Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Lío tremendo con pies planos y pronación...

Lío tremendo con pies planos y pronación...

Hola a todos !!!, soy nuevo por aquí a ver si me echáis una mano porque el cacao mental que llevo es tremendo. Os cuento porque lo mío es un cromo : hiperlaxo de ligamentos (muy hiperlaxo y de todos ligamentos), poca capacidad muscular para afrontar esfuerzos (vamos un "flojo"). Deportista regular de toda la vida desde muy joven (ahora tengo 51). Pies planos (uno plano-plano, utro arco bajo -- esto probablemente derivado de la hiperlaxitud--). Nunca he sentido necesidad de plantillas ni nada, me he comprado las zapas que me gustaban y OK. Molestias no he tenido nunca ni tobillo, rodilla, cadera... nada de nada. Yo ya salía a correr cuando se llamaba "salir a correr", y cuando era footing, y ahora runneo. La diferencia es que desde hace un año estoy entrenando 3 veces/semana y ya hace un mes que gemelos y (en menor medida) sóleo de la pierna con el pie plano me molesta demasiado...me preocupa la verdad. Ya me he presentado a alguna 10K y tengo en mente hacerme una media a mediados del año que viene.

Ah! 1,87 cm 78 kgr. Voy a ritmos de 5/30, creo realista llegar en 1/2 año de entrenos a estar en 5/km. Dedico tiempo a super estiramientos en cada sesión. Vomero.

Bueno, una vez os he soltado el rollo vamos al lío: tengo (fundadas) sospechas que se me cargan los gemelos por el pie plano y la pronación excesiva. La suela de la zapa no la marco demasiado pero sin duda es eso. VOY A HACERME UNA PRUEBA BIOMECANICA de la pisada (a ver si localizo a alguien en Zaragoza que lo haga con garantías) esto lo tengo clarinete. Pero mientras voy a comprarme una zapas para pronadores fuertes (quiero probar a ver). He mirado todas reviews que hacéis y sumando/restando creo que debo priorizar que cuando se derrumbe el arco lo sujete bien y que sea muy estable, dudo entre: NB 860 v5 (estas me molan pero no tengo referencias claras de soporte del arco), structure 18 (me las he probado, tremendo apoyo en el arco ¿demasiado?, creo las podría llevar sin molestias pero la horma la veo amplia y tengo el pie delgado, además la suela tan plana...), hurricane y adrenaline (las recomendáis todos, pero dudo por lo del apoyo del arco). Otra opción es pillar algunas "hermanas menores de las top" más baratillas y probar cómo me noto. ¿Qué me recomendáis?

Alguien con la misma "patología" queme cuente su experiencia?

AH! que quede claro que la prueba de la pisada me la hago sí o sí, pero quiero probar unas zapas pronadoras y, si puedo, continuar entrenando (ve bajado el ritmo de salidas y hago + bici).

Pfff. vaya rollo que me ha salido, por cierto agradezco de antemano vuestra ayuda y la excelente aportación que hacíes en la web :-)

No entiendo,... si no tienes apenas arco, ¿ como se derrumba?

Adrenaline no suele ir mal a arcos bajos.

- - - Updated - - -

Tacharía structure,... demasiada "agresiva" en arco.

860 v5 podría ser una alternativa económica.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

[QUOTE=p@m@t@ti;937749]No entiendo,... si no tienes apenas arco, ¿ como se derrumba?

QUOTE]
    Muchas gracias, tienes rzón en que no me expliqué bien. Lo que noto al terminar es un aumento en la laxitud en el pié, como si el poco soporte que mantengo no pudiese soportar una mínima acción de carga... más claramente lo aprecio en el pie con arco bajo. Es como si tras terminar de entrenar hubiese un desplazamiento de cargas hacia la zona interna del pie.

Structure tachada.

A mí me pasa lo mismo: pie casi plano, hiperlaxitud y diferente puente en un pie q en otro.
    Llevo corriendo muchos años con todo tipo de zapatillas. Ahora q estoy haciendo más distancia es cuando me están viniendo los problemas.
    Te recomendaría adrenaline si pronas tb en la parte final de la pisada.
    Yo sólo prono atrás y principio del arco.
    Mi recomendación es q te hagas plantillas. Yo estoy esperando a recuoerarme de una lesión para hacérmelas
    Y tb el fortalecimiento de las cadenas estabilizadoras, en especial en tobillo (gomas, plataforma inestable, pata coja,...)
    Estira todos los días en suelo entre 15' y 25', y de vez en cuando ves a Osteópata/fisio q te coloque y quite contracturas (en el momento que pisas diferente con los pies te vienen contracturas o incluso lesiones)

Hola Mario85, agradezco enormemente tu mensaje. Ya has leido que mne haré el análisis de pisada pero me atrevería a avanzar que me pasará igual que a tí, pronación en talón y arco, pero no en la parte delantera (lo diría por la marca de desgaste en la zona delantera, que está más bien centrada y no desplazada hacia el interior). Miro las adrenaline, y las stabil... ¿las has probado? dime algo de tu experiencia con las que lleves habitaulamente :-)

Los ejercicios de fortalecimiento ya los tengo incluidos en mis rutinas. Gracias!!

De las plantillas estoy pensando en ir a "podoactiva"... tenéis referencias?¿

Ah! que adrenaline hay las 13, la 14 y la 15 ¿cuál? recordad que lo que busco es buena correción en el chasis, el upper, collar y eso está bien pero para mi caso es prioridad 2. Ah! q yo no soy talonador, no tengo una técnica depurada pero aterrizo con el retropié

Gracias!!!!!!

Yo uso mizuno inspire xq tengo el pie ancho y corrigen sólo de atrás.
    Si te vas a hacer plantillas tienes q coger neutras, pero no las uses antes de tiempo xq las vas a deformar.
    Esoerate a hacértelas, o coge unas pronadoras sabiendo q además tendrás q coger neutras para las plantillas.

Tanto stabil como adrenaline corrigen bastante. Miraría antes NB 1260

- - - Updated - - -

El desgaste es sólo un indicativo, no es muy fiable. Yo lo sé xq se me cargan en exceso los peroneos con zapas q corrijan del arco en adelante

Muchas gracias, las 1260 no las tenía demasiado consideradas pero tu apunte me ha hecho que piense en ellas. la verdad es que al no tener experiencia no tengo muy claro si para corregir en el arco (cuando tienes pies planos) la zapa ha de tener mucho o poco marcado el arco.
    Fíjate que me dejaron un structure 18 (que lo tiene marcado no, marcadísimo) y las note "raras", pero sin embargo creo que podría hacerme a ellas... obviamente es sólo una impresión ya que correr con ellas no he podido, y todo sea que me las pusiese y a los 15 min estuviese con dolores por todo el pie.

Muchas gracias de verdad.

Conviene q corrijan en el arco pero q sea lo menos marcado posible xq si no la corrección te va a molestar.
    Tuve las structure 15 y me fueron de lujo, pero las 18 me parecen una tortura en los pies.
    Yo no necesito apenas corrección en el arco xq a ritmos altos me perjudica (me desvía la pisada en exceso y sufro en peroneos mucho)

Como voy un poco a ciegas he decido ir recopilando de foros impresiones y a partir de ahí decidir... las adrenaline parecen tener un amplio consenso, las he encontrado a un precio razonable (75€) y me las he pillado (aún no las tengo). Las 1260 no están por menos de 120€... descartadas de momento, creo que de las brooks ya podré sacar alguna experiencia en pronadoras para nosotros. Y tb tengo a mediados de enero la prueba biomecánica de la pisada, de donde saldré con plantillas con seguridad.

Cuesta leer muchas veces como muchos queréis tratar problemas de la biomecánica con unas simples zapatillas. Espero que algún día podáis ver que unas zapatillas no controlan la pronación.

Sin duda habría que ver, mediante un estudio detallado, ese problema que tienes.
    Pinta a un retropié valgo. Sin duda muy importante a tener en cuenta si una vez que estás en carga ya te encuentra varios aspectos, para mi hay dos test fundamentales, test de resistencia a la supinación y test de máxima pronación (añadiría otro más).
    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    No entiendo,... si no tienes apenas arco, ¿ como se derrumba?

Adrenaline no suele ir mal a arcos bajos.

- - - Updated - - -

Tacharía structure,... demasiada "agresiva" en arco.

860 v5 podría ser una alternativa económica.
    Puedes encontrarte en un pie con aspecto aplanado y aún encontrarte con rango de pronación.

hay pies planos a los que les va bien algo de apoyo y otro les va bien arcos bajos.

sin duda la 860v5 es mucho mejor zapatilla que la Adrenaline en terminos globales y tiene arco bajo ademas de buen espacio y tacto, seria una de las opciones serias (por encima de 1260 y adrenaline)
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

pues te voy a decir una barbaridad...
    Yo como defensor a ultranza de la sobreprotección hasta hace 15 días te hubiese recomendado sin pestañear mizuno wave inspire.
    Pero he empezado con el crossfit hace poco y las zapas de crossfit son de suela minimalista, así pa empezar me he pillado unas NB MX20v3 que son de la serie minimus (4 mm de drop y muy planitas) y unas crossfit nano (3mm de drop y tb muy planitas)
    Pues resulta que sin saber leer ni escribir ahora cuando me toca correr en crossfit, con el calzado minimalista como que me noto que piso mejor ya que aterrizo de medio pie en lugar de talón, y es al pisar de talón donde prono, al pisar de medio-pie no me noto la pronación (seguramente la haya reducido, pero no se habrá ido)
    Así las cosas ¿tienes algo más plano para probar? yo estoy pensando en pillarme para distancias largas algo tipo kinvara y ver si piso bien...
    Con las adidas sequence boost y con las mizuno wave inspire noto que no prono porque corrigen, pero con las minimal, noto que no necesito protección
    10k: 38:58
    MM: 1h:28:02
    Maratón--> terminada

Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    hay pies planos a los que les va bien algo de apoyo y otro les va bien arcos bajos.

sin duda la 860v5 es mucho mejor zapatilla que la Adrenaline en terminos globales y tiene arco bajo ademas de buen espacio y tacto, seria una de las opciones serias (por encima de 1260 y adrenaline)
    Hola jonatansimon, gracias por el consejo que de verdad valoro y me anoto. Hasta que me hagan la prueba de la pisada (tengo cita a mediados de enero) voy a probar con una zapa pronadora. Me he decantado por la adrenaline xq he leido mucho y, como es de esperar, al final cada uno cuenta su experiencia o lo que de buena fe cree que es lo mejor. Lo creas o no ha habido gente cuya opinión me ha parecido a tener muy en cuenta, que me ha dicho que es "de libro" que las 860v5 no son para mi (además hay pocas notas de usuarios que las usen con pies planos en la red, son actuales!!), muchos otros me dicen de la inspire...pero la he probado y no me gusta. Al final en el balance coste/riesgo la adrenaline también tiene detractores, pero hay una corriente mayoritaria de usuarios pronadores que les va bien (hay muchas reseñas en esta dirección) y que combinan una buena amortiguación. Lo que menos me va a gustar es que la veo más para talonadores y yo no entro de talón... pero 75€ me los puedo permitir y siempre coseguiré ampliar mi expericia con pronadoras y, en el peor de los casos, unas zapatillas chulas para ir por ahí, no?. No descarto ir más adelante por la 860v5 (70 eurillos cuestan). Gracias por tus consejos :-)

Gracias

Retomo este hilo para compartir mi experiencia y si a alguien ayuda.

Al lío... mientras esperaba que llegasen las zapas nuevas yo seguí entrenando pero poco a poco fui notando que, de manera creciente, al terminar las sesiones tenía cada vez más cargados los gemelos y dolores en la rodilla (probablemente por desalineamiento del eje fémur-tibia). Además esa sensación de "fatiga" en la zona del arco... como si los ligamentos ya no pudiesen "sujetar" ninguna articulación siempre estaba ahí.

He tenido que modificar mis rutinas de trabajo metiendo sesiones de fortalecimiento del tren inforior y del tronco, y restando algo de kilometraje en favor de más series. Esto está siendo determinante, todavía no noto nada en tiempos pero el tono muscular es otro. Con este plan voy a seguir. Ah! y he metido kms por caminos de tierra (light trails) y por hierba. Esto es super recomendable en mi opinión

Y me llegaron las adrenaline y ya les he metido caña. No tengo elementos para comparar con otras pronadoras (no sé si son buenas,malas o regulares) pero el cambio es directamente brutal para mis pies. La correción no la notas mucho, como si estuviese tapada, la sensación al ponértela es que la doble densidad no va a hacer nada... pero vaya si hace, lo notas desde el km 0 y no pierde ni gota de efectividad.
    Los dolores en mi rodilla han remitido muchísimo (supongo que mantienen cierta posición del arco que intenta "alinear" la estructura de la pierna. Esa fatiga plantar que comentaba ni siquiera se presenta ya. Ha sido todo un acierto. Hay alguna cosilla que me gusta menos como tal vez el drop algo elevado para lo que me gustaría pero bueno mi objetivo estaba en controlar la pronación.

En unas semana me hacen la prueba de la pisada y espero ir a mejor en mis sensaciones con las plantillas.

Me ha salido un rollo, pero si alguien se beneficia daré el tiempo por aprovechado.

Gracias a todos que me habéis ayudado (y mucho)

perdona, me referia a las v6, las nuevas, las adrenaline son muy buenas zapatillas, pero como digo en la review el diseño de la amortiguación es desastroso, son muy duras de amortiguacion trasera.

Cita Originalmente escrito por jonatansimon Ver Mensaje
    perdona, me referia a las v6, las nuevas, las adrenaline son muy buenas zapatillas, pero como digo en la review el diseño de la amortiguación es desastroso, son muy duras de amortiguacion trasera.
    Ah! gracias, me anoto la v6 y no la v5.
    Es verdad lo de la amortiguación, tanto como desastroso no diría pero sí es lo más flojo de la zapa. Si antes has llevado un zoom air o un boost parece una tabla. Por el contario la noto muy estable en la transición y a esa "rigidez" le veo el plus de que te deja meterte por caminos sencillos de manera solvente.Supongo que todo no se puede tener.

Cita Originalmente escrito por Dr.Zahn Ver Mensaje
    Retomo este hilo para compartir mi experiencia y si a alguien ayuda.

Al lío... mientras esperaba que llegasen las zapas nuevas yo seguí entrenando pero poco a poco fui notando que, de manera creciente, al terminar las sesiones tenía cada vez más cargados los gemelos y dolores en la rodilla (probablemente por desalineamiento del eje fémur-tibia). Además esa sensación de "fatiga" en la zona del arco... como si los ligamentos ya no pudiesen "sujetar" ninguna articulación siempre estaba ahí.

He tenido que modificar mis rutinas de trabajo metiendo sesiones de fortalecimiento del tren inforior y del tronco, y restando algo de kilometraje en favor de más series. Esto está siendo determinante, todavía no noto nada en tiempos pero el tono muscular es otro. Con este plan voy a seguir. Ah! y he metido kms por caminos de tierra (light trails) y por hierba. Esto es super recomendable en mi opinión

Y me llegaron las adrenaline y ya les he metido caña. No tengo elementos para comparar con otras pronadoras (no sé si son buenas,malas o regulares) pero el cambio es directamente brutal para mis pies. La correción no la notas mucho, como si estuviese tapada, la sensación al ponértela es que la doble densidad no va a hacer nada... pero vaya si hace, lo notas desde el km 0 y no pierde ni gota de efectividad.
    Los dolores en mi rodilla han remitido muchísimo (supongo que mantienen cierta posición del arco que intenta "alinear" la estructura de la pierna. Esa fatiga plantar que comentaba ni siquiera se presenta ya. Ha sido todo un acierto. Hay alguna cosilla que me gusta menos como tal vez el drop algo elevado para lo que me gustaría pero bueno mi objetivo estaba en controlar la pronación.

En unas semana me hacen la prueba de la pisada y espero ir a mejor en mis sensaciones con las plantillas.

Me ha salido un rollo, pero si alguien se beneficia daré el tiempo por aprovechado.

Gracias a todos que me habéis ayudado (y mucho)
    Plantillas y zapatillas pronadoras.... pocos casos he visto así (no digo que ninguno), pero siempre ha sido primero la plantilla y después se ve zapatilla. Al menos has mejorado, me alegro.
    Salud y kms

Cita Originalmente escrito por Dr.Zahn Ver Mensaje
    Ah! gracias, me anoto la v6 y no la v5.
    Es verdad lo de la amortiguación, tanto como desastroso no diría pero sí es lo más flojo de la zapa. Si antes has llevado un zoom air o un boost parece una tabla. Por el contario la noto muy estable en la transición y a esa "rigidez" le veo el plus de que te deja meterte por caminos sencillos de manera solvente.Supongo que todo no se puede tener.
    en la review cuando se cuelgue (si no esta ya, que ahora no recuerdo) veras que opinamos igual, a mi me parece un zapatillon por chasis, ingenieria....etc PERO, no puedes poner esa amortiguacion cuando has hecho un excelente trabajo en el resto de la zapatilla, es como ponerle unos neumaticos Champiro del Carrefour a un Buggatti......ademas que no es que sea resultado del chasis, sino que lo han buscado a proposito metiendo un cacho de carton entre la plantilla y el Footbed, un desastre en ese sentido.

la transicion es excelente una vez aterrizado, la amortiugaicon delantera esta bien, el ajuste muy bueno, calidad buena....todo bueno, pero esa amortiguacion trasera....madre de dios,

Hola Jonatansimon por dar ya por terminado el hilo, ahí va mi última pregunta. Esta semana voy a la prueba de la pisada, como es evidente las plantillas no pienso ponerlas en las adrenaline, tengo unas vomero a medio uso y posiblemente comience con ellas. Pero la lógica parece que indicaría buscar alguna zapa más estable, tal vez con el talón más reforzado, que "encajase" mejor el pie. No sé si lo que digo tiene algún sentido o comienzo con las vomero y luego voy viendo. Muchas gracias.