica en, digamos, el 30% de los 40.000 o 50.000 que acabaron las san silvestres este 31 de diciembre (por poner un ejemplo, lo que nos dejaria con un 70% o mas de 30.000 corredores con mala tecnica), es como poco, extremadamente optimista. Tu dices que no eres un talonador, y eso te encasilla para empezar en un 5-10% de los corredores (la inmensa mayoria de los corredores en zapatillas amortiguadas talona, lo que no digo que sea ni bueno ni malo eh?, pero para empezar modifica competamente tu percepcion de una zapatilla orientada a amortiguacion de talonadores - casi todas- y la percepcion de un talonador).

Los casos particulares (y menos aun los personales) son dificilmente extrapolables, y todos tendemos a hacerlo, no lo niego.

Margnoz as catador las vapor glove 2? Aunque no se porque les ponen 2 cuando son idénticas a las primeras!!!

Cuando la técnica es buena da casi igual correr con amortiguación o descalzo!!! Y la cadencia es casi la misma!! A día de hoy voy con la misma cadencia con la vapor, ravenna, cadence, sequence o descalzo!!

Javi, (off topic)

No las he catado. Aún me duran el segundo par de las primeras y tengo varias más de otros modelos en uso con bajos kms. Dudo que necesite más hasta el verano y me parecen exactamente iguales que las primeras (que me encantan, gracias por la info).

(on topic).

Sobre tu afirmación, discrepo. No pasa de forma genérica. No dudo que pase contigo (y en menor medida conmigo, tras más 8000km en poca amortiguacion, tampoco es que influya mucho pero lo hace. Si uso las NB minimus zero (no las hirez) que es lo más amortiguado que uso suelo estar en 170 y pico y si uso otras más radicales en 178 a 182, y descalzo siempre sobre 182, el cambio es menor que en otros corredores pero sistemático, aun así es un caso individual que de nuevo no es sintomático de extrapolacion, lo que si tenemos son estudios en nuestro entorno de entrenamiento - hoy en día las series garmin con rundinamics son una mina para esto - y en corredores menos experimentados el salto es espectacular cuando baja la amortiguacion (suben sistemáticamente entre 10 y 20 en la cadencia a igual ritmo).

Cita Originalmente escrito por Harmattan Ver Mensaje
    yo hoy he hecho mi primera tirada con las Boston boost, y he de decir que a mi lo que mejor me van son las zapatillas con amortiguación blanda, hasta ahora había utilizado Brooks que para mi en este tipo de amortiguación es la mejor y no pensaba que se pudiera mejorar pero el boost para mi es lo mejor que he tenido y si sacan muchas zapas con esto mi relación con Adidas será larga.
    Yo estoy contigo. Para mi las glide 6 es la mejor zapatilla de entrenamiento que he usado jamás aunque para mi las Boston 3 me dan mejores sensaciones que las Energy Boost, por ejemplo. Las Boston boost no las he probado y me gustaría
    Objetivos 2015:

- Medio Maratón Valencia (Octubre 2015)
    - Maratón Valencia (Noviembre 2015)

MMPs:
    -5K: 21'13"
    -10K: 43'38"
    -15K: 1h10'05"
    -Medio Maratón: 1h42'30"

Mi blog:
    http://runnervalencia.blogspot.com.es/

Mi endomondo:
    Josanto34

Mi diario:
    Diario de Tortilla

Javi, (off topic)

No las he catado. Aún me duran el segundo par de las primeras y tengo varias más de otros modelos en uso con bajos kms. Dudo que necesite más hasta el verano y me parecen exactamente iguales que las primeras (que me encantan, gracias por la info).

(on topic).

Sobre tu afirmación, discrepo. No pasa de forma genérica. No dudo que pase contigo (y en menor medida conmigo, tras más 8000km en poca amortiguacion, tampoco es que influya mucho pero lo hace. Si uso las NB minimus zero (no las hirez) que es lo más amortiguado que uso suelo estar en 170 y pico y si uso otras más radicales en 178 a 182, y descalzo siempre sobre 182, el cambio es menor que en otros corredores pero sistemático, aun así es un caso individual que de nuevo no es sintomático de extrapolacion, lo que si tenemos son estudios en nuestro entorno de entrenamiento - hoy en día las series garmin con rundinamics son una mina para esto - y en corredores menos experimentados el salto es espectacular cuando baja la amortiguacion (suben sistemáticamente entre 10 y 20 en la cadencia a igual ritmo).
    Pues yo la mayor diferencia es de descalzo que suelo estar algo por encima de 180 y con la sequence sobre la 175 pero no bajo con ninguna de esos 175 aunque lo miro de vez en cuándo por curiosidad es algo a lo que no le doy mucha importancia.

Cita Originalmente escrito por javi46 Ver Mensaje
    Pues yo la mayor diferencia es de descalzo que suelo estar algo por encima de 180 y con la sequence sobre la 175 pero no bajo con ninguna de esos 175 aunque lo miro de vez en cuándo por curiosidad es algo a lo que no le doy mucha importancia.
    Yo tampoco le doy mucha importancia, de hecho nunca miro la cadencia mientras corro, solo a posteriori. Y las mediciones que hemos hecho, ha sido por ser un parametro facil de medir con poquisimos medios -gps con rundinamics-, lo que permite estudiar tendencias con grupos grandes sin coste, no porque sea necesariamente algo importante. Y las conclusiones son las que digo, ni mas ni menos, de ahi a que eso significe que 170,175, 180, 185 para un ritmo X implica mejor tecnica o cualquier otra cosa hay un mundo, pero lo que es cierto es que la percepcion de amortiguacion modifica parametros de la mecanica de carrera, algunos mas medibles que otros, y de ahi a futuras conclusiones, pues ya hay gente con mas medios estudiandolo.

En mi opinion esto es como el drop, es uno de los parametros de los que se habla con cifras milimetricas solo porque se puede medir, no porque sea mas importante que otros.

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2